Si tu perro empieza a cojear !cuidado!… no descartes esto

Legg-Perthes-III Si tu perro empieza a cojear (o cojea)… no descartes que sea algo como la muerte de la cabeza del fémur. Sé que suena dramático, pero más vale que te prevenga y actúes cuanto antes para evitar gastos y costos mayores.

Veo tanta gente en la calle con perritos que van cojeando de alguna de las patas traseras, con un cojeo persistente o intermitente.  Puede ser ruptura del ligamento cruzado, o necrosis (muerte) de la cabeza del fémur, conocida también como enfermedad de Legg Perthes (Leg Calve Perthes). Nos centraremos en esta segunda.

Entonces, si tu perro cojea constante o persistentemente puede ser necrosis de la cabeza del fémur, algo muy serio. Sigue leyendo.

¿Qué es la necrosis de la cabeza del fémur?

La necrosis de la cabeza del fémur, también conocida como enfermedad de Leg Perthes que de ahora en adelante nombraremos con sus siglas en inglés: LCP (Leg Calve Perthes). También se le conoce como necrosis avascular o ascéptica de la cabeza y del cuello del fémur (término más descriptivo).

Quiero que veas la siguiente radiografía para que te ubiques:

Legg-PerthesIV
veterinaryimagebank.com

Si ves, lo que está en el círculo rojo es la cadera y la cabeza del fémur, ve que esa «esfera» no está tan redondeada ni es continua en comparación con la del círculo azul (la parte final superior del fémur, que es como una bola que embona en esa oquedad de la cadera.

Esa “esfera” debe estar perfectamente lubricada (líquido sinovial) y perfectamente fijada (por ligamentos), esto permite el movimiento de las piernas, lo que nos ayuda a caminar, principalmente.

El caminar o ejercicio como solución

El problema surge cuando esta cabeza empieza a perder la circulación con el progresivo deterioro y muerte (necrosis). Con el uso continuo de esta articulación (si piensas que ese cojeo de tu perrito se solucionará con largas caminatas o ejercicio) lo único que harás es empeorar la situación

Si tu perro empieza a cojear lo peor que puedes hacer es forzarlo a caminar o al ejercicio

¿Es común en todo tipo de perros?

La LCP se ve en razas de perros pequeñas, jóvenes, aunque podría presentarse, mucho menos común, en razas grandes, incluso en gatos. Una de las razas más comunes a este problema son los Terriers, esto incluye a los Cairn, Manchester y West Highland (tan comunes en España). También, y veo muchos cojeando (deformación profesional, no puedo dejar de intentar diagnosticar a “ojo” un perro que veo en la calle) en la calle, lo son los Pinscher Miniatura y los Poodle o Caniche miniatura.

¿Cómo saber si mi perro tiene LCP?

Si tu perro empieza a cojear, no te asustes, puede haber sido una torcedura, aunque  te das cuenta porque son “accidentes” momentáneos”. Sales a pasear con tu perro, juega con otros, tú estás descuidado charlando con los otros propietarios… de repente oyen un chillido, voltean y regresa tu perro cojeando ¿Es la pata delantera? Pues descartas LCP, pero si fuera pata trasera no puedes pensar en LCP, aunque sí en una ruptura del ligamento cruzado. Lo mejor en estos casos es esperar, si fuese una torcedura, debe ceder en pocas horas.

Dejando el caso de arriba aparte, pongamos que tu perro empieza a cojear de una extremidad trasera, primero unas pocas y contadas veces, pero cada vez es más constante ¡Ojo! puede ser LCP.

El dolor es claro, se echan o levantan con dificultad, esto se puede confundir con displasia de cadera, para entonces deberás acudir a tu veterinario, y te recomendaría un especialista en ortopedia. Es clara la reticencia a querer correr o saltar, subir o bajar escaleras… algo también muy común en la displasia de cadera.

¿Cómo sé si es LCP o displasia? Mira, aquí debe de entrar en acción el veterinario, los rayos X son clave. Pero te doy un tip en el cual quizá no habías pensado y es muy sencillo y lógico, LCP es mucho más común en razas pequeñas mientras que la displasia es más propia de razas grandes, así de simple.

El veterinario practicará un buen examen físico de las articulaciones, de la cadera, movimientos de abducción, rotación, cajón… y, de ley, rayos X. Algunos perros, dependiendo del dolor, deben ser sedados. Es una sedación ligera y segura, no te preocupes, un buen veterinario con experiencia hace esto con destreza.

Tratamiento conservador

Se puede practicar en ciertos casos, pero quien tiene la última palabra es el veterinario, aquí es necesario un veterinario especialista en ortopedia con amplia experiencia en este campo, no hay de otra, no te la juegues.

Si la cabeza del fémur luce redonda, entre otros criterios que el ortopedista determinará, se puede inmovilizar el miembro y una ESTRICTA inmovilidad, es decir que se tiene al perro en jaula o amarrado, y sólo se saca para sus necesidades (Con correa corta y siempre vigilado), para que se “estire” un poco, y no más, como te puedes imaginar, pues no es nada fácil, ni para el perro ni para el propietario que le provoca, como es obvio, mucho estrés psicológico el ver a su pobre perrit@. Todo este periplo lo debe de tener bien claro el dueño, aquí surgen muchos abandonos.

El monitoreo a través de rayos X es, más o menos, mensual y se deben de ver los progresos. El restablecimiento del movimiento normal, pérdida del dolor y reestructuración de la cabeza del fémur se puede ver en 4-6 meses. Durante este tiempo, terapias alternativas como los masajes, acupuntura… son excelentes para aliviar el dolor, estimular la circulación, fortalecer la zona… entre otros beneficios. Hablaremos de la nutrición más adelante, es clave.

La terapia hiperbárica de oxígeno está mostrando tener grandes resultados, te recomiendo que investigues al respecto.

Cirugía en LCP

En la mayoría de los casos de LCP se recomienda la cirugía, esto lo determina el ortopedista. Lo que se hace es una osteotomía de la cabeza del fémur, es decir, amputar la cabeza del fémur.

Una vez hecha esta cirugía se hace un vendaje especial para inmovilizar la articulación, en esta oquedad, donde estaba la cabeza del fémur se formará una fibrosis formando una “falsa cabeza” del fémur y que jugará el mismo papel que en una articulación de un perro sano.

La fisioterapia, estimulación eléctrica, terapias de frío, calor, acupuntura… deberían ser aplicadas inmediatamente, salvo mejor opinión del ortopedista. Yo siempre he visto, que recomiendan estas terapias.

Estos casos en general, tras la cirugía y un buen post operatorio, van muy bien.

Nutrición y prevención

¡Aquí entro yo! La nutrición en los pacientes ortopédicos es clave. La nutrición es clave para tener una gran salud ¿no? ¿Acaso no crees que lo sea en la enfermedad?

Mira, mucha gente me escribe pidiendo ayuda para sus perros con problemas ortopédicos (sobre todo los de displasia). Lo que les digo es lo siguiente: La nutrición no va a resolver el problema ortopédico, pero es clave para una mayor recuperación. Lo intento explicar de forma breve.

Como sabes, alimentar a un perro con pienso (Croquetas, bolitas, concentrado…) además de cruel, humillante y aburrido, es muy poco sano, incluso perjudicial. Si tienes dudas al respecto te recomiendo que leas mi blog.

Entonces, partiendo de que un pilar fundamental para tener una salud excelente es una gran nutrición, no podemos alimentar a un paciente de este tipo (ni de ninguno) con base en bolas secas que no se echan a perder.

Cuando empiezas a dar nutrientes específicos de gran calidad, es decir FRESCOS y NATURALES, estarás nutriendo músculos, huesos y demás órganos que ayudarán a la recuperación de esa zona, en este caso la articulación del fémur, así como todos los ligamentos y músculos que la rodean.

Lee bien esto. Un paciente ligero y con buena masa muscular soporta mucho mejor su esqueleto que uno con pobre masa muscular y exceso de peso. Ahí entro yo como especialista. A estos pacientes, en general, los ayudo a bajar de peso, pero sin perder músculo de calidad, ahí es clave, además de la nutrición un buen post operatorio.

Yo recomiendo una alimentación específica para este tipo de pacientes enriquecida con nutrientes clave como lo son los antioxidantes, ubiquinol así como cúrcuma y omega 3 y 6.

La nutrición del paciente con problemas musculo esqueléticos

Si ves, recuerdas o conoces a un perrito que empieza a cojear de su patita trasera no dudes en compartir este artículo (Cuélgalo en tus redes sociales), puedes cambiarle la vida.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

55 comentarios en “Si tu perro empieza a cojear !cuidado!… no descartes esto”

  1. Hola.mi perro empezó a cojear con la pata izquierda delantera pero no tiene señales de golpes ni picaduras..el veterinario le puso inyección y le dio pastillas..supuestamente es algo que le afecta el sistema nervioso..pero no ha mejorado..llora mucho por la noche y tiene como temblores todo el tiempo..agradezco su opinión

  2. Hola Doctor Carlos , tengo un perro de casi 5 años y empezó a cojear de pata trasera , se le han echo radiografia y no párese tener gran cosa , con excepto de un hueso pequeño que parece ai .
    El veterinario ha dicho que tenemos que hablar con un Traumatologo .
    El perro cojea al levantarse y cuando calienta un poco va casi normal , pero se nota que no apolla la pata solo la punta del pie , alguna vez salta como un cabrito , extira la pata hacia al exterior con respeto a su cuerpo y también la aleja del cuerpo . La rodilla muchas veces la tiene inflamada y tiene pérdida de fibra muscular . Es un perro grande RPP , 42 kg , castrados de 3 años y recomendación de pérdida de peso con Advance .
    Tengo que reconocer que mi perro está alimentado con comida casera de buena calidad , carne ternera , pollo , cordero , sardina , merluza , los huesos pequeño de cordero , huevos cocidos , lenteja , guisantes , espinaca , zanahorias , .
    Ahora ya tiene 1kg menos pero perdió la masa muscular en las dos patas trasera pero la izquierda más .Como debo alimentar a mi perro y sobre todo , estamos a la espera en 5 de enero con Traumatologo .
    Mi pregunta es , que enfermedad puede tener ?
    También la analítica de sangre a salido que el perro está bien sano y otra analítica de infección por garrapata también está bien .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nina

      Lo mejor es que lo vea un buen ortopedista, como lo vas a hacer. Te felicitamos por dar alimentos naturales, y no bolas secas, antinaturales y que no se echan a perder.

      Saludogs

  3. Franco Lambruchini Aguilar

    Hola Doctor;
    Tengo un caniche de 3 meses de edad, despertamos por sus gritos como si le estuvieran pegando con un palo, al verlo nos dimos cuenta que no podía apoyar una de sus patas traseras… pero no sabemos que es lo que le sucedió, la llevamos al Vet pero nos dio antiinflamatorio por 7 días, si no mejora le gran rayos, ya que no fue una caída, no fue un golpe, no sabemos que le sucedió, solo despertó gritando del dolor y de ahí no a vuelto pisar bien con su pata trasera.

  4. ANGELICA LOPEZ MORENO

    Hola doctor, fijese que mi cachorro labrador de 5 meses, empezo desde hace un dia a cojear de la pata delantera derecha cada vez que se levanta. Pero una vez activado actua normal, pero si hemos notado que busca la comodida a la hora de acostarse. Sigue cojeando y cuando lo acaricio levanta la cadera.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Angélica

      Es importante que lo revise un veterinario experto en ortopedia.

      Recuerda que alimentar con latas o bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales, además de ser cruel, no es nada sao.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Ola mi perrito se me cayó de un segundo piso y cojea vino a verlo el veterinario me dijo que en 3 días él se daba cuenta si se había roto su cadera o no pero ahorita ya pasaron meses un mes y medio va para dos y él coge a mí diagnóstico que le diera vitaminas se las di un mes no sé si sea la displasia pero si no como que su pie está levantado no conoces esa ligamento pero si estén trata de jugar de correr pero no pueden lo misma rapidez que los demás y me gustaría saber qué terapia le puedo hacer porque yo lo meto a una tina con agua fría pero no sé si estoy bien

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marisol

      Es que era obligatorio desde el inicio una radiografía como mínimo. Es necesaria para ver la situación ósea.

      Saludogs

  6. Tengo mi Stanford de 12 años y hace unas semanas lo veo cojear de la pata trasera izquierda, es un perro muy fuerte,come bien ,por el momento no veo que se queja,pero estoy muy preocupada,tengo cita con su veterinario ,haber que me dice.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elizabeth

      Es importante que hagan un buen examen físico y ortopédico, estos pacientes muchas veces presentan ruptura de ligamento cruzado.

      Saludogs

    2. Patricia Morales

      Hola tengo un perro mestizo lo recogí de 4 meses lo lleve con veterinario y lo reviso y se le puso todo lo que necesitaba vacunas ya tiene dos años conmigo igual al puede la letra con sus vacunas y sus citas de rutina lo que pasa que el les de enero el empezó a coger de la pata izquierda trasera pero no sé queja no llora y ya después anda bien vino el veterinario a la casa u lo reviso u me dijo que probablemente era un esguince le aplicó una vitamina anduvo bien y otra vez anda con el mismo problema y es cuando corre en el patio y le ladra a los demás las perros que pasan será por el esfuerzo que hace de salirse que me recomienda por favor doctor me preocupa mucho mi perrito gracias

  7. Stephanie Bogantes

    Hola tengo un perro de la raza terrier ya tiene 9 años, lo empeze a sacar a caminar… La caminata q hacemos es de una hora aproximadamente, pero es subiendo un cerro para arriba va perfecto, pero de regreso al bajar últimamente empieza a cogear su pata trasera, es como si para el fuese mas difícil la posición al bajar q al subir

  8. Hola tengo una perrita husky que de repente comenzó a cogear de su pata trasera, la revisé pero veo todo normal, la tente toda su pierda parte por parte pero no presenta ningún dolor, que podría ser su problema y que me recomienda hacer?, gracias

  9. Holaa tengo 6 caniches y uno de ellos ayer amanecío cogiando de su pata trasera derecha, pensé que podía haberse caído pero hoy otro de mis perros amanecío cogeando con la misma patita que podrá ser?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Angélica

      Si los demás empezasen con la misma sintomatología podrías sospechar de una intoxicación o algo similar, si son solo esos dos quizá sea una coincidencia. No estaría demás un buen examen físico, de preferencia con un ortopedista veterinario.

      Saludogs

  10. Hola buenos dias, queria preguntar si conoce las capsulas cissus de mascosana? estoy interesada en comprarle a mi bull dog para ver si mejora con esta cura de 1 mes.
    Tiene displasia de cadera y no lo quieren operan porque es viejito, toma mucho antinflamatorios y no le hacen nada.
    He leido que con estas capsulas mejoran mucho pero no se que hacer. Me puede recomendar? gracias

  11. Holaa te comento mi caso, tengo un yorkshire pequeño, tiene 11 años y el día de ayer por la noche lo baje a la calle y todo con normalidad, corrio, bajo escaleras etc hasta que en un momento cuando ya íbamos a subir de repente empezó a caminar raro, con las patas de atrás y no quería subir el escalón, a lo cual no sabía que había pasado de un momento a otro, lo examine y lo toque por varias zonas de la parte de atrás y no se queja de dolor ni nada pero al caminar se desvía y cogea con una pata, no se realmente si e problema es de la pata o la cadera. Debo decir que esta mañana después de haber pasado la noche noto que anda un poco mejor pero aún así tengo un poco de preocupación . Podrías decirme que puede ser???

  12. Hola Carlos Alberto,
    Te felicito por tu labor.
    Tengo una cachorra bulldog de 11 meses de complexion fina y no excesivamente prognata.A los seis meses se visitó en 2 veterinarios y ninguno me dio un diagnostico, pero creo creo tiene un edema en rodilla o un higroma … No cojea …de vez en cuando levantaba su patita trasera hacia adelante.(Yo siempre la he hecho ejercitarse y le doy carne pescado tuberculos y verdura y arroz integral lo minimo)
    Son recomendables los condro protectores y cuales son los naturales?
    Muchas gracias.

  13. Hola doctor tengo una perrita schnauzer de 4 años hace dos dias le duele una pata tracera, cada que se queda quieta o echada, pensé que ya es hora que le llegue el celo generalmente se pone asi cuando le va a llegar el celo la llevo al vete me la inyectan para el dolor y le pasa pero ahora no persiste el dolor ella come bien, cuando la saco a caminar le pasa el dolor pero solo es que se quede quieta de nuevo le duele al moverse aun no ha sido mama

    1. Hola Andrea:

      Yo te recomiendo evitar reproducirla, hay millones de perros como para traer más, mejor la adopción. Respecto a ella, quizá lo mejor y más responsable sea la esterilización.

