Esta enfermedad puede matar a tu cachorro, hay esperanza

El parvovirus es una enfermedad mortal en cachorros (perros), no hay tratamientos (ni dietas ni alimentos) específicos, como en todas las enfermedades virales. Esta enfermedad que arrasa con el intestino provocando diarreas sanguinolentas puede matar a un cachorro en menos de 48 horas. Pues hay un nuevo tratamiento que ofrece muchas esperanzas, con más del 90% de éxito.

Aunque siempre he hablado de lo grave que es vacunar a un perro (y a un gato) año tras año ¿Qué animal, incluido el humano, se vacuna año tras año toda la vida?, defiendo y apoyo que un cachorro sea vacunado en sus primeros meses de vida de forma muy prudente: con protocolos bien definidos, vacunas lo menos polivalentes posibles… y de ahí en adelante yo les recomendaría que consulten a un VETERINARIO HOMEÓPATA que se precie de serlo, y que les oriente sobre la correcta vacunación de sus querid@s amig@s; que les dirá que NO sea anual.

Bueno, volviendo a lo del parvovirus. En fechas como diciembre – enero es clásico el regalo de cachorros, regalo casi siempre muy poco afortunado y atinado, que termina, meses después en otras manos, si bien le va, y si no en la calle o cosas más infames. Es clásico que muchos de estos cachorros vengan de “criaderos” que son máquinas de producir perritos con el único interés de generar dinero. Son cachorros muy débiles, casi siempre parasitados, mal alimentados, y muchas veces con enfermedades virales como el parvovirus.

Diciembre – Enero la gente acostumbra regalar perritos o gatitos. Regalo poco afortunado la mayoría de las veces

Esta enfermedad, aunque ya menos mortal que en los 80, no deja de ser gravísima, con una alta mortandad, y que nos puede generar un golpe importante en nuestra economía: hospitalización de 24 horas por varios días, suero, antibióticos…

Hay esperanza. ParvoONE

Hace unos años a los gansos de South Dakota una enfermedad los estaba matando. Un grupo de investigadores descubrió que los anticuerpos presentes en la yema de los huevos de ganso podían ser purificados, ofrecerlos a los gansos enfermos, y estos se curaban.

Avianax, una compañía de estas de biotecnología (una especie de spin off), ha decidido hacer esto de atenuar los anticuerpos, pero con los de parvovirus de perritos, se llama ParvoONE. Los resultados han sido sorprendentes, curando más del 90% de los casos en menos de 48 horas.

¿Disponibilidad? Para la primavera del 2015. El jefe de operaciones de Avianax, Richard Glynn, espera que para la primavera del 2015 esté a la venta ParvoOne, a un precio de 75 dólares por dosis, aproximadamente.

Mejor prevenir que curar

En definitiva la medicina debe de tender a ser preventiva y no curativa. Insisto en la importancia de la vacunación, tan mala y grave la que es anual y de por vida como lo puede ser el no vacunar nunca.

Los métodos más modernos de vacunación para cachorros toman mucho en cuenta los niveles de anticuerpos maternales ¿Cómo es esto? Los cachorros, al nacer (perros, gatos, leones, humanos, jirafas…), tienen anticuerpos (defensas) maternales con los cuales están protegidos y así duran un cierto tiempo. En el caso del parvovirus estas defensas maternales desparecen aproximadamente a las 9 semanas de edad ¿Qué convendría hacer? Tomar una muestra de sangre y medir dichos anticuerpos maternales, esto es alrededor de las 8 a 11 semanas, con base en el resultado se calcula el momento del más bajo nivel de anticuerpos, ahí es cuando hay que vacunar, más o menos es así.

Esto último es lo ideal, pero no siempre sucede así. Si por desgracia nuestro cachorro pesca parvovirus ya hay muchas más probabilidades de salvarlo, ahora hay que ver qué tan fácil será conseguir esta vacuna de parvoONE en nuestros países.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO PORQUE PUEDE SALVAR MÁS DE UN CACHORRO. Dale “Like” al Facebook, o por twitter.

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.