Dos proteínas que das a tu perro y que son muy perjudiciales (parte I)

¿Cuál es la mejor proteína para mi perro? ¿Cuánta proteína le debo de dar a mi perro? Son preguntas que me hacen siempre, muchas de ellas ya las he respondido en otros post del blog. Ahora te voy a hablar de dos proteínas que casi seguro ofreces a tu perro y no son nada buenas para ellos. Primero déjame que te ponga en contexto y te informe un poco sobre qué son las proteínas.

En mis cursos online y presencial  siempre hago una pregunta a la gente, le digo ¿Tú crees que tu perro sobreviviría con una dieta exclusivamente de grasa? Casi todos dicen que no, correcto ¿Tú crees que tu perro sobreviviría con una dieta exclusivamente de carbohidratos? Ahí ya hay más dudas y, a los que dicen que no, les digo que están en lo correcto. ¿Tú crees que tu perro sobreviviría con una dieta exclusivamente de proteína? La mayoría dice que no. PUES SÍ, sí es posible, este es el único de los 3 grupos nutricionales (proteínas, carbohidratos y grasas) que proporcionan energía, donde sí es posible la vida con su sola ingesta y en ausencia de los otros dos.

Claro que sería una mala calidad de vida, pero de que es posible, es posible, ¿por qué?, por la síntesis o ruta de novo, es decir, para entendernos en términos prácticos, la proteína tiene la facultad de actuar como proteína o transformarse en grasa o en carbohidrato, mientras que estas últimas dos NO son capaces de transformarse en proteína ¿Te das cuenta?

Los “ladrillos”, por decirlo de alguna manera, de los organismos vivos, al menos animales, sean vivíparos, ovíparos, mamíferos… que forman el cuerpo, están constituidos básica y esencialmente de proteínas, por eso el término de “ladrillos” es muy ilustrativo. Y no sólo el cuerpo, arterías, venas, cerebro, hígado, tendones, huesos… TODO está constituido, en mayor o menor grado, por proteínas.

¿Por qué la proteína ANIMAL es tan importante o la mejor de las próteínas? Porque contiene TODOS los aminoácidos ESENCIALES, es decir los necesarios para que la vida sea posible. Por desgracia, la mayoría de los piensos (croquetas) están hechos con base en proteína vegetal, porque es mucho más barata, porque al incluirla, se eleva el nivel de proteína y, así, tú dices: “Mira, este alimento tiene buen nivel de proteína”.

Recuerda que los cánidos en la naturaleza, y carnívoros en general, consumen un 10 – 15% de carbohidratos, los piensos, en general, contienen la friolera de ¡45 a 75% de carbohidratos! Esto se debe a razones económicas, no por el bienestar de tu perro, así de simple. Pero, aunque un pienso (croquetas) no tuviese carbohidratos (grain free), o estuvieses ante el mejor pienso del mundo… es INFINITAMENTE SUPERIOR NUTRICIONALMENTE un pedazo de pollo, pescado, res, arroz, manzana… usa un poco la lógica.

La proteína animal es clave porque contiene todos los aminoácidos esenciales para la vida

Volviendo a la proteína vegetal y animal. Te decía que la mayoría de los piensos contiene de 45 a 75% de carbohidratos ¿Cuáles son dichos carbohidratos presentes en los alimentos industrializados? MAÍZ y SOJA (soya). En menor grado trigo y arroz. Ve corriendo a ver la bolsa de bolas secas que le das a tu perro, para que abras de una vez y para siempre los ojos.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON EL MAÍZ Y LA SOJA?

Estas son las proteínas protagonistas de este artículo. Lo escribo en mayúsculas porque esto es MUY IMPORTANTE. Yo jamás recomendaría alimentar a un perro o gato con base en estos cereales, que los des ocasionalmente cuando le das sobras de tu alimento a tu perro y contiene dichos granos o leguminosas, me parece perfecto, pero no puede ser la base de la alimentación de tu perro, que es lo que haces al dar DÍA y NOCHE esas bolas secas, que no se echan a perder, cuya base es… pues ya lo has visto ¿no?

