La nutrición del paciente con cálculos de urato

perro calculos urato Antes de entrar de lleno en la nutrición del paciente con cristales de urato es importante que sepas algunas cosas.

Las dietas comerciales (croquetas, bolitas, pienso, balanceado, perrarina…) específicas para combatir los cálculos de urato en perros son de mediana a baja calidad, yo las recomiendo, pero solo como COMPLEMENTO a una dieta casera de calidad específica para combatir estos cálculos.

Conviene a toda costa que evites las dietas comerciales para perros sanos, aunque sean de muy buena calidad, porque no sabes si contengan nutrientes altos en purinas. Es mucho el riesgo, así que evítalas.

Este tipo de pacientes desarrolla estos cálculos por la presencia de urato de amonio en la orina que se cristaliza. A estos perros les cuesta trabajo o no pueden metabolizar este urato que termina precipitando y formando los temidos cálculos.

¿Qué se debe hacer nutricionalmente? Pues evitar dar este urato de amonio. Bueno, no es exactamente así, lo que hay que evitar es dar alimentos ricos en PURINAS, estas, las purinas, son las que, si no se metabolizan, se transforman en URATO DE AMONIO.

Los pacientes con cálculos de urato de amonio deben de evitar alimentos altos en Purinas

Entonces, ¿qué debemos hacer? Pues evitar alimentos altos en purinas.

Te proporcionaré en posteriores entregas unas dietas bajas en purinas, son buenas fuentes de proteínas, lácteas y huevo sobre todo.

Te soy sincero, no es la mejor dieta para un carnívoro. Si tu perro estuviese sano podrías y deberías darle carne y huesos, crudos o muy poco cocidos. Recuerda que es un carnívoro.

Por desgracia, las carnes y vísceras en general tienen niveles medios a altos de purinas. Por lo tanto podrás darlas pero de forma muy discreta y ocasionalmente.

Carnes y vísceras tienen niveles medios a altos de purinas. Evítalos.

Para hacerle la vida más “llevadera” a tu perrito en otro artículo te doy una lista de alimentos con niveles altos, medios y bajos de purinas.

Usa como “piscolabis” y mezclados con su dieta los alimentos bajos en purinas. No te preocupes, no vas a desequilibrar su alimentación.

Otra gran ventaja de las dietas caseras es su alto contenido de agua (70%) en comparación con las dietas procesadas (bolitas) que contiene solo un 10%. Esto provoca ingestión de agua por parte del paciente, sí o sí. Lo hace a través del alimento.

A mayor consumo de agua, menor probabilidad de formación de cálculos.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

4 comentarios en “La nutrición del paciente con cálculos de urato”

  1. hola doctor carlos –mi perro fue ya operado de la vejiga por una piedra que se le atoro en la misma y salio bien de la operacion ya que orinaba sangre—y de dieta despues de la, operacion le mandaronel CD pero no lo come muy bien y toma poca agua–esta subiendo de peso–que puedso hacer al respecto–gracias por atender mi comentario–

    1. Hola Elvia

      Los perros no comen esos alimentos, usa la lógica. Los perros comen alimentos con 70 – 80% de humedad y las bolitas contienen 10% de agua y eso contribuye a la formación de los cálculos. Existen dietas naturales específicas contra estos problemas.

      saludos

  2. mi perro tiene calculo renaes que le puedo dar para comer esta bien pollo pasta es que el alimento que le recomiendan es caro y no le gusta

    1. Hola Milagro.

      Existen dietas caseras específicas para peste tipo de pacientes, mucho más sanas, efectivas y baratas que las comerciales. Voy subiendo información a mi página, espero puedas encontrar algo que te ayude.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.