La dictadura del pienso veterinario. Rompe el mito.

Si llevas tiempo por aquí, ya sabes lo que opino de los piensos (croquetas, bolitas, concentrado, como quieras llamarlo) y si eres nuevo, has llegado al artículo adecuado para que lo entiendas.

Lo que vas a leer no es mi opinión, es la opinión de un buen amigo, Gorka Fernández, director de «Naku, comida de verdad», pero coincide al 100% con la mía.

Aquí lo tienes:

«Este mes os traigo un caso real. Muy cercano. 

A la perra de una persona del equipo de Naku su veterinario le ha diagnosticado un inicio de insuficiencia renal.

Esto significa que, dentro de poco, el riñón de su perra puede empezar a dejar de funcionar correctamente. 

“Y ahora, ¿qué hago, Gorka?”

Esta persona sabe que la comida seca y ultra procesada como el pienso daña el riñón. Que le fuerza a trabajar más por la falta de humedad y, además, su calidad nutricional es peor. 

Sin embargo, la recomendación de su veterinario es firme: «A partir de ahora, tiene que comer pienso de prescripción veterinaria para problemas renales». 

Soy Gorka Fernández, director del proyecto Naku Comida de Verdad y del Centro veterinario Zaunk, y este mes vengo a romper el mito:

La dictadura del pienso veterinario. 

Con esta situación se encuentran cada día miles de perros y gatos en España. 

¿No es una incongruencia que para tratar un problema de riñón se prescriban alimentos que, precisamente, son perjudiciales para su buen funcionamiento? 

Voy más allá. 

¿Por qué en las clínicas veterinarias se está recomendando a perros y gatos sanos que coman a diario un tipo de alimentación que está demostrado que, a la larga, provoca obesidad en un 70% de los perros? 

¿Cómo cabe en la cabeza que un animal tenga que comer todos los días una dieta altamente procesada y, encima, se la recomiende su propio médico de cabecera? 

¿No sería más lógico que el veterinario, primero, informase al paciente de los distintos tipos de alimentación que existen (pienso, latas, BARF, deshidratada, casera…)? 

¿Por qué no se nos da la opción de ELEGIR cuál es la mejor dieta de nuestros perros y gatos?  

Os cuento cómo funciona el sistema:

Ya en la facultad de Veterinaria los profesionales de la salud animal aprenden sobre nutrición de las propias marcas de piensos. 

(Sobre si la formación que reciben es suficiente para el problema que existe hoy en día, mejor hablamos en otro momento, que da para largo). 

Es decir, la formación que los veterinarios reciben la imparten marcas de piensos muy populares, que todos conocemos.

Si no me creéis, aquí podéis verme debatiendo en TVE2 con Roberto Elices, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Pep Merchán, delegado veterinario de Royal Canin.

Los veterinarios no son seres malvados que solo quieren vender. 

Son profesionales que, según sus conocimientos, nos aconsejan como mejor saben y pueden.

Y, afortunadamente, cada vez están más concienciados con la importancia de una dieta apropiada, lo más natural y sana posible. 

Pero las marcas de piensos siguen muy ligadas al mundo académico y, por tanto, a los profesionales de la salud.

Al igual que ocurre con las marcas comerciales de medicamentos. 

Es de vital importancia para nuestros perros y gatos romper estos lazos ya. 

No podemos seguir prescribiendo alimentos que han sido sometidos a procesos tan invasivos como un extrusionado y tratados a temperaturas que destruyen las propiedades naturales de los ingredientes.

Y debemos dejar de venderlo como tratamientos para problemas de salud, muchas veces generados por años de ingerir esos mismos “alimentos”. 

Reivindicamos una formación intensiva y paralela a la industria del pienso para nuestros veterinarios. 

Es urgente que estos profesionales salgan de la facultad con más y mejores conocimientos sobre nutrición. Alternativos a los que ofrecen las marcas de pienso. 

Para que pueda cambiar el paradigma. 

Para que perros y gatos puedan ejercer su derecho a decidir qué comer, aconsejado por su médico de confianza.».

¿Te gustó? ¿Quieres saber más sobre la nutrición de tu perro o de tu gato?

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí.

Saludogs

4 comentarios en “La dictadura del pienso veterinario. Rompe el mito.”

  1. Antonia Morillas

    Yo intenté cambiar de pienso a comida natural prescrita por veterinario y el problema es que tenía diarreas vómitos osea el resultado fatal en un mes tuve que llevarlo al vete que me lo lleva y la tercera vez que lo lleve se quedo ingresado con suero así que alfinal volvimos al pienso Hills los fat osea que mi experiencia no fue muy buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.