Si ya de por si es malo alimentar, día y noche, a tu perro con base en estos alimentos, piensa las altas probabilidades de que dicho maíz sea GMO, es decir organismos genéticamente modificados ¿Acaso creías que era maíz orgánico certificado?

Muchísimas de las alergias en perros y gatos son causadas por las proteínas del maíz y la soja, presente en la mayoría de alimentos comerciales (piensos, croquetas)

Quizá no lo sepas, pero una de las principales consultas en mi clínica son las alergias alimentarias, dichas alergias son causadas por las proteínas, muchísimas de ellas presentes en el gluten (trigo), así como las proteínas presentes en el maíz y la soja.

SOJA Y ESTRÓGENOS

Te decía que una de mis principales consultas es la alergia alimentaria ¿Cuáles son las otras? Hepáticos, renales, cálculos y cáncer, así como obesidad. Como podrás ver todas estas enfermedades tienen alta relación con la nutrición, te recuerdo que más del 95% de las mascotas de casa son alimentadas con esas bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder.

Como es ya más que sabido, la soja es rica en estrógenos, alimentar a tu perro con comida industrializada rica en soja provoca un exceso de estrógenos en su organismo ¿Resultado? Cáncer, enfermedades tiroideas, Cushing…

Es infinitamente superior un pedazo de carne de pollo, pescado, res (ternera)… crudo o cocido que la mejor croqueta (pienso)

Una gran compañía de alimento para mascotas llevó a cabo un estudio hace varios años, donde se examinaba cómo el tipo de proteína utilizada para alimentar a un perro adulto y a uno anciano afectaba a la composición de su organismo (músculo contra grasa). Los perros fueron alimentados con cantidades diferentes de proteína como pollo y harina de gluten de maíz.

Los resultados son más que contundentes, los verás en la segunda parte.

Bibliografia

Swanson, K. S., Kuzmuk, K. N., Schook, L. B., & Fahey, G. C. (2004). Diet affects nutrient digestibility, hematology, and serum chemistry of senior and weanling dogs. Journal of Animal Science, 82(6), 1713–1724. https://doi.org/10.2527/2004.8261713x

Wakshlag, J. J., Barr, S. C., Ordway, G. A., Kallfelz, F. A., Flaherty, C. E., Christensen, B. W., … Davenport, G. M. (2003). Effect of dietary protein on lean body wasting in dogs: correlation between loss of lean mass and markers of proteasome-dependent proteolysis. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 87(11–12), 408–420.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

106 comentarios en “Dos proteínas que das a tu perro y que son muy perjudiciales (parte I)”

  1. Zaida Del Toro

    Hola:
    Tengo una mini toy poodle de 9 años y tiene el corazon
    agrandado. Le estoy cambiando la dieta de croquetas a comida hecha en la casa. Ella toma medicamentos holisticos solamente pero he notado que orina demasiado. Por qué orina tanto. Todos los analysis estan normales.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Zaida

      Cuidado con eso de «medicamentos holísticos» este tipo de pacientes requeiren fármacos reales, le estás privando de medicamentos que sí le ayudan de verdad.

      Nuestros manuales te pueden ayudar para ese problema de corazón, también tenemos asesorías personalizadas, aquí tienes los detalles:

      https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Hola…mi perro fue diac obstinado s
    Con sdme inflamatorio intestinal. (Leve) y lamentablemente ya probamos todas las proteínas posibles pollo.pescado y cerdo.(balanceado probamos todos sin exito).y ninguna tolera!!vomita 2 o 3 veces semana o hace como gestos de nauseas o similar…estamos desesperados ya que arroz y calabaza no es alimento para toda la vida..:(

  3. Hola tengo un alaskann malmute de 1 año y 6 meses que no quiere comer hemos intentado todas las comidas. Las pepas, comida hecha en casa y por último le compramos dieta bart y nada le gusta. Todos dicen déjelo que aguante hambre ya comerá pero el pasa hasta 2 días sin comer. Y me preocupo y entonces lo obligó echándole la comida en la boca. El no se ve enfermo. Me he dado cuenta que el pollo solo si le gusta. Pero para darle solo proteína. Por favor que me recomienda.

