Verdades en la nutrición del perro (63): no te preocupes por equilibrar las comidas de tu perro

La idea de equilibrar la dieta surge del estilo de nutrición de los cuatro grupos de alimentos que se enseña desde la escuela primaria.

Siguiendo este principio se podría calificar a una hamburguesa como una comida equilibrada ya que contiene esos 4 grupos de alimentos: carne (hamburguesa frita), verdura/fruta (lechuga, pepinillo, cebolla, tomate), lácteos (queso procesado) y cereales (pan de harina blanca). Pero esto no es una nutrición óptima, ¿verdad?

El «equilibrio», los «grupos de alimentos» y las «pirámides alimentarias» son engañosos y las marcas de alimentos para mascotas han adoptado estos conceptos erróneos.

Los alimentos naturales, proporcionados de forma variada a lo largo del tiempo, crean una nutrición óptima, no los eslóganes publicitarios que hacen que todo el mundo dependa de los alimentos procesados.

¿Cómo podemos saber esto? Porque la comida natural es lo que todos los animales (incluidos los humanos) han tomado desde que el mundo es mundo, antes de la era de los nutricionistas, dietistas y reguladores. Evidentemente, les fue bien o ninguna especie existiría hoy en día.

Estos conceptos nutricionales erróneos tienen sus raíces en la suposición de que todos los nutrientes deben consumirse en cada comida. Pero los estudios científicos han demostrado que esto no es cierto, ni siquiera para los nutrientes esenciales. De hecho, no consumir ningún nutriente durante un tiempo (ayuno) tiene muchos beneficios para la salud.

En la naturaleza, los animales o los seres humanos rara vez consumirían los «cuatro grupos de alimentos» en cada comida o incluso cada día. Si encontraban algunas bayas, eso podría ser todo lo que comieran ese día. Quizás sólo carne al siguiente. Luego, frutos secos un par de días después o, tal vez, algunos huevos con los que tuvieran la suerte de toparse. Luego nada (la mayoría de las veces).

Lo mismo ocurría con los animales. Comían lo que había y no iban a comprar los grupos de alimentos que faltaban.

Además, el sistema digestivo está mejor preparado para procesar y asimilar una cosa a la vez, NO «cuatro grupos de alimentos».

Los alimentos naturales, proporcionados con variedad y rotación crean salud. Cualquier otra cosa, independientemente de lo nutricionalmente oficial que parezca, no produce ese resultado.

Pensamiento del día: «No creo en el concepto de infierno, pero si lo hiciera pensaría que está lleno de gente que es cruel con los animales». Gary Larson

Palabra del día: reduccionismo – sustantivo: la idea de que una criatura no es más que una suma de sus partes, y que se puede obtener una comprensión completa y exhaustiva de la criatura estudiando cada parte individual y determinando su función.

Esta línea de pensamiento está muy extendida en los campos de la medicina y la nutrición convencionales. En general, se piensa que el camino hacia una mayor salud pasa por una comprensión más matizada e intrincada de los detalles.

Las decisiones en medicina y nutrición se toman a menudo con el objetivo de abordar un problema concreto; el cuerpo no se trata como un sistema interactivo complejo. De ahí surge la alopatía, el enfoque médico moderno basado en los síntomas.

Esta idea es errónea porque el cuerpo, nosotros como individuos, somos más que la suma de nuestras partes. Somos holísticos (un todo) y necesitamos cuidarnos y ser tratados como tales. Del mismo modo, la belleza de un cuadro no puede explicarse analizando la composición química de sus pinturas y su lienzo.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

13 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (63): no te preocupes por equilibrar las comidas de tu perro”

  1. Rosalinda martinez

    Hola dr. Tengo un husky siberiano de 10 meses. Por sus consejos le estoy alimentando con comida natural. Tengo muchas dudas , pues me dicen dale arroz o huevos , no se la cantidad exacta de cada alimento. Le doy 200 gramos repartidos en vegetales y proteínas 3 veces al día , me gustaría tener una consulta con ud . Por favor dígame si es posible . Gracias

  2. Piensos Popas

    ¡Excelente post!

    Los alimentos naturales proporcionan grandes beneficios a nuestros pequeños amigos de 4 patas, repercutiendo de forma positiva en su estado. La salud y la alimentación es uno de lo que suele preocupar más a la hora de tener un perro, por ello debe de tener una alimentación equilibrada para favorecer a su bienestar, ya que una mala alimentación puede hacer que tenga problemas en su salud.

  3. María Teresa Soto Mera

    ¡Muchas gracias!
    Así es como alimento yo a mi perrita. Comencé a hacerlo porque comía poco pienso, simplemente porque no le gustaba y eso que iba cambiando de marca, siempre con mucha proteína y sin cereales. Un buen día de verano comenzó a rascarse sin parar y pensé si podría ser del contacto con hierbas de esta época, pero decidí darle alimentación natural, porque ya sabía que le gustaba mucho más que el pienso y mejoró muchísimo el picor y recuperó el brillo de su sedoso pelo. Sólo de pensar en esas bolas de pienso infladas dentro de su estómago…no hay más que verlo si le caen unas gotas de agua encima.

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Yolanda

        Eso es un maltrato.

        Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

        Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  4. Armida Coppini...

    Muchas gracias… Me parece de mucha ayuda lo que usted plantea.. Espero comprender bien como cuidar a los perritos y gatos de la mejor manera..

  5. Fernando Meluk

    Estimado colega Dr Carlos Gutierrez, le escribe Fernando Meluk desde Colombia, soy medico veterinario con especialización universitaria en medicina homepatica veterinaria de la uniluisgpaez . Gracias por su ayuda y orientación, el genial Samuel Hahenmann padre de la homeopatía unicista hablaba del régimen, que era muy importante para el medico y para el paciente, pues debía haber confianza entre ambos para que fuera una parte muy importante de la curación , esto lo aplico desde hace 20 años con mis pacientes cambiando la alimentación industrializada a la alimentación de la especie .
    De nuevo mil gracias por todo lo que hace por nuestra maravillosa profesión.

    1. Doctor mi perrita tiene cálculos de estruvita que puedo hacer la medicina alternativa me puede ayudar arresolver ese problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.