Diabetes en tu perro, muchas probabilidades de que la desarrolle

perro diabetico Cada día son más los pacientes que nos piden dietas, recetas, alimentos para la diabetes mellitus de sus perros. Descubrimos que muchos de esos perros comen alimentos Super Premium, y prácticamente todos comen alimentos comerciales.

Si tu perro come alimentos comerciales son muy altas las probabilidades de que desarrolle diabetes. Alimentos como el Hills m/d, r/d, w/d o el royal canin diabetic… están bien como complemento en poca cantidad y no más.

Pero ¿Qué es la diabetes? Todos asociamos la idea de diabetes y altos niveles de azúcar en sangre, y en esencia así es. Existen distintos tipos de diabetes, tipo I, tipo II… en este artículo sólo analizaremos la que más afecta a nuestros perros (y quizá a los humanos), es decir la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente, de ahora en adelante: DMID.

Hace 30 años yo no conocía la diabetes en perros, fueron comenzar los alimentos comerciales y empezar a ver esta enfermedad. Dr. Carlos García Alcaraz.

¿Qué sucede? En esencia la diabetes es la incapacidad del cuerpo para meter glucosa (energía) a sus células ¿Resultado? Hay mucha azúcar en sangre pero la célula se “muere de hambre de azúcar”, la célula quiere azúcar, energía, pero no entra a ella ¿por qué no entra? Aquí hay una hormona clave: La Insulina, por eso el nombre de DMID, se depende de la insulina, por eso también vemos que estos pacientes se inyectan insulina.

Estos pacientes NO generan insulina, o está es ineficiente y demás patologías que no analizaremos. Simplemente pensemos que NO hay insulina, si no hay insulina el azúcar no puede entrar a la célula, si el azúcar no puede entrar a la célula esta circula en gran cantidad en la sangre (hiperglucemia), y si ésta está en la sangre y no en la célula pues el paciente está débil, sufre desmayos, y hasta comas diabéticos

¿Por qué tenemos tantos perros diabéticos hoy en día? Te voy a decir algo de mi maestro, el Dr. Carlos García Alcaraz. Antes, te quiero señalar que el Dr. García Alcaraz es una de las máximas autoridades en medicina canina y felina en toda Latinoamérica (de la vieja escuela) y ha sido maestro de muchas generaciones de médicos veterinarios; cuando estoy en México D.F. paso consulta en su clínica (M. Cervantes de Saavedra y Periférico). Él me dijo una frase lapidaria: «Cuando yo comencé como veterinario no existía la diabetes en perros, fue con la llegada de estos alimentos comerciales que se disparó».

¿Por qué es muy probable que tu perro pueda desarrollar diabetes? Por que el 95 a 99% de los perros comen alimentos comerciales (pienso, croquetas, bolitas…), y la inmensa mayoría de estos tienen niveles de cereales (Alimentos ricos en carbohidratos) que van de 40 a 70%

¿Y cuál es el problema? Que bajo condiciones normales un perro come un 5 a 10% de cereales, entonces día a día tu le estás brindando una cantidad ingente de cereales (carbohidratos) a tu perro, condición determinante, el exceso de carbohidratos (cereales), para desarrollar diabetes, así de simple.

Al haber un exceso de carbohidratos en el organismo, éste le dice al páncreas (A los islotes de Langerhans para ser más precisos) «páncreas, necesito insulina para meter toda esta azúcar (carbohidratos), ponte a producirla» entonces el páncreas se pone a trabajar y si esto es constante, como sucede al dar alimentos comerciales día tras día, semana , tras semana… a tu perro, pues llega un momento que el páncreas (islotes) «revienta» y NO produce más insulina ¿Resultado? lo explicamos más adelante.

Tu perro padece una deshidratación crónica si lo alimentas con alimentos comerciales

¿Qué hay de los piensos sin cereales? Si te sentías aliviado porque te decías a ti misma “Yo le doy a mi perro uno libre de cereales”, pues temo decirte que esto no exime a tu perro de padecerla. Por qué, pues aunque es cierto que ya ingiere menos cantidad de carbohidratos, tu perro está sometido a una deshidratación crónica, y no te imaginas la cantidad de estragos que eso está provocando en su organismo: daños renales, hepáticos, cardíacos, sanguíneos… y todos estos pueden contribuir al desarrollo de diabetes, entre otras patologías.

Muy cierto lo de la deshidratación crónica, no quiero salirme del tema, nada más te hago esta observación ¿tu crees que sea sano que tu estés constantemente deshidratado? ¿Acaso no nos recomiendan una cantidad mínima de ingesta de agua diaria? ¿Acaso no asocian una buena salud a una correcta hidratación? ¿Por qué tu perro sufre una deshidratación crónica al comer pienso, croquetas, bolitas…? Por una simple razón, estos alimentos contienen 10% de agua, cuando lo normal es que un perro (Como todo mamífero, incluidos nosotros) coma alimentos con ¡70 a 80% de humedad! Así de simple ¿te imaginas alimentarte con base en galletas? eso es lo que haces con tu perro, por eso toma tanta agua. Si le dieras de comer como debe de ser, es decir alimentos frescos y propios para perros con ¡80% de humedad! Lo primero que verías es que casi no toma agua ¿por qué? Pues porque ya la ingiere, casi toda, a través de los alimentos.

Los perros NO COMEN pienso, bolitas, croquetas, concentrado… entiéndelo de una vez, es humillante y cruel para tu perro

¿Cómo puedes prevenir esto? Mientras no entiendas, como le digo a toda la gente que me dice “¿Cuál es el mejor pienso o croquetas para mi perro?”, mientras no entiendas que un perro NO COME PIENSO pues poco podrás avanzar, nosotros recomendamos que nuestros pacientes coman pienso, croquetas, como COMPLEMENTO, jamás como alimento principal, y NUNCA como alimento único, entiende que eso además de humillante y cruel (ponte dos días a comer así y lo sentirás) es muy poco sano, por muy bueno que sea el alimento comercial.

Dietas para perros diabéticos. Tenemos muchos pacientes diabéticos, y una vez que comienzan con dietas específicas, NATURALES, para ellos los cambios son espectaculares, algunos incluso reducen a cero su dosis de insulina, no hay comparación entre alimentos frescos y bolas secas que no se echan a perder y muy pobres en nutrientes. Aquí tienes más información para la nutrición de perros diabéticos

Si tu le das alimentos frescos y propios para ellos, es decir bajos en cereales y carbohidratos, con buenos niveles de proteína, frescos (80% de humedad)… No sólo reduces drásticamente las probabilidades de desarrollar DMID sino que no tendrás un perro deshidratado crónicamente, y con esto, como has visto, muchas enfermedades metabólicas tendrán pocas probabilidades de desarrollarse.

Saludogs

  Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

11 comentarios en “Diabetes en tu perro, muchas probabilidades de que la desarrolle”

  1. Cynthia Rojas

    Hola no pude entrar tampoco al link, tengo una perrita Chihuahua con diabetes y no sé qué darle de comer!!! Me ayudan por favor?

  2. Hola

    En esta nota aparece un link de «La Nutrición de perros diabéticos» y dice que no existe. Acaban de diagnosticarle diabetes a mi perra de 12 años y quisiera saber qué alimentos debería darle.

  3. Susana Sánchez

    Yo soy dueña de un perro diabético, se llama zipi, es un cruce y tiene 5 años, tengo que dar las gracias a Carlos Alberto pq atendió mi desesperación puesto que a mi perro no conseguíamos bajarle el azúcar de 400 cuando el máximo es 120!!!! Y ya no sabía que hacer y desde que le doy la dieta que me aconsejasteis a bajado a 200!!!! Y lleva sólo un mes!!!! No tengo palabras para agradecérselo

    1. Lendaramedian@gmail.com

      Cual es la dieta ? Tengo un Boston terrier y llego a 507 ahora le estoy colocando insulina pero necesito informarme que alimentos le puedo dar

  4. rafael molina

    Hola , tengo 2 cachorros de 7 meses cada uno , actualmente los alimento con purina pro plan , pero quiero darles una mejor alimentacion, ambos son todo lo contrario , mi pastor belga hembra es súper hiperactiva y ansiosa y mi golden retriever lento, flojo y pasivo , quisiera darles una mejor alimentación. Me podrías ayudar ?

    1. Hola Rafael:

      LOS PERROS NO COMEN PIENSO (bolitas, croquetas). Es completamente insano y muy grave alimentar a un perro con bolas secas, que no se echan a perder y altamente industrializadas, así durante toda su vida ¿Tú te las comerías?
      Además, las croquetas solamente contienen un 10% de humedad, lo que provoca en el perro una deshidratación crónica.

      Te recomendamos que le des dieta natural con productos frescos ya que contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento), pero debes de aprender a hacerlo.

      ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Así empezaras a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Además, en nuestra web encuentra muchísima información, artículos y vídeos que te pueden ayudar.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.