Nutrición del perro con cálculos de estruvita

perro calculos de estruvita Los cálculos de estruvita –formados por magnesio, amonio y fosfato- son los más comunes tanto en el perro como en el gato.

Los de oxalato de calcio ocupan el segundo lugar, en ambas especies. Los terceros más comunes, en el perro, son los de cistina y urato, estos últimos se presentan más en la raza dálmata, que metabolizan las purinas hacia ácido úrico, la excreción de este ácido siempre resulta en la formación de cálculos

En el gato, la dieta es el principal factor en la formación de los primeros, mientras que en el perro, además de la dieta hay que tener muy en cuenta las alteraciones ácido base en la orina, así como las infecciones del tracto urinario, que contribuyen mucho a la formación de estos urolitos.

En el perro, además de la dieta hay que tener muy en cuenta las alteraciones ácido base en la orina (acidez)

Acidez de la orina, dieta y formación de cálculos en el gato

En los gatos se ha visto que el pH bajo (ácido) de la orina no sólo previene la formación de cálculos sino que también disuelve los ya hechos. Entonces, desde el punto de vista nutricional, las dietas que promueven un pH neutro a alcalino favorecen la formación de cálculos de estruvita, y este factor es mucho más importante que la presencia de magnesio en la dieta (uno de los elementos formadores de este tipo de cálculos)

LA DIETA DE UN CARNÍVORO QUE COME PRESAS EN LA NATURALEZA PRODUCE UN pH URINARIO DE 6,2 A 6,6, EL ÓPTIMO PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS

El gato toma poca agua, esto concentra la orina y aumenta las posibilidades de concentración de elementos formadores de cálculos (Magnesio, Amonio y Fosfato).

Las dietas procesadas son bajas en agua (10 – 15%) y esto concentra la orina.

Las dietas caseras (pollo, conejo) son altas en agua (70 – 75%), estas últimas al contener más agua provocan que la orina del gato sea menos concentrada y esto diluye los elementos formadores de cálculos.

El manejo nutricional de los cálculos de estruvita en el perro

Para que se formen cálculos de estruvita en el perro es necesario un pH alcalino y que la orina esté saturada con magnesio y fosfato, además de infección en el tracto urinario.

La antibioterapia es más importante que la dieta en este tipo de cálculos

Las dietas con cantidad reducida de proteína de alta calidad, fósforo y magnesio reducen la urea, el fosfato y el magnesio en la orina. Los estudios muestran que estas dietas promueven la disolución de cálculos de estruvita en el perro.

Los alimentos procesados para perros (dietas de prescripción) publicitan sus dietas para desintegrar los cálculos de estruvita diciendo que son bajas en proteína, magnesio y fósforo. Está bien lo del magnesio y fósforo, y si la proteína es de alta calidad pues qué mejor.

Las dietas comerciales son bajas en agua (10 – 15%). Las dietas caseras son altas en agua (70 – 75%). Mientras más agua en la vejiga menos posibilidad de formación de cálculos.

El manejo médico (antibióticos) es tan importante como una dieta natural con 80% de agua y no bolas secas con 10% de humedad, más la calidad de los nutrientes y evitar aquellos que sean formadores de cálculos.

Por otra parte, repito lo escrito unas líneas arriba porque es muy importante de cara a la saturación de la orina:

«Las dietas procesadas son bajas en agua (10 – 15%) y esto concentra la orina. Las dietas caseras (pollo, conejo) son altas en agua (70 – 75%), estas últimas al contener más agua provocan que la orina del gato sea menos concentrada y esto diluye los elementos formadores de cálculos».

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

41 comentarios en “Nutrición del perro con cálculos de estruvita”

  1. Buen día. Le saludo desde Perú. Entonces una dieta casera cual sería para hacer que mi perra de 11 años elimine la estruvita++. No todos tenemos para comprar piensos de calidad y todos queremos a nuestras mascotas. Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Remo

      Eso que tú dices «pienso de calidad» ¿Crees que eso es sano para un perro? Tu alimentarías a tu hijo con piensos para humano de «calidad»? JAMÁS, porque eso no es sano. Hazle de comer tú, aquí tienes nuestro manual para hacer dietas que combatan los cálculos de estruvita:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Excelente, bien explicado para quienes no tenemos estudios especializados en Nutrición Veterinaria…
    Gracias por compartir vuestros conocimientos y ayudarnos a cuidar de nuestros amados peludos!!!

  3. Doris Bencomo

    Hola ? muy bueno el artículo, yo tengo un perro de aproximadamente 5 años, tiene como antecedente un tvt que recibió quimioterapia 4 ciclos hace como 3 años, y desde hace 3 años más o menos tiene incontinencia urinaria, gotea orina clara sin los esfuerzos y no tiene relación con la micción, le hice examen de orina y no tenía infección, le hicieron un eco y al parecer tenía litiasis, le di antibiótico y le mandaron una dieta con pepitas de animales con cálculos, paso un tiempo bien pero ahora gotea nuevamente, es clara la orina que gotea, sin sangre, y obvio se lame mucho, toma mucha agua, me gustaría saber si tienes algún consejo para mejorar esta condición, muchísimas gracias ?

  4. Andrès Sampedro

    Hola buenos días!!!!
    Tengo una perrita shit-zu de 11 años, le hice un análisis de orina y los resultados son los siguientes :
    Bioquímica
    Resultado Unidades Valores de Referencia
    Examen de Orina
    Color………………………………………………Vogel 3
    Aspecto………………………..Ligeramente Turbia
    Reacción PH………………. 7.0 5.5 – 7.0
    Densidad……………………….1034 * 1010 – 1045
    Proteinuria……………………………………..Negativo
    Glucosuria…………………………………….. Negativo
    Cuerpos Cetónicos………………………… Negativo
    Hemoglobina………………………………….Negativo
    Pigmentos Biliares………………………….Negativo
    Sedimento Urinario: Escasa cantidad de Células Epiteliales.
    Escasa cantidad de Leucocitos.
    Abundante cantidad de Cristales de ESTRUVITA.
    Abundante cantidad de Cristales de Oxalato de Calcio.

    A lo cual en la veterinaria me dijeron que le diera antibióticos, ella ya estuvo tomando dicho medicamento porque tenía un cristal solo ( Oxalato de Calcio) e infección, al mes le volvi a repetir el examen y arrojó los resultados mencionados anteriormente, en el cual le apareció otro cristal distinto.
    Mi pregunta es :
    Se le puede hacer un tratamiento con antibióticos solo porque tiene estos dos tipos de cristales?
    Ayuda en algo?
    Es necesario o solo con la comida especial para dichos cristales se puede solucionar el problema.

    Espero pronta respuesta ya que no se que hacer.

    Muchas gracias!!!!

    Andrés Sampedro.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Andrés

      Sí son importantes los antibióticos en este tipo de pacientes. La comida es clave, pero el apoyo con fármacos (Como los antibióticos para este caso) es clave.

      Te recomendamos alternar dietas hechas por ti para cálculos de estruvita y oxalato:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-oxalato

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Buenas, ¿podrías facilitar los estudios que dices que demuestran que una dieta baja el proteína es adecuada?
    Porque yo por mucho que leo solo veo que no hay evidencia científica sobre lo que comentas y parece más un mito que otra cosa

    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Loren

      Puedes ver en el blog artículos con referencias científicas, otros que son de Médicos Veterinarios o Investigadores autoridades en la materia como lo son el Dr. Ian Billinghurst, Strombeck, Wysong… Otros que son con base en nuestra experiencia médica. Muchos médicos de humanos y de animales con experiencia de sobra avalada con su trabajo (nosotros quizá seamos la única clínica a nivel mundial dedicada en exclusiva a la nutrición canina) que te pueden aportar mucho con base en su experiencia, y te pueden enseñar mucho ¿Acaso vas a cerrarte a su conocimiento porque no te están mencionando la referencia científica?

      Saludogs

  6. tamara galan sancho

    Buenos días
    Mi perro, un basset de 2 años y medio tiene piedras en la vejiga . Son muchas y reducidas . Desde bebé le doy un pienso ecólogico tipo true origins libre de cereales y con porcentajes adaptados a su naturaleza . Aún así , le han salido y me planteo leyendo tu artículo si le sería conveniente la dieta barf o si me recomiendas algún tipo de comida específica. Muchas gracias de antemano

    1. Hola Tamara:

      De ecológico nada, ecológico o natural lo que da la tierra, no conozco árboles de bolitas (croquetas, pienso).
      Más allá de dieta BARF (cruda), es mil veces más sano, económico y saludable una dieta natural, sea cruda o cocida, usa un poco la lógica ¿Tú alimentarías a tu hijo con bolas secas, altamente industrializadas?
      Por otra parte, este paciente necesita dieta natural pero específica contra el tipo de cálculos que tiene, aquí tienes los manuales que tenemos para los distintos tipos de cálculos:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludogs

  7. Martha isabel

    Excelente informacion gracias doctor cada dia se aprende con ud, espero qlgun dia tener la posibilidad de comprar sus libros q Dios lo siga bendiciendo

  8. america chavez

    muy cierto la concentracion de orina se disminuye con la ingesta de líquidos, en caso de nuestras mascotas es muy importante dar una alimentación natural, por todos los beneficios que ello conlleva (80% vs 10% que proporcionan los alimentos comerciales) y así prevenir y/o disminuir la formación de cálculos.

    1. Hola mi perro tiene estruvita y le empece a dar el alimento especial pero no lo tolera, luego de unas horas lo vomita, que me recomienda

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Nelly

        Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

        Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

        Sí los cálculos son de estruvita este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  9. Doc buenas noches.
    Mi perrita shitzu ha presentado cálculos hace dos años lleva tres cirugías en la vejiga y le resetaron hills pero no lo come. Necesito saber con qué le puedo dar esa dieta para que se alimente y deseo saber co o la mantengo sana de eso.
    Ella es vital en mi vida .
    Mil gracias

      1. Hola, a mi cachorra labrador de 2 meses le acaban de diagnosticar cristales de estruvita y eritrocitos. Sangre en orina 300. Tiene infección. Le estaba dando Taste of the Wild puppy y me aconsejó el veterinario cambiar a un pienso con menos proteínas. Me gustaría alimentarla de forma natural como a mi bulldog pero con la edad que tiene aún no sé si puedo darle arroz blanco cocido con verduras y pollo cocido. ¿qué le puedo dar de comer siendo aún tan pequeña y con este problema? Gracias. Un saludo

  10. Saludos, muchas gracias por esa orientación. Yo alimento mi perra Schnauzer alternado natural y seca, mucha agua también, hasta ahora esta muy bien y contenta.

  11. Ramón Gellago

    Buenas tardes Dr. Carlos Gutíerrez, lo saludo desde Medellín Colombia, lo escuche anoche por una cadena Radial colombiana, no conocía esta página, tengo una gata de 4 meses que se le está desarrollando el tercer párpado mantiene decaída, hoy fue la segunda vez que la llevé al Veterinario estoy esperado la evolución, quiero saber Ud. que me recomienda. Muchas gracias.

  12. Cristhian Rojas

    Hola, tengo una perrita schnauzer de 6 años. Fue operada hace unos meses de cáculos, se les extirparon varios enormes, tenía hematuría, poliaquria e incontinencia urinario, además de orina maloliente. En la actualidad me estoy percatando de que veo pequeños calculos otra vez en el patio, pero no he visto hematuria, si está orinando pero a veces trata y no puede. Está volviendo a formar calculos? De ser así, debe tener una dieta específica lo que le queda de vida para evitar su formación? Porque tras operarse, la alimentaicon ha sido en base a croquetas, pero no las especificas para calculos debido a que son bien caras. Pero si es necesario, se le cambiará a esa dieta.

  13. Hola, tengo una schnauzer de casi 14 años ya fue operada de joven por estruvita y desde entonces sólo toma pienso específico,me dicen q le vuelven a ver formación de cristales en la vejiga pero q de momento lo dejemos estar….sería posible ayudarla con una alimentación casera?Necesito ayuda,no sé cómo hacer xq con su edad una operación me da miedo

  14. BERNAT GARCIA ALBIÑANA

    Tengo un pastor belga malinois de 4 meses diagnosticado de calculos de estruvita, ph 7, cristales en orina, le han cambiado ka alimentación a baja proteina y magnesio, una semana después del tratamiento antobiotico sige con cristales, su alimentación de los 2 a 4 meses Oriijen.
    Debo preocuparme por su desarrollo al reducir la proteína en su alimentación??
    Podrá volver a dicha marca comercial o tendrá que llevar siempre dieta baja en proteínas para prevenir???
    Muy bueno su artículo , gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      HOla Bernat

      Lo primero que debes de cambiar es a dietas naturales ¿Tu crees que en los humanos con cálculos les mandan dietas de bolas secas que no se echan a perder? Jamás. Usa la lógica, hay dietas especificas para este tipo de pacientes, naturales, con 80% DE AGUA, no con 10%.

      Saludogs

  15. Lourdes Escalante Zarate

    Doctor buenas noches soy de Perú tengo una perrita que sufre de cálculos de estruvita que clase de dieta le puedo dar es bueno darle carne en pocas cantidades yo le preparo comida casera arroz con caldo de verduras y carne no seca si no húmeda una pregunta también es bueno darle carne y verduras por favor espero su respuesta

  16. Mi perra fue operada de piedras en la vejiga, hace 10 dias, tengo problemas con su dieta, pues ella padece
    de pancreatitis, como solo fiedeos, harina de maiz, zapallo y pollo al horno sin piel totalmente sin grasa. La opciones son alimentos urinari o renal pero tienen grasa.. Que me podes recomendar
    Gracias

  17. Hola, quería saber si hay alguna dieta que ayude en el tratamiento de un gato de unos 11 años que tuvo u sarcoma, se lo extirparon pero presenta ramificaciones en la zona. En las personas, una dieta alcalina ayuda en el tratamiento del cáncer, en los gatos podria suceder lo mismo? Desde ya muchas gracias por tu tiempo

      1. Ah que bien, me podrías orientar un poco mas? en que debería basar su alimentación? Pollo, pescado, verduras, todo cocido? Los alimentos balanceados son contraproducentes o hay alguna marca especial para animalitos con ese problema? Te agradezco lo que me puedas aclarar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.