Cómo dar vitamina C a tu perro sin temor a equivocarte

perro vitamina C 1 Este es un tema recurrente que la gente siempre me pregunta. Yo siempre les enseño a hacer vitaminas de forma sencilla, segura y sobre todo de mucha mejor calidad y a precios que nada tienen que ver con lo que hay en el mercado: muy caras y de escasa efectividad.

Si quieres aprender a hacer vitaminas, a darle de comer de mejor forma a tu perro, a darle verduras para mejorar su salud intestinal, cómo dar huesos… y muchas otras cosas, no dejes de apuntarte al taller online gratuito.

Hoy te voy a enseñar a dar vitamina C (ácido ascórbico) a tu perro de forma segura. Pero antes dejemos unas cosas claras:

1 Las vitaminas, en general, son el COMPLEMENTO de una alimentación de calidad.

2 Un perro que solo come “bolitas” (croquetas, pienso, balanceado, alimento procesado o como quieras decirle) no puede ser un perro bien alimentado; una buena nutrición consiste en dar dietas naturales bien hechas y adecuadas para ellos y, como COMPLEMENTO, las bolitas. Eso sí, bolitas de calidad. Aquí dejo un sitio imparcial donde se analiza la calidad de diferentes marcas de alimentos: Dog Food Advisor.

3 Las vitaminas que aquí recomiendo son para PERROS SANOS. Si tu perro está enfermo o tienes sospechas de que lo esté, no le des vitaminas. Acude a tu médico veterinario para certificar la buena salud de tu mejor amigo.

¿Quieres comprar vitaminas de calidad?

En general, a mí no me gusta lo que hay en el mercado porque es caro y de baja calidad, por eso yo hago mis propias vitaminas. En el futuro haré algún artículo donde te enseñe a hacerlas.

Sin embargo, puedes encontrar vitaminas en el mercado que sí te recomendaría o complementos vitamínicos. Hay una marca alemana que es de mi plena confianza porque hace productos (complementos) alimenticios para perros de mucha calidad y a precios asequibles. Me refiero a los laboratorios Anibio. Para estos fines te recomiendo el Min-O- Vit, un complejo vitamínico que estabiliza la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

Mira este vídeo:

Haz click aquí

¿Estás dando dietas caseras y quieres complementarlas con vitaminas de calidad?

Lo mismo que pasa con Min-O-Vit. Existe otro complemento de gran calidad creado por estos laboratorios alemanes y que yo sí me  atrevo a recomendar como de alta calidad. Te hablo del BARF Complex

¿Una vitamina de origen natural? el hígado

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Tú crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar. A los perros les gusta el hígado, se lo puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si esta es casera, mucho mejor. Si quieres saber más sobre el hígado como fuente de vitaminas: !Vitaminas baratas y de calidad! Dale hígado a tu perro

Comencemos

¿Por qué dar vitaminas? Hablamos de perros sanos. Si un perro sano recibe una dieta de calidad no necesita vitaminas. Sin embargo, se pueden proporcionar por varias razones:

  • Incrementan las defensas
  • Son una buena fuente de antioxidantes que ayudan a retardar algunas consecuencias de los procesos oxidativos del cuerpo (radicales libres)
  • Ayudan (dependiendo el tipo de vitamina) a tener un pelo sedoso y de calidad.

¿El perro o el gato necesitan vitamina C?

No, ellos la producen por sí mismos a partir de la glucosa (azúcar) ¿Entonces? Bueno, pues como decía, hay muchos procesos oxidativos en el cuerpo, y la vitamina C se degrada y destruye fácilmente, entonces no está de más.

La vitamina C o ácido ascórbico se necesita en gran cantidad durante la formación de colágeno. El colágeno es el principal componente en los huesos y el tejido conjuntivo, por lo tanto, contribuye a la formación de uñas y huesos, entre otras cosas. Por lo tanto LA VITAMINA C ES BUENA EN PERROS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS (artritis, displasias, etcétera).

El perro y el gato producen su propia vitamina C pero, bajo ciertos estados, no está de más suplementar.

Pero seamos sinceros, son mucho mejores los ácidos grasos omega 3. Aun así, un perro con displasia o problemas ortopédicos necesita la intervención de veterinarios expertos en ortopedia y fisioterapia. Para saber más de la nutrición del perro con displasia consulten mi artículo

Y este otro que escribí para ortocanis:

«Cinco factores nutricionales que pueden ser amigos o enemigos de la displasia de cadera de tu perro» Lo tienes en ortocanis.com.

¿Es seguro dar vitamina C?

Hay una regla general que debes de seguir. Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) se desechan muy fácilmente a través de la orina por esa hidrosolubilidad. Las vitaminas B y C SON HIDROSOLUBLES, por lo tanto son muy seguras.

Las vitaminas LIPOSOLUBLES  (solubles en aceite) son la A, D, E y K; se almacenan en el cuerpo, pueden provocar toxicidad, hay que tener cuidado con su manejo. En próximos artículos enseñaré cómo y cuándo manejarlas. No dejes de apuntarse a mi boletín para estar enterado.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

vitamina C cítricos y verduras Los cítricos y las verduras de color verde intenso. Esa es una de las razones por las cuales es importante que tu perro consuma verduras, además de la fibra que es muy buena para su salud intestinal, las vitaminas ahí presentes contribuirán a su salud general. Aprende a través de este vídeo a dar frutas y verduras a tu perro.

¿Qué cantidad es recomendable de vitamina C?

Ahora lo responderé más a fondo. Lo que quiero que te quede claro es que la vitamina C es MUY SEGURA por lo explicado líneas arriba (la hidrosolubilidad). Puedes dar a un perro 1 gramo al día y no habrá problema. PERO NO LO HAGAS, tampoco se trata de dar por el simple hecho de dar, seamos más específicos dependiendo del estado fisiológico del paciente.

Si decides dar vitamina C a tu perro te recomiendo una dosis de 10 a 15 mg por kilo de peso al día. Por ejemplo, para un perro de 20 kg: 200 a 300 mg aproximadamente al día en una toma

No temas, son vitaminas hidrosolubles. Las puedes comprar en cualquier farmacia de uso humano.

Mi consejo

Antes de dar vitaminas yo recomiendo ampliamente dar una buena nutrición a tu perro. Aunque existen bolitas de calidad, ningún perro puede decirse que está sano si solo es alimentado con bolitas y nada más que bolitas. Por muy buenas que estas sean, recuerda que los alimentos procesados son pobres en enzimas y muchos otros nutrientes naturales.

¿Cuándo recomendaría dar vitamina C?

Mira, la evidencia científica no habla de beneficios contundentes, sin embargo, no hará mal una suplementación EN PERROS NO ENFERMOS bajo ciertas condiciones, estas son:

  • Perros sometidos a mucho estrés físico (ejercicio, frío o calor excesivo)
  • Perros de trabajo (guías, policía)
  • Perros que salen de resfriados o enfermedades respiratorias
  • Perros con cáncer (no hay evidencia concluyente, pero hay que recordar que los pacientes con cáncer están sometidos a un gran estrés oxidativo y conviene dar antioxidantes)

Precaución PERROS CON CÁLCULOS URINARIOS

En perros con cálculos, o predisposición a su formación, sobre todo cálculos de oxalato de calcio hay que evitar la vitamina C porque se puede transformar en oxalato

¿QUIERES APRENDER A HACER VITAMINAS CASERAS DE CALIDAD PARA TU PERRO? Con mi Libro de Dietas Naturales aprenderás mi fórmula magistral

Mi principal misión es enseñar a la gente a dar una nutrición de calidad para sus perros, tanto alimentos procesados como dietas caseras.

Entre los aprendizajes está el de la elaboración de un complemento nutricional, que es el broche de oro para una sana nutrición.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

299 comentarios en “Cómo dar vitamina C a tu perro sin temor a equivocarte”

  1. Hola tengo un Bassett de 6 años que tiene problemas en la columna ,quiero aprender sobre como alimentarlo y darle los nutrientes necesarios para darle una mejor calidad de vida. Muchas gracias

  2. Andrea cande

    Dr. buenas tardes!. quiero mandar a dosarle en sangre vit. C (ascorbico) y Vit. A (Retinol), para evaluar deficiencia de estas vitaminas. Ud tendria los valores de referencia en cuanto a la medicion en sangre de dichas Vitaminas?.

  3. Carlota Ines Correa

    Hola, me encantaría aprender hacer dietas caseras para mí perrita, ella tiene problemas de salud y quisiera aprender como alimentarla con buena calidad de nutrientes, ella es una caniche toy,, muy bueno tu publicación, me interésa mucho el libro de dietas naturales, dónde lo puedo conseguir?

  4. Arantxa Romero Martinez

    El libro de dietas naturales que ofreces ahora es el mismo que dietas naturales y caseras?? Recuerdo que ahí compartes una fórmula de vitaminas a bass de le out a, kelp, vit c y levadura. Es la misma??

  5. Hola, mis perros tiene el ph alto y se fofproblemasrmaban criststales de estruvita, ademas tienen IRC me recomendaron dar gotas de extracto de semilla de pomelo, que opinas al respecto?.
    (Comen comida natural, cocinada por mi ) . Gracias.

  6. Judith Burga

    Hola muy buenos consejos pero la verdad yo tengo gatitos y he observado que uno de ellos últimamente se sienta largo tiempo en el arenero y no orina no sé qué hacer
    puedo darle vitamina C para ayudarlo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Judith

      Eso precisa consulta médica presencial, acude a su veterinario para una revisión.

      Saludogs

  7. Hola Buenas tardes.. quería hacer una pregunta. Mi perra esta preñada es un Rottweiler, ahora tiene unos 45 días de preñes, le puedo volver a dar las vitaminas que tomaba antes de que se pusiera en celo, o espero unos días mas ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola José

      Es que eso es lo menos importante, lo que es realmente importante es que alimentes con una dieta natural, con algo de huesos por las exigencias de calcio (pero primero aprende), lo que sí sería grave, cruel y triste es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder, piénsalo bien y usa la lógica.

