Verdades en la nutrición del perro (58): Deja que tu perrito o tu gato cene contigo

A lo largo de los últimos 50 años los dueños de perros y gatos han sido advertidos del peligro de alimentarlos con comida de casa.

La razón principal por la que los fabricantes de alimentos para mascotas, nutricionistas y veterinarios se hacen eco de esta precaución es por su creencia en los alimentos comerciales procesados «100% completos». Su opinión es que las sobras de la mesa alterarían el equilibrio preciso de estos alimentos.

Pero como sabemos que no existe tal precisión nutricional en los alimentos comerciales, no tiene sentido negarles a nuestros compañeros de 4 patas el gusto de comer las sobras de nuestra comida.

En estudios que se han hecho con gatos alimentados con piensos, supuestamente “completos”, se vio que sufrían deficiencia de taurina. Estos eran alimentos premium para gatos que habían sido «probados» como «100% completos y equilibrados» a través de ensayos de alimentación, análisis de laboratorio y estudios de digestibilidad.

Abajo te dejamos una referencia bibliográfica.

Si los dueños de los gatos los hubieran alimentado con dieta natural que incluyera suficiente carne para cubrir las necesidades de taurina, la miocardiopatía y otras enfermedades nunca habrían ocurrido. Miles de gatos se habrían salvado del sufrimiento y de la muerte, y los propietarios no hubieran pasado por el dolor y los costos médicos.

La deficiencia de taurina es solo la punta del iceberg. Otros ejemplos incluyen deficiencia de potasio, carnitina, zinc, deficiencia de riboflavina y sobredosis de cloruro. Eso es lo que se ha descubierto hasta ahora.

Sí, las fórmulas se han ajustado y estos problemas ahora son raros.

Pero hay muchas razones para creer que la mayoría de las enfermedades degenerativas crónicas, que afectan prácticamente a todos los perros y gatos de hoy en día, como la artritis, la obesidad, las enfermedades cardíacas, el cáncer, los trastornos inmunes, las alergias y las infecciones de la piel, los ojos y los oídos están relacionadas con la desnutrición de la dieta procesada.

Las deficiencias sutiles ensombrecen la salud y no se pueden detectar en los ensayos de alimentación a corto plazo. Por el contrario, se incuban durante la vida del animal para aparecer en los años posteriores, cuando se puede hacer poco para resolver el problema o, conveniente para los autores, identificar la causa subyacente: alimentos para mascotas «100% completos».

La única forma de completar la dieta de tu perrito o gato es dejar que la naturaleza haga su magia ofreciendo una variedad de alimentos, complementando inteligentemente y dando cositas y restos directamente desde tu mesa.

Aquí tienes más información al respecto:  https://ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3616607   

Pensamiento del día: «Lo interesante de ser madre es que todos quieren mascotas, pero nadie más que yo limpio la arena para gatos». Meryl Streep.

Palabra del día: cultivar (verbo): es el proceso de producción y / o multiplicación de materiales biológicos en medios nutritivos. Los probióticos, por ejemplo, a menudo se producen a través del cultivo. El cultivo da como resultado recuentos de microorganismos conocidos como unidades formadoras de colonias (ufc). Cada ufc (microorganismo individual capaz de reproducirse) es capaz de multiplicarse en miles de millones de otras ufc.

Dr. Wysong

Saludogs

13 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (58): Deja que tu perrito o tu gato cene contigo”

  1. Buenas tardes Dr. Carlos

    Un perro con intolerancia al ALMIDÓN se tiene que alimentar únicamente de proteínas animal?
    Mi perro ha sido diagnosticado, pero sufre estreñimiento.. No sé por donde tirar, dado que no puede tomar fibra, carbohidratos, etc.. He estado mirando la marca que Usted ha sugerido, pero en todos los menús hay algo de cereales o carbohidratos.. hay algún alimento que pueda acompañar la carne/pescado sin que le siente mal?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Isabeu

      Tú puedes hacer dietas libres de almidón, mucho más sanas, naturales, económicas y nutritivas que dar piensos o croquetas. Hay que estar seguro de que en realidad es intolerante al almidón, es muy probable que no lo sea del todo.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Miroslava Badillo

    Buenas tardes Dr. Carlos
    Tengo con mi perrita 14 años es una french poddle y le está creciendo su corazón me habían recomendado el alimento royal canin cardiac para su corazón, y también. Tiene problema de columna y la estoy medicando y pues ahí la llevamos pero le estoy racionando sus croquetas para evitar el sobrepeso por el tema de columna y le pongo atún en agua sin sal, o le agrego verduras o claras de huevo cocido y como con ella y la verdad no se si estoy haciendo lo correcto en si le estoy dando las cantidades adecuadas a mi perrita le doy 1/2 taza al día. Y la distribuyó en 3 o 4 comidas es correcto
    Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Miroslava

      ¿Si tuvieses un hijo con problemas cardíacos lo alimentarías así, con bolas secas que no se echan a perder?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Mira la etiqueta de esos alimentos, tú le estás dando 50 a 70% de carbohidratos (maíz, arroz, trigo…) cuando un perro come solo 10% en condiciones normales, y lo pagas a precio de oro, bolas secas, que no se echan a perder y totalmente antinaturales que tu perro se las come por hambre, no porque las disfrute, piénsalo bien.

      Es clave la nutrición, no dejes de dar sus medicamentos. Dale dietas de verdad, hechas con tu amor, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Hola ,yo le doy a mi perro lentejas con verduras,arroz hervido, pasta y brócoli, me ,los piensos no le gustan,desde muy pequeño les di comida casera ,siempre han estado en su peso,dígame que más podria darle,gracias.

  4. María Consuelo Delgado

    Muy importante conocer el bien que hace la comida humana, yo le hago a mis perros caldo sin sal, con vísceras de pollo. Muchas gracias. Su información es muy importante para el cuidado de mis mascotas.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Cuidado con las vísceras, no son un alimento, solo un complemento, puedes causar serios problemas óseos.

      Saludogs

  5. Todo lo que se habla sobre los alimentos balanceados para mascotas es puro «cuento»?.De balanceado y equilibrio de nutrientes poco y nada.Eso explicaria la deficiencia de taurina en felinos.Con los balanceados formulados para distintas patologías sucede lo mismo?

  6. Isabel Durán Suárez

    Vivo en Granada y aquí no haces seminarios Carlos.
    Puedes enviarme tu libro de recetas caseras? O decirme dónde lo compro?
    Mi caniche, de dos años y medio, no quiere pienso. Hace tiempo que le cocino, pero no sé si lo hago de manera equilibrada.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Isabel

      Los libros los tienes en el blog, en el menú superior. Te recomendamos tomar nuestro curso online si no puedes o no quieres venir a Madrid.

      Saludogs

  7. Angelica Rocio Martinez

    Dr. Gutierrez mi perrita beagle de 6 años le diagnosticaron hipoteroidismo y ha sufridon un poco de alergias en la piel. La comida tiene que ver? En verdad le combino pepitas con carne y pollo sin sal. Muchas gracias por sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.