      Saludos

  14. Pierina Ramirez hinostoza

    Hola
    Tengo un Golden Retriver y hoy empezó a cogear y lo lleve al veterinario porque mi perro sufre displacia de cadera y le puso una inyección pero todavía no se le pasa que hago??

    1. Hola Pierina:

      La alimentación es clave. No es lógico que un perro con displasia se alimente con productos tan pobres como lo son las croquetas o piensos, estos pacientes necesitan alimentos frescos que refuercen el cinturón muscular de la zona pélvica. No compares la musculatura formada con proteína real con la formada con maíz, arroz, trigo… los principales componentes de las croquetas.
      En el blog tienes información gratuita, o si prefieres puedes pagar una asesoría personalizada, te enseñaremos las mejores dietas para darle a tu perrito, además de nutrientes ortomoleculares. Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  15. hola buenas tardes tengo un caniche de 16 años desde ayer esta como triste debil no quiere comer nada y esta un poco hinchado me da mucha pena verlo asi ya le cuesta caminar no ve ni escucha… una ayuda…. puede ser ya por la vejez

  16. Hola. Me llamo juan tengo una perrita de 11 años que ha empezado el año de la peor forma posible con diarrea cronica de intestino, tras tenerla ingresada nos la devolvieron y nos pusieron tratamiento para bajar la inflamacion, sospechamos que todo se deba a intolerancia alimentaria, asi que de momento estamos con pienso hipoalergenico y nada mas durante 3 meses junto con fortiflora, omeprazol y antinflamatorio. El caso es que durante este periodo se ha lesionado la pata trasera creemos que en casa porque el suelo es muy resbaladizo, la vete nos ha dicho que si son ligamentos no podemos hacer nada hasta quebsolucionemos el problema de los intestinos. No se que puedo hacer para mejorar la cojera ya que cada dia creo que esta peor.

    1. Hola Juan:

      Lo primero es tener el diagnóstico definitivo sobre esa pata, con base en eso se toma una decisión, no va a pasar nada porque pasen unos días. Mientras puedes ir mejorando su nutrición. Alimentar a un perro con bolas secas no tiene nada de sano, hay dietas con alimentos frescos y naturales para este tipo de pacientes mil veces más sanas, efectivas y baratas.
      Tenemos muchos pacientes así y con nuestra asesoría el cambio a positivo es espectacular, te recomendamos leer los testimonios del blog. Aquí los puedes ver:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-3/

      Saludos

  17. Hola doctor, mi perrito es dela raza shitzu de un momento antro comenzó a cojear de una pata trasera y al siguiente día de una delantera, está muy triste y casi no quiere comer ni jugar le puede estar pasando a mi perrito?

  18. Hola doctor, tengo una perrita mediana mestiza de 10 años, hace mas de una semana comenzo a cojear de su pata trasera, la lleve al veterinario y no le encontraron nada, pero persiste la cojera. Ella tiene hipotiroidismo y toma euterox ademas sobrepeso asi que me recomendaron sacarla a pasear todos los dias, pero su cojera no cesa ¿que puedo hacer?

    1. Hola Soledad:

      En lo que respecta a la parte nutricional, el sobrepeso es “letal” para un paciente ortopédico, en eso nosotros podemos asesorarte, le será de gran ayuda. Por otra parte, yo sí la llevaría con un veterinario ortopedista para que le realicen un examen profundo, sin lugar a dudas.

      Saludos

  19. Hola doctor, tengo una labradora de 5 años el caso es que su cojera proviene del las patas delanteras y se produce esporadicamente. En la radiografia se veia en las vertebras de la » T» delantera una malformaciin en la columna a esa altura como si las vertebras le estuvieran creciendo en concreto dos de ellas.
    Me preguntaba que si seria conveniente ponernos en contacto con usted . Cambiandole la alimentacion se podria erradicar el problema. Que me dice del mito que los perros cojean de vez en cuando para evitar que su dueño los haga andar mas.

