¿Por qué el chocolate negro puede ser venenoso para los perros?

Como dueño de un perro, seguramente has escuchado que el chocolate o cacao puro puede ser tóxico para los perros, y que no es recomendable que forme parte de su alimentación. Pero, ¿sabes exactamente por qué?

El principal responsable de la toxicidad del chocolate negro en perros es la teobromina. Antiguamente conocida como xanteosa, la teobromina es un compuesto alcaloide de sabor amargo que se encuentra en la planta del cacao. Si bien este alcaloide actúa como un estimulante suave para el cuerpo humano y su consumo se suele asociar con efectos muy positivos, en los perros no ocurre lo mismo.

Se sabe que estos animales no son capaces de degradar ni metabolizar la teobromina tan bien como nosotros, por lo que su ingesta por encima de cierto umbral resulta venenosa para su organismo.

“Según investigadores, la duración media de la teobromina en el cuerpo humano es de solo 2-3 horas (tiempo que tarda su concentración en disminuir a la mitad). En los perros, esto puede demorar hasta 18 horas en promedio. Una alta concentración de teobromina durante mucho tiempo puede ser realmente peligrosa para la salud del animal…”

Los síntomas leves pueden aparecer tras el consumo de 20 mg de teobromina por cada 1 kg de peso; el aumento del ritmo cardíaco suele ocurrir con cantidades de 40 a 50 mg por cada 1 kg de peso, y las convulsiones peligrosas típicamente aparecen si el perro ingiere dosis superiores a 60 mg de teobromina 1 kg de peso.

En adición, el chocolate también contiene cafeína, compuesto similar a la teobromina, muy abundante en bebidas como el café y el té. Tanto la teobromina como la cafeína tienen la capacidad de elevar la frecuencia cardíaca y sobre estimular el sistema nervioso del perro. No es de extrañar que uno de los primeros síntomas de envenenamiento por chocolate amargo sea la hiperactividad.

Es común que la mascota presente vómitos, diarrea, temblores, ritmo cardíaco acelerado, aumento de la micción, convulsiones. En casos extremos, dichos síntomas podrían conducir al colapso y la muerte. 

¿Cuáles son los tipos de chocolate amargo más peligrosos?

Como regla general, las variedades de chocolate más puras y oscuras son las más peligrosas, ya que contienen una mayor concentración de teobromina y cafeína. A modo de referencia, considera que:

  • 100 gramos de cacao en polvo sin azúcar contienen 2634 mg de teobromina.
  • 100 gramos de chocolate oscuro para hornear sin azúcar contienen 1297 mg de teobromina.
  • 100 gramos de chocolate amargo (70% cacao) contienen 802 mg de teobromina.

¿Qué cantidad de chocolate negro se considera venenosa?

Al igual que con la mayoría de los venenos comunes para perros, la dosis hace al veneno. Y en el caso específico de los perros, el peso también juega un papel fundamental. Un perro de raza grande, como el gran danés, podría manejar una pequeña porción de cacao puro sin problemas, mientras que un perro pequeño, como el chihuahua, podría mostrar signos de toxicidad grave con esa misma cantidad.

El envenenamiento es más probable después de ingerir aproximadamente 3.5 – 4 gramos de cacao puro o chocolate negro por cada 1 kg de peso o 14 g de chocolate con leche por cada 1 kg de peso.

Pensamiento final

Ahora que ya sabes por qué el chocolate es tóxico para los perros, asegúrate de mantenerlo fuera de su alcance, así como de recordarles a los más pequeños la importancia de no darle chocolates al perro por su cuenta, sobre todo si tu mascota es un perro pequeño. Considera que la mayoría de los casos de intoxicación ocurren en fechas festivas, por ejemplo, Navidad, Noche Buena o Día de San Valentín.

Siempre mantente bien informado acerca de los venenos potenciales que se encuentran en nuestros hogares, no solo alimentos, sino también diferentes productos, medicamentos y artículos de uso cotidiano. En la web animalfiel.com puedes consultar una publicación detallada sobre este tema y otras preguntas relacionadas.

Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.