Proteína y alimentos comerciales, algunos tips

perro proteina y alimento comercial El porcentaje o cantidad de proteína en el alimento comercial (croquetas, pienso) de perros o gatos así como su calidad y saber cuál es el mejor es un tema vital y que siempre te causa dudas a la hora de elegir el alimento de tu perro o gato. Te doy unos tips que te facilitarán un poco la vida:

¿Cómo saber si la proteína de ese alimento es de calidad?

¿Qué tan importante es el porcentaje de proteína?

¿La proteína causa daño renal?

Entre otros. Sigue leyendo

¿Por qué es tan recurrente y demandado el tema de la proteína en los alimentos comerciales de nuestros perros? Quizá no sepas responderlo pero sabes que es importante. Es vital porque las proteínas son la clave para la supervivencia, no sólo de tu perro y de tu gato, sino también de nosotros. Podrías vivir sin carbohidratos, sin grasas, pero no sin proteínas, vegetales o animales. Si comieras sólo proteína malvivirías (igual que tu perro y gato –tu gato necesita proteínas animales de forma obligatoria porque es carnívoro obligatorio-) pero vivirías, mientras que sólo con carbohidratos o grasas no sería posible. Esa es la importancia de las proteínas.

1 ¿Cómo saber si la proteína de ese alimento es de calidad?

La verdad es que es muy difícil y está lleno de trampas, te menciono algunas cosas para que evites los errores clásicos.

Si ves “proteína animal” no te puedes fiar, por qué, porque proteína animal es desde la pechuga hasta pedazos, retacería y demás, y en definitiva, no es lo mismo una pechuga que un esqueleto (rico en minerales) con pedazos de carne ¿proteína?

Una forma que puedes tener de defenderte es que dijese en los ingredientes algo así como: pollo deshuesado fresco, arenque fresco, hígado de res fresco… alimentos así te pueden hablar de proteína de calidad

2 ¿Qué tan importante es el porcentaje?

Quizá sea el error más común. Ves dos alimentos comerciales y uno dice 25% de proteína y el otro 30% de proteína ¿Cuál es mejor? El 99% dirá que el segundo, y es lógico, asociamos “más a mejor” Pero si yo te dijera “Oye, el del 25% es pechuga de pollo y el del 30% restos de huesos, pellejos, plumas…” ¿Seguirías pensando que el del 30% es mejor?

Conclusión, no te dejes llevar por los porcentajes, mira que en los primeros ingredientes haya proteína cárnica de calidad, como ya la mencioné: pollo deshuesado fresco, pescado fresco, o ya de menor calidad: harina de carne…

3 ¿Cuál es el porcentaje de proteína ideal en un alimento para perro o gato?

Los carnívoros en hábitat natural, comprobado científicamente por biólogos y demás gente dedicada  a estudiar la vida silvestre de este tipo de animales, declaran que más del 50% de su dieta consiste en proteína animal, bajo condiciones normales.

perros y gatos comen 10 – 15% de carbohidratos, los alimentos comerciales llegan a tener hasta 70% ¿motivo? !económico!

Entonces, en el análisis garantizado debería haber de un 30 a 45% de proteína (Ojo, ya sabes que 30 no siempre es mejor que 25), pero la trampa que puede existir aquí es que ese alimento tenga, por ejemplo, 38% de proteína. Pero qué pasaría si esa proteína es de plumas, piel… vamos, proteína de baja calidad ¿Ves cómo no es nada fácil?

Por otra parte una muy mala noticia: el 95% de los alimentos son bajos en proteína y niveles muy altos de carbohidratos que tu perro no necesita. Te decía que las dietas de carnívoros son altas en proteínas (más del 50%) y muy bajas en carbohidratos (un 10 a 15%) ¿Sabes qué cantidad en promedio de carbohidratos tiene los alimentos comerciales? ¡30 a 70%! ¿A qué se debe esto? A razones meramente económicas, es mucho más barato un kilo de arroz, maíz, trigo… que uno de proteína animal de calidad (res, pato, pollo, pescado, cerdo, conejo…).

Los carbohidratos casi nunca aparecen en el análisis garantizado, pero en esta ocasión no hay espacio para enseñarte a calcular la cantidad de carbohidratos presentes en el alimento de tu perro o gato, será en otra ocasión.

4 Proteínas de origen animal

Te decía que existen tantas trampas que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta si un alimento es bueno. Sólo te lo dirá el tiempo, la opinión de expertos y cosas por el estilo.

Es una trampa muy común encontrar un alimento con el reclamo “Alto en proteína” y sí, en efecto, cuando lo ves es alto en proteína, pero PROTEÍNA VEGETAL (maíz, arroz, trigo…), no tengo nada contra este tipo de proteína, al contrario creo que es muy buena y la deberíamos consumir más LOS HUMANOS, no los carnívoros.

Ellos la pueden sintetizar (la proteína vegetal) como tú puedes sintetizar la proteína animal, pero en definitiva su fuente de proteína por antonomasia es la PROTEÍNA ANIMAL, como la nuestra es la PROTEÍNA VEGETAL.

Las dietas de perros y gatos en naturaleza contienen un 50% de proteína, los alimentos comerciales, 20% en promedio ¿Motivo? !Económico!

5 ¿La proteína causa daño renal y otros problemas de salud?

Falso. La comunidad científica ha descartado este mito. La proteína de calidad es fundamental en todas las etapas de la vida, sobre todo en cachorros, anciano y perros con sobre peso. Más que la cantidad, debemos de fijarnos en la calidad de la proteína. Y por encima de la proteína, el fósforo.

En nuestra opinión, este mito ha sido creado para favorecer a la industria que produce alimentos de baja calidad con poca proteína de calidad, justificando así sus pobres niveles.

Respecto al tema renal. Está comprobado que la proteína no daña al riñón. Las dietas altas en proteína animal de calidad no son dañinas para el riñón. El organismo digiere y metaboliza la proteína, y el nitrógeno es liberado como subproducto que es desechado por los riñones en forma de orina.

Tenemos muchos pacientes renales en los cuales utilizamos dietas con proteína de muy alta calidad como algunos pescados crudos y la mejoría es espectacular.

Es el fósforo, no la proteína. Esto no tiene lugar a dudas entre la comunidad científica. Los pacientes con afección renal mejoran mucho cuando reducen su consumo de fósforo, por eso una de las premisas básicas es reducir la ingesta de fósforo, entre otras cosas. Por eso, si tu amigo estuviese malo del riñón no es recomendable para nada un alimento comercial, por muy bueno que sea, si es un alimento comercial para perro sano es una bomba para un enfermo renal, porque aunque los niveles de fósforo sean aceptables para un perro para un insuficiente renal son peligrosos. A nuestros pacientes siempre les recomendamos dietas naturales específicas para su enfermedad y como complemento un alimento comercial de prescripción renal.

Si quieres saber más sobre la proteína y el riñón te recomiendo estos breves artículos:

El mito de la proteína y el daño renal en perros (I)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (II)

Saludogs

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Proteína y alimentos comerciales, algunos tips”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Magdalena

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Si tú amas a tu perro no vas a cometer la crueldad de alimentarlo con base en croquetas, pienso, concentrado… Amar a un perro significa tratarlo bien, con amor, y una base fundamental es la comida. Ponte en su lugar. Si estás leyendo este blog para lograr el objetivo de alimentarlo con bolas secas recuerda que hay algo que se llama karma, sobre todo con aquellos seres indefensos que dependen de nosotros.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar y va a ganar masa muscular (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.