Tres cosas que no debes hacer a tu perro, ni permitir que otros las hagan

perro corte orejasSon cosas que tenemos y pasan frente a nuestras narices, y son terribles, sin embargo ya estamos tan acostumbrados a ellas que ni paramos a reparar en las mismas ¿Las piensas practicar con tu perro? Piénsalo dos veces, lee este artículo para que no hagas sufrir de forma innecesaria a tu perrito.

Primera y segunda crueldad

CORTE DE OREJAS

Mucha gente de forma inconsciente y sin saber lo cruel que es me piden que les diga qué alimentos ayudan a parar las orejas, que si el calcio contribuye a esto, el cartílago de tiburón… y demás tonterías. Lo dicen después de haber cortado las orejas a su pobre perro sin saber el terrible dolor que esto causa, sin NINGÚN BENEFICIO PARA EL PERRO, cuyo objetivo en el 99% de los cachorros es “estético”, para que se vea “mejor” Te juro que tu perro se ve igual con o sin las orejas cortadas, es para SATISFACER TU EGO.

“El corte de orejas es para satisfacer tu ego. Tu perro si pudiese evitarla para sufrir tal dolor, lo haría.

Existen casos médicos y específicos en los cuales estoy totalmente de acuerdo en el corte de orejas o de cola, pero son los menos (y por mucho). Los cortes por mera “estética de la raza” creo que deben desaparecer, el dolor es terrible. El corte de cola en ciertas razas de cacería y otras por el estilo no es tan grave cuando se hace con 3-4 días de nacimiento, con anestesia local y demás detalles, pero jamás a un perro de  1, 2, 3 meses o más, eso es una verdadera crueldad y dolor.

Por suerte, en muchos países, sobre todo de Europa, ya han avanzado un poquito al respecto y dichas prácticas son prohibidas. Con los años esto será lo común y veremos como una verdadera crueldad innecesaria en la inmensa mayoría de los casos, el corte de orejas y de cola.

“Incluso la AVMA en 2008 (American Veterinarian Medical Association) denunció esta práctica que no tiene ningún beneficio para el perro ni es medicamente aconsejable.

CORTE DE COLA

Aquí es donde hay ciertas excepciones, hablo de los perros que sufren algún problema con la misma, más adelante en este apartado los mencionamos, sobre todo en razas de trabajo como perros de cacería u otros. Yo recomiendo siempre hacerlo con un veterinario, que posee los conocimientos médico quirúrgicos para evitar problemas mayores, sobre todo infecciones tan peligrosas como la meningitis.

¿Por qué no veo tan grave esta práctica si se hace en los primeros días de vida? Porque la cola es tan pequeña y la innervación tan frágil, que con un poco de anestesia local el cachorro ni se entera, por lo tanto el dolor y molestia es mínima.

De todos modos, si alguien llegase a la clínica con un cachorro cuya raza acostumbra corte de cola y dice que no piensa realizarlo, lo felicito, mucho mejor aún.

¿Corte de cola en perros adultos? En un perro sano cuyo objetivo es estético: JAMÁS. La única EXCEPCIÓN es por algún problema que ponga en peligro la vida o salud del perro: tumores, dehiscencia (incapacidad de una herida para cicatrizar), aplastamiento, y ejemplos similares.

¿Pero acaso es necesario el corte de cola? En el estricto sentido, pues NO. Si han nacido con cola es porque la necesitan, si no fuese así la naturaleza, por selección y adaptación natural la hubiera eliminado. ¿Tú crees que necesitas una mano, por qué no te la amputas? Pues porque estas COSCIENTE DE SU UTILIDAD. Como no tenemos cola no sabemos la importancia de la misma. Ellos la utilizan para comunicarse contigo y con otros perros, para mantener un mejor balance, para nadar. Sin duda alguna al cortársela pierde velocidad, energía, agilidad en sus actividades lúdicas ¡Piénsalo bien!

La cola tiene mil mensajes dependiendo su posición. Te recomiendo investigar al respecto.

Cortes de orejas

Se realiza entre 8 y 10 semanas de edad, las orejas están altamente inervadas (muy sensibles al dolor) y dicha práctica es DOLOROSÍSIMA, por eso se hace bajo anestesia general.

TERCERA CRUELDAD

Te aseguro que esta ni se te había pasado por la cabeza. Imagina que yo te invito a mi casa, eres mi huésped de “honor” Todo va bien, lugar agradable, buena charla… y llega la hora de la comida.

Entonces te digo que vamos a comer salmón, a ti te encanta. Cuando te sirvo el plato éste está lleno de bolas secas y preguntas ¡pues no que íbamos a comer salmón! Y yo te digo ¡Pues si es salmón!

Eso es lo que haces con tu perro, día tras día, semana tras semana, año tras año ¿Acaso no crees que es algo muy cruel? La industria ha invertido muchos miles de millones de dólares (no exagero) para “lavarle la cabeza a la gente” y hacerles creer que esas bolas secas que les dan a sus perros ¡Son salmón! ¡Son pollo! ¡Son res! Y demás tonterías.

Ponte a comer galletas y nada más ¿has sentido la sensación horrible que es comer un alimento con 10% de humedad? Pues es lo que hacemos con nuestros perros (y gatos).

Alimentar a un perro con base en alimentos comerciales, además de ser muy poco sano es tremendamente cruel. Piénsalo bien, te lo digo de corazón, por tu perro. No sabes cómo me duele ver a un perro rogando por alimentos naturales porque es alimentado con esas bolas secas e impropias para ellos.

Piénsalo bien, por favor, y dale alimentos naturales, aprende de nuestro blog, toma nuestros cursos.

Si ves a alguien haciendo cualquiera de este tipo de crueldades, llámale la atención y ábrele los ojos. Por el bienestar (y misericordia) de nuestros perros.

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.