Alimentos prohibidos para perros. Mentiras

Alimentos prohibidos para perros. Mentiras. Alimentos prohibidos para perros?. Mentiras y más mentiras de todo un sistema para tenerte atemorizado, sigue leyendo.

¿Te has parado a pensar, alguna vez, de dónde sale el “mito” de los alimentos prohibidos para los perros? ¿Crees que existen?

Continuamente me llegan consultas de propietarios preocupados (algunos realmente angustiados) porque su compañer@ ha tomado un “poco” de lo que ellos consideran “alimentos prohibidos”: cebolla, uvas, chocolate, ajo, tomate, pasas…y un sin fin más de productos.

Me dicen: Mi perro ha tomado un poco de chocolate o de cebolla…¿Se puede morir? o Doctor: ¿Es tóxico el ajo para mi perro? Y así numerosas preguntas que demuestran cómo la “todo poderosa” industria de la alimentación para mascotas ha conseguido su objetivo:

Hacer creer a la gente que lo correcto y saludable es que nuestros perros sólo coman pienso (bolitas, croquetas) aprovechándose de la inseguridad que esos nutrientes provocan en la gente.

¿Crees que le va a ocurrir algo a tu perro si le das un poquito de cebolla, ajo, chocolate, uva, etc.? Para nada. Te lo dice un veterinario con más de veinte años de experiencia en el campo de la nutrición canina y felina (Con una consulta dedicada en exclusiva a esta especialidad) y que le ha dado a sus compañer@s, como parte de su dieta, esos alimentos prohibidos.

¿Alimentos prohibidos para perros? Mentiras, creo que lo empiezas a ver. Cuando termines de leer este artículo vas a entender que todos esos miedos no tienen sentido (al final puedes ver un vídeo para que lo entiendas mejor).

Hay una frase de Paracelso (médico suizo, padre de la química moderna) que resume toda la filosofía de la nutrición, ya sea en humanos o en animales, que siempre utilizo y que es mi lema: “NADA ES VENENO TODO ES VENENO, LA CLAVE ESTÁ EN LA DÓSIS”.

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner dos ejemplos:

EL CHOCOLATE

Es cierto que el cacao (chocolate puro) o el chocolate horneado son más tóxicos que el chocolate con leche que contienen los helados o las tabletas.

Para que un perro de 15 kilos se intoxique comiendo chocolate con leche debería de tomar unos 600 gramos. ¿Piensas que alguien, en su sano juicio, le va a dar 5 ó 6 tabletas a su compañer@?

En el caso del chocolate puro, el mismo perro debería de tomar unos 250 gramos para sufrir una intoxicación ¿Tú le darías un cuarto de kilo de cacao a tu perro?

En el vídeo vas a ver cómo ofrezco helado de chocolate a mis perros. Por supuesto que NO LO COMEN A DIARIO, NO FORMA PARTE DE SU DIETA. Simplemente, si yo estoy comiendo y me piden, les doy una pizca y nada más.

Aquí tienes un cuadro interactivo de National Geographic (muy interesante) sobre el chocolate y los perros.

LA CEBOLLA

Nunca incluyo la CEBOLLA CRUDA en las dietas que preparo, no porque sea tóxica, sino porque todavía no he conocido ningún perro al que le guste (habrá alguna excepción, no lo dudo).

Por ejemplo, a Tara, mi perrita, le encantaban los pimientos crudos y en cuanto te despistabas se los llevaba de la bolsa. Como resultado tuvo alguna diarrea, pero nada más. Pero Tara era una excepción con el tema de los pimientos.

¿Por qué te digo esto? Porque con la cebolla ocurre lo mismo. ¿PUEDE intoxicarse alguien, perro o humano, por comer cebolla? Claro que sí, pero deberían de ingerir enormes cantidades de este producto. “PUEDE” no quiere decir que se vayan a intoxicar.

Mira, para que tu perro PUDIERA intoxicarse (es una posibilidad, pero no un hecho) por comer cebolla tendría que ingerir el 0.5% de su peso. Es decir, un mastín de 50 kilos debería de tomar 250 gramos de cebollas (3 ó 4 cebollas de tamaño mediano) ¿Piensas que alguien, con dos dedos de frente, le daría esa cantidad de cebolla a su perro?

