Los 10 mitos en la nutrición del perro (II)

perro nutrición mitos 6 MITO NÚMERO SEIS

El alimento procesado (pienso, bolitas, croquetas, concentrado…) es veneno, provoca cáncer.

Es muy común ver en los foros cómo muchas veces se tiende a satanizar algunos tópicos. Tan simple como que hay alimentos buenos, mediocres y malos.

También es muy cierto que tenemos las clínicas llenas de pacientes con enfermedades relacionadas con la nutrición: hepáticos, renales, cardiacos, obesos, alérgicos al alimento, diabéticos… cáncer.

¿Sabías que más del 40% de los perros con dueños a nivel mundial sufren sobrepeso? Y no hay la más mínima duda de la influencia del alimento. Y la gran mayoría de los alimentos (me atrevo a decir que más del 90%) son de mala calidad y caros. Pero de eso a que TODOS los alimentos comerciales son veneno ¡Pues no!

7 MITO NÚMERO SIETE

Las vitaminas son la clave de la nutrición.

Mucha gente me escribe pidiéndome mi consejo sobre vitaminas y minerales, cuáles son los mejores, las que más hacen brillar el pelo, etc. Sin embargo, no se han puesto a pensar en la calidad de la alimentación.

Es algo así como querer que un niño desnutrido, de esos en países en conflicto, se recupere solo con vitaminas y siga casi sin comer. Algo así de absurdo.

Las vitaminas son muy buenas y tienen muchos usos, tanto en pacientes sanos como enfermos, hay que saber utilizarlas, pero de poco servirán si no das una alimentación de calidad.

8 MITO NÚMERO OCHO

Hay un alimento para cada raza de perro.

¡Mentira! Esa es una argucia publicitaria para engañarte y venderte el alimento a precios altísimos y totalmente abusivos e injustos.

Cierto que hay características nutricionales aunadas a razas específicas, pero eso nada tiene que ver. Te lo explico con un ejemplo contundente:

El Bedlington Terrier sufre enfermedad de acumulación por cobre en el hígado (se calcula que el 50% de estos perros son portadores de dicho gen). La dieta es muy importante para reducir los daños causados por esta enfermedad: vitamina E, antioxidantes, etc.

¿Conoces algún alimento comercial creado para Bedlington Terrier? No. Al menos yo no, y estoy muy al tanto del mundo de la nutrición canina.

¿Por qué no lo hay? Pues tan simple como que no es una raza comercial y común. Así de simple.

Los alimentos que hay en el mercado “especiales para razas” obedecen sobre todo a criterios de marketing: crean aquellos de las razas más populares y por las cuales la gente está dispuesta a pagar más.

Si quieres saber más sobre este punto, no te pierdas este artículo: Alimento especial para razas de perros. ¡Trampas! La forma científica de sacarte el dinero.

9 MITO NÚMERO NUEVE

Hay que suplementar con calcio a los cachorros para lograr huesos sanos.

Esto, además de falso, es peligroso.

Quiero que uses un poco la lógica, tu perro es un carnívoro. ¿De dónde obtienen el calcio los cachorros de los carnívoros en libertad (lobos, perros salvajes, leones…)? Pues de los huesos de las presas que cazan los mayores, además de la leche en los estadios iniciales de su vida.

Cualquier veterinario dedicado a la clínica de perros y gatos se habrá encontrado mil veces con la misma pregunta.

La mejor fuente de calcio, sin lugar a dudas, es la de los huesos crudos. Esa es una de las ventajas de las dietas caseras que incluyen huesos. El problema es que cualquiera quiere ponerse a hacer este tipo de dietas sin haberse informado lo suficiente y, entonces, cae en el clásico error de dar huesos a diario, y cuando no los da pues suplementa con cáscara de huevo molida ¡Craso error! Miren este interesante artículo al respecto:

«El problema de alimentar solo con Dietas BARF (ACBA, caseras…)»

 10 MITO NÚMERO DIEZ

Los perros se vuelven más agresivos si comen alimentos crudos o proteína animal.

Falso.

