Segunda prueba hepática más importante: AST TGO

La AST o TGO en perros y gatos, también conocida como Aspartato amino transferasa o Transaminasa glutámico oxalacetica es la segunda enzima más importante, después de la ALT – TGP, respecto a la función así como daño hepático.

Esta enzima está relacionada con el sistema músculo esquelético y con el hígado, principalmente, es muy similar su comportamiento a la ALT

Si la ALT y la AST están elevadas lo más seguro es que haya daño hepático.

El médico veterinario tiene la suficiente experiencia y conocimientos para empezar a sospechar de daño hepático si los niveles están elevados, pero puede haber daño muscular y engañarnos, por eso la importancia de consultar con tu veterinario.

Si él/ella sospecha que no hay daño hepático se puede fijar en síntomas distintos, así como otros valores de laboratorio, por ejemplo la CK, o creatinin cinasa.

Hay fármacos y situaciones que pueden elevar esta enzima, fármacos como la rifampicina y otros antibióticos, y situaciones como un exceso de ejercicio. Si el paciente ha estado haciendo mucha actividad física en los días anteriores es importante dejar pasar unos cuantos días para no obtener falsos positivos.

A continuación, te hablo de todo ello en el vídeo:

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

21 comentarios en “Segunda prueba hepática más importante: AST TGO”

  1. Hola, a mi perrito le han diagnosticado erliquiosis tiene 5 años, y sus análisis lanza 584 de transaminasa TGO y 554 de TGP, y una urea de 184. No acepta ningun alimento por que luego lo vomita. Estoy preocupada por que sigue vomitando sin tener nada en el estómago, por ahora está en su tercer tratamiento endovenoso.

  2. Adriana Marisa Ojea

    Hola!!! Mi perro boxer de 8 meses se brotó de la nada como un choclo,le dieron una terapia de corticoides,y el laboratorio es ALT 116 y Ast de 26 ,fosfatasa de 308y lo medicaron con ácido clavulonico,y repetir laboratorio a los 20 días.
    ¿

  3. Hola! Es preocupante que un perro tenga la AST en 79, si tiene la ALT en 50 y la glucosa en 54,3?
    Muchas gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Laura

      Hay muchos sistemas de medición, y si no tenemos los rangos normales de ese laboratorio no podemos saber qué tan altos o bajos están dichos valores.

      Saludogs

  4. Maricela Bolaños

    Mi perrita pug de 3años y medio tiene problemas hepáticos , el amonio lo tenia muy elevado y tuvo una encefalopatía , hoy sale del hospital con alimentación especial para problemas hepáticos pero son latas y croquetas , prefiero una alimentación natural , que dieta le puede recomendar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maricela

      En ese tipo de pacientes (hepáticos), no debes de dar proteína animal (Eleva el amonio), no es nada buena para el hígado, lo irrita. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes, así como complementos:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Es muy joven como para alimentarlo toda la vida con dieta de hepático, en cuanto se recupere dale dietas de perro sano y mide contantemente niveles hepáticos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Hola!
    Mi perrita de 13 años hace 4 meses que comencé a darle alimento natural. Los analisis me arrojaron los siguientes resultados y lo que más me llama la atención es la UREMIA, será que debo bajar los niveles de proteinas?

    Gracias siempre por tan claras explicaciones!

  6. Gracias por la explicación mi perrita tiene 9 anos la adopte de la calle, esta orinando sangre tiene T.G.O 89 U/L y de T.G.P130 y de L.D.H 550 me dice el veterinario que hay que operar que es una infección en su aparato reproductor…cree usted que sea correcto el diagnostico?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Belinda

      Hay que hacer pruebas, tanto bioquímica como urianálisis, podría ser infección urinaria (Cristales), infección vaginal… primero pruebas y asegurar el diagnóstico antes de cirugía.

      Saludogs

  7. Hola, la alimentación de mi perro es natural, como bien indica usted, ya hace mas de 4 años. Sus valores de creatinina son normales, UREA elevada 57mg/dl(que se lo atribuyo a su alimentación con proteína pura al no ser croquetas) y la ALT y AST le dieron levemente elevadas ALT 75U/I – AST 60 U/I. Me podrá dar algún consejo en que debería cambiar en su alimentación?

  8. Hola el tgo224, tgp407 y fosfata alcalina 770 están super altísimas tengo miedo sea muerte para mi perrhija tiene 11 años que debo hacer aparte claro de llevar al médico ? Te no lo peor

  9. Hola Carlos,
    Nuestra cachorra de 5 meses lleva en tratamiento 1 mes aprox. por un catarro mal curado. Toma antibiótico y cortisona cada vez menos. Al ver tu vídeo sobre los ml niveles de ALT y AST, he enlazado sus problemas respiratorios, cansancio y cojera reciente con la posibilidad de tener estos niveles altos. ¿Qué nos recomiendas? Y por otro lado, ¿se recuperará por completo de la deficiencia pulmonar y/o de corazón? No sé diferenciar si su cansancio se debe a que los pulmones es no se han recuperado o a que haya un problema de corazón escondido. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Cristian

      Es muy joven para tener tantos problemas. Te recomiendo acudir a un buen médico veterinario para hacer exámenes. Es clave darle de comer comida de calidad hecha por ti, y no bolas secas, antinaturales y que no se echan a perder.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Mi perrita Yorkshire tiene 13 años y tiene un shunt hepático, lleva años tomando Duphalac y pienso L/D de Hill’s, no sabemos si es adquirido o nació con ello, recientemente ha tenido fallo renal. No sabemos qué puede comer porque no quiere nada, solo pechuga de pavo o pollo hervido y galletas María…..nos cuesta mucho que coma y tenemos que recuperarla porque ha estado muy débil. ¿Qué podemos hacer?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      Que sepas que no es nada sano que un paciente tan delicado coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. America chavez

    Gracias por tenernos bien informados y actualizados , en este caso la importancia del TGO TGP. mi pequeña Dana se enfermo del hígado ; pero gracias a Dios encontré al Dr. Carlos Alberto, y con su asesoría ahora mi pequeña esta sana y feliz . «su dieta es en base a alimentos naturales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.