Los consumidores tienen en cuenta dos cosas cuando piensan en el alimento para mascotas, el principio (las granjas) y el final (el alimento envasado). Se asume que si el maíz, el trigo, el queso, la carne, etc., están en la etiqueta, entonces, también están dentro del envase.
Pero se desconoce lo que ocurre en medio, qué sucede durante ese proceso que va desde la granja hasta el envasado, conocido como “procesamiento”.
Una vez que los alimentos son molidos, partidos, mezclados, extruidos, hechos bolita, secados, horneados, teñidos, fritos, se les agrega salsa, esterilizados, saneados, para permitir hacer infinito su tiempo de caducidad, se les adereza con aromas y colores para convertirlos en algo completamente diferente de los productos de granja saludables que eran al comienzo.
El procesamiento incluye alta temperatura, romper la cáscara de los ingredientes naturales y pulverizar los contenidos, añadiendo diferentes productos químicos, para ayudar al procesamiento, mejorar la estética y el tiempo de caducidad y mezclar el resultado de miles de químicos naturales y antinaturales. La mezcla resultante es totalmente distinta de lo imaginable después de leer la lista de ingredientes y totalmente diferente, para lo que perros y gatos están genéticamente diseñados.
Esto no quiere decir que todo el procesamiento sea “malo”. Si los alimentos se van a empaquetar y vender en tiendas y tienen fecha de caducidad, necesitan ser procesados y estabilizados. Además, si no se cocinaran apropiadamente, los granos y las legumbres no serían digeribles, no se inactivarían los factores antinutricionales y se gelatinizarían los almidones. Las carnes se estropearían si no se esterilizaran con calor. En los productos crecería moho generando micotoxinas, llegando a infestarse por insectos, si no estuvieran apropiadamente deshidratados y empaquetados.
En nuestra era de la comodidad, el empaquetado de los productos para mascotas ha llegado para quedarse. Sin embargo, los animales están genéticamente diseñados para los alimentos naturales. Intentar reconciliar estos dos factores es el desafío.
Ten en cuenta estas ilustraciones, para que te ayuden a elegir más sabiamente:
El Procesamiento del alimento es más que un negocio, es una oportunidad para hacer algo grandioso previniendo enfermedades y mejorando la salud.
Pensamiento del día: “¿Alguna vez has considerado lo que piensan de nosotros? Quiero decir que regresamos de la tienda con el más increíble botín -pollo, cerdo, media vaca… entonces, ellos quizá piensen que somos los más grandes cazadores sobre la tierra”. Anne Tyler.
Frase del día: Vida de almacén. El tiempo que un alimento puede durar y ser seguro en su consumo. La frase es engañosa. Todo alimento que valga la pena comienza a degradarse desde el momento mismo de la recolección. Lo mejor es comprar alimento que se echa a perder rápido y usarlo antes de que esto suceda. Mantén todos los alimentos refrigerados o congelados, excepto aquellos que no lo necesitan.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
Muy buena información, yo ya comencé a cocinar para mis perros porque uno de ellos desarrolló una enfermedad que se llama levadura, se ha mejorado con esta dieta pero quiero aprender más. Gracias!
Hola Adelina
Estás en el lugar adecuado, no dejes de leer el blog y verás lo mucho que vas a aprender.
Saludogs
Gracias por compartir tan buena información y decir la verdad. Hasta el ser humano debe llevar una dieta sana, y nuestras mascotas igual.
Hola Mª Dolores:
Gracias por tus palabras.
Saludogs
Hace unos meses que le sigo, me parece extraordonaria su labor. Este articulo es muy bueno y……muy real!!! sigo sus consejos con mi perra, estoy contenta y a ella le . encanta.un saludo y repito, excelente su trabajo
gracias Juana
Saludogs
Magnifico el articulo, estoy totalmente de acuerdo con Usted Dr. Carlos, Mis perros solo comen dieta barf y me ha ido estupendamente bien, no hay nada mejor que lo natural y mas si es preparado por nosotros mismos,
Gracias mil.
Hola Álvaro:
Muchas gracias por tus palabras.
Saludogs