Curso sobre la nutrición del perro adulto sano (I)

Hola, te doy la bienvenida a mi curso de Nutrición de perros adultos sanos.

 

perro curso nutrición ¿Cuál es el objetivo?

Que en unas cuantas clases a través de vídeo, presentaciones en power point o documentos en Word y artículos en mi blog tu aprendas de FORMA PRÁCTICA a alimentar de forma sana, económica y saludable a tu perro.

BOLITAS

Daremos bolitas como parte de una nutrición integral

Vayamos poniendo las cosas en orden. “Bolitas” para mí significa alimento procesado, pienso, balanceado, croquetas, kibbles (en inglés). De ahora en adelante al alimento procesado (industrializado) seco para perros le llamaremos así: BOLITAS

¿Qué es una nutrición sana, económica y saludable?

Te pongo un ejemplo: Imagina que tienes un bebé y lo llevas al pediatra, éste te muestra una caja y te dice «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

Entonces ¿Le darías única y exclusivamente bolitas a tu perro? Creo que no y por eso estás aquí

Si has llegado a este sitio es porque tu sexto sentido y un poco de lógica te han dicho que alimentar sólo y exclusivamente con bolitas no puede ser sano.

Una alimentación sana, económica y saludable es una ALIMENTACIÓN VARIADA, que incluye alimentos frescos propios para tu perro. Además de bolitas como COMPLEMENTO.

Con este curso tu perro aprenderá y comerá bolitas, pero como complemento. Te hablo con la verdad. No estoy de acuerdo ni apoyo la idea de sólo dar bolitas a un perro, además de ser poco sano e incompleto es una infamia.

Te enseño uno de los tantos comentarios de gente desesperada que me escribe. Este es de un foro, te pego el link para que veas que es cierto. Es muy triste.

“Hola, necesito que alguien me diga qué puedo hacer para que mi cachorra coma. El asunto es el siguiente: le estoy dando el alimento que me recomendaron en el criadero. Desde un principio comió la cantidad recomendada y parecía que hasta se quedaba con hambre. Un día mi suegra le dio carne picada cruda y la comió desesperada, luego se le dio por sacar un churrasco de la basura y no se lo podía sacar de la boca.

“No le quiero dar carne porque sé que no es bueno para esta raza, pero a mi entender desde ese momento dejo de gustarle su alimento. Come la mitad de la cantidad que me recomendó el veterinario (100 gr 3 veces al día), y se lo doy remojado en caldo de gallina y con algunos fideos de sopa porque si no, no quiere comerlo.
Además ya traté dejarla que no coma y cuando tuvo hambre comió, pero luego volvió a comportarse igual, le pongo el plato come 2 o 3 granos y se va, pero cuando como me llora para que le de de mi comida.

“¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que cambiarle el alimento o hay alguna técnica que ayude a que vuelva a comer normal?”

El link del foro y del comentario.

Esta persona dice al final “…Que vuelva a comer normal”

¿Qué tiene de normal que un carnívoro coma bolitas?

¿Por qué la perrita comió carne y ya no quiere bolitas? Es lógico EL PERRO ES UN CARNÍVORO. Y cualquier perro o persona que estuviera comiendo sólo bolitas tendría la misma actitud. El cuerpo pide alimentos naturales, ricos en enzimas, bacterias y demás nutrientes no industrializados.

¿Cuáles son los temas que tocaremos en este curso?

Son varios, grosso modo, los siguientes:

  • Introducción y ejercicios prácticos a los alimentos naturales
  • Introducción y ejercicios prácticos a los alimentos naturales “fuertes”
  • Introducción y ejercicios prácticos para que tu perro coma verduras
  • Introducción y ejercicios prácticos para que tu perro como frutas
  • Los huesos, mitos y realidades
  • ¿Cómo diferenciar bolitas de calidad alta, media y baja?
  • Elaboración de algunas dietas modelo para tenerlas como base y hagas las tuyas propias.
  • Y muchos otros temas.

Aquí no vas a aprender recetas

Es común que la gente me pida consulta y hasta me quiera pagar por “La receta secreta”. No existe ninguna receta secreta. Excepto perros enfermos, cuya nutrición debe de ser estricta porque la gente, por desconocimiento, puede dar alimentos que perjudiquen más que beneficien.

Lo que yo intento enseñar a las personas es los fundamentos de la nutrición de un carnívoro como el perro, si tu aprendes eso ¡ya estás del otro lado, te lo juro!

Si aprendes los fundamentos de la nutrición del perro nunca más volverás a necesitar recetas mientras tu perro esté sano.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Te pido calma. Quizá tú ya estés un poco más avanzado respecto a la nutrición natural y dietas caseras con tu perro. Piensa que no todos parten de cero. Empecemos desde el principio, estoy seguro que aprenderás algunas cosas que no sabías.

Si de todos modos, sintieras que vamos muy lento o lo que estamos viendo es muy básico para ti, existe la posibilidad de los cursos y asesorías privadas, no dudes en pedirlas.

Lo primero que debes de saber es que si tu perro ha estado comiendo sólo bolitas, su INTESTINO ESTÁ POBREMENTE POBLADO DE MICROBIOTA

Una de las grades desventajas de los alimentos procesados (bolitas) es su pobreza de nutrientes naturales, incluidas las enzimas, todos estos son destruidos con los procesos de industrialización.

Entonces, quiero que empieces a dar alimentos “suaves” para poblar su intestino, jamón york, jamón serrano, queso, yogur, huevo revuelto solo o con jamón o con lo que quieras. Evita la leche, por la lactosa que provoca diarreas.

Dale el 5-10 % del total de su dieta. No dejes de dar bolitas

¿Diarrea?

Puedes ver algunas diarreas y esto se debe casi siempre (si no das leche) a que empiezas a poblar su intestino con “alimentos vivos”, está reaccionando su organismo porque estás metiendo bacterias y enzimas presentes en los alimentos vivos. No te preocupes, piensa que un intestino sano está lleno de “bichito sanos”. Ahora vamos a empezar a poblarlo.

Mira este artículo para que aprendas sobre “alimentos suaves “Los 7 trucos para que tu perro se coma las bolitas

Bienvenido

Entonces, te doy la bienvenida al curso de nutrición de perros sanos. Quiero que veas este vídeo a manera de introducción y como resumen de lo que hemos dicho arriba. Dura 13 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=eMLKtaJOiq4&feature

Después, el 2do vídeo es algo maravilloso, nunca más volverás a ver a tu perro de la forma que lo ves, entenderás quién es.

Para mí es muy importante, antes de entrar de lleno en la nutrición de tu perro que entiendas y te convenzas de su origen, de lo que es, UN CARNÍVORO

Velo con calma, cuando estés relajada (o), intenta verlo con todos los involucrados con la nutrición de tu amig@, y con él (ella) ¡Claro está!

Dura 22 minutos y creo que es muy, pero que muy didáctico

Saludogs

  Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

92 comentarios en “Curso sobre la nutrición del perro adulto sano (I)”

  1. Hola. Soy nuevo en este mundo de los perros. Hace tres meses que tenemos a Neo un cachorro de caniche toy que ahora tiene 5 meses. La verdad que come muy bien, el veterinario me dice que esta gordito y muy saludable. Comentar que solo come el pienso que me dijeron en el criadero. Llevo dos dias paseando con el unos 6 u 8 km todos los dias y sin ningun problema, aguanta muy bien. Al finalizar el paseito me suelo tomar una cervecita acompañada con un bocadito de jamon serrano y le doy dos o tres trocitos para que coma. ¿Es malo el jamon serrano?, le doy solo la carne, el tocino no.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Juanfry

      Te recomiendo que te pongas a leer el blog para que veas lo grave y poco sano (Además de cruel y aburrido) que es alimentar a un perro con base en bolas secas que no se echan a perder, con un poco de sensatez se puede ver lo grave de esta práctica.

      Saludogs

  2. mi veterinario y en algunas paginas de internet no recomiendan darle a los perros carne, huevos, jamon o productos lacteos, porque son malos, incluso algunos pueden causarles la muerte, despues de ver esto tengo mas dudas todavia de lo que le puedo dar a mi perro, entonces no entiendo nada, no se que darle a mi perro,

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sandra

      Tu veterinario, como todos los de perros y gatos, sabe mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tiene ni idea. Lee este texto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Te invito a que te suscribas a mi boletín para recibir gratuitamente noticias interesantes sobre: recetas, tips, consejos, cursos gratis y de pago y todo lo que te interesa saber sobre la nutrición de tu mejor amig@: http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion (Te puedes dar de baja cuando desees con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

      Saludogs

  3. Hace un poco más de un año conocí tu pág. por casualidad y empecé a recibir los artículos, sin embargo, perdí el correo y ahora retomo y he releído y visto tus videos…Qué alegría volver a encontrar profesionales como tú, pues tenía un concepto errado sobre la nutrición de perros…Hoy ya le doy a mi Cuky (chihuahua) variedad de dietas a base de proteína animal y de forma natural. Excelente trabajo Carlos, gracias por compartirlo!!! (Te saludo desde Colombia)

  4. Rosa Bravo Alba

    Hola mi perro tiene hipertiroidismo es un spitz pesa unos 5 kilos y se le ha caido el pelo,
    quiero saber que alimentos le viene bien y cuales no.
    gracias

  5. Diana Posada

    Buenos días. Excelente informacion, muy clara. Ya mi perra boxer de 6 años esta comiendo alimentos fuertes sin problema. Le estoy dando 3-4 huevos a la semana crudos. Si pueden ser crudos?

  6. Muchas gracias por la valiosa información mi nena Sheila Samantha (Doberman 3 años) tambien agradece el que ahora come con mas variacion no solo «bolitas». ¡Muchas gracias!

  7. tengo un bichón de 12 años, «colon irritable», lo trato con homeopatía. comía lo mismo que yo, dieta rica en grasa y proteínas, intenté todo, (comida con bolita, sin bolita)..ya no sabemos qué hacer…
    ¡es súper vital y alegre!

      1. Hola Carlos, te acabo de poner un comentario en otro lugar justamente comentándote el mismo problema de mi perrito, como sabemos que nutrientes específicos hay que darles? Necesitaríamos la asesoría personalizada?
        Muchas gracias y Saludos!

  8. Marisol Brionez

    Hola doctor lei un comentario que no es bueno darle higado, corazon, pulmones etc crudos, entonces ya no entendi si el corazon y las mollejas de pollo esta considerado como carne. Yo le estoy dando a mi perrita de 7 meses alitas y pescuesos de pollo, costillita de puerco crudos que son huesos con carne a parte las frutas y verduras con huevo y yogurt. Todo se lo come muy bien y le facinan sus huesos carnosos cree que esto le haga mal?

    1. Hola Marisol

      El problema son los excesos. Es un error clásico dar vísceras como alimento, son sólo un COMPLEMENTO hay que tener cuidado, como lo hay que tener con los huesos que a diario no son lo más recomendable.

      Saludos

  9. xelhua irastorza

    Hola Carlos:

    Yo soy de Mexico y tengo actualmente 8 perros de diferentes razas, 1 boxer, 1 cocker spaniel, 2 chihuahuas y 4 mestizos. de los 8 perros 2 son machos, los cuales estan con 2 perritas que las he esterilizado y me preocupa que ambas han subido mucho de peso, pero la mas joven ha subido mas, se que es por falta de actividad y las dichosas bolitas…

    Agradezco realmente sus comentarios y sin duda seguire al pendiente de todos los videos e informacion que ud. nos proporcione. Me dio tremenda pena saber que esta en Mexico, solo que yo estoy hasta Tijuana, muy lejos del D.F. quiza un dia me toquen sus conferencias.

    Saludos.

    1. Hola Xelhua

      Agradecemos que tus comentarios sean breves, por eso tenemos que recortarlos.

      Mucho cuidado: higado+bofe+corazon+riñones+tripas+menudo NO son alimentos para un perro, ese es un error muy común.

      Toma nuestros cursos y aprende.

      Saludos

  10. Hola, quisiera saber si en el curso sólo se aprenden dietas para perros sanos? Muchos perros a cierta edad padecen de insuficiencia renal, algunos presentan formación de cálculos en la vejiga, hepatopatias, tumores, etc. y me imagino que con eso ya no son considerados sanos.

  11. Rebeca Torre

    muy buen curso, me encanta. Mis perros ya estan entrando en la nutricion. Yo les he dado siempre como golosina bolitas con comida, pero no siempre. Comen con locura y esperan que salga a ponerles la comida, no saben que encontraran si carne, pescado o pollo pero lo disfrutan mas…gracias Carlos!

  12. Hilda Suarez

    Ola doctor estoy aprendiendo gracias pero tengo probema com mi perro el tiene cancer al riñon que le puedo dar de comer aun que sea para alargarle la vidaun poco mas

    1. Hola Hilda

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  13. beatriz correa

    hola doctor. la verdad tengo una bull terrier y me iba muy mal con las volitas y desde que vi sus vídeos le doy comida mas natural y esta mucho mas sana espero seguir aprendiendo como hacerlo mejor por que con la alimentación de solo volitas tenia muchos problemas de piel muchas gracias.

  14. josefina chamorro

    Hola Doctor.
    Les he dado a mis cachorros de 4 y 9 meses chihuahua y caniche respectivamente hígado de cordero crudo. No lo comieron todo, y al día siguiente vomitaron.
    Quizás es demasiado fuerte para ellos?
    Gracias.
    Un saludo desde Barcelona.

  15. Doctor muchas gracias por sus concejos para mejorar la alimentación de nuestras mascotas, soy colombiana y estoy poniendo en practica sus concejos con mi mascota que es una labrador de 3 años.

  16. muchas gracias doctor por transmitir esta informacion tan valiosa que puede mejorar la salud de los perros y acerca a los dueños de estos a un buen entendimiento sobre la alimentacion y nutricion de los perros

  17. Betty Barnard

    me gusta mucho todo lo que dices, se me hace muy interesante e importante para el cuidado de las mascotas.
    muchas gracias
    Saludos desde Yucatan

  18. Le escribo desde peru y gracias por los indicaciones doctor me interesa la nutricion en nuestras mascotas saludos desde peru

  19. Lilia Durán

    Te escribo desde México para agradecerte todo lo que compartes con nosotros. He trabajado en una industria similar (fórmulas infantiles) y entiendo muy bien de lo que hablas.
    Me siento muy orgullosa de que un mexicano brillante como tú comparta su conocimiento acerca de la nutrición canina.
    Gracias!

  20. karla marchan

    hola soy bachiller en medicina veterinaria te escribo desde Perú y buscando informacion en internet encontre tus videos los cuales me han sorprendido mucho, aqui todo veterinario recomienda que solo deben de comer comida balanceada o bolitas como las llamas, pero que equivacados estamos, pronto hare tu curso online, me interesa muchisimo, gracias

  21. maría m garcía

    Yo si quiero ser más perro, son increíbles. Es fantástico para mí haber encontrado este sitio, siempre he tenido la inquietud de darle de comer a mi perro algo más que sólo croquetas. Justamente, porque lo amo. Gracias Doctor !!!!

  22. tengo un perro hembra samoyedo, pesa 31 kilos, esta con sobre peso, ya estoy introduciendo la dieta cruda y le encanta, pero no se cuanto darle diariamente.

  23. Emilio Jonas

    Maravilloso, poca gente habla claro como usted y simplemente por las comisiones de las grandes marcas, fantástico!!!

  24. nahir mendez

    Soy venezolana, lo felicito por todos los concejos y guias que pones a nuestra disposición para mejorar lacalidad de vida de nuestros tesoros los perros, de verdad gracias.

  25. Que parte de la vaca le daria a mi perro? Hay de las que son pura carne que vale casi 10 dolares . Que parte recomienda?

  26. Maria del Carmen

    quisiera recibir en mi mail los tutoriales gratuitos, vivo en URUGUAY , tengo 3 perros y me encanta todo lo que explica para alimentarlos correctamente

  27. Hola doctor yo tengo una yorki y no me queria comer bolitas empece a probarcelas con pechuga de pollo y se lo bebe a veces le doy pechuga de pollo solo y a veces se lo ligo con las bolitas tambien le doy pera manzanas zanahorias y hasta ahora todo bien espero la este alimentando bien

  28. estoy encantada de haberte encontrado. Tengo un maltes de 10 meses, al que nunca le gustó la comida comercial. porbé todas las marcas de las mas caras a las mas economicas. Intuitivamente le fui dando otras cosas manzanas, jamon, queso , pero siempre sintiendome culpable, por darle «comida humana». Espero este curso me sirva para hacerlo de una manera equilibrada y completa para su salud.
    te sigo 🙂
    saludos desde Argentina

  29. Tengo 4 perros y todos con dificultades diferentes a la hora de comer

    Les revuelvo las bolitas con diferentes cosas y la mediana y mestiza come todo pero los otros «pescan» el jamón etc y dejan el pienso en el plato
    El otro problema es q la mediana y de raza mestiza esta muuuyy delgada y no hay forma q suba de peso, la desparacite y le compre mirrapel un multivitaminico q no le sirvió para nada.

