Coronavirus en perros o coronavirus canino ¿se contagia?

Que sepas que el coronavirus canino o coronavirus en perros NADA tiene que ver con la actual pandemia de Coronavirus o Covid 19

Coronavirus canino coronavirus en perros
 

Existe mucha confusión entre el Covid-19, coronavirus, que ha provocado la actual pandemia a nivel mundial y que se propaga por la transmisión de humano a humano, y el coronavirus canino (descubierto en 1971) y el felino (1963) que solo se transmiten de perro a perro o de gato a gato.

Los coronavirus son una familia de virus que, en condiciones normales, se propagan entre animales. Sin embargo, el COVID-19 habría saltado desde un animal al ser humano, por causas que aún se desconocen.

A continuación, voy a explicar las diferencias entre estos coronavirus para que estés muy tranquilo en lo referente al CoVID-19 y tu perro y /o gato.

Coronavirus canino (CoVC). ¿Qué es?

El coronavirus en perros NO tiene nada que ver con el actual coronavirus o covid.

En realidad, existen dos tipos de coronavirus canino:

Coronavirus entérico canino (CECoV): provoca enfermedad gastrointestinal, produciendo decaimiento, apatía, fiebre (aumento de la temperatura a 40º), vómitos, diarrea con sangre y moco en las heces, falta de apetito y dolor abdominal.

Esta enfermedad se contagia solo entre perros por contacto oral con las heces de animales infectados, es decir, mediante su ingesta.

Se da, sobre todo, en cachorros que todavía no han sido vacunados, y son comunes en criaderos, en los que suelen verse afectadas gran parte de las camadas.

También pueden afectar a perros adultos, pero los síntomas son más leves.

Coronavirus respiratorio canino (CRCoV): forma parte de la “enfermedad infecciosa respiratoria canina” que se conoce como “traqueobronquitis infecciosa” o “Tos de las perreras”. Es una enfermedad multifactorial producida por diferentes virus y/o bacterias que pueden actuar de forma individual o conjunta.

Los síntomas son similares al resfriado común, produciéndose una infección de las vías respiratorias altas, con una fuerte tos.

Es común en refugios y perreras debido a la socialización o al uso común de bebederos y juguetes, ya que se transmite a través de las microgotas de saliva o mocos.

¿Qué es el Coronavirus felino?

Esta enfermedad afecta a los gatos con mucha frecuencia, produciéndose la mayoría de las veces un cuadro clínico leve, pero su importancia se encuentra en la capacidad que tiene el virus para mutar provocando una patología muy grave llamada “peritonitis infecciosa”.

Por esta razón, por su facilidad para “mutar”, podemos hablar de 2 tipos de virus distintos:

El coronavirus entérico felino (FECV): esta enfermedad invade el tracto digestivo y provoca gastroenteritis leve. Afecta sobre todo a gatitos cuando conviven con otros gatos, aunque muchos gatos son resistentes y solo son portadores.

La transmisión de esta enfermedad se produce por contacto directo o indirecto entre los gatos a través de secreciones del trato respiratorio, heces y orina contaminados de los animales portadores sanos. Esto puede suceder cuando se lamen entre sí o comparten la bandeja de arena, comederos u objetos de aseo.

El coronavirus que provoca la peritonitis infecciosa felina (PIF): es el responsable de las infecciones de las células epiteliales digestivas y los síntomas que aparecen son: vómitos, diarrea, fiebre, pérdida de apetito y convulsiones.

Además, se presenta en dos formas: húmeda y seca.

– PIF húmeda: Aparece líquido en el pecho o en el abdomen.

– PIF seca: Hay nódulos (granulomas) en los órganos internos.

La PIF es mortal y la sufren un porcentaje muy bajo de gatos y gatitos.

Su transmisión no se produce por contacto directo ni indirecto, sino, como dijimos más arriba, por una mutación espontánea del coronavirus entérico felino en los fagocitos. Esto quiere decir que cualquier gato con FECV puede tener el virus de la peritonitis infecciosa felina, pero solo un 5-10 % sufrirá PIF.

El COVID-19. Origen.

Uno de los grandes enigmas es el papel de los animales en el origen y mantenimiento del coronavirus en los humanos.

Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), y con los datos que se tienen hasta ahora, el SARS-Coronavirus -2 (SARS-CoV-2) surgió de una fuente de origen animal y saltó al hombre.

Su secuencia genética muestra que este virus es un pariente cercano de otro CoV que circula en poblaciones del murciélago de herradura, pero la realidad es que aún no se ha establecido ni la fuente exacta ni la ruta de introducción.

De hecho, no se encontraron murciélagos en los mercados húmedos de Wuham (China), ciudad donde se cree que se inició o amplificó la pandemia, y es por esta razón por la que se debate sobre la existencia de un hospedador intermedio (pangolines, tortugas, serpientes) como eslabón de la cadena que haya provocado el salto del virus al humano, debido al contacto de este con secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo de esos animales.

¿Cómo afecta el SARS-CoV-2 a los animales?

Varias especies han dado positivo al Covid-19, la mayoría como resultado de estar en contacto estrecho con humanos infectados por este virus.

Se ha visto en estudios preliminares que se han realizado que los cerdos y las aves de corral no son susceptibles a la infección.

Animales de compañía y Covid-19

El coronavirus en gatos

Durante estos últimos meses han aparecido noticias sobre el papel sobre todo del gato en la enfermedad que pueden generar dudas y temores más que aportar información útil.

Diferentes estudios en fase experimental han puesto de manifiesto que los gatos (y también los hurones) son susceptibles a la infección por el COVID-19 y que pueden transmitir el virus a otros congéneres.

Un estudio preliminar (no ha pasado por el proceso de revisión por expertos antes de ser publicado), mostraba como en condiciones experimentales, los gatos podían contagiarse con COVID-19 y transmitirlo a otros gatos. Este estudio inoculaba una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real. Aun así, solo un gato sano se contagió, lo que parece indicar que la transmisión entre gatos es mucho menos eficiente que entre personas.

Por último, otro estudio realizado en Wuhan (China) mostraba que alrededor de un 15% de los gatos analizados habían estado en contacto con el COvid-19. El estudio no analizaba si estos gatos habían tenido síntomas o no y aquellos gatos cuyos propietarios eran positivos tuvieron los niveles más altos de anticuerpos frente al virus.

Entonces, ¿Qué pasa con los gatos?

Comparar el número de gatos afectados con la tragedia que supone en personas, ofrece la dimensión real del problema en estos animales.

Es cierto que, en los modelos experimentales, sobre todo los gatos y los hurones son susceptibles de padecer y contagiar la enfermedad a sus congéneres, no existiendo aún la certeza de que estos animales puedan infectar a otras especies o a los humanos que conviven con ellos.

El COVID-19 es una enfermedad de transmisión entre personas a través de las secreciones de los infectados (principalmente por contacto directo con gotas respiratorias, las manos u objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la nariz, boca y ojos), que afecta a personas y es donde deben centrarse los esfuerzos por contener la enfermedad.

Aquellos que conviven con estos felinos pueden seguir disfrutando de su compañía sin problemas, aplicando las medidas higiénicas que recomiendan las autoridades sanitarias.

Y a mi perro, ¿cómo le afecta el coronavirus?

Hasta ahora, los perros han tenido una susceptibilidad a la enfermedad muy limitada y las incidencias de perros infectados son casos aislados.

Los estudios iniciales que se han realizado han demostrado que estos animales pueden infectarse con el virus del SARS-CoV-2, pero no son muy sensibles a él.

La mayoría de ellos se han contagiado de sus dueños con los cuales mantienen una relación muy cercana.

Desafortunadamente, aún no hay información fiable disponible sobre si los perros infectados han tenido un brote de la enfermedad pulmonar COVID-19 o si solo son portadores del virus.

Además, no hay pruebas científicas que confirmen que los perros puedan transmitir el virus a los humanos o a otros de su misma especie.

Hasta el 15 de junio de este año se han producido 19 casos de infección en animales domésticos:

Perros (5 casos):

  • 3 en Hong Kong sin sintomatología
  • 1 en Países Bajos con sintomatología respiratoria.
  • 1 caso en USA con síntomas respiratorios.

Gatos (14 casos):

  • 1 en Bélgica con sintomatología respiratoria y digestiva
  • 1 en Hong Kong sin síntomas.
  • 4 en USA, 3 de ellos con sintomatología respiratoria.
  • 2 en España sin sintomatología
  • 4 en Rusia sin síntomas.
  • 2 en Francia sin sintomatología respiratoria

Hasta ahora, no se ha demostrado un papel activo de los animales de compañía en el contagio de la enfermedad al hombre y su difusión natural.

Se ha visto, hasta ahora, que pueden contagiarse si su dueño tiene el coronavirus e incluso enfermar, pero su papel es muy discreto en el contagio a otros animales de su misma especie.

Hasta los síntomas que presentan son leves. No ha pasado de ligeros signos respiratorios, algo de abatimiento, anorexia, estornudos, vómitos y tos, que han remitido entre 2 y 5 días.

Por otro lado, se han documentado algunos casos de animales de Zoo, como tigres y leones en New York, que presentaron síntomas respiratorios debido a que sus cuidadores eran positivos al virus y también animales de granja (más de 10 granjas de visones en Países Bajos con síntomas digestivos y respiratorios y una en Dinamarca).

¿Qué medidas de higiene debo de seguir con mi perro o mi gato?

  1. ¡Muy Importante! No le pongas mascarilla (cubrebocas), por favor. Puedes hacerle daño.
  2. Si tienes un gato mantenlo dentro de casa, trata de que salga lo menos posible.
  3. Pasea a tu perro con correa y evita acercarte a lugares donde se reúnan grandes cantidades de personas con perros.
  4. Lávate las manos con regularidad, estornuda en el codo y limpia las superficies de tu casa con frecuencia.

Protege a tu perro a tu gato si te contagias de Covid-19

Si tienes coronavirus debes de evitar el contacto con tu perro y/o gato, tal como lo harías con las personas:

  1. Siempre que sea posible, pídele a otro miembro de tu familia que esté sano que se haga cargo de él. Esta persona deberá de tomar una serie de precauciones como son comprar comederos y bebederos nuevos para el animal y no llevar los que tiene en su casa, ya que pueden estar infectados por coronavirus. Y lo mismo hacer con el collar y la correa, si es posible utilizar unos nuevos, y si no lavarlos y desinfectarlos.
  2. Si nadie puede ayudarte a cuidarlo, evita el contacto. Esto incluye acariciarlo, abrazarlo, besarlo, que él te lama, compartir comida o que duerma contigo en tu cama.
  3. Usa mascarilla (cubrebocas) y lávate las manos antes y después de interactuar con él.
  4. Si mientras estás contagiado de coronavirus tu perrito o gato se enferma, lógicamente tú no puedes llevarlo a la clínica veterinaria. Llama a tu veterinario, dile que estás enfermo por COVID-19 y cuéntale los síntomas que tiene tu compañero de 4 patas. Valorará si es necesario ver al animal, y en ese caso tomará las medidas adecuadas, como puede ser atenderlo fuera del horario habitual de consulta, para no coincidir con otras personas.

¿Y si contagio de coronavirus a mi perro o a mi gato?

Si tu compañero de 4 patas se infecta, el protocolo que debes de seguir con él no debe de ser distinto al que se aplica a las personas contagiadas:

  • Si estás en casa guardando la cuarentena, lógicamente no puedes sacarlo a la calle.
  • Debe de guardar reposo y aislamiento en tu domicilio durante los días que resulte positivo a la enfermedad.
  • Solo puede ser cuidado por ti, que ya estás infectado, pero evita el contacto directo.
  • Ponte mascarilla y guantes para manipularlo.
  • Tanto si tienes un perro como un gato, recoge sus heces con protección.

Todos esperamos como “agua de mayo” la llegada de la vacuna contra el CoVID-19, pero hasta entonces tenemos que ser responsables para evitar que esta terrible enfermedad siga propagándose sin control.

A día de hoy, ya son más de 23,4 millones de personas contagiadas confirmadas en todo el mundo por coronavirus y más de 809.000 muertos (si bien el número real de casos y fallecidos es mucho mayor).

La pandemia sigue extendiéndose sin poder contenerla y hay quién dice que ya estamos ante una segunda oleada (más bien no hemos salido de la primera).

En unos pocos meses, el COVID-19 ha alterado nuestras vidas con efectos devastadores en la sociedad en casi todos los países de la tierra, poniendo a prueba nuestras cadenas de abastecimiento alimentario y nuestras economías.

La naturaleza sin precedentes de la pandemia y los misterios que rodean este nuevo virus, que se transmite de humano a humano de forma directa a través de las gotas de la respiración o de las superficies contaminadas por éstas, han exigido un cambio radical en la manera de relacionarnos y en nuestros hábitos de vida.

Evitar que siga extendiéndose es responsabilidad de todos.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

11 comentarios en “Coronavirus en perros o coronavirus canino ¿se contagia?”

  1. Daniel Morales Lopez

    Excelente articulo, gracias por la información respecto al cuidado de nuestras mascotas, y los síntomas posibles en ellos.
    En mi caso mi perro de 10 años ,un salchicha, ha sido diagnosticado con distemper ,tuvo todos los síntomas descritos en este articulo como Co Vc ,ahora recuperándose en cuarentena en la casa sin salir a la calle.
    Desde Talca VII Región Chile ,muchas gracias por la información

  2. ALEJANDRA HERNALZ

    Sos de verdad un médico muy sólido en cada tema que tocás. Te basás en el aval científico. Muchos con tal de llenar páginas hablan sin fundamento. Te admiro y respeto cada día más!!!!

  3. Susana ferrufino godany

    Buenos Días, muy importante tener esta guía para poder cuidar bien a nuestras mascotas.
    Agradecida y estamos en contacto.

  4. Armando Mencias Rivadeneira

    Gracias, un artículo clarísimo como agua de manantial, Ojalá mucha gente lo lea, aprenda y evite guiarse por falsedades que lo único que han conseguido, por lo menos en mi país, es incrementar el abandono de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.