La vitamina C en el alimento de perros y gatos

perro vitamina C La vitamina C no es necesaria en perros y gatos porque estos la producen de manera natural.

Mucha gente se pregunta por qué la añaden muchos alimentos e incluso la promocionan como un nutriente benéfico para la salud de estas especies.

Desde que la vitamina C fue descubierta en los años veinte del siglo pasado mucho sabemos ahora sobre su función en perros y gatos. Cierto que en humanos es necesaria su suplementación porque no la producimos de forma natural, así como muchos otros mamíferos, peces y pájaros.

Sin embargo, en lo que concierne a perros y gatos su adición en el alimento no es necesaria porque su organismo produce la cantidad necesaria para las funciones vitales. Entonces, ¿por qué los alimentos para estas especies son suplementados con esta vitamina?

Primera defensa

El cuerpo sufre muchos –miles de millones- procesos oxidantes a diario y necesita defensas para detener estas agresiones. La vitamina C actúa como esa primera barrera de defensa, dispuesta a entrar en acción y parar a estas dañinas reacciones de oxidación. Debido a que es una vitamina hidrosoluble –se disuelve en agua- es muy segura su utilización, incluso en grandes dosis, el cuerpo la metabolizará (desintegrará) enseguida.

Debido a su poder de reducción en la oxidación es una ayudante perfecta en muchos procesos bioquímicos, ayudando, por ejemplo, a la regeneración de muchos antioxidantes como la vitamina E y carotenoides como los betacarotenos.

¿Es necesaria su suplementación?

Viendo los efectos benéficos no nos queda duda que tomar vitamina C puede ayudar mucho.

Pero qué pasa en especies como los perros y los gatos que son capaces de generarla por sí mismos. Aquí vuelve a surgir un fenómeno de antropomorfización –humanizar a nuestras mascotas y tratarlas como tales-.

Hay múltiples estudios donde la suplementación con vitamina C ha causado efectos benéficos. Por ejemplo, en procesos oxidativos tan graves producidos por el tabaco y el alcohol, la vitamina C se presenta como un buen defensor. Enfermedades como el cáncer que genera muchos radicales libres, incluso en procesos osteo artríticos de distintas articulaciones se han visto mejoras.

Por las razones anteriormente expuestas se cree que en los perros y gatos también los ayudaría.

¡Pero si perros y gatos producen su propia vitamina C!

Claro, sin embargo lo que dicen expertos e investigadores es que ante procesos de estrés, ya sea por enfermedad o cualquier otro, las agresiones oxidativas aumentan, y perros y gatos tienen una tasa lenta de producción de este antioxidante, esa es la razón que argumentan los defensores de la adición de vitamina C. Por desgracia, los estudios hechos no terminan de dar pruebas contundentes sobre los efectos benéficos.

Por otra parte, tampoco se puede afirmar lo contrario –que no funcione o ayude-. Y la tesis expuesta –la adición o suplementación de vitamina C en procesos de estrés no es dañina y puede ser benéfica- es muy lógica y tiene peso.

Mira este vídeo:

Haz click aquí

Situaciones prácticas.

En las dietas caseras para perros con cáncer hay que evitar carbohidratos, sin embargo se permiten algunos de bajo nivel glicémico como lo son la coliflor, col de Bruselas, repollo, brócoli. Curiosamente estos vegetales son altos en vitamina C. Si  son rehogados y mezclados con carne y bien condimentados resultan una buena comida casera que casi todos los perros aceptan.

Hablando de carnes, el hígado es una excelente fuente de vitamina C, aunque hay que tener mucho cuidado en su inclusión por los desequilibrios que puede provocar su bajo contenido de calcio y alto de fósforo.

En lo que se refiere a nutrición ortomolecular –elementos nutricionales que ayudan o contribuyen a nuestra salud- la adición de complementos vitamínicos altos en vitamina C es una de las terapias aceptadas para combatir este tipo de procesos oxidativos que requieren altas dosis de antioxidantes.

En la industria de los piensos estos alimentos no se incluyen tan fácilmente. Sin embargo, se adiciona de una manera distinta, la más común es en forma de ácido ascórbico.

Suplementar o no suplementar, esa es la cuestión.