  30. Dayana cordoba

    Me encanta su trabajo
    Aprendi a disfrutar mas de mi perro observandolo desde un punto de vista diferente, un punto de vista mas natural y mas lobesno
    Gracias doc.

  31. rosa brito de la cruz

    Hola medico, tengo cuatro perros cruzas de labrador uno de ellos tiene problemas hepáticos, edad 13 años, que tipo de comida me recomienda para el , decirle que las bolitas no las quiere comer prefiere su croqueta habitual proplan para perros mayores de 7 años
    me gustan muchos sus comentarios, soy nueva en el foro. gracias

    Rosy brito

  32. HOLA, DR
    :WAYRA, OVEJERO ALEMAN DE 2 AÑOS, ES MI NENA, A QUIEN PRACTICAMENTE NUNCA LE DI BALANCEADO, Y SI DESDE BEBE, COMIDA NATURAL, CASI LA BARF.
    SU VETERINARIO ES HOMEOPATA,(TODA MI FAMILIA ES PACIENTE HOMEOPATICA). ASI ES QUE ELLA ES MUY SALUDABLE, INTELIGENTE, INTUITIVA, DOCIL,CARIÑOSA…Y COME CON UN PLACER INFINITO…ES INSACIABLE.!!!
    JAMAS SE CANSO DE LA COMIDA QUE LE PREPARO QUE COINCIDE CON LO QUE TU PRECONIZAS.
    ESTOY FASCINADA CON TU PAGINA,Y ESPERO ANSIOSA TUS NOVEDADES.
    DIOS TE BENDIGA!!
    MUY AGRADECIDA!!!
    GRACIELA

  33. Es cierto que si damos comida casera el olor que desprenden los perros es mas nauseabunda que hay de cierto……..?

  34. CLAUDIA PATRICIA SEPULVEDA M

    Bendiciones Dr. La verdad estoy muy contenta de haber encontrado su pagina, tengo 3 perros que amo, y quiero muchas cosas buenas para ellos… me gusta sus tutoriales y quisiera saber si vio en Colombia como podría hacer para el curso personalizado el que tiene un precio de inversión,.
    Por el momento estaré en los gratuitos y empezare con lo del huevo cosido y el yogur.
    Gracias

  35. lorena bolivar

    Hola soy de colombia y quiero suscribirme a los cursos gratis pero el link que me llego al correo no se deja abrir me sale es un ejemplo de como hacerlo ¿me puedes ayudar?

  36. Hola! Quiero comentarte que soy médica veterinaria y me apasiona el tema de nutrición. No recuerdo cómo llegué hace años a la dieta BARF o ACBA. Me devoré la información. Me encanta. Pero debo ser sincera… tengo ocho perros, sólo uno de diez kg el resto van de 20 a 45kg. Intenté hacerles las dieta BARF, pero realmente se me hacía difícil por el tiempo y cantidad de alimento a preparar. Estoy ansiosa de saber cómo dedicar una hora para armarles alimento, no digo para 15 días, sí para una semana. Juro que me siento culpable de darles siempre, siempre «bolitas», aunque a veces les doy unos bocados de algo que preparo para mi o les preparo algo especial. Gracias por compartir lo que sabes. Un placer. Saludos

  37. muy interesante articulo sin duda seguire los cursos sin embargo teng 2 preguntas:
    1 es cierto o no que la comida natural la blanda mas propiamente produce sarro en l dientes de nuestros perros y que las croquetas en cierta forma ayudan a eliminarlo por su consistencia?
    2 la cebolla es toxica para los perros
    espero me puedas contestar pues me inquieta mucho gracias y sigue con los cursos

      1. muchas gracias ya me quedo claro lo de los alimentos toxicos pero que hay sobre la formacion de sarro agradeceria su respuesta ya que a la veterinaria llegan muchos perros con este problema

  38. Hola, Carlos

    Enhorabuena por tu blog, me ha abierto los ojos en los que se refiere a la alimentación para mi perro. He estado 11 meses mirando como un loco cual era la mejor la alimentación para perros, todas industriales, ya que mi veterinario me dijo que no le diera otra cosa más que pienso, incluso me regalo una bolsa de 700 gramos de Hill’s y me dijo que no tomara más que este porque no habría ningún otro que le fuera mejor, viendo la composición no lo utilicé, le he dado las que consideraba mejores. El pobre se comía el pienso porque no lo quedaba otro remedio, pero comer, para él, era una tortura.

    Le he empezado a dar dieta casera como me indicaste. Rocky se relame cuando se lo estoy preparando, apenas me deja que ponga el cuenco en el suelo cuando empieza a comer con unas ganas tremendas. Verle disfrutar así de la comida es el mejor regalo que puedo tener. Gracias, por fin hay alguien que se preocupa realmente por nuestros mejores amigos, y nos ayuda en algo tan importante como la alimentación.

  39. Reyes Isven Hernández

    Qué tal! Estoy ansioso por el curso que darás en DF y al que asistiré. Pero mientras tanto te comento que estoy en una situación crítica con mi perra. Tiene aprox 9 meses y desde hace 4 intenté darle alimentos naturales, hasta que le di pasas por error y corrimos al veterinario, en fin. Él me recomendó darle alimento, y como el de pollo le daba comezón, le compré uno a base de cordero, sólo que para adulto, pues no había para cachorro. Después de estos 4 meses ya no lo acepta en lo más mínimo y yo nunca he compartido la idea de darle de comer alimento (mi padre tiene perros y siempre los ha alimentado con carne de res,frutas y verduras. Y a más de 10 años no se enferman de nada). Actualmente a mi perra le doy huesos carnosos, sardinas, atún con arroz, algunos trozos de carne e hígados y mollejas de pollo (éstos ligeramente hervidos). En estos días, mi gran duda es si debo revolver las bolitas o si debo dárselas por separado con los alimentos frescos.
    Gracias. Hasta pronto.

      1. Reyes Isven Hernández

        porque se ha vuelto remilgosa y no quiere comer casi nada. La carne le encanta y me gustaría dársela, pero quiero aprender cada cuánto y cómo. La carne es lo único que le gusta por ahora. Por otro lado, desde que la esterilizaron (hace casi 2 meses) subió de peso y quiero darle algo más natural.

        Bueno Carlos, saludos y gracias.

  40. Bernardo Jimenez Cazares

    TENGO UNA PERRA DE RAZA LABRADOR DE 5 AÑOS DE EDAD Y 34 KILOS DE PESO, DE CACHORRA LE DABA «WALTHAM» PERO POR LOS ALTOS COSTOS LE EMPECE A DAR «DOG CHAW» Y «PEDIGRE», DESPUES LE CAMBIE A «CAMPEON» Y NO LO QUISO PARA NADA, LE VOLVI A DAR «PEDIGRE» PERO PARA QUE NO SE ABURRA AHORA LE CAMBIE A «PERFECT FIT» Y LE HAN DADO UNAS DIARREAS TREMENDAS Y NO SE A QUE SE DEBA ESTO, LE CAMBIE A «BENEFUL» Y SE DEVORO 4 TAZAS COMO SI TUVIERA DIAS SIN COMER, NO SE A QUE SE DEBERA QUE EL «PERFECT FIT» LE HAYA PROVOCO LAS DIARREAS.

    1. Hola Bernardo

      Lo que es triste e infame es alimentar a un perro con base en alimentos comerciales, máxime con alimentos, en mi opinión, tan malos. Los perros no comen eso, comen alimentos frescos y como complemento las bolitas. Aprende de mis tutoriales.

      Saludos

    1. Miguel Angel

      Hola Carlos:
      Tengo un Maltés de 3 años y desde hace unos diez días y tras estar malito le estoy dando comida natural siguiendo tus indicaciones. Cuando le mezclo esta comida natural con bolitas de supuesta alta calidad, el perro no come. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es necesario que le siga dando bolitas en su dieta?
      Creo que tanto mi perrito como yo nos sentiriamos mejor si no tuviéramos que volver a usar las bolitas.
      Muchas gracias y enhorabuena por tu página

  41. Es super interesante lo que escribe, y el que lo haga sólo por el bienestar de los perros me hace creer y confiar en todos sus artículos. Deberían existir mas sitios como éste con veterinarios capaces, responsables y comprometidos con la salud de estos hermosos seres. Sólo me ha surgido una duda: debo alimentarlo de esta manera todos los días? Espero su respuesta y que siga haciendo lo que hace. Saludos!

    1. Hola Dayán

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Saludos

  42. Me he leído todos los artículos que has subido, he visto todos los vídeos, estoy comenzando a introducir a mis perros en una alimentación adecuada no basada en bolitas…pero llega un momento en todos tus artículos que me pides que me inscriba en tu página, ya estoy inscrita!! Y no se como seguir avanzando…hoy por fin he recibido un mail, pero no contenía nada nuevo. Donde debo buscar para seguir aprendiendo?

    1. david moreno

      estoy en lo mismo todo lo que pones lo repites en todas las partes que quieres que nos unamos creo que tienes que actualizar un poco tu informacion sobre porcentajes de cada cosa es mi humilde opinión y espero no ofender a nadie saludos desde mexico

      1. Hola David

        Comprende que esta es una labor que voy haciendo en solitario tengo muchos pacientes que atender y me rebasa el trabajo. Intento subir información que demanda el público pero como te digo, me rebasa. Gracias por tu comprensión.

        Saludos

  43. Pats Guerrero

    Soy principiante en esto de darle de comer correctamente a mi perrito, el 29 de julio cumple 3 meses, al principio estaba comiendo super bien sus bolitas pero ahora come muy poquito, y yo creo que le hace falta algo más, por eso llegué aquí.
    Mis preguntas son:
    1. ¿Cada cuándo se le tiene que dar alimentos suaves? ¿Una vez al día? ¿Una vez cada tres días? ¿Una vez a la semana?
    2. Los alimentos ¿Los puedo mezclar con las bolitas?
    3. No tiene nada de malo si esta chiquitito, incluso teniendo los 3 meses puedo darle jamón, huevito, huesos, arroz, etc?

    De antemano, muchísimas gracias.

    1. Hola, Pats

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  44. Hola, Antonia

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  45. Roberto Figueiredo

    Hola Carlos estoy encando de conocerte me pareces un gran apoyo para poder entender mejor a mi perra,gracias.Yo tambien conparto tus reflexiones pero hasta ahora solo encontraba trabas por parte del veterinario para otras alternativas y por eso me alegro de conocerte.Bora es una perra de 15 años con gran anemia(no come las bolitas)y tiene el higado mal y depresion y se estaba muriendo de hambre hasta que te conoci.

  46. hola CARLOS son excelente todos los datos sobre la alimentación de los perros pero tengo una pregunta yo tengo una perrita y aun es una cachorra tiene 6 meses no hay problema si le doy su jamon y esas cosas por que yo le e dado frutas le gusta la manzana y el platano.
    gracias carlos

  47. Hola ,estoy muy contenta Carlos con tanta información q me esta ayudando tanto, ya en lo q va de año e gastado mas de mil dolares y vivo mas en el veterinario q en mi casa. Tengo 9 chihuahua y un grandannes, y me interesa saber q cantidad de comida les tengo q dar , xq les estoy dando lo q usted dice pero me han engordado.

  48. Harold Alexander Penna Valcárcel

    Hola. Excelente información, desde que tengo a mi perrito, me había cuestionado el porque el no mostraba alegría al momento de comer, investigue sobre las mejores croquetas y le he comprado las mejores, pero aún así no obtenía ni la motivación para comer, ni los resultados en su apariencia física, continué investigando y he llegado a las dietas BARF que iniciaré esta semana, con gran expectativa de que mi perro sea feliz con su comida y al mismo tiempo se vea reflejado en su salud y belleza. Gracias por compartir todo esto.

    1. Hola, Harold

      Así es, por muy buenas que sean las croquetas o bolitas jamás podrán ser una nutrición completa si son la única fuente de alimento para un perro, éstas deben de ser complementarias a dietas caseras con alimentos frescos y propios par aun perro.

      Saludos

    1. Hola, Katia

      Y recibirás más cosas muy interesantes a través de mi boletín al que te inscribiste; enseñanzas prácticas y fáciles para una nutrición de lujo en tu cachorro, no dejes de compartir mis artículos en tus redes sociales.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.