El observar las interacciones en una manada de leones, de lobos, el amor compartido entre la madre y el cachorro, los juegos entre los hermanos incluso en los felinos más solitarios, así como una evidencia de las complejas emociones nos enseña que los animales tienen una gran capacidad para “sentir”, mucha más de la que la gente cree en general.
Quizá esto no sea noticia para ti.
Las mascotas son parte integral de nuestras vidas porque existe una comunicación y conexión tácita que es muy real. Cuando los apartamos de su medio salvaje, por decirlo de alguna manera, la principal responsabilidad recae en nosotros para darles eso que habrían tenido en la manada. Lo que damos se nos regresa en forma de bondad, amor… Una relación recíproca de amor con nuestras mascotas puede crear un lazo incomparable.
Mientras que estas ideas probablemente sólo refuercen lo que sería natural en cualquier propietario amante de sus animales, hay que mencionarlas porque se olvida fácilmente las necesidades psicológicas y sociales de una mascota y se piensa que esto se cubre simplemente con llenar su plato con comida.
Así que no olvides el amplio rango de necesidades, por tu bien y el de ellos. Asegúrate de proveer amor de forma regular, jugar, así como otras interacciones estimulantes para la vida de ambos.
Pensamiento: “Nada viviente debería ser tratado con desprecio. Cualquier tipo de vida, un humano, un árbol, un pájaro, debería ser tocado con cariño porque la vida es corta. La civilización es otra palabra de vida que merece respeto”. Elizabeth Goudge.
Palabra: Oxidación: el proceso donde una molécula, átomo o ion pierde electrones. Esto puede ser provocado por la luz, el calor, oxígeno y otros químicos oxidantes. El resultado es un radical libre que trata de robar otras sustancias de sus electrones. En el cuerpo, estos “radicales” pueden incidir en el ADN, membranas celulares y otras sustancias necesarias para la salud. Prevenir la oxidación en alimentos así como en el organismo es fundamental.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina