¿Dónde duerme tu perro? Puede ser cancerígeno ¿Lo sabías?

cama-cancerigena-perroEl cáncer de los conductos o canales biliares (Carcinoma biliar) en perros y gatos es mucho más común de lo que te imaginas, y nosotros podemos contribuir a evitarlo… o promoverlo. Lee este pequeño artículo que le puede salvar la vida a tu perrit@.

Como te decía, es un cáncer muy común que vemos en clínica, y en la mayoría de los casos hay metástasis, y ahí, por desgracia, ya no hay nada que hacer.

Existen dos tipos de tumores de los conductos biliares, el adenoma biliar, que es benigno, y el carcinoma biliar, este segundo es muy agresivo, maligno, con muy mal pronóstico por su alta metástasis (capacidad para diseminarse a otros órganos)

Los adenomas biliares son, quizás, los tumores más comunes de hígado en gatos. Son quistes que se llenan de agua, y no causan problemas hasta que son muy grandes y empiezan a presionar otros órganos.

Carcinoma Biliar

Éste es el realmente peligroso. El carcinoma biliar o de los conductos o canales biliares,  es también de los más comunes en perros, sobre todo perros de más de diez años de edad.

Por lo general se desarrolla en los conductos biliares dentro del hígado, lo que le da el nombre de intra hepático, mientras que el extra hepático está fuera del hígado, y se desarrolla sobre todo en el lóbulo izquierdo de éste.

Como te decía anteriormente, este tipo de tumor es realmente agresivo, cursa casi siempre con metástasis, es decir la diseminación del mismo a otros órganos. El primer órgano de alojamiento de las metástasis, por lo general, es el pulmón, aunque también puede llegar a riñones, páncreas, linfonodos, intestino…

Causas

Te decía que tuvieras mucho cuidado con la cama de tu amiguit@. Ahora lo hablamos.

Hay parásitos intra hepáticos que taponan los conductos, los irritan, y puede ser el comienzo de este tipo de cáncer.

La cama en la que duerme tu perrit@

La exposición a agentes cancerígenos, como bien lo sabes, no sólo en perros y en gatos, sino también en nosotros, es una causa de desarrollo de cáncer. Pues bien,  muchas de las camas para nuestros perritos contienen material resistente al fuego, este material puede ser cancerígeno y predisponer a un carcinoma biliar a tu perrito ¡Mucho cuidado!

Los éteres de difenil polibrominados, PBDE por sus siglas en inglés, son el material anti inflamable que se ha visto que causa este tipo de cáncer. PBDE también es responsable del hipotiroidismo en gatos

El alimento que das a tu perro

Quiero que sepas que, cada vez, vemos más cáncer en mascotas. Te recuerdo que el 95% come Bolitas (croquetas, pienso, concentrado…), y también te recuerdo que no tiene NADA de natural alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder ¿Ves normal alimentar así a un perro o gato? Además de cruel y aburrido es muy poco sano.

Diagnóstico y tratamiento

En este tipo de pacientes las enzimas hepáticas (TGO, TGP…) siempre están elevadas. Es muy común ver una gran inflamación abdominal, muchas veces acompañada de ascitis (líquido intra abdominal).

Los rayos X son de mucha ayuda para ver la morfología del hígado, y de paso una toma pulmonar en busca de metástasis. Actualmente con la ecografía se logra ver el hígado de forma perfecta, bordes, grosores… es de obligación la ecografía.

Mientras más rápido el diagnóstico, más son las probabilidades de actuar de forma más contundente, es decir, que si lo detecta tu médico de forma rápida, una cirugía para remover las masas tumorales quizá sea la mejor opción. Hasta donde sé, la quimioterapia no es una opción viable ya que hay poca mejoría; esto convendría consultarlo, llegado el momento, con un oncólogo.

Por desgracia, a pesar de un diagnóstico rápido, con el carcinoma hay poco que hacer.

Mi consejo

Tienes que ser muy estricto con los aditamentos con los que está en contacto tu perrit@: juguetes, collares… y por supuesto la cama.

Recuerda que la nutrición es clave, esas bolas secas además de ser lo más antinatural contienen conservantes que son COMPLETAMENTE ANTINATURALES EN LA DIETA DE UN PERRO. Los perros comen ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, no bolas secas altamente industrializadas. Así de simple.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

31 comentarios en “¿Dónde duerme tu perro? Puede ser cancerígeno ¿Lo sabías?”

  1. Luz Stella Cataño P.

    Muchas gracias doctor Gutièrrez por tan excelente artículo, porque asì, està uno pendiente de estos síntomas, pues mi perrita es muy delicada de estómago, la ecografìa arrojò gastritis crònica y hace poco le hicieron unos exàmes y salio alterado el higado.

  2. Yadira Martinez

    Buen día dr. hoy encontré un video suyo, y vi su mail. no pude esperar para comenzar a seguirle. Exelentes consejos hacia nosotros, Dios le bendiga y seguiré viendo sus videos y consejos.

  3. Excelente informacion…podria aclararme lo positivo y negativo de castrar a mi perro, tiene 12 meses y es un coker..su opinion es muy importante para mi.gracias

  4. Gracias Doctor por tan valiosa información y su tiempo que ocupa en investigar a éstos seres indefensos saludos desde USA GABRIELA

  5. no he tenido la oportunidad de agradecer todas las recomendaciones para el bienestar de mis mascotas tengo perro y gato que son mis amores, hoy he leído sobre donde duermes las mascotas, la verdad es que yo mismo les hago las camitas para mis mascotas no se si será recomendable porque uso tela normal y lana de los almohadones que usamos nosotros, gracias por todas esas recomendaciones que nos ayudan muchísico gracias mil gracias.

  6. jorge Miguel

    Gracias Carlos por tu gran información, lamento mucho que estemos en países distintos y alejados.-
    Yo tengo una hermosa perra (llamada Nefer por Nefertiti)que encontré en la calle, llena de garrapatas (50 conté) la sed que tenía hizo que chupara el agua y se tragará los huesos que le daba como alimento.-
    Al día siguiente la lleve a un veterinario que la operó vaciando sus órganos reproductores para que el cáncer no se propagara. Durante 2 meses le hizo quimioterapia hoy después de casi 2 años está controlada y sigo cada uno de tus consejos, gracias por tu inmensa colaboración un abrazo

  7. Hola Carlos Alberto.
    Más bien debiera decirte; hola compañero, pues andamos el mismo camino. Nos une el amor que sentimos por nuestros compañeros de viaje. Por ello debo, de todo corazón, felicitarte y agradecerte lo que con tanto amor haces y dices. Siguiendo tus indicaciones TODOS SALIMOS GANANDO. Con frecuencia le hablo de ti a mi compañero Bull King. Es un Staffordshire…más cariñoso, fiel y consecuente. Y bravo cuando las circunstancias así lo requieren. Es un integrante mas de nuestra familia. Mi señora y mi hija no » permiten» que le digan «perro. ES UN NIÑO. Nos entendemos muy bien. De mi y de su parte, recibe un fuerte abrazo.
    Darío Alberto y Bull King.
    desde Caracas.

  8. Buenas tardes!! Muy lindo todos los tips q da p nuestras mascotas! Pero me gustaria q de mas amplio el tema de q alimentos ya sean verduras y frutas pueden comer nuestros perritos. Desde ya muchas gracias.

  9. osea que yo tendria que dejarle de dar concetrado a mi perro y empezar a darle la dieta beef ?
    yo tengo una husky siberiana de 6 meses recien cumplidos

    1. Hola Reynaldo:

      Toma el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito, para que entiendas la riqueza nutricional que tienen los productos frescos y naturales y la pobreza de nutrientes que tiene el concentrado (bolitas, pienso…).

      Cuando lo termines, recibirás una invitación al curso avanzado (de pago) de «DIETAS, BARF, NATURALES, CASERAS…», donde aprenderás a realizar dietas naturales de calidad.

      Si quisieras asesoría nutricional para tu cachorra, rellena el siguiente cuestionario. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  10. Carlos Vázquez

    Excelente articulo, eh aprendido tanto en el ultimo mes que ya estoy por adquirir a mi tercer nene gracias por todos tus consejos Carlos….

  11. Eradia Cerna Sánchez

    Me puede explicar un poco mas, de que material sería el correcto oh ideal para los juguetes y cama.

  12. Manuel Ángel Nochebuena Risso

    Hola Carlos, muchas gracias por el artículo, quiero comentarte que básicamente desde que te contacté mis perrijos ya comen sólo natural y varias cosas crudas, como patatas, zanahorias, frutas y lo que se roban, hemos tenido cambios muy favorables y estoy seguro se deben al cambio de alimentación. Ahora enfrento un problema serio con parásitos, se re-infestan en 2-3 semanas, sus veterinarios y yo, no le encontramos como mantenerlos limpios de bichos. Un abrazo, gracias.

  13. Muy interesante toda esa información, doc donde puedo conseguir el primer libro d las comidas naturales para mis perros

  14. Hola sr Carlos a mis mascotas no les doy bolitas les hago comida c pollo hervido pescado hervido arroz rico ta y verduras cocidas. Porque una d mis perritas tiene la enfermedad de shunt. Y dormir lo hacen en mi cama o en la de mi hija. Y tienen un sillón para ellas. Gracias x sus consejos saludos

  15. Cuales alimentos se le puede dar yo tengo una chiguagua long hair ya no se que darle de comida cuales son las que se le debe de dar y que le alimente ya que las bolitas no son buenas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Arelene

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  16. Daniela Cortés Albornoz

    Pero si duermen en camas de colchon ello de paños de algodon en donde yo cada semana les lavo y camnio desde el colchon hasta las mantas de abajo y las de arriba no creo que les de cancer ¿o sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.