Alimentos prohibidos para perros no existen, es una cuestión de cantidades, y si estás alimentando con base en bolitas eso sí que es un alimento peligroso.

Hasta ahora te he hablado de la cebolla cruda, pero mis perros si toman cebolla ¿Sabes cómo? La toman frita cuando les ofrezco algo de las sobras de mi comida que contienen este ingrediente. ¿He tenido algún problema en veinte años? NINGUNO.

Lo mismo ocurre con el atún o el tomate (otro alimento SUPUESTAMENTE PROHIBIDO). A veces me preparo, para comer, pasta con una salsa que lleva estos dos productos, además de la cebolla frita y les ofrezco a mis perros un par de cucharadas en su comida ¿Alguno se ha intoxicado? NINGUNO.

Alimentos prohibidos para perros. Mentiras. No lo olvides: dale a tu perro alimentos frescos, lo agradecerá

Si quieres ahondar en el tema del ajo y de la cebolla te aconsejo que leas este artículo de Naku

En cuanto al resto de “alimentos prohibidos” la lista es enorme. ¿Quién los descubre? Los científicos a los que las compañías de alimento para mascotas patrocinan.

CONCLUSIÓN

Alimentos prohibidos para perros. Mentiras. Tu perro no necesita comer tomate, cebolla, chocolate, etc. Pero no pasa nada si le ofreces sobras de tu comida que contengan alguno de estos ingredientes o le invitas a una pizca de alguno de los mal llamados “alimentos tóxicos”. Al contrario, enriqueces su sistema digestivo.

Pero lo más importante es que utilices la lógica y que nunca olvides la frase de Paracelso.

Saludogs.

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

44 comentarios en “Alimentos prohibidos para perros. Mentiras”

  1. Selena Carreón

    Hola doctor tengo un cachorrito que esta enfermo y de bajo peso tiene vomito y no quiere comer le hemos dado vitaminas del complejo B, suero y todo lo que nos recomendo la veterinaria pero escuchamos que el Pediasure seria bueno para el para recuperar peso y energías es recomendable dárselo al cachorrito? Tiene 2 meses

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Luisa

          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

          Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

          https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  2. Angelica lovato

    Doc que maravilla de consejo y yo tambien pensaba que esos alimentos eran malos para mis hijos pero veo que no .
    Cada vez uno aprendr mas acerca de la nuticion de nuestros hijos ..
    Gracias

  3. Gracias doctor por sus lindos consejos hay que yo tengo 6 perritos y temía por susalud debido a que su veterinario a me nudo me llama la atención por dar sobras a mis perritos ya que para mi por lógica no lo veo malo?incluso a uno de ellos le da por robarme un cebolla y si empre se come una cuarta parte cuando me gana con la cebolla pero no le pasa nada le gusta yo le ice el comentario a su veterinario y me ya mo la atención pero realmente a sído una gran vendísio averlo encontrado eso quiere decir que no estoy loca que dios me lo bendiga mucho le mando un abrazo muy grande.

  4. Niurka caldes

    Es muy importante saber sobre los alimentos de los perros. Su nutrición yo acabo de perder una perrita chiguagua con prob del hígado

  5. Buenas tardes doctor:
    Soy chilena y acabo de inscribirme. Quiero consultarle lo siguiente: A mi perrito, un maltés de 5 años, yo le doy comida casera preparada especialmente para él que contiene pollo, zapallitos italianos, porotos verdes, acelga, zanahoria, zapallo camote y un poquito de arroz. Me puede decir si a esta dieta le falta o le sobra algo? Agradecida de antemano.

  6. Corimar Rosendo

    Saludos Cordiales, me encanta su modo de enseñar acerca de la alimentación adecuada y natural de las mascotas, apenas estoy incursionando en este tema, perdí a unos de mis perritos por insuficiencia renal crónica y su hermanito esta con la mísma condición pero leve, quisiera darle una mejor calidad de vida y me siento un poco confundida con tanta información de lo que se debe o no, sobre esta condición, si usted puede orientarme al respecto estaría muy agradecida. Además alimento a peludos de la calle y ahora mísmo en venezuela aparte que hay poca perrarina , se encuentra a un precio desmasiado elevado, casi inalcanzable..Amo a los peludos y hago mucho esfuerzo económico por ayudarlos..Con lo poco que he leido he podido variarle el alimento natural. Mis respeto por su conocimiento, un fuerte abrazo. Muchas Gracias. Desde Cabudare venezuela.

  7. glorimarsantana

    Por años e oido que nunca se debe dar leche de vaca a los perros y gatos porque les dan parásitos. Puedo entender que la lactosa les caiga mal a algunos como a los mios, pero que les den parásitos!

    1. Hola Gloria:

      Lo de los parásitos es absolutamente falso.

      Otra cosa es que la leche esté en mal estado. Si tú la tomas o se la das a tu perro os podríais enfermar los dos.

      Un saludo.

  8. Muy bueno doctor, tengo 68 años y sigo aprendiendo gracias a personas como usted, hace poco me entere de sus consejos por YOUTUBE, y pude darle a mi perrita ( chihuahua ) una alimentación mas sana y feliz, lo recomiendo a todos los q tienen perros, y les paso su dirección web,soy de Argentina ( creo q usted es de Mexico no? ) y yo paradójicamente tengo un chihuahua,…. todos los perros me gustan y e aprendido mucho de ellos, todos los animales son hermosos, pero los perros son angeles, muchas gracias doctor por enseñarnos tanto, mucha gente debe verlo en YOUTUBE es algo genial como se acortan distancias, como se aprende, le deseo una buena vida y muchas felicidades hasta siempre!!!
    Alberto Soldera

    1. Hola Alberto:

      Muchísimas gracias por tus palabras y por difundir esta labor tan necesaria.
      Por cierto, soy mexicano (orgullosamente puma) y español de adopción (llevo más de diez años al otro lado del charco).

      Un saludo.

  9. Saludos:
    Doc sé que publica mucho en cuanto a perros, pero por el momento mis hijos son gatos –y uno de ellos, el que tiene apenas una semana conmigo no come otra cosa que no sea croquetas, supongo que en su antigua casa sólo comía eso– ¿Qué consejos puede dar para que ya consuma alimentos frescos?

    Pdt: Me gustan muchos sus artículos. Todos mis perros siempre comieron fresco. Uno de ellos hasta se robaba los cascarones del huevo. Le encantaban.

    1. Hola Erika:

      Quiero que sepas, que en esencia, los perros y los gatos comen lo mismo. Otra cosa es que las grandes compañías del alimento para mascotas te hayan embaucado para que pienses que su alimentación en diferente.

      Te recomendamos que les des dieta natural. Para ello puedes suscribirte a nuestro miminurso gratuíto.

      Un saludo.

  10. Hola. Muy buena publicacion. Y es verdad para que a un hijito de 4 patitas le cause daño alguno de esos ingredientes,seria por que se les de en grandes cantidades. Y para anexar. Mi perrita le encanta la cebolla me admira que la come con tanto agrado como si fuese un pedazo de carne. Mientras pico para ensaladas ella espera que caiga algo para devorarla. Pero solo le doy una tajita y de vez encuando. Tampoco excedo el consumo de ese producto. Muchas gracias Doctor por tus publicaciones.

  11. Nancy Moreno

    muy buen artículo, solo una pregunta… Se les deben preparar los alimentos sin sal? Porque así los estoy haciendo

    1. Hola Nancy:

      En efecto, los alimentos, en general, deben de darse sin sal.
      Pero no ocurre nada, si se les da, de vez en cuando, sal de calidad: sal marina o sal del Himalaya.

      Saludogs.

  12. Me encanto su explicación y es muy cierto yo le he dado chocolate, cebolla, comida mía y jamás ha presentado ningún problema. Muchas gracias por esta valiosa información.

  13. elizabeth carbajal

    muchas gracias doctor por sus consejos, tengo 3 poodle medianos y comen pollo basicamente, por ahi pan en el desayuno, casi nada de bolitas, por ahi una vez a las 500y restos de nuestra comida.
    una de mis perritas estuvo muy mal con una infeccion severa post cesarea en la que perdio a sus crias, y le escribi por mail para consultarle que hacer, estaba desesperada, hasta le di pediasure porque no comia nada, pero ahora ya esta mejor gracias a Dios y no se come un pollo entero porque no la dejo…comen de todo, graciasa usted.

      1. ¿está bien darle a un perrito convaleciente de un problema hepático pediasure?, le estoy dando viceras, pollo o hígado cocidos con verduras frescas , complejo B y está tomando drenador y protector hepático , aparte de esto tiene anemia y la verdad no sé si arriesgarme a la dieta barf en su condición .

  14. jhon bejarano

    Buenos dias

    doc una pregunta me han dicho q la zanahoria en el pienzo de mi hijo q es un golden retriever de 4 años es muy bueno sera verdad o no

    1. Hola Jhon:

      Ten cuidado con mezclar el pienso con alimentos naturales porque los tiempos de digestión son distintos y el pienso puede quedar secuestrado en el estómago pudiendo provocar, sobre todo en perros de razas grandes, un vólvulo o una torsión gástrica.

      ¿Por qué no empiezas a darle dieta natural a tu perro?
      Alimentarle con productos frescos y naturales es lo mejor que puedes hacer (es infinitamente más barato y más sano), ya que los alimentos frescos contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos deben de tomar a través del alimento) a diferencia del pienso (croquetas) que solo tiene un 10% de humedad.

      Te recomendamos que aprendas a prepararle su dieta y los primeros pasos los puedes dar tomando el minicurso gratuíto que tenemos. Al finalizarlo recibes una invitación a un curso más avanzado y mucho completo donde aprendes a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Aquí tienes el link del minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  15. Muy buen comentario muy cierto a todo lo que dice pero la triste verdad es como usted lo dice la gente ya tiene en la mente que nada mas les tienen q dar croquetas eso es lo malo

  16. ALICIA FERNANDEZ GARCIA

    ¡HOLA, DOCTOR! DESDE HACE ALGUNOS MESES YO ESCUCHÉ ALGUNOS DE SUS VIDEOS Y ME PARECIERON MUY RAZONABLES POR TODA LA INFORMACION QUE NOS REGALA, GRACIAS POR HABLARNOS CON LA VERDAD, YO SÓLO LE DABA CROQUETAS A MI PERRITO, DESDE ENTONCES TRATO DE VARIARLE, PERO POR SER MÁS RÁPIDO PARA MÍ, LE HE VENIDO DANDO LOS HUESITOS DE POLLO (COSTILLITAS) QUE SOBRAN CUANDO QUITAN LAS PECHUGAS Y CUERITOS CON UN POCO DE CARNE DE RES (CRUDOS Ó SANCOCHADOS POR 3 MINUTOS), EL HIGADO LICUADO CON VERDURAS NO LE GUSTÓ, EN LOS ULTIMOS 15 DIAS SE ME HA ENFERMADO DE LA PANCITA 3 VECES, CON DIARREA CON SANGRE Y MOCO Y VOMITO, EL VETERINARIO LE DIO DESPARASITANTE Y SE MEJORÓ, YA NO QUIERE CROQUETAS Y TANTO EL VETERINARIO COMO MI ESPOSO INSISTEN QUE LE HACEN DAÑO LA COMIDA QUE LE DOY, ESTOY EN EL DILEMA DE COMO ALIMENTARLO AHORA CONSIDERANDO QUE SE ME ENFLACÓ MUCHO Y ME PREOCUPA SU SALUD, YO ESTOY CREYENDO EN USTED, ¿QUÉ ME ACONSEJA HACER? MI PERRITO ES UN CHIHUAHUEÑO DE 4 AÑOS DE EDAD Y PESA ENTRE 2.5 Y 3 KILOS, MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Alicia:

      ¿Qué han dicho las pruebas médicas? ¿Se ha encontrado algo viral?

      Su problema parece ser digestivo unido a una alergia o intolerancia hacia algún alimento.
      Con una dieta natural, adecuada, puede mejorar muchísimo.

      Esta es nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/el-perro-con-problemas-digestivos-y-de-piel/

      Si tienes dudas, escríbenos al siguiente mail: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  17. muchas gracias , estoy super encantado con este curso , ahora si voy a saber q darle de comer a mis perros sin miedo SLDOS

  18. Dr. Excelente articulo. Le agradecería si publica dirás paraperperros con insuficiencia renal crónica. Un riñón funciona 20% otro 44. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.