La FDA alerta a la gente del peligro de contaminación cruzada por salmonella. Se han detectado cepas de salmonella en alimentos para mascotas así como en premios (Treats, chuches…)
El pasado octubre los investigadores de la FDA tomaron muestras de alimentos secos para mascotas así como premios y suplementos de grandes cadenas de distribución como PetSmart, Petco, WalMart, Costco, Sam’s Club y Target.
Las infecciones por salmonella más comunes son por consumo de alimentos contaminados. Sin embargo, no son pocos los casos de contaminación cruzada donde el principal responsable es el alimento de las mascotas (Fone and Barker 1994, Woodward and others 1997). Son bien sabidos y documentados los casos de infección por salmonella presente en los alimentos para mascotas (Beasley and others 1967, Thornton 1972).
A principios del 2000 hubo varios brotes en chuches de perros en Canadá, y uno de estos productores retiró todos sus productos después de descubrirse la presencia de Salmonella Infantis (Health Canada 2000). Así podemos citar muchos casos: Dinamarca: 29 de 35 muestras de snacks para perros estaban contaminados con Salmonella (Bager 2000)
Aunque la comisión europea en su requerimiento 94/309/EC demanda que los alimentos secos sean calentados a 90ºC para matar todos los patógenos se han encontrado muestras contaminadas con salmonella.
Hasta febrero de 1999 se permitía que los lotes de premios para perros con salmonella fueran distribuidos a los vendedores. A partir de ese momento la comisión europea sugirió que los lotes contaminados de premios para perros fueran destruidos o regresados al país de origen. Por desgracia los métodos para testear la seguridad microbiana de los alimentos no parece ser del todo satisfactoria, esto se traduce en una alta probabilidad de aceptar lotes contaminados con patógenos.
Por lo tanto, las probabilidades de infección por salmonella manejando el alimento para mascota parecen elevarse ¿Qué se puede hacer? Advertir en la etiqueta sobre buenas prácticas de manejo para evitar posibles contaminaciones.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina