Verdades en la nutrición del perro (35): La estafa de la comida para mascotas

almidon maiz comida mascotas perros gatos La estafa de la comida para mascotas es una realidad. Desde que los alimentos comerciales secos para ellas llegaron, el maíz, el trigo y otros granos han sido utilizados como almidón para permitir la fabricación de bolas por extrusión. Aunque se sabe desde hace tiempo que la carne es la mejor fuente de nutrición o comida para mascotas, es más cara que los cereales, y las carnes solas no pueden ser extruidas en una bola que mantenga su  forma o sequedad adecuadamente.

Entonces ¿Por qué existen ahora tantos productos y comida para mascotas “sin maíz”, “sin trigo” y “sin grano” inundando el mercado? ¿Por qué los ingredientes naturales que han sido utilizados por los humanos durante miles de años, de repente, en los últimos tiempos se han convertido en “peligrosos”?

La respuesta está en el dinero. Cuando la industria del alimento para mascotas superó los 20 billones de dólares, muchos empresarios comenzaron a buscar un trozo del pastel. Desde entonces, la mayoría de los fabricantes estuvieron utilizando granos. Sería muy difícil entrar en el mercado con otro producto sin base en el cereal.

Para crear un nicho de mercado se necesita algo original. De este modo, surgió la industria del alimento para mascotas “sin maíz”, “sin grano”, “sin esto o aquello”. Para decir “sin algo” el público asume que ese “algo” debe ser malo.

La nueva industria de la comida  para mascotas “sin”, introduce el miedo en el corazón de los consumidores mediante el ataque a nuestros compañeros, con enfermedades que producen los ingredientes que ellos, oportunamente, excluyen de sus alimentos.

En otras palabras, si quieres que tu mascota se encuentre bien debes comprar su producto “sin”.  El efecto trampa, sin embargo, es “SÍ” ellos consiguen tu dinero, pero tu mascota “NO” estará más sana.

Aunque yo no estoy aquí para proponer una dieta regular basada en maíz y granos, dado que no son realmente alimentos naturales para carnívoros, tampoco se puede argumentar razonablemente que los almidones que utilizan las compañías “sin” (patata, arroz, tapioca, etc.) son algo mejores, Algunos de esos sustitutos no son solamente nutricionalmente inferior que los cereales, pueden ser tóxicos, como aprenderás en las próximas “Verdades”.

Como parte de una dieta variada, las diferentes fuentes de almidón son buenas. Pero esto no es lo que las compañías “sin” proponen. Ellos quieren que alimentes solamente con sus productos. Pero si haces eso, no ganas nada. Las mascotas sufrirán las mismas enfermedades que siempre han tenido por comer una dieta continuada de alimentos empaquetados, procesados a altas temperaturas, con base en el almidón.

Simplemente no hay nada peligroso en las fuentes de almidón basadas en los cereales. Existe, sin embargo, mucho peligro potencial asociado con la alimentación basada en un solo tipo de alimento (particularmente si es procesado a altas temperaturas) a pesar de sus ingredientes.

Video: Bayley the Beagle “Plays Dead”

Bayley the Beagle “Plays Dead” en el ultimo programa de David Letterman

Pensamiento del día: “La liberación del hombre comenzará cuando entendamos que nuestra evolución y plenitud están supeditadas al reconocimiento de los derechos de los animales y a una protección de la naturaleza compasiva y responsable”. Dr. Michael W. Fox

Palabra del día: Oxido de colesterol: El colesterol es un componente normal de la estructura y función del tejido. Es el material principal de la vitamina D y todas las hormonas. Es esencial para vivir. Sin embargo, cuando el colesterol en los productos animales es calentado, expuesto a la luz y al oxígeno, se convierte en  una peligrosa sustancia química como el óxido de colesterol. Como Dr Wysong explica en su nuevo libro (Believe The Cholesterol Myth to your Peril), este es el único colesterol sobre el que necesitamos estar preocupados.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

19 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (35): La estafa de la comida para mascotas”

  1. Viancka ojeda

    Me encanta la información que nos da ¡¡¡
    En la dieta barf yo e notado aquí en México, que si les doy el pollo sin ser congelado previamente, comienzan con problemas de diarrea y Giardia.
    Pero cuando el pollo lo tengo congelado previamente todo va muy bien.

  2. Nélida Regina Popp

    Es evidente que mi caniche es más inteligente que yo, jajaj. Yo estaba muy preocupada porque ella no quería comer el alimento supuetamente balanceado y tenía miedo que enfermara si le daba carne o polenta, o arroz. Ella sabía que yo estaba equivocada. Gracias Doctor por desaznarme. Deahora en más. le hago caso a mi caniche

    1. Hola Nélida:

      La naturaleza es sabia y los perros se comportan como lo que son: MAMÍFEROS que han de ser alimentados con productos frescos y naturales con 80% de humedad y no con piensos altamente industrializados, que han perdido la mayoría de los nutrientes y que sólo contienen un 10% de agua.

      Los perros NO COMEN pienso (croquetas, bolitas), quítate la venda de los ojos.
      Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? ¿Tú crees que es sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu compañer@.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  3. Rocío Quintero

    Muchas gracias, sólo hasta hace unos meses que mi Chow-Chow de diez años, comenzó con problemas de piel, vine a enterarme gracias a un profesor de veterinaria de la mejor universidad de mi país (Colombia), que el concentrado es tóxico para ellos… Muy bien, ahora les estoy comenzando a dar comida de verdad… Natural: Carnes, sopas con verduras y demás, pero necesito saber cómo debo hacerlo para que estén balanceados nutricionalmente, en cuanto a cantidades y nutrientes… Ya me suscribí al curso (hoy) y espero resolver tantas dudas. Sobre todo porque trabajo y estudio y no cuento ni con mucho tiempo, ni con mucho dinero, pero sé que lo que gastaba en concentrado lo puedo invertir en alimento real y va a ser suficiente, eso creo.

    Ahora, tengo también una gatica que tiene casi trece años. La pregunta es, debo también cambiarle el concentrado? Supongo que si, pues es lo mismo que con mis perritos… pero donde puedo encontrar una guía para hacerlo bien… Necesito ayuda, por favor. Sobre todo para preparar recetas rápidas, no muy costosas y SOBRE TODO: MUY NUTRITIVAS.

    Amo a mis peludos y no quiero que les falte nada. Quiero cuidarlos y mantenerlos lo mejor posible, mientras me acompañen.

    Dios te bendiga Doc. por tanta ayuda y orientación. Muchas gracias!!!

    1. Hola Rocío:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  4. Buenas tardes.

    Que opina usted de la medicina alternativa con homeopatia con nuestros peludos?

    No eliminar la medicina tradicional, sino combinarla esta con la homeopatica.

    Mi veterinario para tratar diversos problemas combina esto.

    Esta esto bien?

    E estado leyendo por Internet y tiene muchos detractores que dicen que es un timo y que no hace nada, ni nada bueno ni nada malo, que solo es placebo. Pero como en un perro se puede considerar placebo sino saben que lo toman es un medicamento?

    Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rix

      No somos expertos en medicina homeopática. Te podemos hablar de la nutrición y ahí sí te podemos decir que la nutrición con alimentos frescos, naturales y específicas para cada condición es clave para mantener o recuperar la salud.

      Saludogs

  5. Cuando un perro padece alergia lo primero q quitan son los cereales, es normal q las empresas pasen a fabricar bolitas sin ellos, con la diferencia de q en la consultoría veterinaria vas a pagar el doble por el kilo de grain free q a través de la red. Cada vez más alérgicos al maíz, avena, soja, trigo… picores, falta de pelo etc. La gente está abriendo los ojos, se preocupa y busca, q ya hay mucha información sobre el tema y las marcas lo están viendo, no queremos cereales para los carnívoros y menos a precio de solomillo.
    Si un alérgico no puede comer cereales (mi caso) y el almidón de las patatas y arroz dices q no es bueno… Se nos complica la cosa a los q les cocinamos la olla de carne «con»

  6. Hola tengo una perrita criollita la adoro ella come bolitas sólo en la noche , en la mañana y al almuerzo trató de darle sopita de verduras huesitos crudos pero aveces cocidos, estoy haciendo las cosas bien , gracias…

    1. Hola Mylena:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu perrita:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  7. Yo tengo tres perritos, 2 chihuahuas y un perrito mix y les doy Royal canin , pero 2 vexes por semana les doy retaso con hueso (res), adoran Los huesos y Cada día se ponen más majaderos para comer le bolitas de royal y entonces también trate de darselas con carne en lata de la marca proplan… También hay veces que les doy carne molida con arroz y bolitas de royal , todo mezclado y el arroz y la carne sin sal

    1. Hola Octavio:

      Tu perros no son «majaderos». SE COMPORTAN COMO PERROS.

      Los perros NO COMEN croquetas (bolitas), quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? ¿Tú crees que es sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Si te interesa, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.
      Al suscribirte, recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tus compañer@s:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  8. Samuel montalban mendez

    Hola buenas sigo todos tus email los leo y Cojo apuntes muy interesantes y mi pregunta es si hay algún tipo de pienso que sea lo más natural posible
    Tengo 4 perros uno de ellos de exposición y si va a base de carne cruda ternera pollo pechuga pero para los demás es pienso y quiero el mejor ya que aunque ellos no sean de Expo ni de gran pedigree son iguales para mí un abrazo y gracias por todos estos correos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Samuel

      Abre los ojos y deja de engañarte ¿Crees que existe algún pienso natural con todo el proceso de industrialización que sufre? Natural, según la RAE, es aquello que proporciona la tierra, hasta ahora no he visto árboles de bolitas.

      ¿Acaso un perro por ser de exposición se le ama o trata mejor? Ellos te aman seas quien seas, si realmente los quieres aliméntalos con alimentos frescos; si son iguales porque das una alimentación tan mala a unos. Toma nuestro curso gratuito, ahí verás lo cruel, aburrido y poco sano que es alimentar a un perro con base en piensos (Croquetas, bolitas…)

      Saludogs

      1. Gracias doctor por toda la experiencia y estudio que nos comparte cada día! Mi perro es más feliz desde que entendí que el pienso es lo peor que pude haberle dado … Pero nunca es tarde para mejorar

      2. Samuel montalban mendez

        tienes razón
        La determinación que e tomado es que los alimento a base de carne cruda o cocida tengo un familiar que me la proporciona y se las doy en varias veces al día
        A todo el mundo que me pregunta y le digo que comen mis perros se asustan y me dicen que los voy a hacer unos asesinos por tener un bullterrier que come carne cruda
        La verdad que nos noto mejor a todos en general parecerá una tontería pero se los noto gracias por todo y haber si vienes por estas tierras que asistamos encantados a tus seminarios un saludo
        Y comida casera les suelo dar los menos carbohidratos posibles y lo menos sofrito en aceite posible

        1. Hola Samuel:

          Te felicitamos por alimentar a tus perros con alimentos naturales, pero primero debes de aprender.

          Vemos que estás suscrito al minicurso. Te recomendamos que lo tomes. Al final recibirás una invitación a uno más avanzado donde aprenderás a dar una nutrición de gran calidad.

          Saludogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.