Cuatro emergencias comunes en tu perro, conócelas y evita tragedias

perro emergencias Es increíble ver cómo estas cuatro emergencias, tan comunes y evitables, pueden en un momento cambiar la vida de tu perrito llegando hasta la muerte, y con un poco de información muy bien las podrías evitar en la mayoría de los casos. Te invitamos a que le dediques cinco minutos a este artículo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en tu mejor amig@

Golpe de Calor

El clásico es dejar al perro dentro del coche en pleno calor, pero te sorprenderás de que NO es el más común ni el único, entonces la gente olvida otras situaciones en las que podría presentarse esta elevación de temperatura corporal con consecuencias fatales la mayoría delas veces.

Salir en las horas de máximo calor es peligroso

La gente muchas veces sale a caminar en pleno calor, o peor aún, sale a correr. He visto gente llevando al perro atado a la bicicleta y a trote medio o alto ¡Grave y peligrosísimo error! Si ves a alguien haciendo esto prevén un accidente y llama su atención. El perro empieza a jadear mucho, la lengua hasta el suelo, puede haber vómito, mareo… si esto pasa hay que ponerlo en la sombra, refrescar el cuerpo e ir corriendo al veterinario. Evitemos esta situación, por favor no salgas en las horas de pleno sol.

Peleas con otros animales

Soy el primer promotor de la sociabilización con los perros, enseñarlos a jugar y convivir con otros perros y con los humanos, y si hay gatos en casa, se puede, en general, lograr una grandiosa amistad entre ambas especies. Pero por otra parte debemos aprender a interpretar el lenguaje corporal de nuestros perros en situaciones “calientes”: cola tensa, orejas altas, gruñidos… Las clásicas peleas entre perros de grupos que se juntan para convivir son comunes, hay que saber evitar estas situaciones tensas y si ya existen dos o tres perros que se “traen ganas” los dueños les deben de observar muy de cerca.

Recomendamos, si las peleas entre los grupos son seguidas y fuertes acudir a un buen entrenador para que oriente al grupo sobre las mejores formas de actuar.

¿Y las peleas con gatos? Hay gente que cree que el perro al ser de mayor tamaño puede sacudir a un gato, no tiene ni idea de la peligrosidad de un gato. Yo tengo más miedo a un gato enojado, en términos generales, que a un perro; sus garras son verdaderas navajas y casi siempre atacan a los ojos. No es raro que nos lleven a la clínica, perros con desgarres oculares. Evitar todo lo posible, no siempre es factible, al menos los primeros segundos, este tipo de enfrentamientos.

Envenenamientos

La gente tiene miedo al envenenamiento con alimentos, eso es algo relativo y muchas veces se presta a malas interpretaciones. El chocolate, la cebolla y demás alimentos NO son tóxicos si se dan con moderación, incluso son buenos para una microbiota intestinal rica y variada. Te recomiendo este artículo: Las tramposas verdades sobre alimentos tóxicos para tu perro.

Entonces, un poco de chocolate, cebolla de tu alimento a tu perro… Son MUY buenos, el problema es cuando se roban cinco barras de chocolate… Pero sabes dónde sí hay un verdadero peligro: Los medicamentos, las plantas (plantas tóxicas para tu perro)… y muchas otras cosas en casa.

Ningún alimento es tóxico para tu perro siempre  cuando se ofrezca con moderación

La lista de cosas en casa que pueden ser peligrosas es amplia como la imaginación. Piensa en tu perro como en un niño ¿Le dejarías al alcance medicinas, detergentes, químicos? Pues niños y perros son similares en esto. Las baterías – pilas muchas veces pasan inadvertidas, aprende un poco: Mi perro se comió una pila, qué hago.

Robo de comida

¿Por qué el perro roba comida? Sobre todo, y esto que te quede MUY CLARO: Tu perro roba comida PORQUE ESTÁ ALIMENTANDO CON BOLITAS. No hay más, tú tienes un perro hambreado y mal alimentado si lo alimentas con bolitas. Los perros NO comen bolitas ¡entiéndelo! Es un mal trato y una humillación. Ponte tú a comer un día solo bolitas y entenderás la crueldad que haces con tu perro. Dirás “Yo no soy perro” y yo te digo: Los perros son, como tú, mamíferos superiores y NO existe ningún mamífero superior que se alimente con base en alimentos altamente procesados y con 10% de humedad como las bolitas, ellos comen, como cualquier mamífero, alimentos con 80% de humedad y ricos en proteína, no llenos de cereales, como las malditas bolitas.

!Los perros NO comen croquetas, pienso… entiéndelos de una vez!

Entonces, más que evitar que robe comida, primero corrige el problema de raíz, dale de comer a tu perro como lo que es. Los perros comen alimentos frescos, ricos en proteína animal, NO bolas secas que no se echan a perder.

Aquí entra el tema de los huesos. Somos fieles defensores de la inclusión de huesos en la dieta, pero también somos los primeros en prevenir sobre su correcto uso. Los huesos que roban de la basura o de la mesa son altamente cocinados, y un perro (al igual que un gato) come huesos crudos. Primero aprende a alimentar a tu perro como debe de ser, para eso tienes nuestros cursos online y presenciales de nutrición canina.

Ahí verás la venda que te ha puesto la industria, y los veterinarios, respecto a la correcta nutrición de perros y gatos.

Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.