No hay la más mínima duda de que la nutrición influye en nuestro estado de ánimo, pero de eso a decir que la proteína animal hace agresivos a los perros…

Este es un mito alimentado por la industria para intimidarte y que no se te ocurra dar dietas caseras, alimentos crudos, y demás alimentos sanos que atenten contra su objetivo: que no le des a tu perro otra cosa que no sea el alimento que ellos te venden.

Al contrario, cuando tú das dietas caseras ricas en proteína animal de origen natural, carnes crudas o poco cocidas, estás promoviendo un carácter más templado en tu perro. Te lo explico en 4 pasos:

A

¿Por qué dicen que para dormir es bueno que tomes leche tibia o yogur con miel y avena? Porque son ricos en triptófano y este produce serotonina, un neuromodulador que te tranquiliza y te ayuda a dormir.

B

¿Sabes por qué los perros salen a la calle como aspiradoras a comer todo? Porque sus dietas son pobre en nutrientes, enzimas, bacterias y entre ellos está la falta de triptófano.

C

Las posibilidades de que un perro modifique estos comportamientos aumentan cuando es alimentado con carne cruda o poco cocida porque es una fuente riquísima de triptófano y este produce la serotonina que ayuda a relajar a los mamíferos

D

¿Por qué no darle leche, avena o miel a mi perro? No existen alimentos malos, todo es cuestión de proporciones. Tu perro es carnívoro, tiene mucha mejor capacidad metabólica para metabolizar productos animales (ricos en triptófano) que vegetales, pura lógica.

11 MITO NÚMERO ONCE

Las dietas caseras son malas para los perros, sólo deben comer alimento “especial” para perro.

Si una persona que sabe de nutrición canina te prepara una dieta casera ¿Tú crees que sea mala esa dieta?

Usemos un poco la lógica y escuchemos a Expertos en Nutrición Canina que no sean pagados por la industria del pet food ¿Acaso van a hablar mal de quien los patrocina?

Los diez mitos en la nutrición del perro, primera parte

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

45 comentarios en “Los 10 mitos en la nutrición del perro (II)”

  1. Ericka Carvajal Arias

    Buenas tardes! Quisiera saber que debe comer mi perrita si tiene muy bajos sus niveles de plaquetas

  2. Yo tengo un perro pequeño de raza Schnauzer, come lo que nos has enseñado, pero en la cuestión de los huesos no se cómo se le pueden dar para que los coma y cuando lo he intentado se estriñe mucho del estómago,
    Gracias, Pedro

  3. Hola tengo un cachorro huski siberiano, y tiene la enfermedad de que trasmite la garrapatas, tiene anemia el dr le mando a dar sopas con patas de pollo y carne, espinacas y zanahoria aparte de su alimentación de la perrarina eso es bueno?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Karely

      Lo que NO es bueno (y además es un maltrato) es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. En realidad los lobos no comen huesos, son muy pocas las especies que los comen (ejemplo los quebrantahuesos) por eso hay huesos en todos lados incluyendo prehistóricos. Al calcio lo sacan de las vísceras de las presas, que es lo primero que comen y tiene abundantes concentraciones de calcio, fósforo y magnesio, los huesos solo los comen los solitarios, los parias que no tienen otra cosa que roer lo que encuentren

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carlos

      Yo sí he visto zorros comer liebres, pájaros, gallinas, lagartijas… y hasta ahora no he visto ninguno que le quite los huesos, no sé por qué un lobo o un perro o cualquier otro carnívoro le quite los huesos a estas presas.

      Saludogs

  5. armando legy Garcia

    Tengo dos perros criollos, hermanos de diferentes padres perrunos. El mas grande tiene 1 año 4 meses y el mas chico tiene 5 meses. Siempre les he dado purina Dog Chow (el costal verde) pero quisiera complementar su alimentación. Me ayudas?

    1. Hola Armando:

      Las croquetas (pienso) no son alimento para un perro. Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Te recomiendo que aprendas a alimentarlos correctamente, es decir, con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Así no necesitarás suplementarlos con nada porque recibirán todos los nutrientes que sus organismos necesitan.

      Con este libro vas a aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  6. hola, apenas empiezo a darle barf a mi perro, pero tengo una duda, la comida la refrigero pero se la doy asi en la mañana por que no tengo tiempo de esperar a que esté a temperatura ambiente, les hace daño que se la coman fría?

    1. Hola Fátima:

      No es lo más adecuado, barf no es sinónimo de calidad, hay alimentos cocidos de altísima calidad, se pueden atemperar con microondas.
      Que te quede claro que la refrigeración NO mata bacterias, por si piensas eso.

      Saludos

  7. Sinceramente..dr..le doy la mano derecha así decimos en Argentina.. muy profesional y anticomercial lo suyo y mil gracias y bendiciones x mostrar el camino verdadero..para alimentar a las seres que nos aman incondicionalmente y darle al perro una devolución x su sincero amor es lo mínimo que uno puede hacer …ahora pregunta..rescate 1 sharpei labrador ..de Estado de calle …vive en dpto ya tiene 3 años …mi pregunta es lo considero en estado atlético bien alimentado pero a la vez lo considero excedido en peso muchas veces son estar haciendo nada atlético o sean en estado tranquilo lo veo agitado o con la lengua afuera..pesará 45kg ..Entonces será su peso algo excedido o cual calcula sería la razón espero su respuesta …Y como hago yoga y lo oriental es muy respetuoso..le digo como saludo..namaste=me inclino ante Ud.. bendiciones y mil gracias..espero su respuesta

    1. Hola Cristian:

      Me parece excedido de peso, baja la cantidad total de alimento en un 35% y observa la respuesta que tiene.
      Si no obtienes buenos resultados, acércate más a nosotros para personalizar un plan dietario, de acuerdo a sus necesidades orgánicas.

      Saludogs

  8. Buenas tardes tengo un bulldog francés y un shitzu ambos tienen un año de edad y desde que los tengo les eh dado croquetas nupec o diamond pero encontré en la expocan un alimento húmedo de origen natural que contiene carne magra de res, atún, verduras, hígado y huevo en una presentacion de carne molida
    La duda es si es mejor alimentar a mis perros con este alimento o mejor seguir con las croquetas ….
    Yo sólo quiero verlos crecer sanos fuertes y bonitos
    Usted que consejo podría proporcionarme
    Gracias, saludos

    1. Hola Ernesto:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Nuestro consejo es que los alimentes con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza).
      Has de aprender a nutrirlos correctamente. Ni el pienso ni ese alimento húmedo van a conseguir que estén saludables. Al contrario, con el tiempo tendrán problemas de salud.

      En nuestro blog tenemos numerosos artículos publicados que te pueden ayudar, así como el minicurso gratuíto de nutrición (te recomendamos que lo tomes).
      En el caso de que quieras que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  9. Hola Carlos quisiera que me dieras una receta con carne de res para mi perrita labrador de 6 años que tiene dermatitis atopica
    Gravias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  10. Hola me gustaría saber que comida le puedo dar a mi perrs Laicka, llevo años probando diferentes marcas de piensos porque es alergica al cereal, y no doy encontrado uno que le valla bien tengo, no los quiere comer y está siempre muy baja de peso. He probado marcas como purina, royal canin, hills, he probado gamas medias, altas. Cada vez que se lo cambio parece que lo come bien pero al poco tiempo se niega a comerlo. Que me recomiendas?
    Un saludo.

  11. Juanina Rosés

    Buenas tardes Carlos. Iba a hacerte una consulta sobre el tipo de alimentación que le doy a mi westy, pero más adelante me he llevado la agradable sorpresa de que es la que recomiendas. Se trata de la comida deshidratada NAKU. Antes le daba pienso y de los caros pero no había manera de que se lo comiera si no le añadía jamón o pollo. Hace dos años descubrí NAKU y estoy encantada. Se la come sin problemas y además sé que le estoy dando una buena alimentación.
    Me recomendaron que le diera 3 raciones al día sin pasarme de la medida establecida. ¿Es correcto?
    Y otra cuestión: ¿es bueno dejarle su bol lleno de comida siempre y que vaya comiendo cuando tenga hambre? Tengo entendido que no.
    Muchas gracias