Si un perro o gato está sano y es joven quizá su adición no sea necesaria, o los efectos benéficos no son tan “visibles”.

Por otra parte, en cualquier proceso de enfermedad o estrés, así como al inicio de la edad madura, quizá convenga suplementar con vitamina C.

La siguiente pregunta quizá aclare un poco el panorama: ¿qué perdemos? Es una vitamina con prácticamente ningún efecto tóxico debido a su hidrosolubilidad, es barata, no va a causar daños y puede beneficiar o al menos retardar los efectos negativos de los procesos oxidativos.

Aquí te damos más información sobre la vitamina C en perros

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

 

30 comentarios en “La vitamina C en el alimento de perros y gatos”

  1. Buenas noches.
    La vitamina C. De uso humano o uso veterinario? Que cantidad en un perro de 15 k 600 gr y 7 años 6 meses.
    Gracias.
    Saludos.

  2. Yanira Aguilar

    Hola uno de mis perritos tiene 13 años comia comida propac mature le.encontraron oxalato de calcio estuvo en tratamiento y dejaron comida hills u/d pero no tolera su olor, ni mezclandosela con lata se la cambiaron c/d y tampoco la tolera.prefiere no comer. Podria cambiarle a hill senior?
    Mi.pregunta es porque en la.etiqueta dice que tiene acido ascorbico y esto puede.producir oxalato de calcio aunque ayuda a que no se.formen.estruvitas O que otra comida puedo darle?

    1. Hola Yanira:

      La dieto-terapia natural, sin duda, adecuada a los cálculos de oxalato de calcio
      Si deseas una asesoría personalizada, donde podamos tratar nutricionalmente la enfermedad de tu perrito, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  3. Mariuxi de Torres

    Hola Tengo una perrita rescatada de aproximadamente 3 años y 30 kilos de peso, su gran problema es la alergia, se rasca mucho y a veces se lastima tanto que debo colocarle el collar Isabelino. Cada mes trato de darle Next Gard para pulgas y garrapatas y eso la calma bastante, pero luego noto que estornuda mucho . Gracias

  4. Carmen mayul

    Buen día, le doy las gracias por la ayuda q nos da al darnos una introducción en teoría d sus estudios a personas como yo, q como tenemos mascotas deseamos saber para tratarlos d mejor manera a nuestros amigos, en mi caso yo tengo 4 perrijos….y con pena pero muy orgullosa le comento q soy humilde d bajos recursos y aunque sola mantengo a mis BBS lo mejor q puedo dándoles una vida digna conmigo, son chihuahuas y los amo, por eso cuando no puedo llevarlos al veterinario por una gripa entro a internet y busco ayuda con personas q aman a los animales como yo.
    Y mi pregunta es: con los cambios d clima 2 d mis cachorritos se engriparon y los tengo en un lugar tibio les doy su comida ( croquetas combinada con sobre sito) y limpios tanto ellos como sus camas y cobijas…pero mi duda es si puedo ayudar amis cachorros dándoles vitamina c y cual seria la marca y cantidad, uno pesa 3.2 kg. Y el otro 2.4 kg.
    Disculpe mi atrevimiento pero amo a mis cachorros y no quiero verlos así, le envió foto d mis perrijos… Y muchas gracias por atenderme, su servidora Carmen Mayul

  5. Hola a mi perra le estamos haciendo quimioterapia, ya lleva 2 colocaciones, que me recomienda para darle una buena alimentación?? Gracias

    1. Hola Mariana:

      Los pacientes oncológicos, necesitan una alimentación específica y adecuada, para afrontar la quimioterapia y que se encuentren en las mejores condiciones posibles. El objetivo es alimentar al animal y no al cáncer.

      Si deseas que te ayudemos nutricionalmente, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes cuanto antes.

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  6. Hola , mi gato tenía problemas para orinar el veterinario le recomendó vitamina C en el agua, no logro conseguirla, me podría ayudar para saber dónde comprarla en CDMX??? Le agradezco de antemano su atención.
    Saludos

    1. Hola EriKa:

      La nutrición es clave para la salud y mucho más en este tipo de pacientes. Si tu gato tiene problemas para orinar, lo más probable es que tenga arenillas o SUF (síndrome urológico felino) y puede derivar en cálculos. Te recomendamos que si le estás dando croquetas (pienso, bolitas…), cambies su alimentación a una dieta natural de calidad, adecuada a su problema.

