Esta es una pregunta recurrente. Hay gente que da miel a sus perros sin saber si ésta es buena o mala para ellos. Por desgracia tendemos a “antropomorfizar” es decir: humanizar cosas o animales. Las compañías de alimentos para mascotas tienden a sacar mucho jugo, publicitariamente, de este vicio: “Bajo en colesterol” “Bajo en grasas” “Rico en omega 3” La mayoría de las veces son engaños ¿Y qué hay de la miel?
Lo primero que quiero dejar claro es que en la naturaleza no existen alimentos malos o tóxicos. Ya lo decía Paracelso: Nada es veneno todo es veneno, la clave está en la dosis. Si quieres ahondar en este tema te recomiendo mi artículo “Las tramposas verdades sobre los alimentos tóxicos para tu perro”.
¿Qué es la miel?
La miel es un carbohidrato producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Es rico en vitaminas, enzimas, bactericidas, bacteriostáticos y demás nutrientes posee muchas propiedades: terapéuticas, energéticas, cicatrizante, contra resfríos y demás dolencias respiratorias.
¿Los perros necesitan miel?
Siendo estrictos, no. Los perros, como todos los carnívoros, no necesitan carbohidratos en su dieta. Esto no significa que estén prohibidos o que sean malos. Al contrario, un poco de carbohidratos de distintos tipos no les viene mal en su dieta.
¿Es malo darle miel a un perro?
En esencia, no. El problema está en un mal uso de la misma y querer hacer de la miel un alimento habitual para un perro y eso hay que dejarlo muy claro:
La miel no es mala para un perro pero tampoco debería ser parte habitual de su dieta
Un problema con las mieles comerciales
Por desgracia, la inmensa mayoría de las mieles comerciales son extraídas a través de calor en lugar de sistemas en frío ¿y? pues se pierden muchas de sus propiedades por dicho calor, vamos, son destruidas. Lo que obtenemos son puros carbohidratos, azúcares y ya sus propiedades, como mencionado líneas arriba, se han perdido.
¿Es lo mismo dar miel que azúcar?
La gente confunde y cree que la miel son sólo carbohidratos, azúcares, Aunque hayan sido sometidas a los procesos antes mencionados y hayan perdido muchos de sus nutrientes en términos generales si se ha de ingerir o querer endulzar algo, pues la miel es mucha mejor opción.
La miel como fuente energética para un perro
La mejor fuente energética para los carnívoros, y por ende para los perros, son las grasas animales sin lugar a dudas. Puede ser una fuente energética de rápido acceso para situaciones específicas como una crisis diabética.
Pero si estamos pensando en ella como una fuente energética para perros de caza o que van a realizar mucha actividad física sin duda alguna lo mejor es una alimentación a base de productos naturales, frescos y propios para un perro con niveles medios a altos de grasa, esto último depende de la actividad.
Conclusión
No es malo que un perro coma miel, pero ésta no debe de ser parte de su alimentación habitual.
La veo bien como un premio ocasional, un pedacito de pan untado con miel y punto. Esta es una forma excelente de endulzarles la vida a nuestros perros sin abusar de los carbohidratos.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
Muchas gracias por su enseñanza…me fue MUY útil
Hola, Marta
Gracias
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs