Verdades en la nutrición del perro (60): Los dientes de tu perro son su salvoconducto de vida

Aunque las caries dentales son relativamente poco frecuentes en los perros y gatos, la enfermedad periodontal de las encías está muy extendida.

Esta infección e inflamación de las encías comienza con la acumulación de sarro (placa) entre la encía y el diente. A su vez, esto crea un entorno para el crecimiento bacteriano, dando como resultado la pérdida de dientes debido al aflojamiento del cemento que sostiene las raíces de los dientes en los huesos de la mandíbula.

Pero esto es solo una parte del problema. La infección crónica en el tejido de las encías provoca mucho dolor que tu compañero de 4 patas debe soportar y dificulta su alimentación. También puede producirse una halitosis grave.

Aún más graves son los patógenos que se siembran en el torrente sanguíneo y se arraigan en órganos como los riñones y las válvulas cardíacas. La enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca congestiva son dos de las afecciones más comunes en los perros y gatos mayores y es el resultado de años de enfermedad periodontal.

Esta no es una condición inevitable: su causa es la alimentación exclusiva de alimentos procesados ​​para perros y gatos.

Derretir en la boca los alimentos procesados ​​mezclados con carbohidratos proporcionan el escenario perfecto para la placa y el crecimiento bacteriano. Los dientes y las encías no se ejercitan ni se frotan como lo harían si estuvieran desgarrando, cortando, tirando y triturando carne, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos reales.

Si el daño en la boca no está demasiado avanzado, se puede revertir con los cambios en la dieta. Si la afección está avanzada, es posible que sea necesario limpiar los dientes de la placa y reparar o extraer los dientes enfermos antes de que tu perrito o gato pueda comenzar a comer alimentos naturales.

Vigila el estado de los dientes en la línea de las encías y el olor del aliento de tu mascota. Si se está produciendo una acumulación de placa y hay halitosis, eso indica que debes realizar CAMBIOS RADICALES en su alimentación no solo para salvar los dientes, sino también los órganos y la vida de tu compañero.

Pensamiento del día: «Los animales son confiables, muchos están llenos de amor, sinceros en sus afectos, predecibles en sus acciones, agradecidos y leales. Estándares difíciles de cumplir para las personas». Alfred A. Montapert

Frase del día: ‘enfermedad periodontal’: infección de los tejidos que sostienen los dientes. Esto no solo puede provocar la pérdida de los dientes y el mal aliento, sino que la infección crónica puede sembrar el torrente sanguíneo y terminar en el corazón, los riñones y otros órganos, provocando su falla. Con la salud dental no hay que ser pasivo.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

Carlos Alberto Gutiérrez

Médico Veterinario Col. 5950

Experto en Nutrición Canina

21 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (60): Los dientes de tu perro son su salvoconducto de vida”

  1. Maryuri Martha

    Aunque alimentó a mi perrita con comida natural me preocupé con éste artículo ya que le doy todas las carnes bien picadas por que ella sufre de pancreatitis y así e dijeron que debía alimentarla, es su artículo dice que el desgarrar los alimentos es lo que le sirve para tener una sana salud bucal, que puedo hacer en este caso??

  2. Hola! Yo realicé una limpieza bucal a mí perro y a los 3 meses estaban peor que antes de la limpieza, el triple de sarro.. No entiendo por qué, el mal aliento lo tiene desde siempre, y solo me han recomendado los sticks dentales y por mí cuenta yo le he dado alguna vez con la comida las algas marinas ya creadas para ellos para prevenir la placa dental. Los fluors en agua también me los han desaconsejado.

  3. Nunca había encontrado una página tan lógica coherente y sentido común se necesitan personas que no miren solo el beneficio económico a costa de nuestras mascotas que naturalmente lo pagan con su salud pobrecitas jala ojalá hubiese más veterinarios así mi respeto para todos estos profesionales auténticos que aman su profesión y lo demuestran totalmente de acuerdo con ellos mil gracias de antemano

  4. Mi mascota no tolera la comida cruda, he hecho varios intentos y todas las veces la vomita, cuando come huesos crudos también vomita.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lily

      Nosotros te recomendamos dar COCIDO, incluida la proteína, es mucho más práctico, menos rechazo… Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Maria parrales

    Mi perro le diagnosticaron EII o IBD en inglés comenzó vomitando a diario y le dieron prednisone por 3 meses y le están bajando la dosis pues ya no vomita y quieren hacerla vegetariana. Se q los perros por naturaleza son carnívoros pero, de q manera puedo alimentarla para q esté sana . Q puedo hacer .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      Una dieta vegetariana casi nunca soluciona nada, necesitan un manejo personalizado. Tenemos muchos pacientes así, la mayoría mejoran mucho con nutrientes ortomoleculares específicos y dieta personalizada.

      Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Saludogs

  6. Mari Carmen Sempere Borja

    Tengo un yorksahire de seis años…., con nueve meses se le diagnóstico un SPSC extrahepatico. En la última revisión que el mes pasado, el perfil hepático le salió bastante bien, no así los ácidos biliares q los tenía altísimos. Según mi veterinaria se mantiene «en buen estado» Por lo bien cuidadita q esta…… Le agradecería q me enviase una dieta adecuada para su problema. Gracias. Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maricarmen

      Tienes el blog de para consulta gratuita, o nuestros manuales, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  7. Banesa abrei

    Donde puedo adquirir una informacion precisa de la comida que tengo yo que darle a mi perro. Comida sana que no le afecte sus organos.
    Gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marc

      NO, no es bueno dar carnazas, lo que debes de dar es una dieta natural e incluir ocasionalmente algo de hueso, pero primero debes de aprender para no cometer algún accidente.

      Saludogs

  8. Andrés trigo

    Excelente Carlos! Desde ya, inicio la vigilancia y atención permanente, referente a esta valiosa información. Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.