      Si deseas que te asesoremos, rellena el siguiente cuestionario y envíanoslo:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo

      1. Hola, he llegado a esta página por el mismo problema que tiene Erika. Mi gato tiene cristalización en la orina y la veterinaria me recetó un pienso especial (Hill’s c/d) y vitamina C, la cual no encuentro. Sobre todo me dijo que no puede comer otra cosa que no sea el pienso especial. Ya van 4 meses con el problema y no se soluciona, hasta me dijo que puede ser crónico. ¿Qué puedo hacer?

  7. Mi gato fue envenenado, con trepasito, gracias a Dios no murio, pero ha estado muy desanimado, y debilitado por el proceso puedo darle vitamina c para contrarrestar la toxina del veneno. Ayúdenme por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sugeiry

      De poco sirve eso. Dale una alimentación natural y no con bolas secas, eso es 1000 veces más importante.

      Saludogs

  8. adriana malaver

    hola buenas noches tengo una perrita de 5 meses y tiene gripe con tos le puedo dar vitamina c para que se le suban las defensas? o que puedo hacer ella sigue comiendo bien y emocionalmente esta bien pero no se que darle gracias

  9. Mi gatita también tiene problemas de encías.
    ¿Cómo se le suministran los huesos? ¿Crudos? ¿Qué tipo de huesos? ¿de qué animal?
    He observado a muchos gatos en el campo y excepto los de los animalillos que cazan, no se alegran ante los huesos, ni crudos ni cocidos. Quizás debo suministrarle huesos de algún animal concreto.
    Y, la vitamina c, ¿le hará daño?
    Gracias

    1. Hola Amparo

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  10. Mi perrita estuvo con distemper la salvamos pero
    despues de un año y medio comenzo a perder el
    apetito y la veterinaria me dijo que le diera vitamina c
    ¿no le hara daño ? Porque lei que dicen que los perros que
    salen de enfermedades respiratorias no pueden tomar
    la vitamina c ayuda porfa no se si deba darle

    1. Hola Jherson

      ¿Tu tendrías apetito si comieras dos días seguidos bolas secas que no se echan a perder altamente industralizadas? Usa un poco la lógica y deja de maltratar, humillar y mal nutrir a tu perro. Los perros como todo animal en la naturaleza comen alimentos frescos.

      Saludos

  11. hola tengo una perra beagle de 4 años de edad ella tienen muchos problemas de piel la han tratado mucho y sigue con el problema le he cambiado la comida para ver si funciona y nada, estuve leyendo y dice q debo darle vitamina c pero no se que alimento humano le ayude, ademas ella como solo comida elaborada para perros no se si empezarle a dar comida normal para subirle las defensas, porfa quien me puede colaborar con este tema mil gracias.

  12. Hola
    Tengo una perrita de 10 años, comenzo a perder pero, diarrea, vomitos. le diagnosticaron un tumor en el estomago. sigue cada dia mas flaca, decaida . la verdad es que el doctor me dijo que no hya vuelta, yo le estoy dando todos los dias vitamina c, para por lo menos hacer algo…esto le hara mal??

  13. Mi gato tiene gingivitis, tiene 5 años y por lo demas esta sano. Me han dicho que me haga a la idea de que los procesos se repetiran una y otra vez hasta que haya que quitarle los dientes. En un libro de ortomolecular he leido que la vitamina c ayuda a prevenir este problema. En que cantidades? Que productos hay para el en el mercado y como se suministran para que no los rechace?

    1. Hola, Eva

      ¿Tu crees que los felinos en la naturaleza, incluidos los gatos, tienen sarro y pierden los dientes en el 1er tercio de su vida?

      Si tan buenos son los alimentos comerciales ¿por qué más del 70% de perros y gatos de más de 7 años tienen serios problemas de sarro? Que no te vean la cara de tonta.

      Los felinos comen huesos, lo más recomendable para una dentadura y encía saludable.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.