  4. Hola buenas ahora ya no debo si hago bien o mal, le doy a mi perro un pienso que es 75 porciento de proteína y sin cereal , un labrador que no es muy activo si no le obligo .. pesa 30 kilos y tiene algo más de un año, debería cambiarle a algo más light? Será mala tanta Proteína? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Saludogs

  5. Carmen l. Gonzalez Rios

    Excelente artículo.Estoy leyendo sobre el tema pq mi German adulto padece de «alergia atópica.»Y con todo alimento recetado Royal Canine hipoalerg , antibioticos y Apoquel.Le da por remporada.Yo estoy convencida que mejorara cuando pase esta sem comiendo Salmón, zanah, ,brocoli, espinaca,arroz.Quisiera saber en onzas cuánta proteína salmón debe comer al dia , y cuántas de vegetales.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Raquel

      Cuidado con el apoquel, como medicamento puntual es excelente, pero no para dar a medio y largo plazo, mucho cuidado, mira este artículo:

      https://www.dogsnaturallymagazine.com/wouldnt-give-dog-new-allergy-drug/

      Estos perros mejoran mucho con una dieta natural específica para estos problemas hecha por ti. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, proporciones, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Hola Doctor Gutiérrez,. Estoy muy preocupada, tengo un perrita de 6 meses mix puddle , hace dos meses comió un pedazo de plástico y tuvo una obstrucción duro 4 días así sin comer hasta que la operaron ,.al salir de operación no quiere ningún pienso , le he estado preparando comida casera se la come muy bien , ya hace un mes de su operación y ahora comenzo a tambalear la cabeza como si estuviera borracha , puede ser la alimentación? O tal ves la condición del perro blanco ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gabriela

      Tienes toda la información en el blog, si quieres más detalles nos escribes al mail del blog.

      Saludogs

  7. Isabel Segura

    Hola, dirijo un club canófilo y yo a mis agremiados siempre les digo, el peor alimento para sus perros, son las croquetas!!!
    Me gustaría más información y asesorías

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Felipe

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Manuel Gavira Sánchez

    Hola buenos días me parece muy bien todo loque dice de la comida de los perros que viene en paquetes. Y mío pregunta es la siguiente que comida casera podía dar a mi perro que tiene un problema de hígado tiene 9 meses pesa 6 kilos es un JAK RUSSELL Muchas gracias espero su contestación

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Manuel

      Los perros no comen latas o bolas secas que no se echan a perder, eso además de cruel es totalmente antinatural y muy poco sano, es cuestión de pura lógica.

      Cocínale dietas NATURALES con tú cuidado y amor y específicas para su problema hepático. Aprende, es muy fácil, mucho más barato y tu perrita las disfrutará realmente, y verás la inmensa diferencia:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Paula andrea morales

    Hola buen día quisiera saber que alimentación puedo darle diaria a mi perro y que cantidad el es un shitzu y tiene 10 meses y pesa 4400kilogrsmos gracias

  10. José Luis Gaitan Mochón

    Muy buena información.Gracias.
    ¿Sería posible indicar que tipo de alimentos caseros se le podría suministrar a un animal con un condrosarcoma ?.
    Muchísimas gracias.

  11. Muchas gracias!!
    Me gustan tus artículos por la información y la forma de explicarlos, directa y sencilla para poder asimilar.
    Te sigo en tutoriales y me han ayudado a resolver dudas y poner en práctica cuestiones de alimentación con mi perra «China»
    La familia y China te lo agradecemos
    Un saludo

  12. Hilderson quintero

    Bien día doctor bendiciones.

    Doctor , por favor su opinión,  mi perra american bully de 22 meses tiene la creatinina en 1,5 hasta que valor es normal , pues hay que monitorear cada 3 meses debido a que toma prednisolona para un problema de piel. La alimento con dieta natural.

    Cualquier consejo que me pueda brindar para mantener o bajar los niveles  le agradezco.

    Saludos desde colombia !!

    1. Hola Hilderson:

      Está en el límite de creatinina, el valor máximo es 1,5, pero es muy joven para estar en esos niveles, por el momento yo no alimentaría con BARF, cambiaría a dieta cocida, dándole nutrientes ortomoleculares y cuidando mucho los niveles de fósforo.

      Saludogs

  13. Angela María

    Gracias Carlos por compartir sus grandes conocimientos en beneficio de la calidad de vida de nuestros peludos, bendiciones .

  14. José de Jesús Rosalío Vital Márquez

    Buen día Dr Carlos.
    Estoy por rescatar una cachorra de 3 meses cruza de buldog y bóxer,a quien están alimentando con croquetas de las más económicas ( de cualquier marca) ¿ el cambio de alimentación debe ser gradual ? O puedo hacerlo en cuanto esté conmigo sin riesgo de diarrea Gracias

  15. Alvaro Acosta Gomez

    excelente como todos tus articulos, siempre que me encuentro con personas en la calle te recomiendo para que te sigan y lean tus articulos , feliz dia, mil gracias

  16. Francisco Pabón

    Muy buenos días. Que manera tan clara y concisa de dar la información, tanto para nosotros los profesionalesque trabajamos con estos angelitos peludos, como para sus propietarios.

  17. Hola Carlos !!!
    Tengo una perra (yorky) de 10 años y 6 kg. que tiene linfagiectasia desde los 4 años. Ahora está bien, con un pienso (lupovet) que le sienta muy bien y la ayudó a salir de un gran brote que ha tenido hace unos meses y que le duró 6 meses, estuvo muy malita. Que opinas de este pienso? Es de cabra, creo que bastante natural y bien equilibrado (puedes ver los ingredientes en la página de lupovet) y a ella la va genial. La comida cruda no me la aconsejaron, en tal caso sería cocinada pero 2 nutricionistas opinan que si la va bien este pienso seguir con el. Y ella está GENIAL ahora. Cuál es tú opinión sobre todo esto que te expongo?
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias !!!

      1. Vergara Piedad

        Pilly el pienso es la ultima opción para “pensar” darle a nuestros peludos ,solo lo usamos cuando viajamos y no hay manera de darles dieta Barf preparada en casa . Hace dos años conocí al Dr. Gutierrez y por seguir sus consejos mi Lucas esta super! mejor alimentado . Solo lamento no haber conocido al nutricionista canino por excelencia cuando mi perrito era un cachorrito.? pero nunca es tarde asi q Pilly adelante!

      2. Muchas gracias por responderme.
        Hace poco que hemos salido de un gran brote que duró 6 – 7 meses, en el que casi se… ?.Pero ahora está GENIAL. Última analitica, de albumina, que es lo que pierde, estaba muy bien. De momento seguiré con este pienso que la va muy bien, ya que introducir un cambio ahora me da miedo. Pero si tiene otro brote, será el momento de cambiarle pero cocinada ya que creo que cruda por su enfermedad ,no es aconsejable. Y me pondré en contacto contigo. Que te parece? Y mejor para ella por su enfermedad, piensas también que mejor cocinada que cruda?
        Espero tu opinión.
        Muchas gracias !!!

  18. Buenas tardes. Le estoy dando a mi perra beagle de 5 años y 16 k de peso patas de pollo crudas. Dice el veterinario que es malo que cuidado con los huesos… la doy una patita al día junto con su carne fruta y verdurasi, y se la come en dos minutos. Que me dice Doctor.

    1. Vergara Piedad

      Excelente! El hueso crudo de pollo nunca afectara a su perro. Acaso en la selva el el tigre cuece su presa antes de consumirla? Nuestros caninos son carnivoros .

      1. Vergara Piedad

        Este es el aprendizaje y legado de nuestro Veterinario Nutricionista de quien he aprendido como cuidar a Lucas . Los huesos crudos no son una cruda realidad antes son beneficos a nuestros fieles amigos peludos!??