  12. Josep Giné Sabaté

    Estimado Carlos:
    Primero de todo ¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!!. Evidentemente no sabía la mayoría de cosas que nos explicas. Algunas las sospechaba, algunas otras si que las sabía.
    Mi Basset Hound es el cuarto perro que tengo (Un podenco Mallorquín, una Pastora Belga cruzada de lobo de los montes de León, una Pastora Belga, y ahora a Fred).
    Los dos primeros los tuve de soltero viviendo en un pueblo de 300 habitantes en las décadas de los 70 y 80 respectivamente. ¿Alguien puede creer que por situación y época mis perros comieron nunca pienso o qualquier otro alimento preparado? ¡¡¡¡NOOOOO!!!! Y fueron siempre perros sanos y felices. ¿Un cruce de lobo del Teleno, se iba a poner a comer pienso? ¡¡¡¡Seguro que si!!!!
    La Pastora Belga si lo comía porque ya estaba casado y viviamos en un piso, pero mis hijos disfrutaban dándole de todo, y nunca pasó nada.
    Por lo que hace a mi amadísimo Fred, el Basset (igualito que RASTREATOR), es la raza que desde crío había querido tener, lo adoro y primero dejaría de comer yo para que pudiese comer él. Expertos cazadores de la zona me han dicho que, efectivamente, como rastreador, levantador de piezas, y perro «diesel» (lento, pero seguro e incansable) no hay otro. ¿Adivinas quien se come los huesos del jamón (excepto pezuña) cuando en casa se acaba uno? Cortado a trozos con un hacha, fuera las astillas que puedan quedar… y Fred ya tiene su festín, su disfrute, y su entretenimiento; todo en uno, ¡¡¡¡SERVIDO!!!!. (Con mesura).
    Se puede amar a un perro TANTO como los amo yo. MÁS ¡¡¡¡NO!!!!
    Grácias amigo, grácias por romper todos estos mitos estúpidos, falsos, y creados para vaciarnos los bolsillos.
    No te escribe un experto… solo un experiementado. Grácias de nuevo y un fuerte abrazo.
    Josep Giné.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Josep

      Gracias por tus palabras, de verdad. Me animan para seguir adelante en esta misión de educar y capacitar a la gente sobre la mejor nutrición para sus perros que creo que es la basada en alimentos frescos y naturales, como lo hacemos todos los animales en la naturaleza, y no con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder.

      Saludogs

  13. sandra carvajal

    Hola Doc: Muy interesantes sus boletines informativos.
    Yo tengo un perro pitbull con boxer de 12 años y le daba higados de pollo con el alimento, resulto que me convulsiono por nitrogeno ureico alto. El Vete le cambio el alimento a uno llamado total max, dietetico y caro, al menos durante 3 meses, mi perro no quiere comer y saborea las bolitas y las bota. Cada dia pierde más peso, con que se le puede combinar el alimento.
    Mil Gracias. Dios lo Bendiga.
    i

    1. Hola Sandra

      Los perros no comen esas cosas llamadas alimentos para perros, existen dietas que haces tú con alimentos frescos y propios para ellos mil veces más apetitosos, usa un poco la lógica. Consulta la sección de dietas de nuestra web.

      Saludos

  14. Estimado doc,
    Yo tengo 58 años y soy deportista aficionada en natación, largas caminatas y me forme como Profe de Yoga. Yo decidí hace un tiempo investigar sobre alimentación sana para deportistas de alto rendimiento y llegué a la dieta Paleo. Mi cambio físico fue tremendo, ya que tengo la energía de 20 años menos Yo amo a los animales y tengo 2 perritos adoptados y mi deseo es dedicarme a salvar perritos abandonados. Mi pregunta es la siguiente? Yo he leído las etiquetas de las croquetas y están llenas de aditivos, pero muchas veces me pregunto para que ponerles croquetas y no solo proteínas frescas y otras cosas. Mi instinto me dice que debo darles proteínas, verduras y frutas y que serán mucho mas felices. Puedo alimentarlas Paleo como yo. Proteínas, verduras, frutas y nada que contenga aditivos… Agradecería demasiado su ayuda

    1. Hola Jeny

      En general voy en contra de las modas, ahora está de moda ese tipo de dieta, no tengo nada en contra de ella, al contrario, creo que para las personas es, en general, una dieta sana.

