Tu perro come frutas y verduras aunque sea carnívoro, entiéndelo.

A beautiful golden retriever dog with a smile on his face laying next to a bowl of fresh vegetables.Este es uno de los tópicos que más encontramos en nuestra clínica: pensar que el perro por ser carnívoro solo come carne, o que como come una zanahoria (vegetales) o una manzana (frutas) pues NO es carnívoro.

Otro error es creer que los perros (carnívoros)  mastican, ni perros ni gatos mastican, TRAGAN.

Quien quiera ahondar sobre el tema de masticar y tragar en perros y gatos les recomiendo este artículo: Los perros no mastican, tragan, entiéndelo

Vamos a ocuparnos ahora del primero: no porque el perro sea carnívoro va a dejar de comer frutas y verduras.

Cuando le pedimos a la gente en nuestra clínica que rellene el cuestionario sobre su perrito o gato, le hacemos la siguiente pregunta y la gran mayoría responde más o menos en los siguientes términos:

¿Crees que tu perro es carnívoro?

No lo creo, le gusta comer manzana, zanahoria…

Hagamos algunas comparaciones muy didácticas. Los humanos comemos carne y no por eso somos carnívoros, tenemos la capacidad, como cualquier mamífero, de comer proteínas animales, vegetales, carbohidratos, grasas… Lo mismo sucede con una vaca, puede comer todo este tipo de alimentos pero está diseñada como un animal herbívoro, es decir que su base son los alimentos vegetales, ¿de acuerdo?

Pues algo similar pasa con los carnívoros.

¿Acaso creías que un carnívoro como tu perro solo se alimenta con base en carne? Pues no, incluso sería malo, sería una dieta muy incompleta. Te debe de quedar claro que la base de su dieta es la proteína animal pero si queremos un perro realmente sano es básico que coma alimentos de los demás grupos: carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales…

Entonces, unos puntos importantes respecto a frutas y verduras en los perros:

  • La dieta de un perro no se basa en frutas y verduras pero sí es clave su inclusión para tener un perro sano.
  • Aunque la fibra no es un elemento tan importante como lo es en humanos y la salud del colon, si es importante la inclusión de frutas y verduras para el colon.
  • La microflora del intestino se alimenta de prebióticos. Tener una salud sólida, así como un sistema inmune poderoso comienza en el intestino, para esto es clave tener una microflora de calidad, uno de los requisitos es darle alimentos (prebióticos) a esta microflora; frutas y verduras proveen prebióticos de calidad que la alimentan.
  • A muchos perros, por su carácter carnívoro, no les gustan frutas y/o verduras. En sus orígenes las comían, sobre todo, a partir de los intestinos de sus presas. Una buena forma de proporcionarlas es a través de mezclas de proteínas con frutas y/o vegetales, aquí tienes vídeos muy ilustrativos:

Verduras Mezclas http://bit.ly/AyMX98

Frutas Mezclas http://bit.ly/JTbKZs

  • A un perro adulto que nunca comió fruta y/o verdura es difícil que le gusten, para eso están los trucos arriba mencionados a través de los vídeos.
  • A un cachorro es muy fácil introducirlo en frutas y verduras, y ya toda su vida las comerá sin problemas. Te recomendamos nuestro curso online para que aprendas.
  • Si a tu perro le gusta la fruta y verdura sola, sin necesidad de trucos ¡felicidades! Ofrécelas como premios, recuerda que es solo un COMPLEMENTO, no es una dieta base, tu perro no es una guacamaya.
  • Frutas crudas. La fruta la puedes dar como tal, la aprovechan bien. NO QUITES LA CÁSCARA a las frutas que se puedan comer con cáscara: manzana, pera, melocotón, durazno, cerezas… La cáscara además de ser una fuente de fibra es una fuente de FOS y MOS, fructo oligosacáridos y manano oligosacáridos. ¿Y eso qué significa? Los famosos prebióticos, los alimentos de la microbiota de tu intestino y la de tu perro.
  • Verduras cocidas. No tiene nada de malo que ofrezcas una zanahoria cruda, si se la come, adelante. Pero si quieres que la aproveche te recomendamos hervirla como si fuese para ti. Los herbívoros están diseñados para comer vegetales crudos, los carnívoros los comían de los intestinos y estos vegetales ya han sufrido una digestión parcial y por eso lo aprovecha mejor un carnívoro.

Conclusión.

Un carnívoro no se alimenta solo con base en carne, hacerlo así traería serios problemas y deficiencias nutricionales.

La inclusión de frutas y verduras como complemento en la dieta de nuestros perros es clave para tener un perro sano.

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

6 comentarios en “Tu perro come frutas y verduras aunque sea carnívoro, entiéndelo.”

  1. Dr Buenas tardes cuanto es tiempo de cocción de las verduras y como puedo lavar la frutas porque escuche que las cascaras tiene helicobacter Pylori

  2. Es fantástico,,,les encanta,,,y a mi más de verles tan felices disfrutando su menú….
    Millones de gracias
    Me sale más barato que las bolas,,,y más sano para mis peludilllos,,
    Se lo digo a mis amistades con perro y me miran como si estuviera loca,,,,
    Después les pasó esto y flipan,,,,
    Mil gracias de nuevo

  3. Hola, mi perra labradora tiene 8 años y lleva 3 o 4 años comiendo comida casera y no hay ninguna fruta ni verdura que no le guste.Le gusta todo
    Gracias Carlos por todo ,mi perra esta sana y ha bajado de peso desde que come comida natural
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.