  19. Georgina Aristi

    Hola Carlos
    Excelente todo lo que comentas, solo que yo tengo una Perrita Chihuahua que es súper difícil para la
    Comida, tengo que cambiarle su comida
    Le doy poca croqueta y solo una vez al día para que si salgo de viaje no tenga problema quien me la cuide
    Qué pasa si mezclo la croqueta con
    Verduras ??? Mi perrita odia la croqueta seca . ( yo tome tu curso ) pero me quede con esas dudas
    Saludos

  20. Marialina Aguilera

    Comencé hace casi un año a darle a mi perra de 13 años dieta BARF. Estaba decaída, no se movía mucho, no salía a encontrarme. Sigue medio ciega y bastante sorda, pero su vitalidad ahora es increíble. Es como si tuviera 5 años menos. El cambio lo noté casi inmediatamente. Antes ni siquiera quería comer. Ahora siempre quiere màs. Gracias BARF.

  21. Verónica Muñoz

    Gracias doctor , siempre abriendo los ojos a los que usan bolas para alimentar a sus mascotas, saludos.

  22. hola
    tengo una mestiza que tuvo gastroenteritis hemorrágica. Hoy me dicen que tiene azotemia.
    Qué alimentación debería darle?

    gracias por tu ayuda

  23. Hola tengo un yorky de dos kilos con un problema de sun portosistemico esta con su tratamiento y aparte con su comida específica de royal cany yo aparte Le cuezo patata zanahoria y a vece garbanzos para que obtenga más proteína que no sea animal que es la que más omonio produce en su organismo pero estoy súper perdida con este tema y no hay mucha información sobre este tema si usted hiciera el favor de ayudarme para ver que comida es mejor para este tipo de enferma se lo agradecería infinitamente

  24. Angélica Galicia

    Ola doctor tengo 2 perritos uno es puro pelo de borrego Tel otro es Mix puro con Yorki y uno tiene 10 años y el segundo tiene 4 años me interesa su libro de nutrición para ellos

  25. Gracias x la información.
    Espero la 2da.parte.
    Por lo pronto comentó que mis perros comen 160 gr de pollo, 60 gr de verdura y 1 huevo al día generalmente. Y piden croquetas. (les doy 100 gr en la noche) a c/u
    Espero estén bien las porciones.

  26. Hola doctor Carlos tengo una snauzer miniatura, le detectaron insuficiencia hepática, ya son 4 semanas que intentamos estabilizarla, se la ha pasado en casa unos días y otros hospitalizada hidratandola, está muy flaquita con muy poco apetito y cuando come ocasionalmente vomita… He estado buscando alternativas para brindarle comida que le haga bien pero también que se le antoje y me encuentro desorientada, le agradecería mucho algún consejo.

  27. Maria Gabriela Romero Martinez

    Hola Carlos Alberto. Buena tarde. Como me encantaría tener todos tus libros sobre nutrición canina y felina. Yo alimento a mi Husky Siveriana con alimento natural, desde hace 7 años y medio y ya tiene 8. Es excelente. Su conformación corporal es muy buena, su ánimo, pelaje, inteligencia etc. nadie cree que tiene 8 1/2, juega como una jovencita. Yo sugiero siempre a las personas que tienen mascotas que vienen a mi veterinaria, en lo posible cambiar a comida natural, altamente biodisponible la alimentación de sus mascotas. Soy zootecnista con especialización en nutrición animal y magister en ciencia animal y los estudios que he hecho al respecto y la experiencia que he obtenido ha sido importante y aún continúo informándome porque el aprendizaje es continuo.
    Agradezco mucho tu información, conocimientos y experiencia.
    Felicidades.

    1. A qué te refieres con alimentos naturales? Es decir le ases tu de comer ?no hay ningún pienso que les venga bien digo para los que no tenemos tiempo en ponernos a guisar yo siempre crié mis perros con pollo ervido pero ahora no se qué es bueno porque yo les doy pienso de alta gama pero si no es bueno para ellos ?

