Los nuevos alimentos para tu perro y gato, mucho más sanos y naturales

perro alimento natural No hablo de nada nuevo, en Estados Unidos estos alimentos naturales llevan más de una década (ahora son mejores) pero empiezan a llegar al mercado hispano y según las tendencias irán cada vez más al alza.

Antes unos datos duros de la tendencia del mercado de mascotas y en especial del alimento:

Casi el 40% del total del mercado de mascotas lo constituye el alimento para mascotas, siendo el de perros y gatos el líder.

De todos los productos introducidos en este sector en el 2014, la categoría de “Natural” abarcó casi el 80%

Para el 2014 se han previsto ventas totales del sector del petfood por 58 mil millones de dólares de los cuales casi 22 mil millones serán de alimento según american pet products

Los que están en este sector, el del alimento para mascotas, en específico para perros y gatos, han visto el filón en eso de “Natural”. Yo veo cómo toda la gente me pregunta ¿Qué opinas de este pienso (croquetas, concentrado…) natural? Cuando a todas luces es un engaño del que se han beneficiado los productores de este tipo de alimentos. Un pienso (alimento altamente procesado que no se echa a perder durante meses) no tiene nada de natural.

Dentro de los alimentos comerciales, empieza a llegar una nueva tendencia, al menos en Latinoamérica y España, proveniente de países como Estados Unidos, Alemania… y estos alimentos sí son mucho más naturales. Hablo de alimentos crudos basados sobre todo en proteína animal cuyo método de conservación es el congelado. El siguiente (más abajo) tipo de alimento natural son los deshidratados que empiezan a abrirse hueco en España.

Los “gluten free” (Libres de gluten) y por ende libre de granos (Algunos cereales son los que contienen gluten) se están estancando, crecieron un 39%de enero a agosto del 2014 mientras que en el mismo periodo en 2013 crecieron nada más ni nada menos que un 91% (GfK’s pet specialty store). Pero los deshidratados crecieron 43% en el mismo periodo contra el casi 47% del 2013, es decir, no hubo ese “bajón” que sí experimentaron los gluten free. Por otra parte, los congelados han tenido un crecimiento del 17% en ambos periodos, la misma constancia que los deshidratados.

Desventajas

Los congelados necesitan espacio de refrigerador (los deshidratados, no)

Son más caros

Los deshidratados (en mi opinión) en general tienen un exceso de carbohidratos

Más difíciles de encontrar pero irán llenando el mercado

Los congelados, tiempo de vida mucho más corto

Ventajas

Mil veces más naturales que la más “natural” de las bolitas

(Dato importantísimo) Cantidad real de agua que ingiere un perro o gato (70 – 80%) contra el 10% de las bolitas

Si son de calidad (los congelados) la calidad de proteína y nutrientes en general es de altísima calidad al lado de las bolitas

Su digestibilidad es mucho más alta y por ende heces mucho menos abundantes.

Menos probabilidades de alergias alimentarias

Ejemplo de deshidratado en España

 

Ejemplo de natural congelado en España

 

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.