      Saludogs

  8. Hola doctor tengo 4 cachorros los cuales ya cumplieron 2 meses y uno de ellos la mas chiquitita enfermo de parvavirus y murió hoy . Ellos no fueron vacunados a los 45 dias x k siempre estuvieron con dijestion con sangre .se que mis otros cachorros estan peligrando de contraer el viris tambien los estoy cuidando mucho pero quiero que diga como puedo protegerlos para ke lleguen a la otra semana a salvo y poder vacunarlos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Luisa

      Es importante que los vea el veterinario, y si considera oportuno, lo mejor será vacunar, eso lo decide él/ella.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlos con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Ana Elizabeth Duk Hoy

    Buenas tardes! yi tengo una Beagle, de 8 años, se le inchan las patitas y llega a lastimarselas, huelo mucho aún y la bañe, incluso ya la enjuago con agua con vinagre para eliminar olores y nada, hoy decidi darle limón en su agua, le exprimi uni, que me recomiendas. Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Deja de hacer experimentos, primero ve a tu veterinario para hacer un diagnóstico final.

      Saludogs

  10. Hola quisiera que me ayudara tengo un golden de 14 años que a perdido mucha masa muscular tiene artritis y cojea de sus patas quiero que tenga más calidad en su vida y quiero darle dieta casera de calidad aunque no totalmente cruda

  11. Victoria Ruiz Zambrano

    Hola Dr. Gutierrez soy Vicky yo tengo 2 pitbull hembra y macho de 2 años cada uno pero mi inquietud es q no se como alimentar a mi perra xq ella esta recien parida tiene 5 dias y parió 8 cachorritos y deseo q ella tenga buena leche para alimentar a sus cachorros estoy revisando todas sus recomendaciones como alimentarlos. Pero ademàs tengo otra inquietud ud dice q a los 20 dias tengo q desmanmantar poco a poco a los cachorros y darles papillas pero q alimentos le doy. Por favor ayudeme
    Muchas gracias

  12. Hola doctor! Mi chiguagua tiene 12 años y está muy bien de salud pero siempre he tenido problemas para que como porque siempre he acabado dandole carne a la planch, o cualquier otra forma de carne. Tambien le gusta el atun de lata y las barritas pero de buena calidad de salmon etc. Pero hace cosa de dos años ha perdido mucha grasa corporal y me da miedo que se pueda fracturar un hueso al saltar del sofa porque está delgadito. Depende lo que come le entra diarrea…no se ya qué darle y pienso que a lo mejor alguna vitamina le iria bien. Por favor deme su consejo sobre lo que puedo hacer. Mil gracias anticipadas!

    1. Hola Montse:

      Es bueno dar proteína como lo haces, pero no sabemos las proporciones, ahí puedes estar cometiendo errores.
      Estos pacientes necesitan algunos nutrientes ortomoleculares para fortalecer el intestino como probióticos, glutamina… Entre otros.

      Saludogs

  13. Graciela Lamboglia

    Dr tengo una perra con tumor fe mama a la, que estoy tratando desde hace 6 meses con prednisona, además está tomando desde hace menos de un mes un preparado homeopático por veterinario .Su tumor no puede ser operado pues, es agresivo y si es tocado volvería con más fuerza La perra tiene mucha vitalidad y un apetito voraz como siempre Mi.pregunta es si puedo darle vitamina C y en que dosis
    Además quería, dar le aceite de cannabis Mi veterinario no está en contra, de ningún tratamiento Pero en la homeopatía veterinaria me dicen que ellos no saben si el aceite de cannabis interactúa o no con el preparado homeopático Así que no se si dárselo Su tumor permanece en una sola mama y no se ha extendido a las otras por suerte Bueno esperó su consejo en cuanto a mi pregunta Muchas gracias

    1. Hola Graciela:

      La vitamina C poco le va a ayudar, lo más importante son los medicamentos que mande su médico, el cannabis no es mala idea en términos generales, hay que analizar el caso como tal, pero se recomienda en pacientes oncológicos.
      Te recomendamos una segunda opinión para ver lo de la posible extirpación.

      Saludogs

  14. Gustavo machado

    Holaa doctor tengo un cachorro pitbull red nose de 2 meses y se le estan virando las patas delantera como si fuera una mano de ser humano que debo hacer ??? x favor alludenme fui a un veterinario me mando vitamina D en goticas cantidad 10 gotas en un cc de agua disueltas x 30 dias pero no a funcionado alludenme????

    1. Hola Gustavo:

      Casi seguro es un síndrome de inestabilidad carpiana, te recomiendo que consultes a un buen veterinario ortopedista, y que le des dietas de verdadera calidad, es decir, alimentos frescos y naturales, no bolas secas totalmente antinaturales.

      Saludos

  15. Silvia davila

    Hola, por cuanto tiempo se le puede dar y cuanto tiempo de descanso? Es para un perrito con epilepsia. Muchas gracias

  16. Buenas tarde doctor tengo 2 perritas labradores tienen 30 dias cuando seria su prinera vacuna y cuantas gotas de vitamina c deberia darle

    1. Hola Aurora:

      No deben de abandonar a la madre durante los primeros 50 días de vida como mínimo, por lo general los anticuerpos maternales descienden entre el día 45 y 60, es el momento, en términos generales, de iniciar la vacunación. Alimenta a los cachorros a partir del día 18 de edad con alimentos frescos y naturales, cocinados. No necesitas dar vitamina C si les das una nutrición de calidad, no bolas secas, altamente industrializadas.

      Saludogs

  17. Hola Dr buenas noches ,tengo mi perro de un año y esta enfermo de erliquia ,,lo están tratando pero mañana empieza con pastillas y q m aconseja q le de comer,,gracias

  18. Buenas tardes, tengo una perrita poodle-terrier mediana, de 11 años, que pesa 9.5 kilos. Le han salido, desde hace año y medio, varias verrugas en la piel, sobre todo hacia el área del cuello. Al comienzo le picaban un poco al salir, pero luego le dejan de molestar. He revisado en internet y dice que es por su edad y el sistema inmune suprimido. Realmente su dieta ha variado mucho, ella come dieta casera preparada especialmente para ella, con vegetales, arroz, algo de trigo y proteína animal, pero he disminuido mucho las proteínas porque vivo en Venezuela y la crisis me ha impactado mucho. Qué medida puedo tomar para ayudarla que no sea muy costosa? Será adecuado darle vitamina C, ácido fólico? A veces le doy hígado de pollo. Está un poco gordita, pero ahora vive con hambre y toma mucha agua.

  19. Tengo un bulldog ingles de 11 meses que esta con costipado y tiene toz fuerte, lamentanlememte solo le doy croquetas nada mas, necesito que me ayudes en como alimentarlo mejo, quiero alimentarlo mejor que alimentos aparte de croquetas me recomiendas por favor, Saludos

      1. Hola doctor. Vivo en Venezuela y la situación para los animalitos es crítica. Los alimentos y medicamentos costosísimos. No hay vacunas y quienes la tienen las ponen muy caras. Ahora se ha desatado una epidemia de distemper. Por eso quería que me recomendara que hacer para prevenir la enfermedad o cual sería el mejor tratamiento de elección

  20. Wendy Chacón

    Hola por favor podrían ayudarme en mi casa tenemos un perro de dos años al cual le empezaron dar unos ataques de convulsiones, sus patas traseras no andaban bien, vomitó varias veces lo llevamos al veterinario y le diagnosticaron distemper o moquillo le administraron un medicamento para las convulsiones luego el veterinario dijo que el perro podría morir
    Pero estuvimos buscando y algunos sobreviven ala enfermedad tratando sus síntomas así que empezamos a darle antibióticos y a mantenerlo hidratado hasta le dimos un poquito de vitamina c .al comienzo no quería comer tuvimos que alimentarlo con ayuda de una jeringa.,se notaba sus ojos algo rojos,sin ánimos de nada ya después de varias semanas el quiere levantarse pero no puedo sostenerse de sus patas, y ha empezado a comer poco a poco, solo que ahora a empezado con unos brinquitos en sus patas y aveces en la cabeza tiende a echarla hacia atrás
    Tenemos la esperanza que el logré salir adelante y vuelva hacer el mismo de antes.
    Por favor Conocen algún tratamiento ….

      1. Hola doctor. Hoy le acaban de detectar moquillo a mi perrito, el cual tiene 6 meses. Me puede por favor decir cual sería la alimentación sugerida además de seguir el tratamiento del medico?

        Gracias!

  21. Hola Doctor, yo ya lo visite en el world trade center , tengo un perro dalmata de casi 14 años de edad que fue operado de piedras en la vegija, le cambie la alimentacion como usted nos recomendo, es decir alimentos frescos y no bolitas, quisiera saber que otra medida puedo tomar para prevenir esto, ya que el veterinario que lo opero me recomendo darle vitamina c, gracias y saludos!

    1. Hola dr tengo un cachorro de dos meses hembra no es de raza y quería en qué tiempo le puedo dar ácido fólico y cuánto gracias

  22. Buenas noches Dr.
    Tengo una labradora de 11 años, no ha sido preñada, y tiene problemas hormonales, desarrollo una mastitis que se convirtió en CA, se le puede suministrar VC.esta muy inflamada,parte del tumor esta pegado al músculo.
    Gracias.

  23. FFlor de Maria

    DR. Buena noche tengo 3 labradores tienen alergia atopica han tomado apoquel pero a1 se le inflamaron los ganglios como puedo adquirir su libro para ayudarlos gracias. Xela .guat.

  24. CORDIAL SALUDO MÉDICO,
    INTERESANTE PÁGINA WEB Y CONTENIDOS. NO CONOCÍA ESTE SITIO.
    MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENAS ENSEÑANZAS.

  25. Estefania Garcia

    Hola q tal, tengo una perrita golden de 6meses y esta resfriada q alimentos puedo suministrarle para hidratarla y ayudarla a recuperarse pronto muchas gracias

  26. Monica Rojas

    Carlos, tengo una perra mezcla de labrador y pontier, tiene 7 meses y ha sido diagnosticada con sarna roja demodex, el veterinario le mando ivermectin al 1% , 1/2 cc oral una vez a la semana por 3 meses.solo lleva 1 dosis, yo le aplico aceite de oliva extravirgen en la piel de la cara y las patas. Hay algo mas que pueda darle para ayudarla a superar esta condicion????
    Algun tipo de dieta que pueda recomendarme??

  27. Grace Semeleer

    Mi perro fue diagnosticado con insuficiencia renal le estoy dando comida especial de Royal Canin toma vitamina B o complejo B puedo incluir vitamina c ?

    1. Hola Grace:

      Te recomiendo que leas el blog para que veas lo grave que es alimentar con bolas secas, altamente industrializadas. Si no cambias a una alimentación natural, de poco sirve lo demás.

      Saludos

  28. Carmen Aldana

    Perdón olvide decirle que también toma Vitamina C, Vitamina E, Omega 3 y Milk Thistle 200mg. Mi perrita c llama Dixie muchas gracias

  29. Carmen Aldana

    Buenas tardes tengo una Boxer d 8 años q desde principio de año Abril empezó a padecer del hígado, además tiene una alergia en la piel y su pelo c le cae. El hígado mejoro pero su piel siguiente mál he usado variedad d cremas, polvos remedios caseros y no c le quita. Hace dos meses después de una cantidad de exámenes me dijeron que era la Tiroides esta tomando Levotiroxina y me dijo el Vet q tendrá q tomarla d por vida. Hace dos semanas la diagnosticaron con el mal d Cushing le mandaron Trilostano pero lamentablemente aquí en Guatemala Ciudad no hay está agotado. Podrían ayudarme por favor me han sugerido q mejor la ponga a dormir pero yo NO quiero hacerlo.

  30. Buenos días tengo una Chihuahua de 7 años que de la nada cogea con su para yravera, Yala lleve al veterinario y me dice q no tiene nada q probablemente sea un ligamento de su rodilla le podré dar colágeno hidrolizado?

    1. Hola Yazmin:

      Lo primero que te recomiendo es que visites a un ORTOPEDISTA veterinario, para que haga un examen a conciencia, son muy comunes las roturas de ligamento cruzado, si fuese esto ni todo el colágeno del mundo lo va a resolver. Sólo cirugía.

      Saludos

  31. Sigfredo Hernández

    Muy buenos días Dr. Le escribo porque tengo un Poddle que tiene 10 años de feliz existencia y viene presentando verrugas a lo largo de su pequeño cuerpo y le pican mucho y su veterinario nos recomendó tratarlas con aceite de ricino de forma típica y la ingesta de la vitamina «c» le parece acertado el diagnóstico? La vitamina «c» que cantidad debo dárselas, una, media o un cuarto de una pastilla normal de consolación humano? Gracias por su atención!

  32. Hola, le estoy dando a una perrota en estado de abandono con distemper vitamina c, e, hematón b12 y latas ad, mi pregunta es…para una perrita de 5 a 10 kilos cuánta cantidad de vitamina c es??

    1. Hola Alejandra:

      Esa no es la clave. No está mal dar eso, pero lo que tienes que darle es una dieta de calidad, es decir, alimentos frescos y naturales, y no bolas secas que no se echan a perder. En el blog tienes dosis y cantidades.

      Saludogs

  33. Alicia Maria

    Hola, tengo una perrita que mañana cumple 17. Tiene una lesión en el hígado, anemia y una infección. Está siendo tratada por su veterinario pero las vitaminas no hay forma de que la acepte. ¿Puede recomendarme un producto vitaminico que se pueda diluir con el agua y que sea de venta en España? Le quedaría muy agradecida.

  34. Mariana sanchez

    Hola buenas noches, mi perra de 4 años fue diagnosticada con displasia de cadera, es tipo labrador y estuvo casi 2 meses cojeando de una de sus patas traseras con mucho dolor, fueron muchas visitas a distintos veterinarios y todo lo demás en general muy bien sólo el problemita de la displasia por lo que me recomendaron cambio de dieta y cápsulas artroflex que me parecieron algo caras, las estuvo tomando y mejoró mucho, hasta el día de hoy camina y corre sin dificultad, mi pregunta es: hace un mes compré unas cápsulas de glucosamina y condroitina para humanos y le he estado dando una diaria ya que ví que uno de los compuestos principales de artroflex es la glucosamina, será bueno darle este tipo de suplementos a un perro o debo cambiar de nuevo a las cápsulas de artroflex, o lo mejor definitivamente es que lleve una dieta a base de verduras junto con su alimento habitual? Gracias.

  35. GIOVANNA PICASSO

    DR. Gutierres esta el precio en euros yo vivo en Florida como hago.
    Me parece muy interesante su libro.
    Yo les doy a mi tres perritos pollo como sopa con verduras y arroz. Y la bolitas de Benaful.
    Que verduras y frutos Las doy
    Zanahoria, arvejas, espinaca, Manzana ,platano, naranja , mandarina, sandia, melon, pera, etc

  36. santiago johnson

    estimado Carlos Alberto : todas las notas son muy buenas y extremadamente utiles. te seguir
    muchas gracias y te envio mis saludos. santiago.

  37. Buenos días
    He visto muchas informaciones en Internet sobre calculo correcto de la cantidad diaria de un perro y me salen diferentes cantidades con mucha diferencia de la cantidad entre una y otra información.Me gustaria que me informen cual es el calculo correcto para comida casera de mi perra Husky de 18,200kg, 5 años de edad,una perra activa.
    Gracias

  38. Amparo Orts Orts Hernandez

    Mi perra que esta estupenda tiene un osteosarcoma de cadera
    Tiene 14 años (american stafford)Hace 1 año le dieron pocas exectativas.Yo siempre he confiado en su fuerza y ganas de vivir , asi como en la comida casera.Es feliz.No le duele nada.El stress tb ataca a los perros.

  39. Hola buenas tardes doctor sí bien acabo de leer que el hígado en una fuente importante de vitamina cuantos días a la semana es recomendable claro con sus respectivas verduras ……vi su vídeo de YouTube en donde nos enseña hacer una comida con hígado mi duda es cuántas veces a la semana es la recomendación que usted me daría. …estoy empezando a dar comida casera a mis perrihijas y siguiendolo a usted me está ayudando mucho a dar comida balanceada a mis niñas ..gracias excelente día ?

  40. Hola doctor tengo un perrito de 1sño 2meses y tiene sarna demodecica diagnosticada hace 2 mes y le ise su tratamiento medicado de ampollas y pastillas cefalexina estaba puro erida todo su cuerpo pero con el tratamiento mejoro pero después volvió a aparecerle de nuevo x lo mismo x falta económica k no dispongo y solo cuando puedo lo llevo a k le apliken una inyección. Y ahora ultimo le puse una vacuna quintuple. Ahora el doctor me dice k le de vitaminas c para ayudarle a su piel k esta sencible. Nose si darle pastillas o alimentos de vitaminas c que me aconsejaría por fabor

    1. Hola Anthony:

      La sarna demodésica se controla y puede desaparecer, cuando no hay estrés o no hay pérdida de defensas. La alimentación correcta te ayudará más, recuerda que no se cura, se controla.

      Saludogs

  41. Estimado dr
    Mi perrito pequeño y de unos adulto lamió tree tea oil q puse sobre lo que tenía siempre demodex, el tiene ahora fallo congestión y lle dan un diurético pero el perrito tose una o dos veces y cae hacia atrás varias veces al día Ya lleva así como tres meses .
    alguna ayuda curativa

    1. Hola Clar:

      Te recomendamos que le lleves a un veterinario, para que le haga un chequeo a fondo y te de un diagnóstico.
      Cuando lo tengas, si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellenas el cuestionario de la zona de consulta de la web y nos lo envías.

      Saludos

  42. Hola doctor mi perra hace 3 días que anda acostada todo el día , se levanta y se vuelve a caer no tiene fuerzas , come pero muy poco. Necesito su Consejo Gracias

  43. Ilcia Tortosa

    Buenas, muy interesante su pag. ya me suscribí. Soy de Venezuela y realmente es muy lamentable la situación de nuestras amadas mascotas, tengo una cachorra de cuatro meses y lamentablemente por los altos costos no he podido colocarle ni una de sus vacunas, motivo por el cual no la he sacado de casa. mi pregunta es la siguiente: a parte de una buena alimentacion como usted dice, que me recomienda para mantener sus defensas altas y no se me enferme, he escuchado que darle wampole es bueno, no se que hay de cierto en esto. De antemano muchas gracias por su respuesta y felicidades

    1. Hola Ilcia:

      No hay forma de generar anticuerpos (defensas) sino es a través de las vacunas. Nosotros somos defensores de la vacunación, lo que desaprobamos totalmente es que ésta sea anualmente, pero no vacunar a un perro nunca (a menos que sea callejero) es muy arriesgado. Los alimentos en sí no te generan defensas o anticuerpos, para eso están las vacunas.

      Saludos.

  44. Hola Dr buenas noches, quisiera su consejo, mi perrita de 5 meses de edad tiene parvovirus de 3 días de diagnóstico, está medicada y se le realizaron dos hemogramas en donde se aprecían cifras bajas de la seria blanca, el veterinario que la atiende me recomendo comprar un medicamento estimulador de colonias (neukine) lleva dos dosis, pero no hay mejoría en las cifras, quisiera saber si es conveniente dar Vitamina C y/o complejo B para ayudar a su sistema inmune?, en el momento actual se encuentra estable, no come pero le ofrezco verduras y pollo en papilla, ya toma agua por ella misma… Por favor Dr dígame que hacer para ayudar a mi pequeña, estoy desesperada 🙁

    1. Hola Diana:

      Comprende que es una enfermedad viral, lo único que puedes hacer es dar “paliativos” para ayudarla a combatir la enfermedad. El parvovirus es un virus que devasta las microvellosidades del intestino; en este tipo de pacientes recomiendo, ampliamente, glutamina y probióticos por un largo tiempo.

      Saludogs

  45. Hola buenos dias tengo un mastin napolitano que fue mama hace 1 mes y mi perrita empezo a caerle el pelo y tiene pelado la parte del lomo que vitaminas puedo darle

    1. Hola Fabiola:

      No se trata de vitaminas, sino de una alimentación de calidad. No bolas secas, sino alimentos frescos y naturales y que los cachorros empiecen a comer alimentos sólidos y que la madre sea sólo un complemento, pero sin separarlos de ella hasta los 45 – 60 días

      Saludogs

  46. Juana Gálvez Murrieta

    Buen día mi perrito Chihuahua se me puso muy enfermo con vómito dearrea con sangre dejo de comer estuvo internado según q de parvovirus por 15 días me lo entregaron muy flaquito que ya estaba bien pero es la fecha de que no se recupera y me dijo otro veterinario q era moquillo le doy plata coloidal y cloruro de magnesio y vitamina b pero no sé q más darle pues no tengo mucho dinero pues ya se me murieron 3 de mis chihuahuas y no quiero q muera me puede ayudar x favor

  47. Buenas noches, agradezco puedan orientarme. Tengo un perro de 11 meses, peso 25kg que le hsn diagnostico distemper (solo con exámen clínico). Le estoy dando un complejo de vitaminas B, llamado tonvit, c/12hs.Tambien antibiotico, trimethoprim mas sulfadiazina, c/12hs, recibió 2 inyectables de infervac. Por lo que me dijeron debe recibir la próxima dentro de una semana. Come bien, le doy arroz con hígado y carne. Como síntomas presenta fiebre promedio 39.5 y tics en patas traseras, incluso cuando duerme, los apoyos de las patas resecas, tenia lagañas verdosas, ahora ya no las tiene. Hace 10 dias comencé con el tratamiento.Quisiera saber su opinión al respecto y si hay algo que pueda agregar al tratamiento o modificar?Respecto a la vit C, le parece pueda ser adecuada? Aguardo su respuesta y quedo agradecida.

  48. Buenas Tardes,
    Mi perrita tirne 11años 8 meses,fue diagnosticada con cancer y parece que es una metastasis que ha llegado a los pulmones, aveces le cuesta mucho respirar. Estaba pensando en darle vit C por lo que he leido sobre los beneficios de esta, especialmente para peacientes con cancer, pero nose como y cual seria la mejor manera de darsela.
    Muchas Gracias por su asesoria

      1. Tengo una perrita chihuahua de 10 años con cáncer , la han operado y sacado 4 tumores mamarios , me dijeron que eran malignos y el veterinario recomienda quitarle ovarios y útero , pero la recuperación de la primera operación es lenta aunque como muy bien , le encanta la comida cacera ,q me recomiendan darle y como incluir la vitamina c.
        Gracias

  49. Hola buenas tarde, tengo una perra de 10 años que acaba de ser diagnosticada con moquillo, me dieron un tratamiento de antibióticos, pero leyendo recomendaban darle vitamina C para ayudarla a salir de la enfermedad. Como puedo dárselas?? Tomando en cuenta que no le gustan mucho las verduras y por el virus no tiene mucho apetito. Es una perra de 22.750 kg

    1. Hola Mildred:

      Necesitas mejorar la dieta en su totalidad, porque si ha sufrido de moquillo es porque sus defensas no son aptas para protegerla. Tienes en casa a una anciana venerable, es justo que la atiendas correctamente.
      Te recomendamos que rellenes un cuestionario, si te interesa, para poder atenderla.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer y te informaremos de las tarifas.

      Saludogs

  50. Laura Cardona

    Hola
    Estoy muy preocupada mi perrita parece tener una anemia no han dado que la produce , pero le empezó a dar hígado y se lo mezcló con la comida ella sufre de piedras en la vejiga como podría darle vitamina c?

  51. OLGA BRIONES DEL CARPIO

    Hola buenos días, tengo una perrita pug de 1 año 8 meses la cual en este momento esta padeciendo de ulceras en los ojitos, esta en tratamiento para ulcera complicada, pero tambien esta pasando su celo, que vitaminas podria darle para reforzar su sistema inmunologico en estos momentos tan dificiles, me recomendaron darle aderogyl para humanos pero no se que tan bueno sea.

    Muchas gracias por su apoyo.

  52. Mi perrita pincher pario tres cachorros hace dos noches, murio uno el dia de hoy. Al principio se veian fuertes y se estaban alimentando. Hoy no otro muy flojo, lo coloque al pezon y esta mamamando pero no esta muy activo. La madre ha tenido muchas garrapatas, la baño pero auque poco sale cuando lo hace viene full ya que hay muchos perros callejeros y se acercan al jardin de la casa. Este es su tecer embarazo ya esta avanzada de edad. Ha sido buena madre. creo que la razon es anemia por garrapatas. El perrito que se le murio boto un liquido amarillento por la boca, poco, y tenia algunas cosas amarillas en la lengua como si fuese quereza de mosca. Pero creo es otra cosa. Estoy en Venezuela, imagine como se me pone dificil la cosa. Sale mas caro un veterinario que un medico.Como me puede ayudar para salvar a los otros dos.

  53. Me han aconsejado que le de Colágeno a mi perro que tiene ya 13 años y empieza a pesarle mucho las extremidades traseras. ¿ Es bueno darle Colágeno simplemente y en que cantida he de darle.
    Gracisa, mi correo: luiserra71@hotmail.com

    1. Hola Luis:

      Lo primero es dar una dieta de calidad con alimentos FRESCOS y NATURALES y no con bolas secas, altamente industrializadas. Lo segundo mantenerlo delgado, incluso ligeramente por debajo de su peso y tercero yo te recomendaría algún ortomolecular del estilo condroprotector.

      Saludogs.

  54. Buenas noches!
    Mi perrita, de 1 año y tres meses, está muy rara. Corre y corre en la casa y pone la cola abajo, cuando se saca un rato, ella levanta la cola y luego ya se quiere entrar, le da muchos nervios la gente, los ruidos y perros extraños. Se mete debajo de la cama y no se deja coger, no está agrasiva. Come, pero por raticos, no deja que uno se le acerque a darle, a tomado agua, pero su apetito no está bien.
    Ella tiene como antecendente, que hace como 2 meses, se enfermó, la llevamos y la tuvieron internada 1 semana. Los síntomas, fueron babeaba, no se dejaba coger, le dio un tic nervioso en la cabeza y se modía la lengua. Empezó con algo parecido a esto, pero en ese momento no comía, tenía diarrea y se comportó agrasiva en algunos momentos. Estaba sumamente nerviosa. El señor que la trato, me dijo que la habían envenenado, estaba quedando ciega en su momento. Además, me dijo que le estaba dando un moquillo. Tengo miedo que le repita de nuevo todo el proceso, el tratamiento me salió muy costoso y esta vez, no cuento con todos los recursos. Quisiera que me orientara en posibles causas de su estado y qué hacer.

    1. Hola Amparo:

      Tu perrita necesita un examen físico profundo hecho por un médico veterinario con experiencia, cierto que por los síntomas puede parecer distemper (Moquillo), ha pasado la fase digestiva (diarrea) y ahora pareciera que está en la fase nerviosa, necesita una buena auscultación y anamnesis.

      Saludogs.

  55. Paola Alvarez

    Buenas tardes Dr Gutiérrez, tengo 3 perritos rescatados cursando distemper (moquillo) desde principios de julio.
    Están tomando vitaminas A y E desde el 14/08, la pregunta es, cuanto tiempo la tienen que seguir tomando.
    Toman:
    Tanvimil A 100.000 UI
    Tanvimil E 400
    Gracias.

  56. hola tengo un coker de 15 años quisiera darle un pequeño aporte de vitamina C porque tambien le fallan un poco los cuartos traseros ¿seria bueno darle redocxon escervecente y que dosis? gracias

  57. Hola Carlos! Me encantan tus tips. Sabes que tengo una poodle y en el eco rutinario le aparecio arenilla, al parecer esta raza tiene mucha predisposición a hacer cálculos. El veterinario me recomendo darle a mi bebé 3 cc de vitamina C al día y té de oregano orejón . Sugerirías otra opción?

    1. Hola Yoxsveli:

      Mientras no le cambies la alimentación a tu perra (imagino que tomará croquetas), no va a mejorar. Los pacientes con cálculos necesitan tomar una alimentación natural adecuada, para evitar su formación.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  58. Buen día Doctor, tengo una perra de 4 años y de golpe empezó a rascarse sin parar, primero pensé que eran pulgas pero a pesar de todo lo que le di seguía rascándose, la lleve al veterinario para ver si era una alergia alimentaria o de otro tipo, me dijo que en el cuerpo no presentaba ningún síntoma de alergia, igual me dio corticoides para 12 días bajando la dosis cada tres días, dentro de 3 días termina de tomarlo,desde el primer día dejo de rascarse y le cambie la comida balanceada, mi duda es si esa cantidad de corticoide queda en el cuerpo muchos días o termina de hacer efecto cuanto termine las tomas, quisiera hacerle una dieta casera pero no estoy segura cual hacer, gracias

  59. Buenas noches doctor .tengo un pastor Colli e y tiene los síntomas de tos de perrera puedo darle vitamina C si n problema ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sandra

      Si tiene tos de perreras hay que dar antibióticos, acude a tu veterinario.

      Saludogs

  60. Gretty cambronero

    Buenas tengo una perra de 14 años y seiS meses ella tiene una tos muy persistente el veterinario recomendo un deutetico y pastilla de presion alta pero ella sigue con esa tos iinvestigando parece que le falta vitamina C yo tengo para humanos le podria dar de esas o le compro en la veterinaria.Gracias y bendicioneS

      1. Leía su página, y quite esa tos a mi perro dándole agua coloidal , cuando empezó y se la quitó de inmediato, luego a las 5-6 horas y jamás tosió de nuevo.
        Ahora tengo otra perrita con un tumor grande en su pecho. Lleva como 3 años y no ha crecido más . Esta sobrepeso. El vet dijo hace 11/2 año estaba Enf de corazon no era bueno operarla. El tumor no es duro.pero no sé cómo ayudarla, hasta a perdido dientes por infecc encía y mi recurso no me permite pagar la limpieza y no se deja limpiar. Gracias por su ayuda

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Nagy

          Los perros que reciben alimentos frescos y naturales (no bolas secas) y que incluyen huesos en su dieta NO tienen problemas de sarro ¿TE imaginas en la naturaleza un perro salvaje, coyote, lobo, león… con esas placas de sarro que tienen nuestros perro sy gatos? Simplemente no y eso se debe a la dieta. No comen bolas secas

  61. buenas doctor mi perra le dio moquillo me dicen que puedo darle vitaminas b y c pero no se en que cantidad en gotas o tabletas tiene 3 meses

  62. Mi perrita tuvo un mal diagnostico clínico y se le complico el estado de salud, al punto de que un Piometra termino en una peritonitis, adicional a esto tuvo una mala medicación y se intoxico con Meloxican por la dosis tan alta; actualmente se esta recuperando, pero todo toca administrarlo con jeringa porque no come,y bebe muy poco liquido. El veterinario actual le formuló cefalexina y canotox, pero su estado es triste al no poder levantarse por sus propios medios y tener una respiración muy agitada.
    Mi pregunta es: puedo suministrarle vitamina C o E para ayudar a disminuir la hapátopatia.?

