¿Quieres un perro o gato más inteligente? Dale estos alimentos

Desde hace un tiempo se ha visto que ciertos alimentos contribuyen al mejor desarrollo del cerebro (Alimentos o dietas para perros o gatos con problemas nerviosos, neurológicos, ciertas epilepsias, y envejecimiento cerebral), sobre todo en la infancia, tanto en bebes humanos como en perros, gatos… pero no sólo los neonatos se benefician de ellos, también estudios en perros mayores (y no dudo que en humanos) muestran una considerable mejora en la calidad de vida (de perros y gatos) cuando consumen los alimentos de los cuales vamos a hablar ahora.

Se ha comprobado que el ácido docosahexanoico (DHA) así como los antioxidantes son benéficos para el cerebro. Incluso en Japón recuerdo haber visto dulces y caramelos para niños enriquecidos con DHA realzando este argumento.

La industria del pet food,  que siempre está viendo qué investigar que pueda incorporar en sus alimentos para tener argumentos de venta, ha investigado cosas interesantes, de los trabajos más interesantes que recuerdo con DHA, EPA y similares son los de los científicos de Eukanuba hace años (Reinhart, Sunvold, Carey y compañía, a quien tuve el agrado de conocerlos, muy lindas personas, los recuerdo con gran cariño). Quiero aclararte que la cantidad y calidad de lo que en dichos alimentos se incluye es de muy inferior calidad y cantidad a la que puedes obtener en alimentos naturales y/o complementos.

¿Qué diablos es el DHA?

Es seguro que te has hecho esa pregunta. Los DHA como los ALA (ácido alfa linolénico) y los EPA (ácido eicosapentanoico) son unos ácidos grasos encontrados en los famosos omega 3 y 6, sobre todo. Su nombre genérico es el de ácidos grasos poli insaturados, o PUFA por sus siglas en inglés.

¿Cómo actúan estos ácidos grasos?

Las distintas investigaciones han mostrado muchos efectos benéficos de los omega 3 y 6: anticoagulante, dermatológico, antiinflamatorio y ahora también a nivel cognitivo. Estos PUFA, hablando a nivel cognitivo y de cerebro, se instalan en la membrana celular de las células cerebrales y contribuyen a una mejor conducción de los neurotransmisores entre las distintas células.

Esto se refleja en mayor y más rapidez en el aprendizaje en cachorros, una mejor discriminación entre contrastes de colores y un mejor desarrollo psicomotor en cachorros alimentados con dietas ricas en DHA contra los cachorros que recibían dietas con niveles bajos o moderados de DHA.

Incluso a nivel inmunológico. Cachorros que recibían dietas altas en DHA  mostraban niveles de anticuerpos vacunales mucho más altos 1 -2 semanas posteriores a la vacunación. Conclusión: sus defensas, en general, son mejores.

¿Algún alimento rico en DHA?

Nos centramos en los omega 3 porque son los más ricos en este tipo de ácidos grasos que nos interesan. Los omega 3 son, al fin y al cabo, grasas; les encontramos en plantas y animales, pero una de las fuentes más ricas son los pescados de aguas frías y profundidades medias.

Un ejemplo, la sardina es rica en omega 3. Mi consejo: si tu perro o gato están sanos dales 1,2-3… (Dependiendo su tamaño) sardinas (de preferencia las de lata, en aceite) 2,3 – 4 veces a la semana, mejor alimento (como complemento) para ellos, no lo hay. Y para su cerebro. Otros alimentos ricos en omega 3: salmón, atún, anchoa, calamar…

¡Ojo! aunque hay omega 3 de origen vegetal, te recomiendo ampliamente los de origen animal para tu perro o gato. Mira este artículo si te interesa el tema: Cinco consejos rápidos sobre los omega 3

¡Alimento “Canito” enriquecido con omega 3 para un perro más sano! Olvídalo, ningún alimento comercial tiene la cantidad y la calidad de los omega 3, como ya lo dije, presentes en alimentos naturales y complementos específicos.

Para hacer más inteligentes a nuestros perros y gatos: sardina, salmón, frutas, vegetales, pollo, huevos…

¿Por qué no son buena opción los omega 3 presentes en los alimentos comerciales? No se si has observado, pero la mayoría de complementos de omega 3 viene en forma de perlas, dichas perlas no tienen nada de aire ¿Sabes por qué? Porque el contacto con el aire los oxida, se oxidan rapidísmo, entonces, un alimento comercial, por mucho antioxidante que tenga está en constante contacto con el aire y éste oxidará los pocos omega 3 – 6 ahí presentes. Ya no hablemos de todo el daño y desnaturalización que sufren dichos omega 3 en el proceso de elaboración de la bolita o de los alimentos enlatados, se pierde y degrada la mayoría.

¿Y los perros mayores?

También ya muchos estudios avalan los beneficios de los omega 3 y los antioxidantes en el envejecimiento cerebral en perros adultos. No sé si te has dado cuenta, si has tenido perros a lo largo de tu vida sí lo habrás notado, pero con el paso de los años tu pero se vuelve más timorato, el gato es más lento, más miedoso, el perro, si antes no rehuía a los cohetes, conforme envejece le comienza el miedo… todo este tipo de signos son clásicos del envejecimiento cerebral.

Hay un estudio por ahí que duró varios años, con gatos de 7 a 15 años, aproximadamente. Tenían las mismas condiciones de vida, pero un grupo recibía dietas altas en antioxidantes, este grupo tuvo, con los años, menos pérdida de masa muscular, eran más delgados, mejor calidad de piel así como conteos de células rojas óptimos, menos enfermedades en general y mayor esperanza de vida. Total: mejor calidad de vida.

¿Y los antioxidantes, qué es eso?

Zanjemos rápido el tema. Los radicales libres son moléculas que andan libres por el cuerpo y desestabilizan otras estructuras. Imagina el tabaco, el alcohol, la polución y mil cosas más dañinas, muchas de ellas como las que acabo de mencionar son ricas en radicales libres, es decir: OXIDANTES ¿Cómo contrarrestar estos oxidantes? Pues con ANTIOXIDANTES. Los antioxidantes son moléculas que “secuestran”, por decirlo de una manera ilustrativa, a estos radicales libres (oxidantes) impidiéndoles que causen más “destrozos” en el cuerpo.

El ejemplo de la manzana es excelente para ilustrar. Si muerdes una manzana qué pasa, después de unas cuantas horas la piel se ennegrece, esto es resultado de la OXIDACIÓN, la manzana tiene sus propios antioxidantes pero sólo duran unas horas a unos días, no más. Si a esta manzana le pusiéramos una capa protectora de antioxidante, por ejemplo le exprimimos una perlita de vitamina E en la zona mordida, seguro durará muchos más días. Eso, en pocas palabras y de manera ilustrativa, son los antioxidantes.

Alimentos ricos en antioxidantes

Al igual que sucede con los omega 3, olvídate de los alimentos comerciales “enriquecidos” con antioxidantes. Por lo tanto, te recomiendo ampliamente las dietas naturales hechas por ti, primero aprende, porque puedes cometer errores serios, es muy fácil, toma nuestros cursos presencial u online.

Vitamina A y carotenoides. Las frutas y vegetales con colores intensos son ricos en estos nutrientes, alimentos como brócoli, zanahoria, melón, calabacines, tomates…

Vitamina C. Las frutas cítricas y las “berries” en general (fresas, frambuesas…). Pimientos verdes, brócoli y vegetales de hojas verdes como las espinacas también son ricos.

Vitamina E. en semillas y nueces.

Selenio. Sobro todo lo encontramos en la proteína animal: pescado, pollo, res, huevos…

Los fitoquímicos* también son ricos en antioxidantes

Luteina. Presente en vegetales de hoja verde oscuro como espinacas y brócolis

Licopenos. En tomates y sandías.

Flavonoides y polfenoles. En frutas del bosque, arándanos…

*Fitoquímicos son sustancias presentes en ciertos alimentos y aunque  no son escncialespara la vida, su inclusión en la dieta tiene efectos benéficos en la salud

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.