¿Qué comen realmente nuestros perros y gatos?

La respuesta a esta pregunta debería de ser siempre la misma: alimentos frescos y naturales.

Pero no, lamentablemente no vas a escuchar esto. El 99% de los veterinarios a los que les preguntes te van a decir que los perros y gatos deben de tomar, como alimento único, solo pienso (bolitas, croquetas, concentrado…).

¿Por qué? Porque han sido educados por la industria del alimento procesado. Las grandes marcas de pienso dan dinero a las facultades de veterinaria de las universidades de todo el mundo para que les dejen impartir la cátedra de nutrición.

Así que, ya te puedes imaginar lo que aprendemos los veterinarios sobre nutrición canina y felina: PIENSO, PIENSO Y MÁS PIENSO.

Por suerte, siempre hay algunas personas que utilizan la lógica y el sentido común, y entienden que los perros y gatos son carnívoros y que como tales han de ser alimentados.

Pues bien, en el siguiente vídeo puedes ver un debate entre las dos caras de la moneda: por un lado a un delegado veterinario de Royal Canin y a un profesor de nutrición de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y por el otro lado a Gorka Fernández (a quién conozco personalmente hace tiempo), que es cofundador de Naku, una marca de alimento natural deshidratado de excelente calidad y que recomiendo.

Ponte cómodo, mira los 23 minutos de vídeo, porque no tienen desperdicio, y cuéntame abajo en los comentarios que te ha parecido:

Te voy a hacer unas preguntas y comentarios para que pienses un poco mientras ves el vídeo:

  • Si tan buenas son unas bolas secas que no se echan a perder ¿Por qué no se alimentan todos los animales y humanos así?
  • ¿Alimentos completos? Dicen que las bolas son alimentos «completos», eso es TOTALMENTE FALSO. ¿Cuál es el primer elemento de la dieta que si te lo retiro a ti o a tu perro se morirían en 3-4 días? El agua, estas bolas SECAS, carecen de un 80% del elemento número uno de los alimentos que come un perro (y todo mamífero, incluidos nosotros) ¿Podemos decir que es un alimento completo?
  • Los libros de nutrición canina están patrocinados por la industria del pet food. Yo te puedo recomendar libros de nutrición canina de AUTORIDADES MUNDIALES (Como el Dr. Strombeck de la universidad de Davis en California), donde te hablan de la importancia de los alimentos frescos y naturales y de las barbaridades que ha hecho la industria del petfood con la nutrición de nuestros perros y gatos. Pues te puedo asegurar que si vas a las BIBLIOTECAS de las FACULTADES DE VETERINARIA del mundo ¿Qué crees? Casi no encuentras ese ni ningún libro que recomiende dietas y alimentos frescos y naturales (yo he estado en muchas de ellas, no me lo invento), sin embargo, agárrate, están REPLETAS de libros de «NUTRICIÓN CANINA» ¿y qué característica tienen estos libros? Todos están PATROCINADOS por la industria del pet food. Más que sospechoso ¿no?
  • Las universidades de veterinaria están patrocinadas por la industria del pet food. Yo he participado en las negociaciones de una de las universidades más importantes del mundo: la UNAM (a mucha honra, mi Alma mater), donde la industria del pet food patrocina a la universidad a cambio de que esta tenga presencia dentro de la universidad: la biblioteca, el hospital de perros y gatos, la cátedra de nutrición de perros y gatos (yo he dado esas clases a los alumnos, donde se les lava la cabeza para convencerles de que lo mejor que puedes dar a perros y gatos son los piensos o croquetas)… En fin, puedes ir a la UNAM (sur de la CDMX) y ver cómo ahí dentro del campus de la facultad de veterinaria hay un hospital Banfield (patrocinado por Royal Canin). Puedes ir a la Complutense (Madrid) de donde este académico del vídeo es profesor, y ver cómo el hospital está lleno de carteles, alimentos y demás parafernalia de Hills; y si vas a la universidad Alfonso X (Madrid), puedes ver más de lo mismo pero con carteles de Royal Canin.
  • ¿La calidad del nutriente no es importante? En el vídeo dicen, sin pudor alguno, que la calidad del nutriente no es importante porque para eso se usan los suplementos químicos. Usan grasas oxidadas (tóxicas) y lo solucionan o compensan con antioxidantes. Creo que tienes el suficiente criterio para sacar tus conclusiones.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

13 comentarios en “¿Qué comen realmente nuestros perros y gatos?”

  1. MAURICIO DIEZ B

    Muy buena la discusión, en mi criterio veo mas coherente la intervención que hace el señor que defiende el consumo de los alimentos naturales. el pienso y las croquetas son alimentos hechos con sobrantes a los cuales les han sacado los nutrientes.

    Los fabricantes de alimentos se apoyan en lo practico que seria alimentar a nuestras mascotas mas no en la salud.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mauricio

      A los fabricantes no les importa tanto la salud de tu perro sino adelgazar tu bolsillo dando a tu perro algo tan antinatural y procesado como una bola seca que no se echa a perder.

      Saludogs

  2. Maricela zamora

    Esas pepas hicieron la vida corta de lls perros, los veterinarios deberían de tener una lista de comidas verdaderas comidas caseras que darle y cómo darle a un animalito dependiendo del peso y raza de la mascota

  3. Que poca vergüenza tienen! Que no importa la calidad de los nutrientes… y se quedan tan tranquilos.
    Y encima nos echan la culpa de la obesidad de nuestras mascotas. Vergonzoso!

  4. Diego García de la Mota y Pérez-Riquelme

    Si nuestras mascotas tuvieran una alimentación sana y equilibrada, (pollo, arroz, zanahoria, verduras, pescado, etc..) solo acudirían al veterinario para vacunas y poco mas, eso no es bueno para la economía del veterinario, no podrían mantener las consultas. Pero afortunadamente los piensos salen en su ayuda, gracias a ellos nuestros peludos tienen enfermedades renales, hepáticas, alergias, canceres, etc.
    Ellos saben que el pienso, a la larga, aporta problemas a las mascotas, pero les proporcionan trabajo.
    A todo esto, hemos de sumar que los propietarios no tenemos tiempo de cocinar para nuestra mascota y es super fácil llenar un cuenco con bolitas y listos.
    No olvidemos lo lucrativo que es este sector, que utiliza muy bien el marketing, que si ahora la comida Premium, o la Super Premium o Grain-free o la especifica para cada raza, y como queremos dar lo mejor a nuestro perro/gato dentro de nuestras posibilidades pues nosotros mismos alimentamos todo este negocio.

  5. Maria Fernanda Mican

    La industria cada vez más trata de hacernos creer que el alimento en bolitas procesado para mascotas es nutritivo por que según ellos escogen los mejores nutrientes para hacerlo, luego se contradicen al decir que la obesidad no está ligada a la calidad de la comida, eso no tiene sentido ni en animales ni en humanos, y dicen que la obesidad en mascotas
    es por culpa de los dueños, entonces ahora van a decir que la mayoría de enfermedades que se sabe son producidas por consumo de esos concentrados (bolitas), enfermedades renales, de hígado, metabólicas etc, también son por culpa de los dueños. La salud de nuestros animales es un negocio muy lucrativo para la industria y la mayoría de veterinarios, primero te venden un concentrado específico premium, después de un tiempo tu animal se enferma y casualmente tienen listo el otro concentrado (aun más premium y más caro) para esa enfermedad.

  6. Julio Hugo Urquizo Traverso

    Veterinarios patéticos que por la Plata dejaron o tiraron a la basura su ética profesional defendiendo lo indefendible y los únicos profesionales en salud en general que recomiendan un ultra procesado a una alimentación natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.