  28. Héctor del rosario

    Hola Carlos tengo una perrita fresh caniche enana y no más no quiso comer más bolas y gracias a tus consejo y de otros nutriócionis le elabore comida casera y anda bien feliz quiero tu consejo si lo que le preparo esta bien le preparo pollo con arroz integral con verduras dos pieza década una nada el pimiento verde una pieza
    Las verduras chayote calabaza papa zanahoria brócoli pimiento morrón perejil y jitomate sin cáscara
    Todo esto lo Lucio y se lo agrego al pollo picado en trocitos
    Espero tu opinión
    Saludos muchas gracias

  29. Hola doctor , tengo una perrita de raza pequeña (coton de tuelar) de 5 meses pesa 4.870kgm , le estoy cocinado alimentos frescos diario de todo tipo de verduras , acelga, brócoli, espinaca,zapallo, zuquini, zanahoria, etc y carnes rojas, pescados , cerdo y pollo de todo al principio empeze con probar con dieta cruda ,le gustó pero después , poco a poco después se enfermo, algo le causo en su estómago, (nada grave) después de eso me rechazaba lo crudo y decidí cocinarle los alimentos al vapor o a la plancha o con poquito de agua , pero estoy con la duda de que cantidad de proteína debo darle (carnes) , me da miedo estar dando poco o mucho , también le doy huevo duro ,la encanta pero de una a dos veces a la semana y a veces sólo la clara , yogurt natural, frutas , no se si lo estoy haciendo bien , sobre todo en cuanto a la cantidad de proteínas,los huesos crudos No le he dado mucho ,me da miedo que le haga mal y cuantos a la semana debe comer. Si me responde le estaría muy agradecida , soy de Chile y me encantan sus vídeos y lo frontal que es para decir las cosas ,mucho éxito siempre .!!
    Saludos .

  30. Mariajose palomino

    Hola
    Yo tengo un perro que le estaba dando pienso alto en proteina(origen de akana) y ahora tiene las transaminasas muy altas ( 554 ) , podria ser por el pienso verdad .
    Ahora le doy arroz integral con zanahoria y judias verdes y por la tarde unas bolitas de pollo .
    Estaria bien alimentarlo asi??

    1. Hola Mª José:

      Lo importante son las proporciones que das de cada grupo de alimentos. Te recomendamos que tomes nuestro curso online de nutrición, para que afines muy bien lo que debe comer y cuánto. Por otro lado, si, se ha visto que un alimento alto en proteína eleva algunas enzimas hepáticas.

      Saludogs

  31. Muy interesante pero sólo he recibido la primera parte, me encantaría leer la segunda. Como podría hacerlo?
    Gracias y un saludo.

  32. muy valiosa tu información muchas gracias por compartirla !

    Una pregunta yo tome tu curso en línea y tengo la siguiente duda:
    yo tengo 3 perros 1 pastor alemán de 5 años, un bulldog de 1 año y una labrador de 13 años, como debo de alimenta a la labrador que ya es mayor ?

    Básicamente las alimento con pollo, higados y corazones y verduras frutas y un poco de cereal hay algo que deba modificar para darle mejor calidad de vida tomando en cuenta que ya es mayor !

    Muchas gracias por tu respuesta

  33. Buenos días,

    Me parece un articulo interesante. La alimentación es muy importante para nuestras mascotas, tanto como para nosotros. Una buena alimentación aumenta su calidad de vida y hace que esten más contentos.

    Un saludo!

  34. Gracias por la información.
    He leído un análisis independiente de dogfoodanalysis, que evalúa la calidad de los piensos.
    Los únicos considerados buenos tienen un precio por kg mayor que el de la carne.
    Así que está claro.
    La única ventaja de los piensos es la comodidad para el humano.
    Gracias

  35. Solamente hablan de dieta para perros sanos. El algún mensaje que envié dije que mi perrita de 6 años tenía diabetes pero nunca usted se a referido al respecto. La nutrición en perros diabéticos es la que me interesa. Gracias

    1. Hola Lucero:

      En el blog tenemos artículos publicados sobre diferentes enfermedades. Hace un tiempo publicamos uno sobre la diabetes, aquí lo tienes:

      https://nutricionistadeperros.com/2015/03/24/diabetes-en-tu-perro-muchas-probabilidades-de-que-la-desarrolle/

      Sobre el caso de tu perrita en particular, si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  36. Excelente articulo! Muy informativo! Me encantan tus videos y te sigo siempre! Gracias a ti mis perros son mas sanos cada dia. Espero atenta la segunda parte !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.