Características de la dieta del perro con cálculos de Oxalato de Calcio

perro calculos oxalato calcio La dieta (alimento, pienso) es clave en el perro con cálculos de oxalato de calcio. Una de las grandes ventajas de las dietas caseras (bien hechas) es su gran cantidad de agua (más del 70%) contra la pobre humedad de los alimentos comerciales con solo un 10% de agua.

Este contenido hídrico incide directamente en la formación o disolución de los cálculos por el medio acuoso que provoca en la vejiga. Mientras más agua, menos posibilidades de agregación y formación de los componentes que forman los cálculos.

Agua

Como menciono en otro artículo, el agua es clave para evitar la formación de cálculos. Mientras más acuoso el medio (la vejiga) menos posibilidad de que se concentren los elementos formadores.

Intenta utilizar agua con el más bajo contenido mineral posible (agua destilada). Esto es especialmente importante si vives en zonas donde las aguas del grifo son duras y por lo tanto altas en minerales.

Las dietas caseras son altas en agua y esa es una gran ventaja porque el paciente ingiere agua, sí o sí

Carbohidratos y dietas comerciales

Los cereales son altos en carbohidratos y muchos de estos contienen gran cantidad de oxalatos, lo que no es bueno para el paciente con cálculos de oxalato de calcio.

Los perros alimentados con dietas comerciales son altamente propensos a desarrollar cálculos y esto se debe al exceso de cereales (carbohidratos) incorporados en las mismas. Es una de las principales consultas que tengo: los cálculos, tanto de Oxalato de calcio como de estruvita.

Características de la dieta

  • Evitar calcio, magnesio y oxalato en la dieta (apoyarse en las tablas de alimentos permitidos y prohibidos)
  • Apegarse estrictamente a la dieta
  • Evitar la vitamina D porque ayuda a transportar el calcio (fijarlo)
  • Evitar la vitamina C porque se convierte en oxalato
  • Evitar la sal porque incrementa el calcio en la orina

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

2 comentarios en “Características de la dieta del perro con cálculos de Oxalato de Calcio”

  1. Maribel Ruiz Fiel

    Buenas noches Carlos Alberto,
    Acaban de operar a mi perrita snauzer blanca miniatura, de un calculo de estruvita de 20×25 mm. La veterinaria me ha dicho que le de el pienso Urinari, pero a ella no le gusta y apenas come y tampoco bebe mucha agua. Me gustaría saber que dieta de alimentos naturales puede tomar para que no se le reproduzca. Muchas gracias. Maribel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.