Nacen los primeros perros in vitro

PerrosinvitroLo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en unos embriones de perro (que después se convertirán en fetos) dentro de un tubo de ensayo, de esos que usamos alguna vez jugando a la química o en la escuela. Al menos a mí me sucedió algo así, una imagen similar a la que describo vino a mi cabeza cuando fue noticia mundial la oveja Dolly, por allá de 1996, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en Edimburgo.

Pues ahora en la universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, consigue que nazca la primea camada de cachorros de perro. Lo primero que quiero aclarar es esto de “in vitro”.

Cuando pensamos «in vitro» nos imaginamos embriones desarrollados en un tubo de ensayo

In vitro no significa que el embrión crezca en un tubo de ensayo, lo que ocurre, grosso modo, es que se obtienen células reproductivas, óvulos y espermatozoides, que son fecundados (juntar un óvulo con un espermatozoide) fuera del útero de la hembra. Una vez que se hace esta fecundación el óvulo fecundado es implantado dentro del útero de la madre, en este caso una perrita, una Beagle

¿Los perritos eran de sus óvulos? No. Usaron óvulos de una Beagle y un Cocker spaniel, de ahí nacieron dos perritos; otros cinco fueron de dos parejas, padres y madres Beagle. En total siete cachorritos. Nacieron el 10 de Julio, ahora tiene cinco meses.

Esto no es nuevo, se ha intentado desde los años setenta pero hasta ahora ha tenido éxito. ¡Ojo! en humanos esta ya es una práctica habitual, el primer nacimiento in vitro de un humano fue en 1978.

¿Ventajas de este avance científico?

Como hombre formado en ciencias soy de la idea de apoyar todos los avances científicos y ver el lado positivo. Siempre he pensado que los avances científicos tecnológicos… no son malos, el malo es el ser humano con el uso que haga de ellos ¿Es malo internet? NO, malo es el indebido uso que se pueda hacer de ello, internet nos ha hecho avanzar y generar información en los últimos 10 – 20 años más que en toda la historia de la humanidad. ¿La marihuana es mala? NO, malo es el indebido uso y abuso de la misma, se usa para muchos fines terapéuticos como estimulante del apetito en pacientes oncológicos, reducción de la presión ocular en pacientes con glaucoma…

Con esta fecundación in vitro estamos ante la antesala de poder proteger especies en   peligro de extinción, investigar enfermedades comunes a humanos y perros. Por si no lo sabías ambos compartimos más de 350 trastornos y rasgos hereditarios. Y lo más importante para nosotros los amantes de los perros ¡!!Se evitarán muchas enfermedades hereditarias en nuestr@s perrit@s!!!

¿Desventajas?

Como siempre, en todo avance, el ser humano está viendo la manera de sacarle dinero, no tengo nada en contra de ellos siempre y cuando se haga de forma ética, y ahí está el problema, no todos tenemos los mismos niveles de decencia moral. Podrían en el futuro hacer perros “a la carta” para aquellos caprichosos fútiles que no ven enfrente de sus narices los millones de perros que hay esperando un dueño a quien amar.

Pero que no cunda el pánico, para que eso pase, que la fertilización in vitro se pueda realizar en cada esquina o tienda de animales faltan muchos pero muchos años, y ya para ese entonces creo que estaremos un poco más avanzados en principios morales y éticos. Creo. Espero no equivocarme.

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

18 comentarios en “Nacen los primeros perros in vitro”

  1. La noticia en el punto positivo: la investigación, el curar enfermedades congénitas –o bueno prevenirlas– recuperar especies en peligro de extinción o ya extintas.. es siempre una buena noticia. El problema que vi.. fue que una compañía China quiere usarlo como una forma de hacer dinero, creo que hasta algo se mencionó con seres humanos. Lo primero que se me vino a la mente, es gente con el dinero, caprichosa, clonando, mascotas «de raza», mientras por fuera se sigue intentando que la gente adopte, esterilice y sea responsable de la mascota.
    Es una gran oportunidad para hacer cosas increíbles pero siempre hay gente que piensa más en los billetes que en las futuras repercusiones en el mundo y su sociedad.

  2. Excelente información, muy acertados comentarios, desafortunado lo que comentas es una realidad la falta de etica.

  3. La ética y responsabilidad es el problema. Estudiar cómo evitar enfermedades hereditarias o genéticas, equivale a «jugar» con ellos. A que los «elegidos» pasen la mayor parte de su vida en jaulas.
    Eso no me agrada en lo absoluto.

  4. Karim quintero

    Pues la verdad me parese muy bien pero espero y lo utilisen en animales que estan en punto de extingirse ai si estaria a un 100% de acuerdo con esto

  5. Yadira Martínez

    Me alegra muchisimo ver como el ser humano busca el desarrollo y el avance cientifico, esto es una muestra de ello, pero me preocupa muchisimo más ver que en cuanto a valores morales y ética profesional vamos es en retroceso. Como bien lo dices, por lo general esto lo utilizan más con el fin de enriquecer los bolsillos de algunos más que para el bienestar de muchos. Saludos y éxito en esa hermosa labor.

  6. Carmen Victoria Macias Cabrera

    De verdad, si sólo es para especies en extinción, por qué no clonaron un rinoceronte blanco o algo así, yo trabajo con animales de la calle, en mi país hay millones y cada día más por los problemas económicos, el 90% de los animales comprados en tiendas acaban en la calle, además los criaderos son infames, también hemos tenido muchos casos de perras que terminan sus días en basureros, llenas de tumores, que lo que conocieron fue una jaula y parir y parir. La ciencia sólo está al servicio del capital. De antemano le pido disculpas, los veterinarios son formados para extraer, exprimir a los animales, en las granjas es lo que hacen, y con mascotas juegan con la sensibilidad de los dueños y en los laboratorios no quiero ni pensar. Fabuloso lo que hace usted, en cuanto a la alimentación, en mi país hay veterinarios que les llega un gato fracturado y recetan ibuprofeno, lo desparazitan y lo envían a casa, con los perros hacen lo mismo, tengo las recetas firmadas por ellos para probarlo.

    1. Tal cual, la ciencia está al servicio del capital. Yo agregaría que no está bueno que prueben en animales cosas para el humano, porque los animales no pueden elegir, y el humano sí. No experimenten con animales, experimenten con humanos voluntarios, páguenle a humanos que quieran exponerse a experimentos… No sé si seré muy drástica pero me parece que es mejor dejar los animales tranquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.