Vídeo ¿Tu perro se rasca, será alergia alimentaria? Descúbrelo

perro rasca Si tu perro se rasca puede ser alergia alimentaria, pero que se rasque no es sinónimo de la misma. Hay dietas comerciales, carísimas, para perros con alergia alimentaria (intolerancia) como las de Royal Canin (anallergenic, sensitivity control…) o de Hills Science Diet (z/d ultra allergen…), pero las dietas naturales (caseras) son muchísimo más baratas, efectivas y sanas, si están bien hechas.

Te doy algunas pistas para que puedas sospechar (mas no diagnosticar) si tu perro es alérgico alimentario.

Es muy frecuente que la gente me diga “Mi perro se rasca mucho, creo que es alérgico al alimento, qué dieta me recomiendas”. Las cosas no son así. ¿Y si ese paciente se está rascando porque tiene una pulga o porque es alérgico a algo presente en el ambiente o en la superficie que pisa?

Que un perro se rasque no es sinónimo de alergia alimentaria

Para llegar al diagnóstico definitivo sobre el rascado es muy importante la participación del veterinario. Se requiere capacitación médica para ir descartando diagnósticos de ectoparásitos, infecciones y así por fin llegar a determinar si eso es una alergia a algo: alimento, medio ambiente, ácaros, la combinación de más de una…

¿Cómo puedes sospechar si tu perro es alérgico o intolerante a uno o varios alimentos? Lo primero que debes de aprender a diferenciar es la alergia de la intolerancia

¿Por qué hay tantos perros alérgicos?

Las alergias se deben sobre todo a las proteínas. Ejemplo de alimentos ricos en proteínas los tienes en todos los animales: res, pescado, pollo… pero también en cereales (gluten) como el trigo, centeno…

Más del 90% de los alimentos comerciales tienen al menos un ingrediente altamente alergénico

Te recuerdo que el 95 a 98% de nuestros perros son alimentados con alimentos comerciales ricos en cereales que tu perro no necesita y por lo tanto abundantes en esta proteína altamente alergénica: el gluten.

¿Es lo mismo alérgico que intolerante?

No. No quiero confundirte, lo escribo así porque ambos pacientes los meto en el mismo grupo de tratamiento aunque cada uno tiene sus características. Te doy un ejemplo. Supongamos que  a tu perro le das sardina y enseguida empieza a vomitar o con diarrea, repites y pasa lo mismo y así cada vez ¿Qué es eso? Eso es intolerancia a un alimento. 

¿Y qué es la alergia a un alimento? Le das sardina a tu perro y no tiene vómito o diarrea pero comienza con una comezón tremenda en patas, pecho y/u orejas, pues tu perro es alérgico ¿Entiendes la diferencia? Aquí usaré los términos indistintamente pero quiero que te quede clara la diferencia.

Rascado

Si tu perro se rasca o lame mucho las patas, el pecho, tiene inflamadas las orejas o descamación (como caspa) de la piel en general, inclusive una comezón general, puedes SOSPECHAR de una alergia alimentaria. Escribo SOSPECHAR con mayúsculas porque no es una sospecha y no un DIAGNÓSTICO DEFINITIVO.

Rascado de patas. Ojo, muchos perros se rascan, lamen o muerden las patas por problemas de conducta: estrés, hacinamiento, ansiedad… ¡Mucho ojo!

Diarreas

Tu perro al igual que tú o que yo tendrá el 30% de su vida diarreas o heces poco formadas y eso es de lo más normal, siempre y cuando no haya malestar general, vómito, etcétera. La industria nos ha querido vender el argumento de la “caca perfecta” pero eso no existe. Un perro sano y bien alimentado tiene diarreas o heces poco formadas hasta el 30% del tiempo, que te quede claro.

Entonces, ¿Dónde está el problema? Si las diarreas empiezan a ser constantes, tu perro no sube de peso, pues puedes SOSPECHAR de una intolerancia alimentaria, ya te expliqué lo de SOSPECHAR líneas arriba.

¿Estás seguro o sospechas que tu perro es alérgico o intolerante? Esta es mi forma de trabajar con ese tipo de pacientes: DIETAS PARA PACIENTES ALÉRGICOS INTOLERANTES

Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.