Verdades en la nutrición del perro (67): la trampa de la liofilización

La liofilización es un método que se puede utilizar para conservar los alimentos crudos en un estado seco conveniente. Para la mayoría de las personas esto es más agradable que manipular y preparar carnes y órganos crudos.

En este proceso, los alimentos crudos se congelan y luego se secan al someterlos a alto vacío durante muchos días para eliminar la humedad.

El agua congelada se sublima a vapor sin pasar por una fase líquida que podría causar la proliferación de bacterias. Al eliminar suficiente humedad, las bacterias no pueden proliferar y los alimentos pueden conservarse estables.

Sin embargo, cuando algo es difícil y costoso de hacer, como la liofilización, habrá trampas. En la industria de alimentos para mascotas, «liofilizado» ha llegado a ser reconocido como sinónimo de «crudo». Pero eso no siempre es cierto.

Un verdadero alimento crudo debe mantenerse por debajo de la temperatura crítica de -7 ºC, la temperatura a la que se inactivan las enzimas y los probióticos, y las vitaminas y los minerales orgánicos complejos comienzan a degradarse.

Dado que se necesita más tiempo y energía para congelar en seco a menos de -7 ºC, algunos fabricantes simplemente elevan la temperatura para acelerar el proceso, lo que significa que la comida resultante ya no está realmente cruda. Puede llamarse liofilizado, pero ya no es crudo.

La principal preocupación con cualquier alimento crudo son los patógenos transmitidos por los alimentos.

Aunque los carnívoros parecen ser bastante capaces de neutralizar estos patógenos, como lo demuestran los alimentos contaminados que comen sus congéneres salvajes, existe preocupación acerca de las personas que manipulan dichos alimentos. La FDA (Food and Drug Administration) ahora prohíbe cualquier patógeno en los alimentos comerciales.

Esto presenta un problema para los alimentos crudos comerciales, ya que todos contienen potencialmente estos patógenos. La liofilización puede retrasar la proliferación de patógenos, pero no los destruye.

Afortunadamente, la nueva tecnología que utiliza procesos no térmicos ahora permite la destrucción de patógenos y puede usarse para las carnes que se van a liofilizar.

Armado con esta información, podrás hacer preguntas importantes a los productores sobre la temperatura y la destrucción de patógenos para asegurarte de que estás comprando alimentos liofilizados crudos y seguros.

Tu mascota necesita alimentos crudos verdaderos, no falsos.

Pensamiento del día: «Si un hurón te muerde, casi siempre es culpa tuya». Phil Drabble

Palabra del día: nutrigenómica – sustantivo: El estudio de los efectos de los alimentos y los constituyentes de los alimentos en la expresión génica.

Esta palabra es un corolario del término más amplio, epigenética, discutido en una Verdad anterior.

Ambos términos niegan la antigua idea de que la única forma de afectar los genes y la expresión de genes es con mutaciones.

Ahora se reconoce la importancia del medio ambiente y la alimentación. La forma en que vivimos y cómo obligamos a nuestras mascotas a vivir puede afectar la salud de manera dramática y duradera.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

2 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (67): la trampa de la liofilización”

  1. Excelente artículo, gracias por la información,, con usted siempre aprendemos algo nuevo para ayudar a prolongar la vida de nuestros peluditos 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.