Mi perro se lame mucho la cola o las patas ¡Cuidado! Puede ser algo grave

mi perro se la me mucho la cola las patas

«Por qué mi perro se lame mucho la cola» o «Por qué mi perro se lame mucho» es una queja y pregunta muy común en la clínica de perros y gatos.

En este artículo vamos a distinguir dos tipos de lamido: el de la cola y el de las patas o extremidades (Acral)

Si el perro se lame mucho la cola (o las extremidades) este lamido provoca una inflamación en la piel y, según pasa el tiempo, se endurece. La zona no puede calentarse debido a los constantes lamidos. Además, la inflamación provoca picor, lo que a su vez hace que el perro se lama más, y se termina produciendo un círculo vicioso (como me pica, me lamo) Así una y otra vez.

Esto puede terminar provocando problemas secundarios como infecciones bacterianas, rotura de los folículos del pelo (enfermedad conocida como furunculosis) y rotura de las glándulas apocrinas (un tipo de glándula sudorípara de los perros). Algunos de estos problemas pueden provocar que empeore el picor y perpetuar el ciclo picor/lamido.

Mi perro se lame mucho la cola

Respecto a que si tu perro se lame mucho la cola, te puedo decir que casi siempre es en la base de la cola, es decir, para ser prácticos, el maslo de la cola ¿Dónde es el maslo? Donde termina la cadera y empieza la cola. La inmensa mayoría de estos casos de debe a pulgas o alergia a las pulgas.

Por lo general, esta zona se ve inflamada y le puede faltar pelo, incluso si levantas el pelo puedes llegar a ver (no siempre) bolitas negaras ¿qué son? Excrementos de pulgas. Puedes con una toallita húmeda blanca frotar la zona y la toallita se tiñe de rojo negruzco, excrementos y sangre de las pulgas. Si fuese este el caso es importante hacer un programa completo de desparasitación, no solo del perro, sino de todos los lugares por donde acostumbra estar; su médico veterinario te puede asesorar muy bien sobre estos programas de desinfección.

Otro de los casos por los que un perro se lame mucho la cola es hipotiroidismo, pero en estos casos hay prurito (comezón) no solo en la cola, es una comezón generalizada, para eso es importante ver la sintomatología general del paciente, los perros hipotiroideos son perros poco activos, que buscan zonas de calor, con tendencia a engordar, niveles altos de colesterol… Si fuese este el caso (hay que hacer diagnóstico a través depruebas de laboratorio y bajo la guíade un médico veterinario), el tratamiento consisite en la aplicaciçón de hormonas tiroideas, y el pacietne ejora muy rápido, llegando a desaparecer casi por completo o totalmente la comezón.

Qué ponerle a mi perro para que no se lama

Cuando nos preguntan «Qué poner a mi perro para que no se lama la cola» la solución rápida y sencilla es el aplicar una pomada con corticosteroides y antibiótico, pero eso solo es un parche, hay que ir al fondo del asunto, es decir al DIAGNÓSTICO FINAL, para eso es muy probable que requieras de la ayuda de un veterinario con experiencia.

En nuestra clínica nosotros utilizamos mucho los omega 3 con diferentes objetivos, uno de ellos es el desinflamatorio, ayudan a reducir la comezón en general, pero no creas que si tu perro se lame mucho la cola o las patas, por ejemplo, dando omega 3 esto va a desaparecer. TE pongo un ejemplo claro, imagina ue tu perro se rasca mucho porque tiene sarna ¿Tu crees que dando omega 3 va a dejar de rascarse? para nada. Si no das un fármaco que acabe con los ácaros el problema persistirá ¿Te das cuenta? el DIAGNÓSTICO FINAL es la clave.

Lamido de las extremidades (acral)

El sitio más común (aunque no el único) en el que puede aparecer el granuloma (dermatitis acral) es en la zona frontal de las patas delanteras entre el codo y los dedos. La enfermedad se desarrolla más en perros de edad media y de razas grandes.

Muchos veterinarios creen que el picor de la piel desencadena un lamido excesivo. Esto también puede ser provocado por una enfermedad dolorosa (una contusión en la pierna, una fractura, molestia post quirúrgica, osteoartritis o una neuropatía periférica: daño en los nervios del sistema nervioso periférico).

Una infección bacteriana o por hongos también puede desencadenar picor al igual que la presencia de ácaros en la piel.

Además de las causas fisiológicas, el lamido incesante es también un desorden obsesivo compulsivo común en perros. El hecho de lamerse puede provocar la liberación de endorfinas (sustancias naturales que promueven una sensación de bienestar). El perro aprende que si se lame consigue esta sensación de placer y no para de hacerlo.

