No estoy a favor de la castración (desde el punto de vista médico fisiológico y bioquímico), esterilización o como quieras llamarle de los perros y gatos, pero comprendo perfectamente muchos casos e incluso la apoyo si las circunstancias así lo obligan. Incluso entiendo perfectamente que se castre a los machos. Cuando yo he tenido perros machos termino castrándolos, pero aquí hay algo super importante: la edad. Se está castrando a una edad muy temprana, cuando el perro es aún cachorro o adolescente, cuando el perro NO HA TERMINADO AÚN DE DESARROLLARSE.
La gente asocia la castración de perros machos a la de humanos y creen que “pierden su hombría”. Imaginan al perro como si fuese un humano al que hubiesen castrado. No es que sea así. Me quiero centrar más que en el tema social en el tema médico, fisiológico, endocrinológico.
Quien no sea médico, o una rama afín, no tiene la idea del poder de las hormonas, para bien y para mal. Por ellas nos salvamos y por ellas podemos morir. Tomemos una gota de adrenalina (hormona), dividámosla en mil, nos la aplicamos en el torrente sanguíneo y seguro nos provoca la muerte por paro cardíaco, incluso al más joven y mejor deportista, sería una bomba; así de potentes son las hormonas. La cien milésima parte de esa gota de adrenalina es la que generan nuestras glándulas adrenales (adrenalina) para situaciones de emergencia y muchas otras cosas.
Pues situaciones similares se presentan con la testosterona, estrógenos y demás hormonas sexuales presentes en machos y hembras, respectivamente.
Los tiempos cambian
Aunque en la universidad nos enseñaron que mientras más pronto se esteriliza a una hembra, mucho menores son las probabilidades de que esta desarrolle cáncer y tumores de glándulas mamarias, ahora estamos viendo que privar a un cachorro hembra o macho de sus hormonas, tan importantes en su crecimiento, en el desarrollo y consolidación de su cuerpo en general, trae efectos negativos más que positivos.
Imaginemos a un niño con 8 años que le quitemos los testículos, o a una niña los ovarios, sin duda alguna trastocamos toda su vida. Ejemplo de ello son los famosos castrati, niños en la Italia del siglo XVII – XVIII, por ahí, que les amputaban los testículos para que conservasen su voz aguda al cantar, Farinelli quizá sea el ejemplo más famoso.
Pues como estamos conscientes de lo catastrófico que sería esta situación en nuestros niños, lo deberíamos estar también con nuestros perros.
Los cambios en un macho son tremendos, y en las hembras
Me da mucha tristeza ver cómo perros que lucían musculosos, con cortes angulosos de su anatomía, regresan meses después a la clínica y lucen el clásico cuerpo “rellenito”, de figuras redondeadas y romas. Cierto que mucho ayuda la nutrición, y una de calidad con nutrientes frescos y propios para perros ayuda mucho, no hay como nutrición y hormonas naturales para tener un perro potente y musculoso, dentro de los parámetros normales y de sanidad.
Me voy a centrar en los machos en este artículo porque hay unos estudios interesantes* hechos en razas de perros cuya castración ha provocado cambios preocupantes. No obstante, doy un dato sobre castración en hembras que es muy interesante para los que tengan alguna.
El estudio ha sido hecho en perros Golden Retriever y Retrievers (labradores). Cierto es que los Golden son la versión peluda de los labradores, ambas razas se parecen mucho, pero aun así tienen sus características propias, incluso cuando son castrados no responden de la misma manera. Con lo que voy a exponer a continuación no quiero que saques la conclusión siguiente: La castración es mala en los Golden pero no en los labradores. No es así.
El estudio ha comprobado que los Golden castrados son más proclives a desarrollar problemas ortopédicos y cáncer* en comparación con los labradores. También, por previos estudios se ha comprobado que tanto labradores como golden presentan más baja incidencia de problemas ortopédicos y cáncer en comparación con aquellos que han sido castrados. Es muy probable que algo similar suceda en el resto de razas, no crean que porque tienen un dálmata, bulldog, carlino, pug, pomerania, caniche, mastín… Ya están a salvo.
Una conclusión interesante de estos investigadores es que con estudios previos han demostrado que la edad es clave en el desarrollo de problemas. Perros con menos de seis – siete meses de edad que son castrados parecen más propensos a desarrollar problemas ortopédicos. Las probabilidades de desarrollar problemas ortopédicos con castraciones tempranas se elevan en un 10% en labradores y hasta un 25% en golden.
“La remoción de la hormona desarrolladora de los órganos sexuales durante el primer año de vida de un perro lo hace más vulnerable para retardar el cerramiento de las líneas de crecimiento de los huesos largos” Asegura el Dr. Benjamin Hart* de la escuela de veterinaria de la universidad de Davis.
¿Qué tipos de problemas ortopédicos y cáncer?
No hablamos de cosas menores en estas patologías. Los tipos de problemas ortopédicos que más se presentan con la castración temprana son: displasia de cadera, desgarre del ligamento craneal cruzado y displasia de codo*. Los tipos de cáncer analizados fueron: linfosarcoma, hemangiosarcoma, tumor de células de mast así como cáncer de mama.
*Aquí tienes la referencia de dicho estudio, puedes encontrar más en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/:
PLoS One. 2014 Jul 14;9(7):e102241. doi: 10.1371/journal.pone.0102241. eCollection 2014.
Long-term health effects of neutering dogs: comparison of Labrador Retrievers with Golden Retrievers.
Hart BL1, Hart LA2, Thigpen AP2, Willits NH3.
Y aquí otras dos referencias de un lector (lo puedes ver en los comentarios):
Complicaciones no reproductivas a largo plazo de la remoción de gónadas en perros así como…
Castración de pastores alemanes asociados a problemas articulares, cánceres e incontinencia urinaria
¿Y las hembras?
Aunque dije que este estudio se centraría en machos, hay un dato importante respecto a hembras que no quiero dejar escapar. En el estudio también analizaron hembras, y algo muy interesante es que vieron en las hembras golden un aumento en la tasa de cáncer cuando estas eran castradas.
Mi consejo y conclusiones
Te decía líneas arriba que no sacaras la conclusión de que la castración no era buena para el golden pero sí para los labradores. Quizá sería más correcto decir algo así como: Es “menos mala” para los labradores pero no por eso deja de ser mala y con efectos deletéreos.
Las hormonas sexuales tienen, en general, un efecto protector contra el cáncer en la vida del perro. Yo creo que algo similar sucedería en humanos, lo que pasa es que esta práctica no es común.
El tema es delicado porque se puede dar a malos entendidos. Médicos como yo a veces pueden ser vistos como “irresponsables” por fomentar la reproducción indiscriminada. No es así.
Soy el primero en defender la reproducción controlada de nuestros perros y gatos. Quería exponer este artículo para que se vea que también hay efectos deletéreos, y sobre todo en perros jóvenes. Yo prefiero dejarlos intactos el mayor tiempo posible, pero eso necesita un dueño responsable. Insisto, yo en general cuando he tenido perros machos, termino castrándolos, pero ya cuando son ADULTOS, y si veo que ese perro tiene un comportamiento ejemplar, es decir que es super sociable, pues evito la castración. Algunos te dirán, pero eso predispone a prostatitis. La inflamación de la próstata, al igual que en humanos sucede en la vejez, entonces castras (a los perros), esto es clave para evitar esos picos de testosterona que son negativos en la prostatitis.
Hay muchos “peros”
Sí, pero las hembras manchan y después traen una jauría encima de ellas. Pues sí, contra eso no puedo decir nada y no voy a engañar a nadie. Mis perrhijas están castradas, eso sí, he esperado que tuviesen 1-2 celos para que terminaran de desarrollarse.
Sí, pero los machos se ponen muy “tontos” en cuanto huelen un poco de hormonas femeninas, incluidas las de las mujeres, montando a veces espectáculos poco agradables. Ahí les puedo decir que mucho de este comportamiento se puede controlar, no desaparecer pero sí controlar. Incluso se puede masturbar al macho, pero no es tema de este artículo.
En general, yo evitaría la castración en cachorros o adolescentes o la retardaría tanto como sea posible, pero hay que ser consciente de las ventajas y desventajas. Son mucho más ventajas para la salud de nuestra mascota que desventajas para nuestra vida diaria.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
MI PERRITA YA PASO SU PRIMER CELO. TIENE 9 MESES APROXIMADO. RECIEN LA CASTRE. CUALES SERIAN LOS CUIDADOS POST OPERACION? . ME DICEN QUE NO LE DE COMIDA HASTA EL DIA SIGUIENTE DESPUES DE LA OPERACION. ESTARIA BIEN?
Hola Doctor, estoy preocupa tengo un schnauzer hembra de 8 años y ya está por su segundo embarazo. El veterinario me dijo que era bueno esterilizarla pero yo no estoy de acuerdo, porque sé justamente la importancia de las hormonas y el desarrollo del cáncer. A una mujer cuando le quitan el utero necesita hormonas porque el utero deja de segregarlas cuando lo retiran. Porque a un perro simplemente le quitan el utero y de ahí nada más? Se de una perra que la esterilizaron y le salieron bastantes tumores y terminó muriendo. No se que hacer porque yo amo a mi hija y no quiero que pase por esas enfermedades 🙁 quizá solo cuidarla mas en los momentos que esté en celo son solo dos veces al año. Que me recomienda?
Hola, Génesis
Dices «Se de una perra que la esterilizaron y le salieron bastantes tumores y terminó muriendo» Eso no es así, son mucho más las probabilidades de generar tumores si no se esteriliza. Dices que ya está en su segundo embarazo, es grave el problema que tenemos de sobre población canina.
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
Hola, tenenos un cachorro mestizo de podenco andaluz grande, labrador y boxer (aunque físicamente y en comportamiento es podenco), tiene 5 meses y un carácter bastante fuerte, pero nunca busca peleas.
El caso es que todavía no le han terminado de bajar los testículos, y ya empieza a mostrar signos de madurez sexual, como intentos de marcaje en la calle, intentos de levantar la pata y hoy ha montado a una cachorra de mastín de 6 meses por el lomo, ¿eso es normal? También ayer resolvió un conflicto entre 2 perras más mayores y le lamió los labios a la que estaba asustada (que por cierto es a la que ha intentado montar hoy)
Teniendo en cuenta el carácter que empieza a mostrar, que es fuerte pero no agresivo, ¿se recomendaría la castracióm cuando terminara de madurar?
