La genética moderna fue descubierta por Mendel por allá de 1800. El descubrimiento de que los rasgos eran heredados a través de los genes puso fin a la idea Lamarckiana (también sustentada por Darwin) de que las criaturas heredaban características determinadas.
Antes de Mendel, los científicos pensaban que si tú eras realmente inteligente o desarrollabas unos bíceps grandes, estos rasgos serían pasados a tus hijos. Pero cuando las bases de la genética física de la herencia fueron descubiertas, incluyendo inclusive el hallazgo de la presencia de genes en una molécula, el ADN, alrededor de 1950, la idea de que podríamos influir durante nuestra vida en el resultado genético de nuestros hijos fue descartada.
Ahora es ampliamente aceptado que la influencia sobre células somáticas (aquellas del cuerpo) no influyen en nada a la descendencia. La única manera de afectar a ésta era a través del cambio genético (mutaciones) de las células sexuales, el óvulo y el esperma que son legados a las crías.
Bueno, ahora que sabemos que todo está establecido, viene de la mano la epigenética. En efecto, los científicos han encontrado que los factores medio ambientales tales como la comida pueden afectar directamente la expresión de los genes. Más allá, reminiscencias del Lamarckismo, estos cambios pueden ser legados a subsecuentes generaciones.
El ADN no cambia sino la manera en que es expresado
En una de nuestras futuras “Verdades” cubriremos un estudio demostrando cómo los gatos alimentados con alimentos naturales crudos criaron camadas robustas y sanas a través de las siguientes generaciones. Por otra parte, las alimentadas con dietas cocinadas y comprometidas tuvieron camadas deformes y débiles. La epigenética ahora explica por qué esto sucede.
Por lo tanto, lo que comemos y con lo que alimentamos a nuestras mascotas no sólo nos afecta sino que puede afectar nuestra progenie y la suya.
Escoge bienestar. Esto es importante y no sólo por ti
Video: ¿Quieres reírte un poco con estos gatos?
Pensamiento: “Un perro es la única criatura sobre la tierra que te amará más de lo que te amas tu mismo” Josh Billings.
Palabra: Inmunoglobulina. Anticuerpos que neutralizan los antígenos.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina