El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre los dueños de perros y su relación con la obesidad canina. Se analizó en dos grupos: perros con sobrepeso / obesos y aquellos sin sobrepeso. La investigación se centra en la percepción del dueño respecto al peso del perro.
Un investigador a través de un cuestionario obtenía datos de los dueños de perros que asistían a la consulta veterinaria. A través de preguntas cualitativas y cuantitativas se intentaba examinar la visión del propietario en relación a sus perros.
A pesar de la alta proporción (según el estudio) de dueños que decían haber discutido el tema del peso de su compañero canino con el veterinario, algunas discrepancias existieron entre los propietarios y los profesionales de la salud en relación al peso y la evaluación veterinaria de la condición corporal del paciente.
El desacuerdo de los propietarios fue significativamente mayor en comparación con el de los veterinarios respecto a lo que los veterinarios definían como perro con sobrepeso (P=0.005). Los dueños siempre daban su propia versión respecto a la situación del peso de sus mascotas.
Este estudio confirma la importancia del veterinario a la hora de proveer datos acerca del tema del peso del perro, pero también revela que la información verbal no parece suficiente. Este estudio también indica el valor potencial de métodos de investigación cualitativa para posterior comprensión de la percepción del cliente respecto al complejo tema del cuidado animal y subraya la necesidad de investigaciones más a fondo.
G. A. White, P. Hobson-West, K. Cobb, J. Craigon, R. Hammond, K. M. Millar Canine obesity: is there a difference between veterinarian and owner perception? Journal of Small Animal Practice. Volume 52, Issue 12, pages 622–626, December 2011
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
Agradezco toda la información que me ha ayudado mucho con mi perrita. Reciban un saludo y mis mejores deseos para las próximas fiestas. Una feliz Navidad y un mejor año 2015.