La nutrición del perro de alto rendimiento (agility, cacería, carreras, deporte…)

perro agility Recibo muchas peticiones de asesorías de gente con perros “atletas” que practican agility, ring, guardia y protección, mushing, trineo, cacería, carreras… en fin, todas aquellas actividades en las que el perro es sometido a una mayor actividad física, muy por encima de lo normal.

Mi primer consejo es que tengan cuidado, que el perro no es una máquina, y aunque pueda soportar mucho más tiempo que nosotros eso no significa que deba abusarse de él. Insisto, cuidado.

Lo que te debe quedar claro es que un perro alimentado con bolitas como alimento base no puede JAMÁS estar bien nutrido, ya no hablemos de un perro de alto rendimiento. Si tan bueno fuera alimentarse sólo con un alimento comercial ¿por qué la gente que practica con sus perros o los mismos atletas de alto rendimiento no se alimenta con un alimento comercial para atletas de actividad máxima? ¿No crees que es cuestión de un poco de lógica, conocimiento (que yo te lo brindo) y sentido común?

Si tan bueno es alimentar sólo con un alimento comercial ¿Por qué no se alimentan así los deportistas de alto rendimiento?

Si tienes duda te recomiendo que veas este esquema altamente ilustrativo para que te quede claro de una vez y para siempre la inmensa superioridad de los alimentos naturales

Pero creo que la mejor muestra es este testimonio de una persona sensata, que ha usado el sentido común y aplica estos principios en sus perros deportistas.

Agradezco de antemano al autor de este testimonio: Javier Álvarez, su disposición para aceptar publicarlo y así concienciar a la gente de la importancia de los alimentos caseros, tanto en perros sanos como en los de alta actividad, y en enfermos ya ni se diga.

Gracias, Javier.

 

Hola, Carlos

En primer lugar felicitarte y darte las gracias por el trabajo tan importante que estás haciendo para cambiar el paradigma sobre la alimentación canina.

En mi caso, he llegado a la alimentación natural a través del deporte. Practico agility desde hace muchos años, ya son 25. No había tenido nunca problemas de lesiones con mis perros hasta, precisamente, con los actuales que… ¡oh, coincidencia!… son los primeros a los que había alimentado única y exclusivamente con pienso seco (tus famosas «bolitas»).

Hasta que mis actuales perros alcanzaron los 6 años, la alimentación a base de bolitas me había permitido disfrutar de unos perros, más o menos, «sanos»; eso sí, con la boca siempre llena de sarro, cosa que yo nunca he entendido aunque siempre «me ha dado que pensar» pues, al fin y al cabo, esta enfermedad es un reflejo de un desorden a nivel gastro-intestestinal. Pero a partir de esta edad empezaron a sufrir continuas lesiones.

En un primer momento, lo achaqué a mis sistemas de entrenamiento, aunque bien es cierto que con mis anteriores perros nunca tuve problemas siguiendo las mismas pautas. Así, rebajé los esfuerzos, suavicé los ejercicios… en fin, intenté por todos los medios encontrar un sistema que me permitiera seguir trabajando con ellos y evitar las lesiones.

A pesar de las mejoras que experimentaba en cada cambio, al final, por una u otra causa, cuando no era el uno era el otro, pero siempre terminaban por sufrir alguna pequeña lesión, y de nada servían los complejos vitamínicos con que completaba su alimentación.

Harto de buscar soluciones en el entreno, empecé entonces a plantearme la posibilidad de cambiarles, radicalmente, la alimentación.

Y así lo hice, incluso antes de conocer tus informaciones en la web. Con mis anteriores perros, mezclaba las bolitas con algo de comida. Al leer en la web que esto no es bueno debido al diferente tiempo de digestión que requieren ambos tipos de alimento, me decidí a darles única y exclusivamente alimentos naturales y crudos… en sólo unos meses comenzaron los resultados: desde entonces y hasta ahora,

MIS PERROS NO SE HAN VUELTO A LESIONAR.

Con esto, quiero compartir contigo lo que yo he vivido, que me lleva a pensar que la alimentación a base de bolitas produce «músculos de cristal». Es posible que en un perro que desarrolle una vida «casera» o de «baja actividad» los problemas que yo he vivido no se lleguen a manifestar, pero creo que en aquellos perros que desarrollan cierta actividad física, la alimentación a base de bolitas termina por pasar factura y para mí me ha dejado bien claro que este tipo de alimentación:

1.- Tiene carencias.

2.- No es lo más sano para el perro.

Tampoco me vale lo de las marcas de pienso porque siempre he utilizado, y he ido alternando, lo que se suponen están entre los mejores piensos en el mercado.

«Los perros alimentados a base de bolitas desarrollan músculos de cristal»

Ah, por cierto, mis perros ya no tienen sarro…

Muchas gracias. Un cordial saludo,

Javier Álvarez.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

8 comentarios en “La nutrición del perro de alto rendimiento (agility, cacería, carreras, deporte…)”

  1. edgar aviless

    hola, no tengo ninguna información sobre este tipo de alimentación pero estoy muy interesado, me gustaría recibir datos técnicos importantes de todos sus comentarios

    gracias

        1. Galgos de speed run, o maratones, son dos dietas diferentes para los de carreras cortas deben ser una dieta de combustión rápida, y la de maratón de combustión lenta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.