Verdades en la nutrición del perro (47): Los ensayos de alimentación de la AAFCO no prueban lo que necesitas saber

La Asociación Americana para los controles oficiales del alimento (AAFCO, son sus siglas en inglés) ha creado otra estrategia para probar, supuestamente, a los consumidores que los alimentos procesados para mascotas son perfectos, es decir, “completos y balanceados”. Esos estudios tienen fallos en muchos sentidos.

En primer lugar, están negando, a corto plazo, que la nutrición puede tener un efecto más allá de unas pocas semanas que se utiliza en un ensayo de alimentos. Se ha demostrado que los nutrientes desbalanceados, que no son detectados en la juventud, afectan a muchas enfermedades crónicas degenerativas que aparecen tardíamente (más allá del alcance de unas pocas semanas de un ensayo de alimentos). Incluso la salud de las futuras generaciones puede verse afectada por la dieta a través de la transmisión de debilidad relacionada con factores nutricionales y epigenética.

En el pasado, los animales que fueron alimentados con alimento para mascotas “completo y balanceado”, como establecía el Consejo Nacional de Investigación (NRC, son sus siglas en inglés) con un porcentaje, incuestionable, de nutrientes requeridos, han sucumbido a la enfermedad. Por esta razón se introdujeron los ensayos con alimentos. Pero los alimentos para mascotas que han pasado con éxito los ensayos clínicos, también han producido enfermedad y muerte.

Un ensayo de alimento de la AAFCO requiere un fabricante de alimento para mascotas que envíe el producto al laboratorio donde se alimenta con él a una cobaya durante 26 semanas. El pelaje, el peso, las medidas corporales y algunos análisis de sangre se controlan para determinar la perfección nutricional “100% completo” . Solamente 6 de los 8 animales con los que se ensaya, necesitan pasar las pruebas para que el alimento se considere “completo y balanceado”.

Tal método es como intentar medir la longitud de un virus con una cinta métrica. Salud poderosa a largo plazo y la buena forma genética, simplemente no pueden ser medidas por tales pruebas, tan simples, de corto plazo.

Los prisioneros de guerra han sobrevivido, durante años, con un poco de agua y arroz. La supervivencia, es decir,  pasar por duras condiciones de deficiencia de nutrientes, no es igual a una nutrición “completa” (perfecta).

Que el alimento de tu mascota diga «aprobado por la AAFCO» no significa absolutamente nada, además de los perjuicios que significa alimentar a un perro día y noche con esas bolas secas que no se echan a perder

Además, los resultados de un desafortunado programa de reproducción de cachorros o gatitos permaneciendo en jaulas de hormigón o de acero inoxidable, bajo luces fluorescentes y respirando aire acondicionado, no tiene relación con las condiciones reales en las que viven los animales en sus hogares.

Cualquiera que se preocupe del bienestar de los perros y gatos, también debe oponerse a la innecesaria crueldad de los animales encerrados durante meses y años, ensayando en ellos cualquier tipo de comida para ver si se ponen enfermos. Sobre todo, esto es así desde que los ensayos de alimentos para mascotas no hacen nada más que prolongar el mito de lo “completo y balanceado”.

Los ensayos de alimentos, simplemente dan un falso aspecto de ciencia a la afirmación de que un producto para mascotas es “completo”. Tener el sello de aprobación de la AAFCO, en el alimento procesado de tu mascota que le das día tras día, no hará nada por la salud de ella. Tú puedes apartarte de este tipo de producto, usando el sentido común al igual que haces con la comida que consumes y escuchando a la naturaleza.

Pensamiento del día: “La vida de los perros es demasiado corta. Ese es su único defecto”. Agnes Sligh Turnbull

Palabra del día: Longevidad: Larga duración de la vida.  El truco está en hacer el periodo de salud igual que el periodo de vida (Longevidad).

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

9 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (47): Los ensayos de alimentación de la AAFCO no prueban lo que necesitas saber”

  1. Señor, Doctor Carlos, usted se contradice mucho pues he investigado y me he informado mucho sobre sus temas. Si es por debatir se lo dejo a su conciencia. Y para la gente, les doy esta sugerencia: lean, comprueben y saquen sus propias conclusiones, pero no se queden con una sola idea fuente e información. Por otro lado a margen de ensayo y error se darán cuenta que los piensos no son tan malos, eso si depende de la rigidez de cada pais, en control y normatividad. Antes de atacar y criticar la asociación AAFCO hay que informarse bien sobre ella y los estudios que han hecho, luego si se puede ensayarlos, probarlos para verificarlos y se da cuenta que tienen razón. Si usted es veterinario realice un análisis proximal en laboratorio de un pienso super-premiun y vera los resultados sus nutrientes etc.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Luis

      ¿Entonces qué sugieres? Que como esos alimentos, que no dejan de ser bolas ultraprocesadas, deshidratadas y que no se echan a perder, han sido calificados «super premium» por un comité que es juez y parte ¿Debemos alimentar a mamíferos como nosotros, como perros y gatos, día y noche de esa forma? Hasta ahora no conozco nadie, incluidos veterinarios, que se atreva a alimentarse (él/ella o sus seres queridos) de ese forma.

      Saludogs

  2. Joaquin Suarez.

    Bunas tardes tengo un dogo de burdeos y le doy bofe con arroz y tortilla cosido ademas de que lo conplemento con un poco de croqueta mi pregunta es si el bofe es sano a largo plazo ya que le voy cambiando la dieta pero siempre le sigo dando bofe.

    1. Hola Joaquín:

      Esa no es forma de alimentar a un perro. Deja de darle bofe (vísceras en general) diariamente, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y le vas a provocar graves daños en su sistema musculo-esquelético.
      Aprende a alimentarle correctamente, tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición y después el curso avanzado.
      Aquí puedes subscribirte al minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quieras nuestra asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  3. En algún video dio la liga de una página web donde aparecen como tienen calificados todos los alimentos de croquetas, no recuerdo en qué video lo vi, y no recuerdo la página, podría proporcionarla de nuevo es muy interesante y así checar que pienso es el menos malo y darlo de complemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.