Mis 8 mandamientos de la nutrición canina (5) Evitarás la tentación de gramos, miligramos y demás tonterías

perro balanza Te preguntaba en el mandamiento 4 que si tú pesabas los alimentos que comías ¿Cuántos miligramos de calcio comiste ayer? Te imaginas al lobo o al hipopótamo diciéndose a sí mismos “Hoy necesito consumir 3000 miligramos de calcio para unos huesos sanos” ¿Concibes semejante memez?

La industria nos ha viciado el pensamiento. Es una duda muy recurrente entre mis lectores “¿Cuántos miligramos de calcio le debo dar cada día?” “¿No voy a desequilibrar su dieta?” “Quiero darle una dieta que contenga todos los nutrientes que su cuerpo necesita” ¡Tonterías! Cómo pedimos algo que nadie sabe.

Mucha gente después de tomar mis cursos dice ¿Cómo podía creer semejante estupidez y estar preocupado por algo tan absurdo?

La prueba de que muchos científicos están haciendo estimaciones fundamentadas a medias acerca de los porcentajes necesarios en los alimentos, es el hecho innegable de que dichos porcentajes han sido redefinidos muchísimas veces.

Esto es especialmente verdadero cuando los criterios de la industria del alimento para mascota –que consideran que los alimentos para mascotas deben de ser “100% completos y balanceados”- están cambiando constantemente y siendo “mejorados”.

Te puedo asegurar que mucha gente después de tomar mis cursos dice ¿Cómo podía creer semejante estupidez y estar preocupado por algo tan absurdo? ¡Pues claro! Pero es que no lo ves, no te pones a razonar un poquito, y cuando así lo haces aparece el veterinario y ¡Crash! Te dice “Debes de darle a tu perro solo bolitas”. Entonces todo se te viene abajo. Te pongo un texto que quizá ya hayas leído en mi blog:

Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

 Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Mis 8 mandamientos de la nutrición canina (5) Evitarás la tentación de gramos, miligramos y demás tonterías”

  1. hola Dr. me convence la idea de cambiarle el alimento comercial a mi perro por la dieta BARF, solo me entra una duda.. como se controla el riesgo de que mi perro contraiga toxoplasmosis por ingerir carne cruda? soy de México y pues en los rastros no hay un control muy bueno en cuestión de higiene… , otra duda vienen fecha de conferencias presenciales en México para el 22 de febrero, esa fecha es de este año?? si es así donde puedo pagar, no cuento con tarjeta de crédito, espera de sus comentarios saludos

  2. Abby Suárez

    Hola. Vivo en México y soy mamá de un schnauzer de 7 años. Los primeros 4 de su vida sufrió muchos problemas gástricos, al punto que pensamos que iba a morir. Probamos todas las marcas de «bolitas» con el mismo trágico efecto final. Hasta que me hice de valor para volver a lo natural… En su caso comer aunque sea una bolita le causa diarrea. Pero está dieta natural le salvó la vida. Gracias doctor Carlos, porque como usted pocos que digan la verdad y orienten a las personas en una tenencia responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.