¡Cuidado con dietas BARF de perros y gatos! Pueden causar problemas tiroideos

perro barf hipotiroidismo Aunque sin duda alguna las dietas naturales, caseras, BARF, ACBA… etcétera son, en términos generales, mil veces más sanas que los alimentos comerciales secos (bolitas), se cometen GRAVÍSIMOS ERRORES que pueden dañar seriamente la salud de nuestros perros y gatos.

¡Que si lo sabremos! No hay semana que no recibamos más de un caso relacionado con dietas naturales, BARF, caseras… que están mal hechas.  Les enseñamos a hacer bien las dietas y ¡el problema desaparece! Entonces, antes de seguir adelante PRIMERO APRENDE A HACER DIETAS PARA TU PERRO O GATO ANTES DE COMETER GRAVES ERRORES. Lo decimos por amor a tu perro y gato.

Como menciono, son muchos los problemas relacionados con dietas mal hechas: óseos, digestivos… en esta ocasión me voy a centrar en los tiroideos porque son muy peligrosos. En específico: Hipertiroidismo

¿Qué es el hipertiroidismo?

Eso es lo primero que debemos aclarar. Los mamíferos, y otras órdenes del reino animal, producimos hormonas para diferentes funciones vitales: la adrenalina nos acelera en situaciones de peligro para poder escapar o pelear, la testosterona el apetito sexual en machos, la prolactina la producción de leche en la hembra para su cría… ¿Quién produce estas hormonas? LAS GLÁNDULAS.

Una de estas glándulas es la tiroides que está en los laterales de la tráquea, como podemos ver en la imagen. Esta GLÁNDULA produce la HORMONA tiroidea. La función de la hormona tiroidea es, grosso modo, la regulación del metabolismo. Nos “acelera” y “desacelera” por decirlo de una manera coloquial. Si producimos poca tiroides nos volvemos “Hipotiroideos” es decir muy lentos, tenemos frío, engordamos fácilmente, estamos lentos, poca agudeza mental… Si producimos mucha, nos volvemos “Hipertiroideos” es decir que estamos “como una moto”, aceleradísimos, ritmo cardíaco aumentado, por más que comamos no engordamos… vamos, hiperactivos.

El hipertiroidismo es muy poco común en perros, no así el hipotiroidismo, tenemos muchos pacientes en tratamiento nutricional (más el médico correspondiente por parte de su Vet de cabecera). Los gatos sí son proclives a desarrollar hipertiroidismo, sobre todo en la vejez, pero no los perros.

¿Por qué un perro se vuelve hipertiroideo? Esa es la pregunta, de los poquísimos casos, la gran mayoría son por un tumor en la glándula tiroides que conduce a una gran secreción de hormona tiroidea con el consecuente hipertiroidismo, esto debe de tener una gran base genética.

Hipertiroidismo y nutrición. Son los menos de los casos, pero cada vez hay más porque la gente que ama a sus perros entiende la importancia de la nutrición en su salud (algo más que obvio y aún así seguimos dando bolitas como base de la alimentación). El problema comienza cuando esta gente decide hacer sus propias dietas sin ninguna capacitación ni previa información; inconsciencia e ignorancia que resulta muy peligrosa. Entre los múltiples errores al hacer dietas naturales, caseras, BARF… está el que puede conducir a un hipertiroidismo. Vamos a analizarlo.

¡Las vísceras no son alimento base para los carnívoros, entiéndanlo de una vez! La carne tampoco

Es tan pero tan común el error de pensar que la dieta base de un perro puede ser con base en vísceras ¡Craso error! Incluso, si basamos la dieta con cane pura estamos cometiendo un error gravísimo. Pero vamos a centrarnos en las vísceras. Entiéndelo de una vez, las vísceras: hígado, tripas, pulmones, corazones, tráquea… son ALIMENTO COMPLEMENTARIO OCASIONAL, jamás deben de ser un alimento diario.

Mucha gente da vísceras en lugar de carne porque son mucho más económicas y asocian las vísceras a proteína animal, cierto que es proteína animal, pero no es lo mismo. Entre estas vísceras está la tráquea, la gente da tráquea muchas veces ¿Qué glándula está en dicha tráquea? Pues la tiroides ¿Qué puede suceder si nuestro perro o gato comienzan a ingerir estas tráqueas con la glándula tiroides? Pues que se eleven los niveles de hormona tiroidea en su organismo, provocando un HIPERTIROIDISMO NUTRICIONAL.

Cuellos de pollo. Esto también es muy común, recordemos que en el cuello está la tráquea. Y aunque tuviésemos dominio de anatomía y retirásemos dicho órgano con sus glándulas, la zona periférica tiene que tener ciertos niveles de hormona tiroides. No es malo dar cuellos de pollo pero debe de haber mesura y no ser la fuente principal de proteína animal, jamás.

Conclusión. Lo primero que debes de aprender es a hacer dietas naturales de calidad para tu perro o gato (Checa nuestros cursos en la sección de cursos).  Porque ahora has aprendido que debes evitar las tráqueas, pero si das mucho hígado ¿Qué pasaría? o un exceso de corazón ¿Acaso no es malo? pues también puedes tener problemas. Entonces, lo primero que debes de aprender son las bases de la nutrición de tu perro y de ahí comenzar confeccionar tus propias dietas.

Si estás cometiendo este error lo primero que debes de hacer es retirar estas partes del alimento y después observar el comportamiento de tu perro o gato y ver si coincide con hipertiroidismo.

Te diría que comentes con tu Vet, sin duda te orientará, el único “pero” que veo es que te llame la atención por dar dietas naturales, te dirá (casi seguro) que lo mejor que puedes hacer por él/ella es darle bolitas (de preferencia las que él/ella vende), no es así y no cometas ese error. Tu médico Veterinario para todo lo que es cirugía y medicina, pero en lo que respecta a nutrición acude a nosotros.

Saludogs

  Firma
  
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “¡Cuidado con dietas BARF de perros y gatos! Pueden causar problemas tiroideos”

  1. Como Puedo saber si la trachea que doy a mi perro esta contaminada con glandula tiroidea?? Existe un analisis a nivel microbiologico??
    Gracias

  2. Marcela Zeballos

    mi perra mestiza de 8 años tiene insuficiencia renal crónica. No quiere comer alimento seco y se me complica hacerle comer otra cosa si no tiene algo de carne, no comer verduras. Alguna sugerencia?. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marcela

      Si los niveles de urea están altos (el doble o más del máximo permitido) lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.