Mi hijo Ballack ha muerto por las bolitas (Vólvulo, torsión gástrica, de estómago)

ballackEn menos de 24 horas mi vida ha dado un giro de 180 grados. De tener un hijo, un mastín de 50 kg. que no había habitación de la casa en la que no me siguiera ha muerto, por un dilatación-vólvulo gástrico (no hubo torsión gástrica, de estómago), esto se debe a las bolitas (alimentos comerciales para perros).

Hoy mi casa me queda muy grande, escribo esto y ya no está ahí echado esperando la voz de “vámonos” para levantarse como un resorte. Y ser el primero en apuntarse. De ser un perro sano, sanísimo, en menos de 24 horas se ha muerto y me quedo en la más oscura y triste de las soledades.

Siempre he sido defensor de que los perros coman bolitas como complemento. Pero en razas grandes (mastines, gran danés, rottweiler, pastor alemán…) se corre este riesgo. Al ser un alimento tan poco natural permanece mucho tiempo en el estómago y se puede quedar secuestrado, empiezan a fermentar y ese estómago es como un globo que no para de inflarse.

Mi perro come dietas naturales y siempre ha sido muy sano porque come lo que come un perro, alimentos frescos y propios para ellos, pero no veo mal que coman bolitas como complemento. Ayer en la noche se las di, Salí un rato y cuando regresé estaba hinchado y casi no podía caminar, por más esfuerzo que hice y que lo atendí en una clínica de urgencias, no resistió.

Pasa en más del 90% de estos perros grandes. Me replanteo seriamente el tema de las  bolitas en perros grandes, he sentido en carne propia el dolor de que un amigo tan maravilloso que te despierta por las mañanas y te acompaña en mil labores de la casa lo pierdas sin más razón que por alimentos que se suponen de la más alta calidad. Que lo pierdas para siempre y nunca más vuelvan esos abrazos, esas miradas de complicidad.

BallackYo

Esto no es algo poco común, muchísimos perros mueren en las mismas circunstancias. Los vólvulos o torsiones gástricas los provocan las bolitas, no hay más. Las probabilidades de supervivencia son muy pocas. Propietarios de razas grandes replanteen el tema de dar bolitas. Es una ruleta rusa.

Las grandes compañías de alimentos les dicen que den bolitas y nada más que bolitas a sus perros. Eso, además de infame es muy poco sano, y muy peligroso.

Adiós hijo, gracias por hacerme la soledad más llevadera. 14/06/2014

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

19 comentarios en “Mi hijo Ballack ha muerto por las bolitas (Vólvulo, torsión gástrica, de estómago)”

  1. No sabe cuanto lo siento, hace 2 meses Rocky, amado grandulón de 10 años falleció de también a causa de una torsión gástrica; Sufrió un paro respiratorio postoperatorio. Realmente no sé como continuar sin él, en mi hay culpa, ira, impotencia y mucho dolor por su pérdida. Comparto su sentir.

  2. Sánchez García José Antonio

    Dr. Carlos, lamento mucho lo que pasó con Ballack. Ha de ser terrible que su sombra de uno desaparezca. Gracias por compartir su experiencia.
    Es escuela para nosotros.

  3. Comparto tu pena por este bellísimo mastín. Yo no sé qué haría si perdiera al mío. Desde que oigo y leo sobre la nutrición de perros, he cambiado la alimentación de mi bebé. Solo cuando lo llevo al parque le doy unos pocos premios de esas bolitas por no poder hacer lo otro. Mil gracias por todos tus consejos sobre la buena alimentación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.