    1. Hola Yulien:

      Es una lástima lo que ha ocurrido, pero es necesaria la terapia de líquidos intensiva, analgésicos y antibióticos.
      Zinc se utiliza en enfermos hepáticos para disminuir la absorción del cobre en el intestino y su posterior depósito en el hígado. Compra Zinc 50 mg, la dosis es de 3 mg por kg por día. Vit E: en casos de enfermedad hepática se utiliza a 500mg por perro por día
      No dejes de manejar una dieta de acuerdo a su condición, todo en conjunto y sumado, hace el éxito del tratamiento.

      Saludogs.

  63. Santiago Ramos

    Hola Dr. Carlos mi perro tiene insuficiencia renal y leí que Enzima CoQ10 y Omegas le ayudan muchísimo.. puedo darle de las que yo tomo?

  64. Marlene De Alencar Siles

    Estoy feliz de poder contar con sus consejos Dr. que desde ya me parecen espectaculares 🙂 🙂 🙂 tengo una caniche medianita de 4 años es super mimada y creo que trato de cuidarla muy bien, pero ya se me enfermo dos veces del estomago y ahora le aparecio un lugar en su cabesita pelado sin pelitos y le sacaron analices y no es hongo dice que es normal que tiene alopecia pero lo mas triste es que no pone solucion. Es mas cambiare de medico. Ojo ella come Pro Plan y tambien Dog Chow y la premio con pechuga de pollo solo cocida sin nada de grasa ni pellejo

  65. Tengo una pug de 11 meses y le salieron verrugas en la boca el veterinario las cauterizo pero le volvieron a salir muchas más, me gustaría saber si le puedo dar vitamina c de niños para el sistema inmunológico y en que dosis?
    Agradezco su respuesta

    1. Hola Mariana:

      Si puedes darle vitamina C para niños, una tabletita al día durante un mes
      Si no respondiera favorablemente, ponte en contacto con nosotros para que aprendas a alimentarla correctamente.

      Saludogs

  66. Hola doctor, le agradeceré mucho su ayuda. Tengo un perro dálmata, de 7 años. Siempre ha sufrido de alergias estacionales espaciadas, pero este año la alergia no se ha ido y se puesto peor, ha sido un suplicio para el ya que las comezones no ceden ni de día ni de noche, le hemos cambiado al alimento proplan salmón sensitiva skin y una semana tomo prednisona que le ha ha ayudado mucho. Le hemos completado la dieta con pollo, arroz y sardina casera, de esto hace 15 días,,parecía que todo mejoraba pero hace tres días que otra vez vuelve a rascarse. No sé qué más hacer para ayudarlo. No le hemos dado otra cosa de comer más que eso para descartar algún alimento que le de alergia. Ya el vet. Me dice que es muy difícil saber a que es alérgico. No puedo pagar pruebas de laboratorio ni seguir con el , es muy caro. Que me sugiere? Habrá otra cosa que hacer o algo tópico que se le pueda poner? Muchas gracias!

  67. Marta Agulló

    Hola. Tenemos un bulldog francès con gran intolerancia alimenticia. Sufre de excemas cutáneos por todo el cuerpo… He dejado de darle pienso y he probado de hacerle comida casera… sin embargo Sigue sin estar bien. Tiene 9años y desde los 3 q va teniendo épocas q lo pasa fatal. No encuentro una dieta apta q mejore su estado. ¿Nos podéis asesorar?

    1. Hola Marta Agullo, yo tengo un caso parecido, un pequeño rescatado de la calle (como muchos otros que tengo), en tres ocasiones, (estamos atravesando la ultima) ha tenido evento de hematomas por toda su piel, se aprecia que debajo de la piel hay sangre, y de pronto esa sangre empieza a brotar por todos lados, varios médicos le habían diagnosticado sarna, además de tener altos niveles de glucosa, sin embargo después de insistir con algún médico me sugirió realizar un test llamado SNAP D4, y al realizarlo el resultado arrojo Erlichiosis, desde el principio de sus males, pregunté a varios doctores respecto de que si podría ser ese el problema, pero dado que no observaba ningún síntoma visible, lo venían descartando, el día de ayer se confirmó la presencia de Erlichia y por lo tanto hoy empezamos un tratamiento sobre bases firmes, ojala que te sirva de algo mi comentario. No estaría de más que realizaras alguna prueba a tu animalito, pro mi parte espero que Blanquito empiece a mostrar mejora sustancial, ya ha sido demasiado el sufrimiento de los dos, él y yo.

  68. Patricia Díaz

    Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda, pues mi perro tiene cálculos de estruvita en la vejiga y el ph alcalino y quiero darle vitamina C.

    1. Hola Patricia:

      La dieta es clave. No puede tomar bolas secas con 10% de humedad que lo deshidraten, sino alimentos naturales con 80% de humedad, además de nutrientes ortomoleculares que acidifiquen la orina. Las bolitas, por su excesivo contenido de cereales, alcalinizan la orina.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada responde este cuestionario:

      http://nutricionistadeperros.com/desarrollo/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos tu caso en menos de 48 horas y te diremos si podemos ayudarte, así como las tarifas.

      Saludogs

    1. Hola Miguel Ángel:

      Muchísimo cuidado con el hígado (vísceras, en general). Solo ha de ser un COMPLEMENTO DE LA DIETA, pero JAMÁS la base de la alimentación. ¿Por qué? Porque son altas en fósforo y bajas en calcio, por lo que puedes provocar graves problemas en los huesos de tu perro.

      Saludogs.

  69. Hola!
    Tengo a un pequeño de 11 años. Es muy activo y juguetón aún, salvo en ocasiones, se queja al despertar y muestra dificultad para caminar derecho. En el vet apenas lo revisan porque es muy mañoso con extraños.
    Me preocupa mucho su salud y bienestar. Quiero darle lo mejor y cuidar de él de la mejor manera, por lo que me he enfocado en su alimentación. Le doy verduras y frutas, como zanahorias, manzana y mango, sin embargo mi gran duda es en relación a la porción debida.
    Mi perro es mediano (mestizo de maltés y poodle), de 11 kilos.
    Agradecería enormemente su ayida con esto.
    Gracias por el artículo y por ayidarnos con nuestros amados perros.

    Saludos

  70. Estiajes tengo un poodle que tiene sus años, lleva dos operaciones en dos años… y el tema que está con curación y con puntos, pero por el estado de salud donde esta muy flaca no le favorece mucho, tiene animo y mucho apetito, se que la vitamina c ayuda en la cicatrización. Es recomendado en perros ??

  71. Hola, tengo una beagle de seis años, de repente empezó a rascarse mucho a tal punto que se ha pelado mucho de la cadera hacia la cola (es como si la hubiera afeitado) la lleve al veterinario le hicieron una muestra de piel y me dijeron que carecía de vitamina C, cuál es la mejor? Le aplicamos también un remedio que le recetaron dermosyn pero le sirvió solo por unos días, otra vez se volvió a pelar

  72. Hola, tengo una beagle de seis años, de repente empezó a tascarse mucho a tal punto que se ha pelado mucho de la cadera hacia la cola (es como si la hubiera afeitado) la lleve al veterinario le hicieron una muestra de piel y me dijeron que carecía de vitamina C, cuál es la mejor? Le aplicamos también un remedio que le recetaron dermosyn pero le sirvió solo por unos días, otra vez se volvió a pelar

    1. Hola Jesús:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con productos frescos y naturales a tu cachorra (lo que come cualquier animal en la naturaleza), así estará correctamente nutrida y evitarás que el pelo se le caiga.
      Por ello, nuestro consejo es que tomes nuestro minicurso de nutrición, gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  73. Tiester, mi perro pitbull de 1 año y 2 meses se enfermo de moquillo y no mejora ¿es conveniente llevarlo a un veterinario? o con aumentar su Vitamina C debería bastar?

  74. Geraldinne Huamani Alvarez

    Hola tengo un perrito de 9 mes es de raza Jack russell. Estuvo enfermo casi una semana hasta que lo llevamos al veterinario y nos decían que tenia tos, pero tenia fiebre todos los días apesar que le poníamos antibióticos. Decidimos llevarlo mejor a una clínica veterinaria del cual le hicieron un tes descarte de distemper(salio positivo), por una hora al día estaba conectado con suero de inmunoglobulina y de ahí hasta ahora no tiene fiebre pero aún no tiene mucho apetito. Ya no quiere comer sus Hills y decidí mezclarlo con pollo deshilachado(me recomendó el veteinario) ya que de eso tiene ganas de comer. No sé que hacer ahora no quiere comer nada en absoluto, he intentado de todo, hasta le hice sopa de pollo, le compré su paté y ahora le mezcle lenteja con pollo pero aún así no quiere comerlo. Ya no recibe suero, el doctor me medico darle: 1)la mitad de redoxon por día, 2) una pastilla de uña de gato por día 3)ranitidina media hora antes de darle doxitel en la mañana y noche. ¿El doxitel le puede chocar? por que vomito lo poco que había comido, 4) recibe un suero o ampolla para el distemper una vez por semana.
    —–>Recién va una semana con este tratamiento y puedo decir que en parte ha mejorado ya que no tiene fiebre, pero quisiera saber como puedo hacer para abrirle el apetito y cuál seria su alimentación ahora, y tambien vitaminas o algo para reforzar su sistema inmunológico.
    —–> ¿cómo puedo ayudarle para que no recaiga en su enfermedad?

  75. Hola mi perrito de 2 meses tiene tos seca TOSE y escuchó las flemas que tiene en el pecho pero mo las saca le estoy inyectando antibiótico por que el veterinario m dio y jarabe bic miel pero sigue igual que puedo hacer gracias

  76. María Isabel Sancho Zeledón

    Tengo una perra de 15 años con tumor mamario bastante grande, es ciega, y además tiene problemas con una extremidad posterior posibemente el tumor le comprime algo, no he pensado en operarla x viejita y pensé que le quedaba poco de vida, siempre le doy papaya en la mañana, el alimento pronature, medio huevo, a pesar de todo es de buen comer y siempre está alerta, claro duerme bastante, y tiene un pelaje precioso, podría conseguir algun beneficio con la vit C?

