Verdades en la nutrición del perro (51): Tu perro no está en la media

Existe una diferencia entre las deficiencias nutricionales conocidas (que provocan estados como raquitismo, anemia, ceguera, bocio, escorbuto, etc) y la nutrición que es necesaria para optimizar la salud y prevenir una multitud de enfermedades crónicas que tienen largos periodos de incubación.

Estas enfermedades sutiles y traicioneras que atacan a los humanos y a los perros y gatos que están a su cuidado, no están normalmente asociadas con la alimentación, porque la distancia en el tiempo entre comer inadecuadamente y la aparición de la enfermedad es tanta, que los alimentos inapropiados son a menudo considerados apropiados, incluso los que son 100% completo y balanceado. Esto se debe a que los ensayos de alimentos que realiza la AAFCO durante 26 semanas son confusos. Esto, simplemente, no es suficiente para determinar realmente el efecto de esos alimentos.

Los piensos para mascotas son diseñados para conseguir niveles promedio de nutrición, para la prevención de deficiencias nutricionales clásicas (alimentos llamados “100% completo”) que no tienen en cuenta esos hechos. Estos alimentos, que se diseñan para ser apenas lo suficientemente buenos para mantener a un animal vivo, se pueden equiparar a hacer paracaidismo o apagar un fuego. Es asumir un riesgo demasiado alto.

La confusión, incluso para la ceguera, de las agencias investigadoras y reguladoras (aunque, bien intencionadas) está, aparentemente, en la increíble contradicción de autores con licenciaturas, doctorados y certificados en medicina interna veterinaria y nutrición:

“Estos protocolos (los autores están discutiendo sobre los estudios basados en ensayos de alimentos llevados a cabo por la AAFCO) fueron diseñados para garantizar que los alimentos para mascotas no serían dañinos para el animal y apoyarían su fase biológica.” Pero luego admitieron que “esos protocolos no fueron diseñados para examinar el nexo nutricional con la salud a largo plazo o en la prevención de enfermedades.” (Veterinary Forum, Oct 1992:34)

Después de que una mascota ha sido nutrida con un test de alimento durante un periodo de tiempo, igual a la duración de un estudio de la AAFCO, todas las apuestas quedan fuera. La aprobación y la colocación del sello en los piensos de “100% completo y balanceado” puede, actualmente, estar fomentando enfermedades y todavía siguen ciegos la academia, los profesionales, los científicos, los reguladores y los establecimientos de la comida industrial para mascotas.

Además, cuando las investigaciones establecen los porcentajes que son necesarios de cada nutriente para afirmar que un alimento es “completo”, ellos utilizan estadísticas. Se crea una curva de campana que contiene una distribución estadística para determinar que requerimiento sería adecuado para la mayoría de la media. Si un animal se encuentra a la mitad de la curva de campana para un nutriente (cada nutriente tiene su propia curva de campana) podría ser bueno. Pero en la bajada y en los extremos de la curva, hay un número de animales para los que la “media” tampoco es demasiado baja (creando una deficiencia) o demasiado alta (dando lugar a una posible intoxicación). Esta es una buena oportunidad para que cada animal de forma específica (en oposición a la media de la estadística) esté en el extremo de la curva para al menos un nutriente.

Así que, no des por hecho que tu mascota está en la media. Tu perro o gato es bioquímicamente único y sus necesidades solo serán alcanzadas por razones permitidas, naturales y por la rotación y la variedad, no mediante porcentajes o afirmaciones engañosas de que un alimento es “completo”, que dirijan tus decisiones sobre como alimentar a tu mascota.

Pensamiento del día: “Damos a los perros tiempo que podemos reponer, espacio y amor que podemos reponer. Y de regreso, los perros nos dan todo.  Es el mejor trato que el hombre ha hecho nunca” M. Facklam

Palabra del día: Alergia (nombre): es una respuesta exagerada del sistema inmune hacia una sustancia ambiental o alimentaria. Casi todo pude convertirse en un alérgeno (una rápida reacción alérgica) si la exposición es excesiva y el sistema inmune es debilitado por el estrés y/o una inadecuada nutrición.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (51): Tu perro no está en la media”

  1. graciela puente

    hola,tengo un dogo de burdeos de 8 años ,comenzo con vomitos hace unos 2 meses,como eran muy pequeños y de color amarillo y comia a veces pasto ,lo deje pasar hasta q un dia pregunte a la veterinaria y ella le hizo analisis eco y radiografia (por si habia algo y no encontraron nada)si algunos niveles altos en encimas hepaticas le diagnosticaron gastritis ,mi perro fue poniendosre cada vez mas inapetente bajo muchisimo de peso y ahora no quiere ni oler la comida ,nada dio q tuviera celulas tumorsles ,q pidria ser para ud ?solo omeprazol y yo le doy de comer con jeringas todo liquado y ensure pero aveces vuelve a vomitsr

  2. Anabel Molina

    Buen día Doctor

    Como está le sigo totalmente en sus redes sociales me parecen interesante las informaciones coloca pero tengo algo de duda en cuanto a las cantidades de comida que se le debe dar al perro y siento duda en cuanto a darle pata de pollo y cuantas veces debe comer mi perrita..
    GRACIAS DOCTOR
    FELIZ DÍA

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Anabel

      Esa respuesta no se da en unas breves líneas, te sugerimos leas nuestro blog o tomes nuestros cursos para que aprendas de este tema crucial para una gran alimentación.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.