En tal caso, ¿a qué edad llegaría más o menos a la madurez? La veterinaria nos dijo que sería más o menos al año y medio. ¿Mejor esperar a los 2 años? ¿Cómo saber si ha pasado la etapa adolescente, y a qué edad entra en ella?
doctor buenos días…..yo tengo un perro Labrador d 4 años el no ha tenido aún ningún contacto intimo con alguna perra …..pero muchas veces él se pone un poco malcriado cuando yo mentruo…quiere montar …..desearia saber si puede esterilizar o castrar a mi perro a esa EDAD? e escuchado comentarios que a esa edad es muy peligroso….por favor ayúdeme con sus comentarios
gracias
Hola, Miria
Lo más sano para el paciente, sin duda alguna es que conserve todas sus hormonas, mira este escrito:
https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2021/03/08/terapia-dogosterone-para-perros.aspx
Hay alternativas, desde la más drástica y sin posibilidad de regresión como lo es una castración hasta la masturbación, consúltalo con su médico veterinario.
Saludogs
Hola Dr. Carlos, mi perro es un Golden tiene 11 meses, me dicen en la escuela de entrenamiento que ya paso el tiempo para esterilizarlo debió ser antes para que no alcanzará la madurez en sus hormonas, y se tranquilizará en el comportamiento., aun estoy a tiempo? cuando será la mejor edad para esterilizarlo?,
Hola, Esmeralda.
Eso no es así, son super importantes las hormonas de cada sexo para su total desarrollo ¿Te imaginas a una niña que empiece con sus menstruaciones y le quiten los ovarios, o un niño en la pubertad que le quiten los testículos? Exactamente pasa lo mismo, mira este artículo:
https://nutricionistadeperros.com/estas-pensando-en-esterilizar-a-tu-perrit-piensalo-dos-veces/
Saludogs
Hola Dr. Carlos, tengo una duda: ¿Es necesaria la ablación escrotal cuando hay sospechas de tumores?
Tengo un perro de 6 años que no había sido castrado porque mi pareja (que también es dueña del perro) se oponía. Sin embargo, el perro suele cruzarse mucho con una perrita hembra que es estéril, llegando a extremos de lastimarse el pene. Hace poco nos mudamos de ciudad y por lo tanto estamos buscando un nuevo veterinario. Descubrimos que en esta ciudad durante los meses de octubre hay programas gratuitos de castración para perros y gatos, y yo y mi pareja decidimos por fin castrar al perro aprovechando el programa. El perro está programado para ser castrado este sábado, sin embargo hace dos días, por simple accidente, notamos que uno de sus testículos tenía una consistencia más firme y dura que el otro, aunque el tamaño de los dos testículos es similar y normal y el perro no presenta ningún síntoma como sangrado en la orina, síndrome de feminización, alopecia, inapetencia, etc. (su salud es perfecta aparentemente). Hace 5 meses el perro fue examinado de rutina por el antiguo veterinario y no tenía nada en los testículos, por lo que el cambio de consistencia se tuvo que haber desarrollado en los últimos meses.
Hablamos de esto con el veterinario que le va a practicar la castración, y nos dijo que coincidentemente la castración es lo que se recomienda cuando hay neoplasias, pero nos dijo que además de la castración se tiene que hacer obligadamente una ablación del escroto y eso era una intervención extra que iba a tener un costo ya que el programa no lo cubre.
Nosotros nos comunicamos con nuestro antiguo veterinario y nos dijo que, efectivamente, la castración era necesaria pero la ablación escrotal no, ya que nos advirtió que probablemente este otro veterinario quería obtener un poco de dinero por una intervención extra innecesaria, ya que en caso de neoplasia la castración por sí sola, sin ablación escrotal, es suficiente.
Nosotros aún tenemos nuestras dudas y decidí venir aquí a pedir su opinión, ya que al no conocer veterinarios en esta ciudad, y por la proximidad de la intervención, queremos escuchar la opinión de un profesional como usted. Espero que nos pueda ayudar.
Saludos.
Hola, Antonio
Cuando se castra a un perro sano JAMÁS se quita el escroto. Busca una segunda opinión de un veterinario con buena reputación.
Saludogs
buenos días tengo un labrador de 6 meses, quisiera saber a que edad es mas recomendable esterilizarlo
Hola, Yadira
Lo sensato sería esperar, como mínimo, a su completo desarrollo, es decir hasta los 2 años.
Saludogs
Hola Dr. Carlos!
Adopte a una perrita mestiza de 7 meses , a la mitad de su celo la esterilizaron. Le puedo dar algún medicamento / suplemento o alimento par que le ayude a sus hormonas en la medida de lo posible ? Gracias
Hola, Estrella
Lo que debes de hacer es darle alimentos frescos y naturales hechor por ti y con tu amor.
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
doctor no se si mi comentario no se recibió o que pero lo voy a ver a explicar por si acaso. Mi perro es caniche y tiene criptorquidia tiene 1 año y más y es pequeño y juguetón. Y su bolita descendida es peque y mas chica q la bolita que está en su sitio normal. Mi perro actualmente esta super bien pero aun asi estoy muy preocupado por lo que dicen sobre la criptorquidia como el doblado del testículo y en tumor no se muy bien cómo seria si tuviera tumor y eso. y quería pedirle por favor que si me puede ayudar recomendandome que hacer y si esta bien o mal mi perro con lo que le dije por que me preocupa mucho y yo lo quiero un monton. y si llevarle al veterinario ya. para poder pedir a mis pas llevarlo por que no se debería salir por la cuarentena pero si se necesita, yo puedo pedir mucho para que lo lleven. Es que ellos dicen esta bien y ya pero yo quiero cuidarlo bien por favor podría ayudarme
Hola Ricardo
No es grave ni urgente, sí es importante, pero no hay urgencia, espera a que pase esta pandemia y entonces ya lo examinarán con calma.
Saludogs
muchas graciaas doctor
Dr. Muy interesante el tema de la castración. Me gustaría que hablara sobre el tema de la piometra. ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cuáles es detonante si en los inicios de la enfermedad hay tratamiento. Gracias medico.
Hola Jacinto
Esperamos tocarlo en breve. La mejor solución para evitar la piometra es esterilizar (castrar) después de que haya pasado la hembra sus primeros 2-3 celos.
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
Hola dr
Tengo un labrador de 7 años pesa 38 kilos, el es sociable y es muy cariñoso pero marca muchísimo territorio no he podido con el. El nunca a montado. Es beneficioso castrarlo ya que está desarrollado, para evitar cancer temas asociados .
Gracias
Hola Marcela
Algo ayuda, pero también tienes que poner de tu parte, es decir, no esperes que sea una solución mágica, deberás trabajar (entrenar) mucho con él.
Inscríbete al blog y ahí te informaremos del taller online gratuito:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
Hola doctor tengo un chihuahua macho mini de 1 kilo 800 de 1 año y tenia pensado castrarlo para evitar tumores a futuro es real? Lo de los tumores? La verdad que lo hago por los posibles tumores a futuro, mi chihuahua anterior se me murio de cancer a los 9 años de tenerlo y por eso lo qieria castrar a este macho usted que me recomienda?
Hola Jimena
A la larga, cuando un perro macho es anciano puede desarrollar cáncer de próstata, que está ligado a la testosterona, entonces la castración es obligatoria. Yo no estoy en contra ni a favor, es cuestión de sopesar. Una vez maduro un perro, creo que, en términos generales, conviene castrarlo.
Saludogs
Hola, tengo una chihuahua de un año recién cumplido, el próximo mes planeamos con el médico castrarla, le empezaron un prequirurgico, el Dr me dice que le van a extraer los ovarios y no el útero, algo que no entiendo por el tema de infecciones uterinas. Además siento dudas, que derecho tengo de castrar un animalito, como decía Ud, es como castrar una niña. Me tiene mal este tema, por los dos motivos que le comenté. Muchas gracias.
Hola María Isabel
No tengo nada en contra de la castración, para este caso lo importante es que ella haya tenido al menos 1-2 celos para que termine de desarrollar, ya después de eso, no creo que haya ningún problema (Yo siempre termino castrando a mis perritas pasados 1-2-3 celos, es práctico). Respecto a la técnica empleada, hay más de una, esa es una más con sus pros y contras como todas, si te da más seguridad pide una segunda opinión.
Saludogs
Tengo un mestizo de labrador hembra de 14 meses es la segunda vez que le sale flujo blanquecino por la vulva después del celo me recomendaron quitarla el útero no soy partidaria de la castracion pero ante algo asi algun consejo. No se si esperar o hacerlo ya
Hola Irene:
No es tanto quitar el útero, quizá lo óptimo sería una ovario histerectomía, remoción de ovarios. Mientras no lo hagas está latente la presentación de una piometra, pus encapsulada en el útero, que es muy peligrosa.
Saludogs
Hola Doctor,
Tengo 2 labradoras, madre e hija.La Madre tiene 6 años y tiene displasia de cadera. Nunca he sido partidaria de la esterilización porqué creo que es invadirles egoístamente y es antinatural. Pero tiene embarazos psicológicos y la iba a operar. Ahora sabiendo que tiene displasia y algo de artrosis, creo que es todavía peor por su aumento de peso para sus caderas. Pienso tb que si algún día tuviera cáncer, entonces no tendré mas remedio. Nadie les ha preguntado si quieren que sean operados. Lo encuentro un acto de egoísmo humano. Gracias por compartir este contenido.
Hola Lourdes:
La esterilización o no esterilización no es algo egoísta, tiene sus puntos buenos y malos, uno malo son estos embarazos, además de que pueden desarrollar piometra, tumores… no esperes a que tengan cáncer.
Saludos
Hola Doctor¡tengo una Mastina de dos años es supercariñosa y preciosa, mi veterinario dice q ya debería haberla esterilizado,sinceramente me da mucha pena y miedo a q le pase algo,son muchos y cada vez más los comentarios q escucho q ws mejor no esterelizarla….quiero lo mejor para ella,es mi gran compañera.Gracias
Hola, Olga
Yo creo que sí es la mejor opción (esterilizarla). Si estás con un Médico experimentado los riesgos son mínimos, es una cirugía sencilla y rápida y van a ser muchos los beneficios. En lo que yo no estoy de acuerdo es en esterilizar a perros con 6 meses, eso sí es grave para el desarrollo, y es de lo que habla el post.
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
Y A LAS PERRITAS DE 9 MESES ? que ya paso su primer celo. Recién veo su post después de castrarla. Yo también tenia la idea de que era muy pequeña, PERO, se me escapaba de casa y tenia miedo a que la preñaran lamentablemente no puedo con otro cachorro.
Mi perra es una dálmata de 11 años y el veterinario me recomendó esterilizarla. La perra quedó preñada de un chihuahua de la familia si como lo leen no sabemos cómo pero se quedó. El embarazo fue perfecto sin problemas pero a la hora de parir los dos cachorros nacieron muertos. Se recuperó bien, quizás la mimamos demasiado. Tuvo un celo normal. Pero después del celo mancho un poco y era debido a una inflamación de utero. Todo bien durante “4 meses “ ( infección bolsitas anales y una laringitis o faringitis ) y después de eso tiene leche en las mamás ( embarazo psicológico). Es agresiva con otros perros y no se si será buena idea esterilizarla, pero el veterinario nos dijo que lo próximo era infección en utero que lo hiciésemos ahora que está fuerte y que no esperemos. No sabemos que hacer. Yo tengo miedo por ella.
Hola Mª Jesús:
Lo que dice tu veterinario es cierto, no es urgente, pero sí importante porque puede desarrollar piometra, pus en el útero.
Saludos
Buenas tardes tengo un perro mastín napolitano de 8 meses pesa 45 kilos y es agresivo con las demás personas . Quiero saber a qué edad debería castrarlo.gracias
Hola Pilar:
Antes de castrarlo debes de pensar en educación. Eso se puede corregir mucho, pero te recomiendo la ayuda de un entrenador de calidad.
Saludos
Los veterinarios recomiendan que esterilicemos a nuestros cachorros desde los 3 o 4 meses. Y nosotros les creemos pero no nos dicen los pros y los contras. Nuestra tarea es informarnos. Después de eso decidir lo que es mejor para ellos. El punto es como convencer a los que tiene cachorros, que esperen a que el cachorro termine de desarrollarse. Y evitarles problemas a futuro.
Buenas tardes. Tengo un macho chihuahua de 2 años. No lo castre de cachorro por lo mismo que explica en este artículo. Leí mucho sobre esto y tenía claro que no lo haría pues quería que tuviera un buen desarrollo hasta llegar a adulto.
Ahora si me pregunto si debo esterilizarlo o no. Quiere montar todo lo que ve, macho o hembra en vez de jugar solo quiere montar. Y si el perro es más grande ya solo le ladra sin parar. Por lo demás ninguna queja salvo que pasear con el con el tema del marcaje es muy pesado. Pero eso no sería una razón para hacerlo.
Miedo a la anestesia y que le cambie el carácter, deje de jugar y sea menos activo.
Que me aconseja?
Hola Sol:
El comportamiento de tu perro se puede corregir mucho, pero te recomiendo la ayuda de un entrenador de calidad.
Saludos
Hola, opinión a cerca de esterelizar a un chihuahaua. A mi eso de dormir a un animalito tan pequeño me da mucho miedo, por la anestesia. Pero querría consejo acerca de si es mejor esterilizarla o no, para su salud.
Gracias.
Hola Alex:
Considero que es FUNDAMENTAL que el animal logre su madurez, ningún mamífero, sea un humano, perro, gato… puede alcanzar la madurez física si se le quitan las glándulas productoras de hormonas sexuales FUNDAMENTALES para su desarrollo.
Saludos
Buenas. Tengo una perra d 1 año, un alano español, y no la quiero castrar porque me he estado informando mucho y creo es mejor para su salud que tenga todos sus órganos intactos. Soy responsable durante los celos y la mantengo supervisada y controlada. La asociación dónde la adopté me obliga a castrarla ( firmé el contrato de castración incluida y lo pagué). Les he dicho que se queden el dinero, que me importa más la la salud de mi perro, pero me persiguen y amenazan con llevársela. No hay casi veterinarios valientes que informen de los contras que supone castrar, dicen lo que los clientes quieren oír. Necesito consejo
Hola Laura:
Castrar o dejar intacta tiene sus pros y sus contras, no es que sea mejor ni peor.
En esencia para el perro es mejor estar entero porque no alteras sus ciclos hormonales, pero tampoco es tan grave, pasados unos celos castrar a la hembra. Yo a mis perritas siempre les dejo que tengan los primeros celos, ya después las castro y cuido mucho su alimentación, ejercicio…
Saludogs
Tengo una labradora de 1 año 3 meses, super hiperactiva estuve preguntando al veterinario y no me recomendo a esa edad esterilizar. Que edad me recomienda para esterilizarla? No quiero que tenga cachorros por que yo no podré cuidar tantos perros y no quiero regalar por que hay mucha gente que se compromete a cuidarlos y terminan siendo irresponsables con los perros.
Hola Paulina:
Te felicito por no dejarla tener cachorros, ya hay demasiado perros abandonados que necesitan un hogar.
Deja que pasen 2-3 celos para que se desarrolle completamente.
Saludos
Doc.
Me hubiera gustado leerlo antes de tomar la decisión de castrar a mi CoCo es un Schnauzer, el es muy fornido y guapo.
Sin embargo el sábado pasado lo lleve a castrar y se puso todo morado casi en l mitad de su cuerpecito, estoy triste y preocupada ya que el veterinario dice desconocer la causa de esto.
hoy lo llevo mi hija a revisión y dijo q se le estaban abriendo los puntos y la piel esta al rojo vivo.
No se que hacer.
buscare otro veterinario q espero sea mas ético.
gracias por su articulo.
Hola Amabilia:
Ahí hay una infección, una dehiscencia, hay que actuar rápido
Saludos
Hola Amabilia:
Ahí hay una infección, una dehiscencia, hay que actuar rápido.
Saludos
Hola, acabo de leer este artículo y es bastante interesante… nunca me ha gustado el tema de la castración, he tenido perros y no he castrado a ninguno… el caso es que ahora tengo una hembra de 5 años que desde pequeña a tenido embarazo psicológico y la cosa va a peor porque ya le empiezan a salir quistes mamarios… tengo muchísimas dudas de si castrarla o no, he hablado con muchas personas y cada una de ellas me ha dado su opinión… supongo que cuando se trata de su salud si es buena la opción de castrarla !
Hola Martyna:
Yo no dudaría en castrarla con un veterinario con amplia experiencia en cirugía y ahí mismo aprovechar para retirar las cadenas ganglionares que empiezan a presentar quistes, con su correspondiente estudio histopatológico.
Saludogs
Dr. Carlos excelente articulo muy al pendiente de la salud de las mascotas mis respetos. Quiero hacer una pregunta ojala me pudiera responder, sobre el tema de castrar o no a hembra macho, interviene de alguna manera el tipo de alimentación? mucho se dice, si no castras a la perra va a parar en un cáncer, o si no tiene cachorros de igual manera… o cada raza tiene su genética en especifico y sus posibles enfermedades. gracias Dr.
Excelente su artículo Dr. se entiende muy bien. Pero en un mundo donde hay dueños de mascotas irresponsables, donde hay ciudades con muchas mascota de calle la solución es la esterilización, sino se aplica castracion se convierte en un problema social. Es lamentable
Hola:
Creo que tiene muchisima razón y creo que el no castrar y esterilizar es una forma de respetar la naturaleza de nustras mascotas y como lo dice muy claro es nuestra responsabilidad como dueños cuidarlos y a menos de que sea necesario llevar a cabo una esterilización o castración.
Hola Maribel:
Gracias por tu comentario.
Saludogs
siempre lo he dicho la esterilización es algo antinatural.
Estos dos links de abajo son estudios que se publicaron este año sobre este tema por si les interesara leer mas
https://drive.google.com/file/d/0B4rev6uIW8FiOWN4d3Z1LVAyNWM/view
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/vms3.34/full
Muchas gracias, Rafael.
Los incluiremos en el post
Saludogs
Yo tengo una schnauzer y no la he querido esterilizar pensando lo mismo que ud plantea, gracias ya estoy clara
cuando el culto a lo magro traspasa la raza humana, ahora el fin es tener perros angulosos y musculosos…me parece pésimo que los dueños no sean capaces de rebajar un 25 % la ración de su mascota esterilizada con esa precaución no habria tanta obesidad, pero los beneficios de esterilizar siguen siendo mayores, comprobado con estudios serios por supuesto, ah! por lo demás poco importa si se produce o no cáncer, obesidad etc.. ya que, la mayoría al salir de casa cegados por una hembra en celo morirán atropellados o mordidos por uno o varios perros .
Hola Dr. Gutiérrez 🙂 sería posible compartiera las fuentes??
Slds 🙂
Hola Pablo:
Aquí tienes uno de esos estudios, hay otros más, puedes buscarlos en bases como pubmed:
PLoS One. 2014 Jul 14;9(7):e102241. doi: 10.1371/journal.pone.0102241. eCollection 2014.
Long-term health effects of neutering dogs: comparison of Labrador Retrievers with Golden Retrievers.
Hart BL1, Hart LA2, Thigpen AP2, Willits NH3.
Author information
Abstract
Our recent study on the effects of neutering (including spaying) in Golden Retrievers in markedly increasing the incidence of two joint disorders and three cancers prompted this study and a comparison of Golden and Labrador Retrievers. Veterinary hospital records were examined over a 13-year period for the effects of neutering during specified age ranges: before 6 mo., and during 6-11 mo., year 1 or years 2 through 8. The joint disorders examined were hip dysplasia, cranial cruciate ligament tear and elbow dysplasia. The cancers examined were lymphosarcoma, hemangiosarcoma, mast cell tumor, and mammary cancer. The results for the Golden Retriever were similar to the previous study, but there were notable differences between breeds. In Labrador Retrievers, where about 5 percent of gonadally intact males and females had one or more joint disorders, neutering at <6 mo. doubled the incidence of one or more joint disorders in both sexes. In male and female Golden Retrievers, with the same 5 percent rate of joint disorders in intact dogs, neutering at <6 mo. increased the incidence of a joint disorder to 4-5 times that of intact dogs. The incidence of one or more cancers in female Labrador Retrievers increased slightly above the 3 percent level of intact females with neutering. In contrast, in female Golden Retrievers, with the same 3 percent rate of one or more cancers in intact females, neutering at all periods through 8 years of age increased the rate of at least one of the cancers by 3-4 times. In male Golden and Labrador Retrievers neutering had relatively minor effects in increasing the occurrence of cancers. Comparisons of cancers in the two breeds suggest that the occurrence of cancers in female Golden Retrievers is a reflection of particular vulnerability to gonadal hormone removal.
Saludogs
BRILLANTE. EN MI CASO A PESAR DE QUE TENGO 45 PERROS RESCATADOS,LA CASTRACION NO ME SIMPATIZA. PREFIERO CONTROLAR CON ANTICONCEPTIVOS,´PEEERO…..EL EFECTO MACRI ME OBLIGA A CASTRARLOS. SALUDOS DOC.
Saludogs
Disculpa Alberto, cada uno tiene su opinión y todas son respetables. Pero puedes dar a conocer ese «Estudio». Ya que sería bueno saber, el n, la entidad que publica el estudio y cuantos estudios hay al respecto.
Ya que no sólo basta con decir, «no me gusta o se ponen rellenitos» o (en el caso que el estudio sea fiable) extrapolar un pequeño estudio, y tan específico como lo es en UNA raza, a la realidad de este país, donde la mayoría de los perros son mestizos. Ya que la castración (de machos y hembras) no sólo trae beneficio médicos y conductuales, (son varias las publicaciones que lo Aseguran). Además la castración, ataca de forma ética, un problema social, que es la sobrepoblación de la Fauna Urbana.
Hola Nelly
Aquí tienes uno de esos estudios, hay otros más, puedes buscrlos en bases como pubmed:
PLoS One. 2014 Jul 14;9(7):e102241. doi: 10.1371/journal.pone.0102241. eCollection 2014.
Long-term health effects of neutering dogs: comparison of Labrador Retrievers with Golden Retrievers.
Hart BL1, Hart LA2, Thigpen AP2, Willits NH3.
Author information
Abstract
Our recent study on the effects of neutering (including spaying) in Golden Retrievers in markedly increasing the incidence of two joint disorders and three cancers prompted this study and a comparison of Golden and Labrador Retrievers. Veterinary hospital records were examined over a 13-year period for the effects of neutering during specified age ranges: before 6 mo., and during 6-11 mo., year 1 or years 2 through 8. The joint disorders examined were hip dysplasia, cranial cruciate ligament tear and elbow dysplasia. The cancers examined were lymphosarcoma, hemangiosarcoma, mast cell tumor, and mammary cancer. The results for the Golden Retriever were similar to the previous study, but there were notable differences between breeds. In Labrador Retrievers, where about 5 percent of gonadally intact males and females had one or more joint disorders, neutering at <6 mo. doubled the incidence of one or more joint disorders in both sexes. In male and female Golden Retrievers, with the same 5 percent rate of joint disorders in intact dogs, neutering at <6 mo. increased the incidence of a joint disorder to 4-5 times that of intact dogs. The incidence of one or more cancers in female Labrador Retrievers increased slightly above the 3 percent level of intact females with neutering. In contrast, in female Golden Retrievers, with the same 3 percent rate of one or more cancers in intact females, neutering at all periods through 8 years of age increased the rate of at least one of the cancers by 3-4 times. In male Golden and Labrador Retrievers neutering had relatively minor effects in increasing the occurrence of cancers. Comparisons of cancers in the two breeds suggest that the occurrence of cancers in female Golden Retrievers is a reflection of particular vulnerability to gonadal hormone removal.
Saludogs
Hola…
Me gustaria o seria de mas interes sus comentarios, si diera como referencia los paper utilizados en los que se basan sus argumentos…
Esperando sus referencias…
Hola Rocío
Aquí tienes uno de esos estudios, hay más, puedes buscarlos en pubmed:
PLoS One. 2014 Jul 14;9(7):e102241. doi: 10.1371/journal.pone.0102241. eCollection 2014.
Long-term health effects of neutering dogs: comparison of Labrador Retrievers with Golden Retrievers.
Hart BL1, Hart LA2, Thigpen AP2, Willits NH3.
Author information
Abstract
Our recent study on the effects of neutering (including spaying) in Golden Retrievers in markedly increasing the incidence of two joint disorders and three cancers prompted this study and a comparison of Golden and Labrador Retrievers. Veterinary hospital records were examined over a 13-year period for the effects of neutering during specified age ranges: before 6 mo., and during 6-11 mo., year 1 or years 2 through 8. The joint disorders examined were hip dysplasia, cranial cruciate ligament tear and elbow dysplasia. The cancers examined were lymphosarcoma, hemangiosarcoma, mast cell tumor, and mammary cancer. The results for the Golden Retriever were similar to the previous study, but there were notable differences between breeds. In Labrador Retrievers, where about 5 percent of gonadally intact males and females had one or more joint disorders, neutering at <6 mo. doubled the incidence of one or more joint disorders in both sexes. In male and female Golden Retrievers, with the same 5 percent rate of joint disorders in intact dogs, neutering at <6 mo. increased the incidence of a joint disorder to 4-5 times that of intact dogs. The incidence of one or more cancers in female Labrador Retrievers increased slightly above the 3 percent level of intact females with neutering. In contrast, in female Golden Retrievers, with the same 3 percent rate of one or more cancers in intact females, neutering at all periods through 8 years of age increased the rate of at least one of the cancers by 3-4 times. In male Golden and Labrador Retrievers neutering had relatively minor effects in increasing the occurrence of cancers. Comparisons of cancers in the two breeds suggest that the occurrence of cancers in female Golden Retrievers is a reflection of particular vulnerability to gonadal hormone removal.
Saludogs
Disculpa!
Me interesa mucho saber en qué estudios te basas para decir esto! Me gustaría saber el título de esos papers y los autores!
Gracias!
Hola Andrea
Aquí tienes uno de esos estudios, hay otros más, puedes buscarlos en bases como pubmed:
PLoS One. 2014 Jul 14;9(7):e102241. doi: 10.1371/journal.pone.0102241. eCollection 2014.
Long-term health effects of neutering dogs: comparison of Labrador Retrievers with Golden Retrievers.
Hart BL1, Hart LA2, Thigpen AP2, Willits NH3.
Author information
Abstract
Our recent study on the effects of neutering (including spaying) in Golden Retrievers in markedly increasing the incidence of two joint disorders and three cancers prompted this study and a comparison of Golden and Labrador Retrievers. Veterinary hospital records were examined over a 13-year period for the effects of neutering during specified age ranges: before 6 mo., and during 6-11 mo., year 1 or years 2 through 8. The joint disorders examined were hip dysplasia, cranial cruciate ligament tear and elbow dysplasia. The cancers examined were lymphosarcoma, hemangiosarcoma, mast cell tumor, and mammary cancer. The results for the Golden Retriever were similar to the previous study, but there were notable differences between breeds. In Labrador Retrievers, where about 5 percent of gonadally intact males and females had one or more joint disorders, neutering at <6 mo. doubled the incidence of one or more joint disorders in both sexes. In male and female Golden Retrievers, with the same 5 percent rate of joint disorders in intact dogs, neutering at <6 mo. increased the incidence of a joint disorder to 4-5 times that of intact dogs. The incidence of one or more cancers in female Labrador Retrievers increased slightly above the 3 percent level of intact females with neutering. In contrast, in female Golden Retrievers, with the same 3 percent rate of one or more cancers in intact females, neutering at all periods through 8 years of age increased the rate of at least one of the cancers by 3-4 times. In male Golden and Labrador Retrievers neutering had relatively minor effects in increasing the occurrence of cancers. Comparisons of cancers in the two breeds suggest that the occurrence of cancers in female Golden Retrievers is a reflection of particular vulnerability to gonadal hormone removal.
Saludogs
Buenas tardes Dr., yo tuve que castrar de urgencia a mi perrita de 10 años por piometra, me dijeron que era a causa de que no la castré, me llama la atención que practicamente sea una obligación castrarla para que no tenga esta enfermedad, yo no la había castrado porque me parece que no es algo natural y como Ud. dice me parece que el desequilibrio hormonal algún problema podría traerle, además le salieron quistes en las mamas y también me dijeron que era por no castrarla, la opere para sacarle los quistes pero a los 15 días ya tenía otros nuevamente por lo que me dijeron que tendría que sacarle directamente las mamas
Muchas gracias por este análisis tengo una parejita de poodles toys y estaba confundidaxsi operarlos o no. Pero ahora estoy decidida a no operarlos. Los cuido mucho son mis perrihijos y no soportaría hacerlos sufrir. Quiero lo mejor para ellos.
Saludogs
Toda la razón, aunque haya situaciones cuando el perro es adulto que se hace necesaria la castración.Pero es cierto que todo tiene su función y a veces por comodidad lo ignoramos.
Un saludo Carlos
Y gracias por tus buenos consejos
Hola Beni:
Gracias por tu comentario.
Saludogs.
No castrar también trae más consecuencias de las que no hablas.Piometras y perreras saturadisimas en los que valoran los músculos y físico en un animal casi nunca se pasan a adoptar ningún infeliz de lo que ahí fueron a parar….
Hola doctor yo tengo una chihuahua mezclada y ya tiene 2 años y ya tuvo un embarazo de 4 hermosos cachorros hace 1 año y he diltado su operacion y ahora que leo su articulo me doy cuenta que lo mejor que pude hacer es esperar. Ahora mi pregunta es sera que ahora si podria ser buen momento? Lo que pasa es que tengo un perro macho y el si esta castrado para evitar que se alborotara con la perrita pero ella se lo monta a el tooodo el tiempo y el como no sabe de esas cosas se deja y piensa que es un juego inocente pero ella sufrira? Y eso que aun no esta en celo, que me aconseja?
Gracias,
En cuestión de salud publica es mucho mejor SI castrar. Por desgracia la sociedad no es lo suficientemente madura para leer este artículo. Hay muchas más ventajas castrando que no haciéndolo. Miles de perros son abandonados a diario, estos terminan atropellados, abandonados sin cuidados básicos (comida, agua, áreas limpias, servicios veterinario) y en las calles se siguen reproduciendo. Además si limitas reproducir a tu perro, le das la oportunidad a otro de ser colocado en un hogar responsable.
Muy bueno ¡¡¡¡ Se ha quedado corto en sus comentarios sobre el asunto.
No hay que ser muy inteligente ni muy culto para entenderlo. Ha sido una moda de los veterinarios para ganar dinero como lo era hace años cortar orejas y rabos lo que ahora resulta ser una mutilación y esta prohibido,curiosamente extirpar testículos y ovarios es sanisimo ¡¡¡¡¡
La gente es muy ignorante por que es mucho más cómodo no saber.
Ojala que haya muchos veterinarios como usted ¡¡¡¡¡¡
Yo he tenido 22 perros en mi vida han vivido muchos años sanos y felices sin estar esterilizados.
Suerte y saludos.
Hola María:
Muchísimas gracias por tus palabras.
Un saludog.
Muchas gracias por contestarme el email, ya tome la decision, y se me hizo de mucha utilidad su informacion, si en este mundo hubieran medicos como Ud. Fuera un mejor planeta, porque no tienen conciencia, solamente les interesa hacer dinero,. Que Dios lo bendiga para que siga dandonos informacion y apoyandolo en comprar sue libros.
Hola Maria Eugenia:
Gracias por tus palabras.
Un saludo.