  77. Hola! mi perra tiene 13 años y tiene una afección en la piel por la bacteria estafilococo intermedio. REsulta que con tratamiento se cura pero al cabo de unos meses vuelve a enfermarse. Me dijeron que tengo que subirle las defenzas. Quisiera saber si la vitamina C sube las defenzas y es buena para la piel. Mucha gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gabriela

      La vitamina C es un antioxidante. Un inmunoestimulante puede ser el reishi.

      Saludogs

  78. madeli fuentes

    tengo mi perrita de dos años y 8 meses acaba de parir 7 bebes pero ella jadea mucho me dijeron q le falta vitamina C . Que le podría der?

  79. Mi perro tiene un año y está bajo de peso muy flaco , me dieron calcivet forte pero no se si debo dar todos los días

  80. Hola tengo 2 snawchzer uno de 6 años y medio hembra; y otro de 1 1/2 macho, tienen los dos sinytomas de resfriado, vota flema por la nariz, estornuda, queria preguntrale si les puedo dara los perros Min o Vit y vitamina C para tratar esos sintomas.
    Gracias por su respuesta.

  81. Hola, quisiera saber que alimentos le puedo dar a mi cachorrito que tiene anemia por desnutricion ya que lo rescate de la calle y lo note muy decaido y debil e investigue y sale que tiene eso sintomas de anemia, la verdad no tengo los recursos para llevarlo a un veterinario queria saber eso que si que alimentos le puedo dar para que ya no se sienta asi, no se si este bien que le de pollo, atun, suero, higado digame porfavor que puedo hacer ya que estoy en serio desesperada no quiero que se muera porque esta muy chiquito. Espero su respuesta muchas gracias

    1. Hola María:

      Alimenta a tu cachorro con productos frescos y naturales, no con bolas secas, altamente industrializadas y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto para que aprendas a alimentarle. En el siguiente link puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Además, en el blog de nuestra web tenemos muchos artículos y vídeos publicados que te pueden ayudar.

      Saludogs.

  82. Buenas noches doctor, tengo una perrita de 12 años, me preocupa que desde que entró en edad adulta le duelen mucho sus patas traseras, como los ligamentos ya que cada vez que intento abrir sus patas le duelen, he leído que es muy recomendable dar a los perros adultos vitamina C, sería bueno dar esta vitamina a mi perro?

  83. Buenas doctor, mi perro tiene una semana sin comer, prueba la comida de muy poquito, le he dado tanto comida humana como alimento para perro y nada, no se ve enfermo, corre, ladra y camina y se ve animado pero no come y me preocupa, lo revise y no presenta dolor ni golpes, no se si darle vitaminas pueda ayudarlo a recuperar el apetito, que hago?

    1. Hola María:

      Si sigue así, te aconsejamos que le lleves a tu veterinario para que le haga un chequeo y te de un diagnóstico.

      De todas formas, te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perro con dieta natural de calidad, así no necesitarás sumplementarle con vitaminas.

      ¿Por qué no tomas nuestro minicurso gratuíto? Es la mejor manera de que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  84. Nubia Valencia

    Hola doctor tengo un gato de dos años y le callo la lluvia empezó con destornudos después se veía tipo con gripe siguió con destornudos bruscos y secreción nasal y por la boca el veterinario le ha puesto 3 vecina con antibiótico pero sigue con los destornudos y la secreción algo leve pero no ha mejorado mucho le puedo dar vitamina C su peso es de 7 libras por favor contesté saludos ☺

  85. Hola doctor, bueno mi perrito está con principios de moquillo y el veterinario le inyectó para con batir la enfermedad, mi pregunta es si le puedo dar vitaminas para q pueda ayudar a su sistema inmunológico y así combatir la enfermedad

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mauricio

      Lo que le debes de dar a tu perro son alimentos frescos y naturales y no bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  86. Dr. el Wampole es un complemento vitamínico para niños que contiene aceite de higado de bacalao, y vitaminas A, D, E, B1, B2, B3 decidí darle ya que aqui en Venezuela esta un poco fuerte conseguir alimento para perros y la que se consigue es costosa. La alimento mas que todo con sopa de maiz tostado con alguna grasa animal y tambien lo que queda de la comida de nosotros. No se que opina usted acerca de esta vitamina y de la comida que le estoy dando ya que dio a luz hace 10 días, y aunque tuvo 7 bebes no quedo mal ni nada pero como está amamantando tantos me da miedo se debilite

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lili

      Si das esas vitaminas constantemente puedes provocar una intoxicación ya que son vitaminas liposolubles, dale alimentos de tu casa, aprende en nuestro blog.

      Saludogs

  87. Buenas noches Doctor Carlos, tengo una cocker spaniel recien tuvo sus 7 cachorros hace 8 dias, de los cuales murio el mas pequeño.Que opina usted sera que si le doy wampole le servira tal vez para recuperar fuerzas despues del parto o no le puedo dar??

    1. Hola Lili:

      No sabemos que es Wampole.
      Lo que te recomendamos es que le des a tu perrita alimentos frescos y naturales que le aporten todo los nutrientes que necesita para recuperarse del parto.

      Un saludo.

  88. hola doctor a mi cachorro le gusta mucho jugar con la arena es un rowailler y aveces tiene la nariz llena como de mugre o pelusa marron eso es normal

  89. BUENAS TARDES, ES MUY BUENA LA INFORMACION DE SU PAGINA, SABE TENGO UNA CACHORRA DE 5 MESES DE LA RAZA POMERANIA, ESTA CAMBIANDO PELAJE, ESTOY BUSCANDO LA MANERA DE QUE TENGA UN HERMOSO PELO, AHORITA QUE ESTA CAMBIANDO DARLE UNAS VITAMINAS PARA QUE LE SALGA BONITO PELO Y NO LO TIRE, QUE VITAMINAS LE PUEDO DAR SIN QUE TENGA RIESGO DE QUE LE HAGA DAÑO ???

    1. Hola Santy:

      No es cuestión de vitaminas sino de una nutrición de calidad y ésta no se consigue con bolas secas (pienso) sino con alimentos frescos.
      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad.
      La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de aprender.

      En relación a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tus perros.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  90. Olga maria montilla

    Buena tarde. Estoy un poco triste por mi perra. Es un cruce de pisbull y roswailer. Mona se llama. Tiene aproximadamente 7 años, vienés con tembladera en sus extremidades inferiores. El veterinario examinó y concluye que tiene anomalía en pata trasera del izquierda. Es posible desgaste de cadera onalgun golpe de pequeña. Parece que ha empezado a doler. Mando radiografía. Que hacer para mermar dolor y darle calidad de vida.tratamiento casero.

  91. Que tal Medico C. A. Gutierrez, encontré en una farmacia de uso humano un suplemento que tiene vitamina C (60 mg), complejo B; B-1(4.5 mg.), B-2(5.1 mg.), B-6(6 mg.), B-12(6 mg.), calcio (78.78 mg.), zinc (10.92 mg.) y acido glutámico (750 mg.), mi perro tiene orteoartitis y lei tu articulo por lo que mi pregunta es que si hay problema con el calcio y zinc? ya que no encontré sin estos. Gracias por tu atención. Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sol

      No hay problema porque son vitaminas hidrosolubles, es decir que se eliminan fácilmente por al orina. Pero de poco va a servir si no das una dieta de calidad basada en alimentos frescos y naturales.

      Saludogs

  92. Me gustan mucho sus vídeos! hace un tiempo leí que los cítricos como el limón daban dolor de estómago al perro… quisiera saber si es verdad que no debo darle frutas cítricas.muchas gracias por sus enseñanza

    1. Hola Licht:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aun así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  93. tengo in caniche de 15 anos
    y esta anémico no come y perdió varios dientes que puedo hacer
    ah! también tiene cálculos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lili

      La base de la salud es una buena nutrición, hay que dar alimentos frescos y propios para su problema.

      Saludogs

  94. hola oye tengo una perrita criolla de unos 10 meses y creo que tiene moquillo no he podido llevar al veterinario por cuestión de dinero pero le compramos un antibiótico para perro con alguna enfermedad se lo aplicamos intramuscular y también le he dado unas vitaminas en gotas pero al día de hoy se me acabaron y ella sigue con gripa y muchas flemas le podría dar una vitamina C de humanos

    1. Hola Erika:

      Las enfermedades virales no se combaten con antibióticos.

      Te recomendamos ampliamente que intentes acudir a tu veterinario. Él es un profesional y sabrá como atender correctamente a tu perrita.

      Saludogs

  95. jenny villamar fernandez

    me gusta su pagina,,es tan necesaria porque es la manera de mantener saludable a nuestra perrita que es parte de uno
    mi perrita es de raza yorkshire tiene dos años y la tengo enfermita,la lleve al veterinario y tubo suero en tres dias,tengo el resultado de los analisis y no tengo dinero para un tratamiento largo que dice el doctor,pero me dice que se muere si no la hago tratar,ayudeme.
    hematocrito %unidades valor hallado32,0 valores de referencia perros 37 a 55
    hemoblobina g/l valor hallado112,5 120 a 180
    recuentos G. Rojos x10 5,37 5,5 a 8,5
    recuento plaquetario x10/L -15 150 a 500
    microfilarias (no se observan)
    Hemoparasitos(frotis)no se observan
    diagnosticohematologico
    anemia no regenerativa
    trombositopenia
    mala relacion sangre-anticuagulante
    digame que puedo darle en este caso,,la veo un poco mejor,,pero me preocupa lo que me dijo el doctor,,me puso en el papel la palabra muerte y estoy asustada por favor deme algo para que no le pase nada

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jenny

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  96. SALUDOS MI PERRA UNA COCKER TIENE UN TUMOR MALIGNO COMO PODRÍA APLICARLE LA VITAMINA C PARA DISOLVERLO? EL DR. LA QUIERE OPERAR PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO.

  97. Hola tengo un Perro que tiene tos de perrera queria saber Como hacer Para que se mejore o que darle de comer Para que se le passe mi Perro tiene unos 5 años es Raza pequeña y cuando termina de toser Vomita algo Blanco es grave?