También pueden existir factores psicológicos en el lamido excesivo, incluido el aburrimiento, el estrés y el trastorno de ansiedad por separación. Este es importante para determinar la causa del lamido y poder ser tratado eficazmente.

Descubrir el por qué el perro se lame mucho

Si tu perro tiene una lesión que pudiera ser “granuloma” (Dermatitis Acral), tendrá una zona más abultada con ulcera, sin pelo y piel “espesa” alrededor de la lesión.

Tu veterinario debería descartar, en primer lugar, cualquier enfermedad alérgica que pudiera subyacer. Un perro con infecciones recurrentes de piel o de oídos, granos calientes en la piel o picor en diferentes zonas del cuerpo, muy probablemente tiene una enfermedad alérgica, generalizada, que necesita ser controlada. Una posible alergia a las pulgas, al alimento o a algo en el ambiente del perro, debería ser investigado.

Son necesarios varios tests para diagnosticar de forma definitiva el “granuloma” por lamido, incluido cultivo de hongos y raspaduras de la epidermis. Las biopsias de la piel y los cultivos de los tejidos inflamados son también necesarias para descartar enfermedades con síntomas similares y buscar una infección.

La gran mayoría de los casos de “granuloma” incluyen infecciones bacterianas. Es crucial identificar los organismos específicos para determinar el tratamiento más efectivo (especialmente desde que esos organismos son, con frecuencia, resistentes a los antibióticos y el 25% lo son a la meticilina).

Otras pruebas diagnósticas pueden ser necesarias para determinar la ausencia de una enfermedad alérgica o picor en otra parte del cuerpo.

Si el perro no tiene un comportamiento anormal como el lamido constante, mientras que este comportamiento no se intensifique y se convierta en una obsesión, las probabilidades de que sea un desorden obsesivo compulsivo, u otro desorden psicológico, no son muy altas.

Tratamiento del “granuloma” por lamido.

Además de tratar la herida, las causas subyacentes físicas y/o emocionales del “granuloma” también deben de ser controladas. Si no, el problema volverá a repetirse.

Para evitar que tu perro se toque la herida, mientras se cura, el collar isabelino puede ser una buena solución. El collar también se puede usar para frenar el comportamiento de lamerse obsesivamente cuando éste se repite cíclicamente. Como se suele decir “fuera de la vista, fuera de la mente”, por eso tapar con una venda antiadherente puede evitar que tu perro se lama la herida, pero hay que tener cuidado porque algunos perros se terminan comiendo las vendas.

Mantener la herida limpia es fundamental

Recomendamos desinfectarla con betadine diluido, dos veces al día.

Hay que evitar los factores psíquicos o emocionales que contribuyan al lamido obsesivo de tu compañero/a. Es importantísimo, sobre todo en razas grandes, la actividad física. Muchos perros desarrollarán problemas de comportamiento, de un tipo o de otro, si pasan mucho tiempo solos o no realizan el ejercicio necesario.

Los cambios en el entorno de tu perro que le provoquen estrés, también pueden desencadenar comportamientos anormales. Por ejemplo, si otro perro de la familia ha muerto o un nuevo compañero llega a casa. Asegúrate de que todos los miembros de la familia están al pendiente del perro, cuando se produzca algún cambio en el entorno familiar o en la rutina diaria.

Trata de controlar cualquier problema en la vida de tu mascota, por ejemplo, ansiedad por separación, problemas entre los animales que tengas en casa o largos periodos de encierro o aburrimiento.

Además de hacer ejercicio, tu compañero/a también necesita jugar y realizar actividades que ejerciten su cerebro, llevar una alimentación adecuada, seguir una rutina diaria y tener una buena relación contigo.

Enjaular o encerrar a los perros, sobre todo a los de razas grandes, durante varias horas al día es buscar problemas, especialmente en perros que demuestran tener ciertos comportamientos de conllevan ansiedad como es el lamido constante. Si estás fuera de casa muchas horas al día, piensa en buscar a alguien que pueda cuidar del perro durante ese tiempo o en una persona que lo saque a pasear, para que tu perro pueda hacer ejercicio y relacionarse con otros perros mientras tú no estás.

Qué ponerle a mi perro para que no se lama

Algunos veterinarios recetan a los perros que tienen “granuloma” por lamido, antidepresivos o fármacos anti-ansiedad, durante cortos o largos periodos de tiempo. Por ejemplo: Clomicalm, Prozac, Luvox, etc.

Estos fármacos son muy fuertes y tienen efectos secundarios, por lo que deberían ser la última opción (y si se usan, hacerlo por muy poco tiempo) y comenzar a usar otras terapias y tratamientos para modificar ese comportamiento. Entre ellas, se encuentra el uso de la teanina como relajante, el 5-HTP o hidroxi L-triptófano (aumenta la producción de serotonina que es responsable de la sensación de bienestar) y las hierbas chinas para calmar el Shen.

Consejos para prevenir el “granuloma” por lamido (Dermatitis Acral).

  • La mejor manera de evitarlo en nuestro perro, es tratarlo en cuanto que te des cuenta de que comienza a lamerse obsesivamente.
  • Algunos “granulomas” por lamido pueden desarrollarse muy rápidamente, en cuestión de horas. Otros tardan más tiempo en aparecer. Si puedes, evítalo. No esperes a que aparezca una herida en la piel de tu perro, acude a tu veterinario para que te aconseje que hacer.
  • Pasa tus manos sobre tu perro, especialmente en la parte inferior de las patas delanteras, para comprobar si está húmeda la piel o por si existiera cualquier otro tipo de sensibilidad.
  • Si tu perro suele estar fuera de tu campo de visión, vigílale con frecuencia para asegurarte que no se está escondiendo para que no le veas lamerse.
  • Si se lame alguna mancha, pero aún no se le ha formado una herida en la piel, intenta tapar la zona con una venda para evitar los lamidos. También puedes frotarle unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la piel o dar unos toques de gel de árnica sobre la zona ya que es analgésico y antimicrobiano.

Por supuesto que debes de llevar a tu perrit@ al veterinario para que te dé un diagnóstico, pero todo lo que puedas hacer, por ti mismo, para evitar que se lama, será tremendamente beneficioso para él/ella y también para ti.

Si quieres saber sobre la nutrición de cachorros te recomiendo mi artículo de comida para cachorros.

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

35 comentarios en “Mi perro se lame mucho la cola o las patas ¡Cuidado! Puede ser algo grave”

  1. Hola, tengo un perrito de raza pequeña de dos años, y hace un semana que viene presentando temblores constantes y se lame mucho la parte de su pancita, sus genitales, sus patitas. Y cuando camina o corre levanta por momentos la patita trasera. Quisiera saber que examenes se le hace para saber si tiene mal los riñones o que podria ser.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Carla

      Debes de hacer, de entrada, bioquímica, hemograma y análisis de orina, más lo que te indique su médico.

      Saludogs

  2. Tengo un perrito de 12 años y está presentando mucha picazon, el no tiene pulgas ni garrapatas sólo se alimenta con perrarina QUISIERA me ayudarán con el problema Gracias Se me olvidaba decirle que yo le doy LORATADINA

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Clementina

      Es muy probable que sea por la perrarina, mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/verdades-en-la-nutricion-del-perro-17-quien-realmente-hace-el-alimento-de-tu-perro-2/

      Que sepas que no es nada sano que coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Buenos días: Dr. Gutiérrez, ha sido EXCELENTE ARTÍCULO!! Me describió exactamente lo que me está pasando con mi perra labrador tiene un lamido constantemente. . . Le hecho varios tratamientos médicos mejora unas semanas y luego regresa al lamido!! Ya tiene heridas en las patas delanteras y en una hasta el codo. Le hicieron un raspado, cultivos, tratamientos con antibióticos y alérgicos, etc. Sigue con los lamidos. . Ella debe de sufrir como yo sufro por ella!! Ella la sacó todos los días sale a caminar, al jardín a jugar y agarrar sol. Me gustaría que me recomendara para su mejoría, gracias

  4. MARISELA JUAREZ

    buen dia, existe algun tratamiento natural para el granuloma,

    mi perro labrador se lame mucho patas delanteras y genitales, alguna ves le puse sabila

    también quiero saber si se debe cambiar la dieta en este periodo?

    1. Hola Marisela:

      Es importante el tratamiento médico para el granuloma. La dieta debe de ser con alimentos frescos y naturales, y no basarse en bolas secas que no se echan a perder, es decir piensos o croquetas.

      Saludos

  5. Manuel Pijuan-Carreño

    Excelente sus consejos Dr Gutierrez…soy un fiel seguidor suyo. Soy internista pero admiro sobremanera a mis colegas de medicina veterinaría..escriba un artículo sobre la diabetes canina u los hipoglucemiantes orales será bien recibido muchas gracias.

  6. Marcia flores Rodríguez

    Hola mi nombre es Marcia y yo tengo un perro que se lame constantemente en la parte de la patita de arriba y tiene una manchita café es de raza freich con maltés y tiene 4 años ya tiene un tiempo asiendo eso y me preocupa tenía garrapatas y pulgas se me lleno de esos animalitos y yo le una pastilla que se llama NEX GART que es masticable y lo limpia de garrapatas y pulgas y también por dentro parásitos etc y ya no tiene pero se lame también pienso que es estrés por qué no lo e sacado a pasear ase más de una semana es que tengo miedo que se le suban las garrapatas y no se si la pastilla evité eso no se que Aser que me recomienda gracias

    1. Hola Marcia:

      Es super importante el paseo, hay dermatitis por ansiedad, por falta de sacar a los perros de paseo.

      Por otra parte, podría ser una espiga clavada, te recomiendo visitar a tu veterinario.

      Saludos

  7. Irene Hernandez

    Extremandamente util. Tengo una perrita poodle hospedada unas cuantas semanas y tiene el sindrome del lamido-rasquiña que me esta atormentando. Le tengo un collar pero igual puede doblarse y llegar para seguir con el lamido.
    Adicionalmente parece gustarle el sabro de sus heces. Que mas puedo hacer ??

    1. Hola Irene:

      Lo primero es tener un diagnóstico, yo no veo un diagnóstico, si tienes el diagnóstico puedes combatir el problema de raíz y lo más probable es que desaparezca la comezón.

      Saludogs

  8. gema barragan gallardo

    hola,tengo un perro cruce de 2 años y no para de lamerse las patas le hicimos pruebas de alergia y nada,esta en tratamiento psicologico toma unas pastillas para la ansiedad esta mas tranquilo pero las patas no se las deja de lamer a cualquier hora del dia y aveces da cono unos pequeños saltos y no sabemos que mas hacer,gracias.

  9. Hola, tengo un cocker ya con 11 años, salimos todos los dias a pasear y tiene un jardin grande para que pueda entrar y salir de casa, pasa algunas horas solo, por trabajo pero vive con un gato y se lleva muy bien.
    Hoy cuando nos hemos levantado he visto que el se ha lamido todas las patas y toda la parte de la barriga pecho, bien lamido hasta ha mojado su cama como si se hubiera mojado, nunca lo habia hecho.
    Que motivos podrian ser? Nunca lo habia hecho
    Gracias

  10. Hola mi crestado chino es adoptado con infección en la piel alarmante, se le ha realizado analítica de sangre y sale alterada. De momento va a tomar diez días antibiótico y pienso de Hills hipoalergenico. Por causas que desconozco porque solo lo tengo tres semanas tiene ausencia de colmillos superiores, molares, premolares con solo cuatro años. Como puedo ayudarlo más para que se recupere antes porque está en muy malas condiciones? Personas con perros por moda es intolerable.? Gracias.

  11. hola Carlos
    Mi perrita se lame mucho el interior de las almohadillas de las cuatro patas hasta el punto de verle rojo y como una especie de herida en una de las de delante podria ser lo del lamido?? ayuda por favor

  12. Manuel Mata Cuevas

    Hola Carlos
    Tengo una perrita Yorsay de cinco años ,la realidad es que no deseamos que tenga descendencia
    ya que no disponemos de mucho espacio en la casa .
    Según tengo entendido que la esterilización una vez que el perro haya tenido mas de tres reglas tiene muy poco efecto la esterilización y no se que puedo hacer para asegurarle que no tenga problemas con sus ovarios.
    Me gustaría tu consejo
    saludos cordiales.

  13. Manuel Ángel Nochebuena Risso

    Hola Carlos, gracias por el artículo.
    Ya con 49 años de convivir con estos maravillosos Seres he aprendido algunas «cositas» y si puedes quisiera saber algo científico sobre ellas, por ejemplo: Para exceso de pulgas después del baño, los enjuago con un cocimiento de cebollas, (un te de cebolla), aplico tibio sobre todo él y lo dejo secar al aire. También los enjuago con vinagre blanco diluido en agua y con esto, mejoro todo su pelaje y quito el picor, además que los ácaros desaparecen. Si es muy severo el problema les baño cada tercer día, si es regular, los baño una vez a la semana y trato de cepillarlos para estimular su piel, abrir poro y sin baño les doy una aplicación de vinagre diluido a media semana. Y cuando se presenta alguna úlcera con mucho picor, les lavo con jabón de lejía y después les aplico una capa de bicarbonato de sodio y salimos a caminar o a jugar para que no se lama un buen rato y trabaje el bicarbonato y listo.

      1. Pedro rodriguez

        Hola tengo una perrita raza paqueña y he notado que se lame ñas tatas y los costados,y hace unos días se ha estado quejando como jadeos y anda inquieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.