La leche y la diarrea en tu perro (vídeo)

perro bebiendo leche Este es una pregunta y problema clásico ¿Cómo hago para que mi perro no tenga diarrea cuando le doy leche? ¿Por qué mi perro tiene diarrea cuando le doy leche? Te voy a enseñar unos trucos para evitar esto.

Lo más fácil y sencillo y práctico es lo siguiente ¡No le des leche! Así de fácil. Pero bueno, eso es lo sencillo, ahondemos en el tema.

Lo primero que debes entender es por qué un perro, casi siempre, cuando le das leche  genera diarrea. Es muy fácil. La leche tiene un azúcar que se llama LACTOSA (no te olvides de este nombre), para desdoblar (asimilar) esa lactosa necesitas (tú, tu perro y los mamíferos en general) una enzima, la LACTASA (tampoco olvides este nombre). Cuando es cachorro, el perro tiene esa enzima en abundancia por razones obvias: para desdoblar la lactosa de la leche que le ofrece su madre en la lactancia.

El azúcar Lactosa presente en la leche es el causante de la diarrea

Bueno, pues si pasa el tiempo y no le ofreces leche, esa enzima, la lactasa, se empieza  a dejar de producir y ¿Qué pasa cuando das leche? Pues que el intestino es incapaz de degradarla y reacciona produciendo diarrea para evacuarla.

¡Ojo! este tipo de diarreas no son peligrosas, son molestas pero no graves, ni necesitan la atención del veterinario, tan simple como que retires la leche y acabado el problema.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es no volver a darle leche. Si tú estás dando una alimentación de calidad, y alimentación de calidad no significa bolitas de calidad, sino dietas caseras de calidad y propias para tu perro que incluyan huesos, pues ahí ya tienes uno de los atributos nutricionales más importantes de la leche: el calcio. Los otros dos (nutrientes) son la proteína y la grasa. Pues insisto, con dietas caseras de calidad debes de proveer proteína y grasa animal de calidad para un carnívoro.

Si aún insistes en dar leche pues es muy fácil ¡le das leche deslactosada! Pero más allá de eso te voy a dar una mejor solución.

Como te digo, la leche y los productos lácteos son ricos en esta azúcar, la lactosa: la leche, los quesos, las cremas (natas) etcétera. Lo mismo te puede suceder con los quesos, si le das queso  escuchas ruidos intestinales o  ves diarrea pues intentas con queso deslactosado y si no lo retiras. Sin embargo hay un producto lácteo natural libre de lactosa ¿cuál?

El yogur. Sí, este es un alimento maravilloso que a la inmensa mayoría de los perros les encanta. ¿Por qué el yogur es libre de lactosa? El yogur es el producto resultante de la degradación de la leche por unos “bichitos” llamados “Búlgaros”, estos búlgaros lo que hacen es “comerse” la lactosa por lo tanto, EL YOGUR NO TIENE LACTOSA, así de simple y sencillo.

El yogur no tiene lactosa, por lo tanto, no produce diarrea

Te recomiendo dar yogur como complemento de una dieta sana. No te compliques la vida ni a ti ni a tu perro, dale yogur simple, sin azúcares, sin sabores, SIN NADA, sólo yogur y te aseguro que tu perro va a ser muy feliz y le estarás dando una excelente fuente de proteína, grasa y calcio de origen animal de lujo. Y lo más importante, sin diarreas.

 Mira este corto vídeo de 3 minutos:

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

6 comentarios en “La leche y la diarrea en tu perro (vídeo)”

  1. Un consejo que ago mis cachorros tienen 16 días de nacidos y su mamá le dio mastitis le empezar a dar leche de cachorro lactipet y tienen diarrea que le podría dar a lugar de la leche ya que están chicos

  2. doctor buenos días.
    tengo una preocupación, a mis cachorros ellos tienen 28 días ya …. les dio diarrea desde que le doy leche para cachorro mesclado con croquetas .. ya son 5 días que están así .¿que puedo hacer?

  3. Gladys Montoya

    Doctor buenos días😃!! Tengo una cachorra Chiguagua de 60 días. No quiere comer el cuido. Le compre leche para cachorros y tiene diarrea. El que debo hacer. Muchas gracias
    Un saludo desde Medellín-Colombia 😊

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Gadys

      Lo que debes de hacer es aprender si realmente amas ese cachorro para no maltratarlo dándole algo tan antinatural como esas colas secas que llamas cuido.

      Primero te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.