  98. gloria yance

    tengo 4 perros de diferentes razas (rescatados) y a todos les salieron cristales en la orina,a una le sacaron 2 piedras de la vejiga.El veterinario les receto a los 4 comidas especiales.A uno UD y CD ,a los otros 3 SO.No se si es lo correcto ya que no contienen proteina ……gracias

  99. aura santacruz

    Estimado Doctor, muy agradecida por su orientación. Soy médico veterinario y me gustaría recibir su orientación para orientar la nutrición de un perro macho, raza poodle de 12 años con uretrostomía a causa de urolitiasis por estruvita, esta estable pero tiene bacteruria asintomática.
    Muchas gracias.

  100. Buenas noches, tengo una perrita con Cancer muscular en su pata trasera. El veterinario la quiere tratar con esteroides – prednisona 5mg- para que no le siga creciendo la masa. Yo quiero dar mi aporte y ayudarla en todo, le doy pro plan pero le quiero dar ahora hígado con verduras, darle preparaciones con bicarbonato para nivelar su ph bueno un montón de cosas y entre tanto la vitamina c no estaría de más . Ella pesa 15 kg, le doy 200mg ?

    1. Hola Ana

      Hay muchos errores y huecos a simple vista en el texto que nos mandas. Ten mucho cuidado, de entrada, alimentar a un perro con cáncer con se tipo de alimentos (Bolitas) es gravísimo ¿Alimentarías así a un humano en similares condiciones? Jamás. Lo que propones en el plan nutricional es totalmente incorrecto, ten cuidado.

      Esta es nuestra forma de trabajar con este tipo de apcientes:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/nutricion-paciente-cancer-rpe/

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludos

  101. Buen dia
    Tengo un cachorro de dos meses y medio schnauzer le puedo dar vitamina c de gotero de sabores vitamina q se le dan a los niños .muchas gracias por su atencion Bemdiciones.

  102. Buenas una consulta, tengo un schnauzer miniatura de 6 meses y le ha comenzado a salir papilomas en la boca me han recomendado que le de vitaminas a y c. mi consulta es si solo le puedo dar verduras y frutas con aquellas vitaminas o es necesario comprarle la misma vitamina. gracias

  103. Mi pero tiene 4 meses y tenía tos de perrera le aplicaron la bordetela eso sucedió hace como dos semanas pero ayer empezó a toser muy esporádicamente el veterinario q visitó me dijo q sólo era abrigarlo bien y talvez ponerlo glóbulos blancos acaba de salí de una cirujia hace una semana apenas le van a quitar los puntos mi pregunta es hay un tratamiento ya definitivo que lo cure de esa tos

    1. Hola Araceli

      Lo primero es dar alimentos naturales y frescos y no maltratar ni humillar a través de bolas secas que no se echan a perder. Una inmunidad de lujo se logra a través de una alimentación de lujo y no con bolas secas.

      Saludos

  104. Buenas tardes,tengo una boxer de,11y medio años sufre de lehismaniosis de hace 7 hasta ahora controlado yo la alimento con comida casera no con bolitas,hace un mes,pego un bajon su analitica salio alterado riñon y higado muy alterado,hace dos dias vomita y no quiere comer y hoi se orina encima,que podriais decirme sobre eso estoi muy preocupada q no sea fallo renal.gracias

  105. Lo que escribe es justo lo que estoy buscando, me perrita tiene 13 años y tiene varios mastocitomas grado 1 ya le sacaron uno pero quedo con borde y otro de los que tiene esta en la articulación inferior de su patita trasera izquierda, por la liberación de histaminas le pica mucho por lo que se muerde y se hace heridas, el médico le empezó a dar dosis altas de prednisona pero leyendo al respecto y dado que es viejita y ya esta sorda no quiero afectarle la vista y no puedo tenerla así siempre y buscando antihistamínicos naturales aparece la vitamina C como una buena alternativa y Ud. ahora me refuerza con que hay indicios de que es positivo para el cancer, dígame si estoy equivocada pero dado que para mi no es alternativa cortarle la patita y que ella en términos de ánimo y eso esta bien salvo por la gran picazón en su pata voy a comenzar a darle vitamina C.
    Atenta a su comentario, gracias

    1. Hola Cristina

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  106. ¡Saludos!

    Con el invierno mi perro recién ha padecido varios resfriados y quisiera darle vitamina C para reforzarle tantito su sistema inmune el vete no tiene la vitamina C sola y no he conseguido en otras tiendas veterinarias así que me quedó la duda si puedo darle las tabletas de vitamina C de los humanos. Le agradecería mucho su respuesta.

  107. Buen dia.
    Mie perrita es una pitbull y le encanta la mandarina. Es saludable o se la retiro?. Obviamente le quito las semillas porque he leído que son malas. Gracias

    1. Hola Mónica

      Lo que te debes de preguntar es si la dieta que le das es sana o la alimentas con alimentos comerciales, eso es lo verdaderamente importante. Si le das mandarina y como alimento principal una dieta comercial estás cometiendo una crueldad,por supuesto quel a mandarina es sana, como todos los alimentos naturales. Si la quieres, no la maltrates y dale alimentos y dietas naturales.

      Saludos

  108. Mi perro es de raza mixta, tamaño pequeño… tiene 19 años, lo noto debil ya que tubo garrapatas por mucho tiempo , hoy lo lleve a que lobañen y le dieron una inyeccion de vitamina. quisiera saber si puedo darle hierro o que me conviene hacer para que recupere fuerzas.
    gracias.

  109. hola doctor mi nombre es celeste

    Mi perrita schnauser de 3 meses se enfermo de moquillo y ya la esta tratando un veterinario y me dijo que le diera complejo b tomado quisiera saber para que sirve y que diferencian tiene de las pastillas, y que alimentos le puedo dar? Porque esta muy delgadita (me dijeron que le diera gerber y papillas o caldo de pollo)

    Gracias y saludos!!

    1. Hola Celeste

      Lo mejor que puedes hacer respecto a su nutrición es darle dietas con ingredientes frescos con 80% de humedad y propios para perros, y no alimentos comerciales con 10% de humedad que no son para perros sino un invento del marketing. Toma nuestros cursos y aprende.

      Saludos

  110. Arlene Martinez

    Doctor buenas noches, estamos muy preocupados tenemos un pomerania macho de 7 meses y medio y lleva 8 dias enfermito, con diarrea, el veterinario le formulo un antidiarreico pero a veces hace bien y otras veces con diarrea, se le tomo un cuadro hematico y le salio los linfocitos altos, el Dr. Le formulo unas gotas homeopaticas y un polvo para reconstruir la flora intestinal, pero hoy vomito y siguio con diarrea, esta bajo de apetito y sed. Agradezco doctor nos oriente, solo le damos pepitas, lei su nota del higado, sera q esto le serviria? o que nos aconseja. Gracias por su atencion,

    Saludos

    Desde
    Bogota-Colombia

  111. Hola doctor mi perra de 4 años que es una boxer tuvo crias hace 3 meses después de entregar a las crias a sus dueños a la perra la note débil y la lleve al veterinario me dijo que estaba baja de calcio asi que le dio unas inyecciones y un me receto un suplemento terapéutico llamado Tónico total y le cambie de alimento al sieger después de una semana no vi un cambio en ella asi que me receto pastillas de calcio dos por dia pero ahora no me come su alimento pero si comidas caseras ya no se que hacer. Le agradecería una respuesta clara

    1. Hola Pablop

      Te doy una respuesta clara. Los perros no comen esas cosas comerciales, ponte tú dos días a comer de la misma forma y lo entenderás perfectamente y nunca jamás lo volverás a hacer porque entenderás lo cruel que dicha costumbre es. Los perros comen alimentos naturales y propios para ellos.

      Saludos

  112. Tengo un cocker, siempre esta con problemas de piel, actualmente come carne de pavo o res con arroz integral y zanahorias, natural cocinado en casa pero se rasca siempre y le sales costritas, le dan siempre ketaconazol y antibiotico cuando empeora, pero nose si talvez le falta alguna vitamina, las orejas las mantengo siempre limpias y lo baño una vez por semana con un shampoo medicado. No quiero darle mas medicina talvez hay algo natural que lo ayude con su piel. Gracias

      1. Doctor, le hemos hecho la prueba de alergia a los alimentos y salio negativo, nos hemos gastado mucho dinero en eso, no importa el gasto pero aun se rasca y le salen esas costritas, no quiero darle mas medicina por su higado, le puede afectar, talvez hay algo natural que lo ayude a esa resequedad en su piel, talvez vitaminas o el Omega 3. Le estuve dando tuna dos veces a la semana tratando de mantener su alimentacion natural, pues la tuna es omega 3, mas nose que hacer. Deme una ayuda.

  113. Siegfried Corlay

    Hola que tal, tengo 3 canes en casa Pablo y Rubi 2 Pastores Australianos Ovejeros de 7 meses, y Camila una Labrador de 10 años, mi Médico Veterinario y Criador de los Australianos Ovejeros me a dicho que les de vitamina C, Vitamina E y Emulsión de Scott todo esto de uso Humano, llevo mucho tiempo dandoselas desde que llegaron a casa hace 4 meses ya, tienen un pelo sedoso y brillante los cachorros, pero tengo miedo de estar haciendo algo malo, repito todo esto me lo dijo el veterinario pero leo sobre sobredosis de vitaminas a los perros y me da miedo. Hasta cuando le podré dejar de dar las vitaminas a mis cachorros? o que otras vitaminas me recomienda para que no les vaya a provocar algo malo a mis niños, ya que los quiero mucho

  114. Hola, tengo un perro siberiano con problemas de cristalizacion en sangre, lo lleve al veterinario y me dijeron que tengo que darle de comer una comida especial de royal canin (Urinari) y ademas unas pastillas de Vitamina C ( tamivil C 1g) hace un año q ya lleva comiendo la Urinari pero las pastillas no las consigo y hace unos dias mi perro empezó a orinar con algo de sangre otra ves y tmb regurgito la comida (urinari) tengo que llevarlo al veterinario, pero habra forma de reemplazar esas pastillas de vitamina C de alguna otra forma? y el vomito esta asociado a la enfermedad de la cristalizacion en sangre?

