Verdades en la nutrición del perro (9). Tu mascota es un ser salvaje

perro salvaje Pensemos en el título de este artículo. Esos colmillos no están ahí para comer bolitas o pastitas enlatadas; esas garras no son para arañar la alfombra o trepar por nuestros pantalones; esos atletas no fueron creados para llevar una correa o estar en el sofá.

Sólo porque hemos tomado y sacado algunos animales de su naturaleza para etiquetarlos con una palabra que creamos “Doméstico” no significa que hayamos incidido realmente en su estructura genética, en su diseño. El concepto que tenemos de mascota es sólo un breve momento en comparación con los millones de años de historia salvaje.

La vida moderna de una mascota corre en dirección contraria a la vida salvaje canina o felina desde casi cualquier punto de vista. No es de asombrarse que una gran población de animales domésticos estén aquejados y viviendo enfermos hasta el final de sus días. A la naturaleza simplemente no se le puede engañar, tarde o temprano pasa factura.

En la medida que nos sea posible hagámoslo así, respetemos la naturaleza así como a nuestros animales de compañía, intentemos recrear una existencia tan natural como sea posible para nuestras mascotas. Este es el camino –y el único- para una salud óptima.

Pensamiento: “Los animales son unos amigos tan agradables, no hacen preguntas, no están criticando” George Elliot

Palabra: Epigenético. Relativo o que involucra cambios en la función de los genes lo cual no significa que haya cambios en la secuencia del ADN, tales como la capacidad de la comida para afectar la expresión genética durante generaciones. El hecho de que el medio ambiente y la comida puedan afectar epigenéticamente las camadas enfatiza la importancia del auto cuidado. En términos generales, quizá la mitad de todos los cánceres son debidos a la epigenética más que a las mutaciones.

Dr. Wysong

Saludogs

  Firma

  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

9 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (9). Tu mascota es un ser salvaje”

  1. Muchas gracias por compartir su conocimiento con nosotros . mi pregunta podemos mezclar bolitas y carne o debemos dar las bolitas por separado de la carne . Mi perra es cachorra de 4 meses raza grande .
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ivet

      No conviene mezclar, y la base debe de ser el alimento fresco, y ocasionalmente las bolitas.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Hola. Le comento que convencida con lo que dice, pues tengo un perro que comenzó a adelgazar y como a muchos el veterinario dijo le diera más alimento, comencé a darles alimentos natural. Lo veo mejor y más motivado, pero no entiendo bien cuál es la regla, cada cuándo se ofrece alimento y si se sustituye por comida natural cuál es la cantidad adecuada. También quiero comprar su libro de recetas, dígame por favor la forma.

    1. Hola Pamela

      tienes toda al información de nuestros libros en la web.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  3. Juan francisco

    Hola Dr. Muchisimas gracias por toda la informacion y educación que usted nos brinda. en mi experiencia tengo un cocker que ya tienen 17 años y nunca comio alimento balanceado y sus cachorros que fueron regalados a mis amigos y familiares comieron alimento balanceado toda su vida y murieron antes que la madre( que sigue vive). en fin entre en contacto por su pagina cuando adquirir un segundo perro y se encuentra muy feliz gracias a sus cursos, en su peso y con una salud optima gracias a sus consejos! Saludos

  4. Hola, tengo un mastin de 2 años y medio, a pesar de lo que dice la gente este no es nada comedor, bueno de bolitas x q lo otro se l come en u. Segundo, esta al limite de peso, pero el veterinario me dice que mejor, yo he probado varios piensos pero nada y no se que hacer, me puedes aconsejar?
    Muchisimas gracias

  5. Hola Dr. esbribo para felicitarte sobre todo lo que escribis en los boletines, es interesante la info q proporcionas, educas a muchisimas personas. Simplemente GRACIAS!!……
    De paso te cuento mi vivencia, tengo un chihuahita hermosa que cdo tenia 3 meses se comió una punta de un azulejo, muy filosa por cierto,,,, estuvo muy enferma varios dias, al punto de morir!! pero zafó..nose como pero zafó….luego kedaron las secuelas, no podia engordar estaba muy flacucha la pobresita, en veterinario nos siguio indicando las bolitas (eukanuba) en mas proporcion, pero no habia caso!! le dabamos mas y seguia sin engordar…. luego de 5 meses me canse y la lleve a otro veterinario que al parecer tiene sentido común me dijo «para un poco con las bolitas» empeza a darle comida que tu comes» (ojo nada picante nada con salsa etc etc) y q pasó al primer mes ya se notaba la recuperación, conjuntamente con la info que proporcionas hoy en dia luego de casii 3 meses la tengo hermosa en su peso y super feliz!!!!!!!!!!………….. tiene 1 añito!!!!!. Asi que por experiencia «prefiero la comida natural hecha en casa» y las bolitas se las doy aveces!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.