      Creo en una alimentación variada, para mi esa es la clave. No es malo darle a un perro proteína frutas y vegetales, al contrario, pero te estás quedando corta por esa falta de variedad, por querer seguir un modelo, no veo nada en contra de que un perro coma croquetas, sobras de tu comida, carbohidratos, la clave está en la cantidad, es ahí donde reside la clave de todo.

      Saludos

  15. Hola doc..su foro fuen bastante interesante..tengo un coker de 8 meses esta muy delgado..sera por las croquetas..que come..asi q decidi cambiarle su dieta..a cereales ,carne,pero aun asi no subio de peso,lo lleve al veterinario y lo desparasito y le dio vitaminas en pastillas ..ayudeme..

  16. <hola, tengo una perra que es diabetica. Le estoy alimento diabetic de royal canin, y aunque le doy la medida recomendada, siempre esta hambrienta (en grado alto) El curso me puede ayudar a hacerle una dieta variada?. O en su caso podria solicitar asesoria especifica para su dieta. Me pueden orientar. Gracias y saludos

  17. hola en casa tenemos una perra galga y compite en carrera quisiera saber mas sobre el cuidado para su mejor rendimiento y buena salud por que es un integrante mas de la familia grasias

  18. victor melo castrillon

    Mi perro murio de cancer,entonces me entero que la mayoria de los perros mueren de cancer y quiero saber si es la comida industrial, para alimentar el otro con comida cacera,y pienso que es el alimento industrial porque he viajado a paises suddesarrollados donde los alimentan con comida cacera y estos mueren de viejos.

    1. Hola Patricia

      No lo digo yo sino los organismos internacionales científicos que se encargan de la clasificación mundial del reino animal y vegetal. El Canis Lupus Familiaris pertenece a la orden carnívora.

      El perro desciende del lobo sin la más mínima duda y son carnívoros. No lo digo yo sino autoridades mundiales en estos campos como Emilio Virgos. Investigador del área de biodiversidad y conservación de la Univesidad Rey Juan Carlos: El perro, desde un chihuahua hasta un lobero irlandés, pasando por mastines, labradores… todos, absolutamente todos, comparten más del 99,94% de su código genético con el lobo.

      O como el prestigioso Veterinario experto en cinología de la Universidad de Barcelona, Jaume Camps: El perro desciende del lobo. Exclusivamente. No han intervenido otros cánidos en su génesis, y ya no hay duda sobre ello, al estar debidamente demostrado. Tanto por su etología de cazador en grupo, como por los varios análisis de todo tipo investigados, en especial los más actuales hechos sobre el ADN.

      Saludos

  19. Octavio Gómez Haro

    Carlos, te felicito y me felicito por haber descubierto a un excelente dietista de perros. Mi perro, un Weimaraner de 4 años, llevaba mucho tiempo haciendo heces poco consistentes y olorosas. Le daba Proplan, luego por recomendación de mi vet le cambié a Royal Canin Intestinal: funionó pero era groseramente caro. Le cambié a Royal Canin para adultos, caro pero no tanto. El problema continuó hasta que vi tus videos. A partir del primer día, sí, el primero, le comencé a dar tus recetas y fue asombroso: sus heces duras y sin olor. Desde ese día increiblemente continúa con heces duras y sin olor:

    Mil gracias,
    Te invito a que veas mi sitio de youtube donde tengo varios videos de mi perro.

    Felicidades

  20. Disculpe tengo una duda muy grande mis perros llevan alimenrandoce con comida natural 6 meses e notado el beneficio en su salud y en mi cartera pero lo q me angustia es que con toda la hormona q se le da alos animales de granja no estoy dañando amis perros con tanta hormona que hay en la carne??

  21. Hola doc muy bueno su foro. Yo soy cuidador de galgos (greyhound) de competicion en carreras cortas mas de 8 años . Siempre e cuidado mis perros en trainig con comida natural carne picada, pollo, arina de huesos etc cereales muy rara vez. El tema esta en balancear bn la comida munca a un 100%pero asercace lo mas posible los mantiene mas livianos el balanceado se demora 12 hras en dijerirce mientras lo matural apenas 6. Un abrazo doc de chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.