    1. Hola Iván

      Los perros no comen esos alimentos que indicas, que además de carísimos no son lo más apropiado para un perro. Un perro come alimentos frescos y propios para él (o con base en su enfermedad) Antes que preocuparte por la vitamina C, ocúpate por darle una dieta natural y propia para su problema.

      Saludos

  115. HOLA DOCTOR MI PERRO TIENE TVT Y NO SE COMO AYUDARLO, NO TENEMOS TIEMPO PARA LLEVARLO AUN VETERINARIO Y TRAERLO SI NECESITA UNA TERAPIA , NO QUEREMOS QUE SE MUERA PERO NO SE CMO PUEDO AYUDARLO

    1. Hola Ani

      ¿No tienes tiempo? Si te pasara a ti lo mismo o a un miembro de tu familia estoy seguro que sacarías el tiempo de donde fuera. Replanteate bien las cosas en cuanto a tu ética, respeto y amor hacia los animales.

      Saludos

  116. Buenos días,
    Tengo un perrito mestizo (tipo bodeguero andaluz) de 11años y medio. Siempre le hacemos la comida. Desde hace 4 meses le estamos dando doxiciclina, varidasa y gotas (yellox y pretforte) por derrame ocular por picadura.de garrapata. Los induces no se reducen y además estamos observando que las uñas se le están poniendo teansparentes y la piel de las patas se le está oscureciendo. Cree que hay alguna relación? Qué nos recomienda?
    Gracias de antemano

  117. johana loprz

    Hola doc tengo una labrador de 6 meses le detectaron erliquia y anaplasma quisiera saber si le puedo dar pajarilla o higados de pollo para controlar la anemia y subir las defensas ella esta con antibiotico y se le dio complejo b luego la hospitalizamos nuevamente por gastrienteritis y le enviaron pro-bioticos y ahora tiene gripa mucho moquito tos y flemas blancas y no se que mas hacer por que tanto medicamento le podria recargar el higado gracias

  118. Buenas tardes doctor soy dr venezuela y aquí todo esta tan difícil tengo un poodle de 8 años trato de alimentarlo balanceadamente y quisiera si es posible q me recomiende algun suplemento vitaminico x q duerme mucho y ya a perdido varios dientes y quisiera fortalecer su sistema inmunologico…gracias espero su ayuda.

  119. Buenos dias Doctor

    Yo estoy muy preocupada , tengo 3 perros con hongos(tiña) por causa de la raza no se les puede bañar
    osea se pueden bañar una vez al año pero… si es preciso… son raza portuguesa serra da estrela cruzados con rafeiros alentejanos.. y yo como no sabia esto .. les bañe dos veces con descanso de 5 dias entre baño y baño con imaverol… para poder matar los esporos .. uno de ellos tiene el pelo como estropajo y caspa despues del segundo baño.. ahora no me atrevo a bañarlos … caso perdiesen las defensas naturales de la piel.. esto es irreversible? es que los medicamentos orales no matan las esporas … habia pensado pulverizarlos con vinagre .. pero … estoy con muchisimo recelo … cual es su opinión..
    muchisimas gracias
    un saludo

    Inma Garcia

    1. Hola Inma

      Yo te recomiendo que acudas a un especialista en dermatología. en la parte nutricional te digo que para tener una piel de calidad es clave una nutrición de lujo y esta no se logra con bolitas (alimentos comerciales).

      Saludos

  120. ALIX RODRIGUEZ

    Hola Doctor,

    Mi perro tiene erliquia (es un beagle de 9 meses), ya esta en tratamiento con doxaciclina.
    Leyendo acerca de la enfermedad encontré que es bueno darles vitamina C y E , ahi encontre su blog, usted cree que es prudente y de serlo, solo con alimentos ricos en estos nutrientes es suficiente?
    Gracias por su ayuda.

  121. Tienes toda la razón, a mi perrita le dió moquillo con 3 años de edad xq la contagió un cachorrito enfermo, dándole royal canin y con todas sus vacunas y refuerzos anuales PUNTUALES. Me quedó la duda…. si le hubiera dado como suplemento más vitaminas naturales, más fruta, vegetales, etc… Habría tenido más fuerza en sus anticuerpos ='(

  122. Disculpe Medico, podria utilizar vitamina C para un perro con fractura en craneo? Lleva un mes tomando pastillas de calcio y aun hay salida de liquido cefalorraquideo.

  123. Tengo un perro mescla de pedenco y breton tiene 7 meses, a cojido catarro y el veterinario le receto antibiotico por 7 dias, aun no se le quita, he pensado darle algo de Vitamina C, pero en limon rebajado con un poquito de agua, se lo puedo dar en la geringuilla, me gustaria saber su opinion, mi perro sigue con una tos que parece que se ahoga por rato, por favor orienteme a ver que puedo hacer para quitarle el catarro, muchas gracias.(Por otra parte veo en los comentarios de que le demos comida como verduras y frutas, y hay veterinarios que dicen que nada de comida, que con el pienso ya lo tienen todo, yo le compro un buen pienso de primera, me dicen que la dentadura se le estropea al perro con comidas elaboradas, por favor SI ME PUEDE RESPONDER .

    1. Hola Erlys

      Antes de vitaminas deberías pensar en una nutrición de calidad y no piensos de primera y demás alimentos de baja calidad que no fortalecen el sistema inmune como lo hacen los alimentos frescos y naturales.

      Saludos

  124. Hola Doc, tengo un perrito mestizo de 6 meses y de un momento a otro le han salido varias verruguitas en su hocico. Estuve leyendo y dice que es por deficiencia de Vit. C. Es cierto esto?, qué más puedo hacer para que le desaparezca?.
    Saludos

  125. Buenos días,
    Me han interesado mucho sus consejos acerca de las mascotas.
    Yo tengo un perro, lo recogí de la calle abandonado y tiene su chip y sus vacunas pero, desde hace un tiempo veo que se le cae bastante el pelo y su raíz cuando le miro algún pelo que se le ha caído veo que está oscura.
    Su pelo es blanco y finíto pero fuerte y, en su piel no hay muestras de irritación, no se le ven zonas sin pelo ni nada por el estilo, veo que es un problema de su pelaje.
    He pensado que su alimentación no es correcta, come pienso pero uno normal, no se si debo comprarle algo específico y, he visto en webs que es conveniente que el perro tenga una alimentación complementos omega 3 y 6 ¿hay alguna vitamina que le pueda dar por ver si se trata de una mala alimentación?
    Muchas gracias

    1. Hola Leticia

      ¿Me preguntas que si le debes de dar algo más de pienso? ¿Tu crees que es lógico alimentar a un perro a base de pienso? Ponte tú a comer 3 días un sólo alimento comercial a ver si vuelves a darle a tu perro sólo pienso. Cuando la gente hace tal experiencia no vuelve a dar a sus perro pienso como alimento base sino como complemento a una dieta casera bien hecha.

      Mira este esquema y veamos si vuelves a dudar de que dar sólo un pienso comercial no es sano, además de cruel:

      https://nutricionistadeperros.com/alimentos-comerciales-vs-caseros-una-imagen-lo-dice-todo-no-hay-mas/

      Saludos

  126. Buenos dias

    Mi chihuahua ha padecido de una infección bacteriana en la boca y los huesos de la mandíbula inferior han sido afectados. En principio sus encías estaban bastante separadas de los dientes inferiores y despues de un tratamiento de antibióticos esto se remedió, no así el movimiento en la casi totalidad de los dientes inferiores. Siguiendo las recomendaciones del veterinario estamos poniendo clorixidina en su agua a diario (un tapón por litro de agua) y esperando a ver si el hueso se recupera y los dientes pueden estar sujetos de nuevo, después de 5 meses hemos notado una ligera mejoría, no se mueven tanto, aunque conocemos la predisposición de esta raza a perder los dientes, así que estamos preparados para lo peor. Rita va a cumplir 5 años por lo que es muy jóven para quedarse sin dientes y estamos desesperados por hacer lo que haga falta para ayudarla a que su hueso se fortalezca. Nos han comentado amigos sobre los beneficios de la Vitamina A, D y el aceite de coco orgánico, ¿tienen algún beneficio? Su dieta ha sido siempre casera, aunque tiene siempre bolitas de calidad a su disposición pero no le gustan y solo las come si tiene hambre. Le damos de todo, le encanta el pimiento rojo, las mandarinas, el brocoli, judias verdes, alcachofas, bueno casi todas las verduras y siempre le damos carne en cada comida, sobre todo pollo, aunque tambien salchichas, alguna vez pescado, y siempre se lo mezclamos con arroz. Ultimamente le ponemos un chorrito de leche en la comida para que tome calcio, ¿es esto un buena idea o no?
    Le quedaría muy agradecida si pudiese ayudarnos y aconsejarnos sobre lo que podriamos hacer para ayudarla y si hay algo de lo que he mencionado que no deberíamos hacer.
    Muchísimas gracias.

      1. Gracias pero en realidad se trata de saber si dar leche es bueno y si Vitaminas A, D y aceite de coco tienen algun beneficio, a parte de algun consejo de nutricion, en fin, ya preguntaré en otro sitio. Me queda un poco lejos Mexico para ir a verle.

  127. Hola, Doctor es un placer conocer personas que se interesan en los animales y en especial a los perritos y a demás fecicarlo por sus conocimientos, le comento, es un perro calljero tiene aproximadamente 9 años tiene VTV en el pene, pero ademas de eso le sale con frecuencia flema verde por la nariz, le di antibioticos por 6 días y le esto inyectando Acido Ascorbico, que recomienda usted es bueno o malo lo que le estoy haciendo me da dolor verlo triste.

  128. Hola Doctor,
    Muy valiosa su informacion.
    Cuando ud dice verduras bien condimentados. Cual seria ese condimento. Yo solo condimento con poquitisima sal cuando le doy carnes a mis perros.
    Es que tengo uno diagnosticado con cancer y quiero darle estas verduras
    que mas podria darle para que sus dias sean menos dolororos?
    Gracias

  129. disculpe doc una pregunta me digieron que a mi pitt de 1 año le diera una vitamina que se llama vita negra le ara daño si se la pongo???? es inyectable gracias espero su respuesta

  130. Hola Alfredo

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  131. hola doctor tengo un perro golden de 6 meses , me recomendaría le uso de vitaminas para el cuidado de su pelo y ayudaría este al crecimiento del mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.