  20. elba torrano

    buenas tardes doc… nesecito por fabor que me indique el alimento que biene con un obejero aleman como figura , para la displacía de dos perritas adultas pero raza pequeña ya me lo habian dado pero olbide el nombre porfabor me urje comprarlo y en mi ciudad no se conci gue me lo piden porque mis chiquita no pueden subir solas a las camas o sillon gracias …..

    1. Hola Elba:

      La mejor forma de alimentar a un perro con displasia es con dietas naturales, adecuadas a su problema.
      No puedes comparar la calidad de los nutrientes de los productos frescos y naturales, con los que contienen los piensos, sometidos a innumerables procesos industriales, cuestión de lógica.

      Si lo deseas, nosotros podemos asesorarte nutriconalmente, con el problema de tus perras, para ello debes de rellenar el siguiente cuestionario. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  21. Hola buena tarde soy Ana maria tengo 2perritas una salchicha de 9 años y una yorki de 5 años la salchicha ya está operada y yo les doy de comer croquetas pero quiero darles una comida más sana yclarocon más nutrientes y sobre todo natural pero no lo he empezado a hacer pues no se como ni q darles ni como valanserle el alimento es por eso q me atrevo a pedirte de favor si me pudieras orientar en como comenzar a hacerlo yo te lo agradecería mucho y sobre todo mis perritas te doy las gracias y espero puedas ayudarme un saludo y deseo q tengas una vida llena de salud ya q lo q haces por los perritos es lo mínimo q se puede decear un saludo

    1. Hola Ana María:

      Nos alegramos de que te hayas dado cuenta que alimentar a un perro con base en croquetas es muy grave e insano.
      Una alimentación natural de calidad es lo mejor que puedes darle a tus perras (de eso ya estás convencida). Vemos que ya estás suscrita a nuestro minicurso gratuíto. Lo que te recomendamos que hagas es que lo tomes, para que empieces a aprender a elaborar las dietas naturales.

      Además, en nuestro blog tenemos publicados muchos artículos y vídeos que te pueden ayudar.

      Saludogs.

  22. Hola soy Ana marina y yo tengo 2 perritas una salchicha q tiene nueve años y una yorki de 5 años si me pudieras hacer el favor de decirme q les puedo dar de comer les doy croquetas pero quiero darles alimento natural pero no se como hacerlo ni q es lo indicado para darles es por eso te pido me puedas orientar de cómo alimentarlos de manera sana te doy las gracias por compartir tus conocimientos yo se q a futuro se te duplicará pues creo ya son muchísimas las personas q te lo agradecen saludos .

  23. LETICIA TORRES GARCÍA

    Mi perrito empezó a cojear hace como un mes y casi como lo describes, ya es grande, lo rescaté de la calle por lo que no sé exactamente su edad pero por su comportamiento yo creo que debe de tener unos 12 años, además de que ha sufrido de lumbalgia!!! Ya me espanté

    1. Hola Sylvia:

      Lo que te recomendamos es que lleves a tu perra a un veterinario para que pueda darte un diagnóstico.
      Dependiendo de lo que él te diga, y si te interesa, nosotros podremos asesorarte nutricionalmente.

      Nos cuentas.

      Saludogs.

  24. Doctor que Dios lo bendiga por ayudarnos con el cuidado de nuestros amores perrunos yo vivió muy pendiente de todos sus enseñanzas y las pongo en práctica

      1. Hola Doctor, nuestro bebe Thor tiene solo 2 meses se callo y se pego en unas de las patitas, lo. Llevaron a la veterinaria y nos dijeron que ese problema de la patita le afecta todo su sistema que no habia cura ni tratamiento que la enfermedad seguiria creciendo y que tenemos que decidir si dormirlo o no ?usted sabe si ahi alguna posibilidad que eso se le pase

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Vanessa

          Acude a un verdadero veterinario, y mejor si es experto en ortopedia, en el peor de los casos será una fractura, pero NO pierdas tiempo, porque si suelda de forma incorrecta las cosas se complicarán.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  25. Hola Carlos, entonces de esto puedo deducir que si quiero prevenir estos casos de LCP o displasia de cadera debería incluir en la dieta por ejemplo cúrcuma, y aceites Omega 3 y 6…? Gracias por el post, buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.