Desde luego que es importante que lo que ingerimos sea digerible. Todo eso también se refiere a lo que no debería “salir”. Pero donde existe una idea válida, allí siempre se encontrará una argucia de marketing no válida.
Los test de digestibilidad se utilizan para determinar qué cantidad de comida se absorbe. Se supone, según esto, que el alimento “A” que es un 95% digerible es mejor que el alimento “B” que lo es en un 90%. Pero eso implicaría que si el alimento “C” fuera 100% digerible, con cero producción fecal, sería el mejor alimento de todos.
No es así. La salud del tracto digestivo y el movimiento de la comida a través de los intestinos, donde los diferentes elementos son absorbidos, depende en una parte del alimento que es indigerible. Ciertas clases de componentes alimenticios como las fibras y los oligosacáridos no solo ayudan a mantener la salud del tracto digestivo, sino que estimulan el crecimiento de microorganismos saludables que luchan contra patógenos y ejercen una gama amplia de otros efectos beneficiosos.
Los test de digestibilidad aportan simplicidad con eso que es increíblemente complicado. Evaluar cuanto es absorbido, comparándolo con cuanto se pierde o excreta, no dice nada sobre el valor de lo que se absorbe. La nutrición es un fenómeno bioquímico de los tejidos, no es una simple resta entre lo que se come y lo que se excreta.
Sin embargo, algunos productos de alimento para mascotas promocionan su comida basándose en su porcentaje de digestibilidad. Esto debe parecer lo que es, una treta que crea falsa confianza en un determinado alimento procesado para mascotas, para que la gente se lo dé a su perro exclusivamente.
No solamente la digestibilidad no es una verdadera medida de valor, sino que se ignora que no existe un método generalmente aceptado para determinar la digestibilidad. Este desacuerdo entre los expertos resulta de un pobre entendimiento.
Entonces, si el experto en digestibilidad “A” está en desacuerdo con el experto en digestibilidad “B” y viceversa, podemos estar en desacuerdo con alguno de ellos y tener el apoyo de otro especialista.
El planteamiento prudente de la nutrición es olvidar los test de laboratorios y a los expertos, alimentar a nuestras mascotas de acuerdo al diseño de su organismo y olvidarse del chip “digestibilidad”. La madre naturaleza tiene todo muy bien calculado y es la única experta verdadera.
Pensamiento del día: El amor a los animales es un impulso universal, un terreno común el que todos nosotros podemos reunirnos. Amando y entendiendo a los animales, quizás los humanos lleguemos a entendernos entre sí.
Palabra del día: Duración promedio de vida: Es el promedio del número de años que una persona o animal se espera que viva. Aquí hay que tener en cuenta la mortalidad infantil. Aunque el promedio de vida ha aumentado, no se debe a los modernos indicadores médicos. El descenso en las muertes infantiles se debe, sobre todo, a la aparición de la higiene pública y a la mejor distribución de los alimentos. Los fontaneros y los camioneros merecen más reconocimiento que los médicos.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
Es muy cierto me gusta la forma ligera y se entiende claro ;soy técnico en nutrición animal y me gustaría aprender mucho mas de lo que sabes medico. Gracias
Hola Alejandro:
Si quieres aprender más sobre nutrición natural, tienes nuestra formación online. En el siguiente enlace tienes toda la información:
https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/
Saludogs
Dr. Muchas gracias por sus consejos desde que les estoy dando alimentos naturales mis ñiñas tienen más vitalidad y se que me lo agradecen
Hola Marisol:
Gracias por tus palabras.
Saludogs.
En realidad si los alimentos que venden pueden provocar estreñimiento a los animalitos como nuestros perritos porque aparte de no contener mas que el 10 % de humedad estan preparados con harinas sea de cualquier materia prima y eso no ayuda a la biena digestion de nuestros pequeñitos.
Saludogs.
Me parece muy interesante lo que expones y sobre todo de mucha logica.
Bernardino.
Hola Bernardino:
Gracias por tu comentario.
Saludogs.
Hola Carlos
Ya que comenta la nutreción de los perros,es bueno darle de vez en cuando pollo hervido solo con agua,me gustaria conocer tus comentarios gracias.
No le pasará nada si alguna vez come pollo hervido, pero es sólo algo que no aporta absolutamente nada al animal, sólo lo sacará si tiene hambre, los perros no necesitan que cocinamos su comida ya que son carnívoros por excelencia y su naturaleza preparada para comer carnes cruda. Es lo que un perro necesita comer. Ganará en salud y años de vida. Consulta la página del Dr. Gutiérrez que es un experto en nutrición y aprenderás como hacerlo de diez!. Un saludo.
A mi perra le falta un riñón. Que puede comer por favor.Muchas gracias
Hola David:
Si te interesa que te ayudemos nutricionalmente con tu perra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:
https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/
Te responderemos en 24-48 horas.
Saludogs.
Mi querido doctor… Tanta gratitud hacia usted es lo único que tengo para decir.
Nos a sacado de mucha ignorancia.
Hola Tana:
Gracias por tus palabras.
Saludogs.
Buen día, mis perrhijos han mudado a una alimentación natural…. y ahora cuando ocasionalmente por cuestiones de tiempo y/o facilidad he tratado de darles croquetas (Instinct LID pato o res y cordero), a los 3-4 días sin más empiezan a vomitar el alimento…. 🙁 y de inmediato les cambio a lo natural y mejoran ….. esto significa que ya no podré darles más croquetas ocasionalmente?