No sé por qué pero siempre asociamos los boxers a los niños, y está bien, en general son buenos perros para los niños, pero lo que me ha enseñado la experiencia es que todo perro, en general, puede ser excelente para convivir con niños si se le enseña a socializar bien con ellos desde que son cachorros, la cosa se complica con adultos.
Ya sabes que soy defensor y promotor de la adopción de perros de la calle, pero en el caso de niños debes de tener mucho cuidado con perros adultos que no conoces, creo que ahí lo más recomendable es adoptar un perrito callejero de un refugio con pocos meses de vida, y de ahí empezar un buen trabajo de socialización.
De todos modos, te pongo unas razas que se consideran excelentes para niños.
Collie
Si tienes niños en casa, sin duda esta es una de las mejores razas para estar con ellos. De carácter dulce, muy paciente y sociable (le encanta la gente), el Collie es una de las mejores elecciones para tratar y aguantar a los pequeños. Además, al ser un perro que desciende de los perros ovejeros, tiene muy desarrollado el instinto de protección, por lo que defiende, de forma natural, la casa donde vive y sobre todo a los niños.
Son perros muy inteligentes y aprenden rápido por lo que se les utiliza, habitualmente, para hacer agility.
Beagle
Esta raza se caracteriza por su carácter jovial y cariñoso. Al ser un perro utilizado para la caza, está acostumbrado a vivir en jaurías, por lo que le encanta la compañía. Cuando llega a un hogar, donde está rodeado de gente, es el animal más feliz del mundo. A la vez, el Beagle es muy tranquilo, por lo que se adapta perfectamente a vivir tanto en ciudad como en el campo
Animal energético y con una gran fortaleza física, no se cansará antes que lo hagan los niños con los que convive.
Labrador Retriever
En el ranking de razas de perros, el Labrador ocupa los primeros puestos entre las más populares. Esto se debe a que esta maravillosa raza parece tenerlo todo: gracia, paciencia, instinto protector y es digno de confianza.
Los labradores tienen una naturaleza dulce, por lo que son maravillosos para convivir con niños. Además, son inteligentes y dotados de una gran memoria por lo que son muy fáciles de adiestrar. No en vano, es una de las razas que más se utilizan como “lazarillos”.
No les gusta la soledad ni la indiferencia, por lo que, si tienes un Labrador en casa, es mejor que no le dejes muchas horas solo.
Poodle (Caniche)
Sin lugar a dudas, esta es una de las razas más inteligentes y te lo digo por experiencia propia. Mi perrhija Diana, es la perra más inteligente que he tenido nunca, y te aseguro que han sido muchos los perros que me han acompañado en mi vida. Estos perros tienen un carácter muy alegre, dulce, son fáciles de tratar y muy pacientes.
Juguetones, por naturaleza, les encanta correr, nadar (Diana, en cuanto que ve agua, allá que va de cabeza) y recoger y lanzar cosas con la boca (pelotas, peluches…). Debido a su enorme energía, han de salir a pasear todos los días, lo que también les estimula mentalmente.
Al ser tan inteligentes y sociables, son muy fáciles de enseñar y adiestrar por lo que destacan en obediencia, agility, etc.
Bulldog
Los perros de esta raza se caracterizan por su valentía y seguridad en sí mimos, lo que los hace ser unos animales muy equilibrados y sociables. Aunque tienen una apariencia corpulenta, son muy cariñosos y tolerantes, por lo que tienen mucha paciencia con los niños, aunque no sean capaces de seguir el ritmo de ellos porque no tienen demasiada energía.
Además, son muy amigables con otros perros y animales de otras especies como gatos o pájaros.
Golden Retriever
La mayoría de los Golden no son tan grandes como los labradores (a menos que tengan sobre peso) pero son muy similares en el temperamento: inteligentes, dulces y leales.
Son perros tranquilos y pacientes lo que les hace el compañero perfecto para los niños.
Los Golden necesitan mucho ejercicio, ya que la mayoría son excelentes cobradores de piezas, si se les usa en la caza, además de ser muy buenos nadadores e ideales como perros de entrenamiento. Para las familias deportistas es una raza que se adapta perfectamente, ya que necesitan quemar toda la energía que tienen.
Setter Irlandés
Es un perro vivaz, juguetón, curioso y con muchísima energía. Necesita hacer ejercicio regularmente y convivir con una familia activa y que le guste el deporte. Los perros de esta raza son como cachorros grandes, porque maduran muy lentamente y es muy común ver a Setter Irlandeses ya ancianos, comportarse como si fueran pequeños.
Son animales con un sentido de la protección muy fuerte, muy orientados hacia su familia, por lo que son adecuados para convivir con niños.
Saludogs
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina
Estoy interesada en un cachorro para niño de raza pequeña gracias por colaborar e. buena tarde
Hola María
No compres, hay muchos cachorros abandonados en albergues esperando que alguien los ame, piénsalo bien.
Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:
https://nutricionistadeperros.com/suscripcion
Saludogs
Hola Carlos.
Muy buen artículo, muy para tener en cuenta.
Aprovecho para consultarle que recomendaciones me puede dar en cuanto a su experiencia. Tengo en casa un Dogo Argentino de 8 años y hace 4 meses se mudó a casa mi mujer junto con mi beba recién nacida en ese entonces. Mi mujer desde antes ya tenía una excelente relación con mi perro pero yo a veces no confío del todo para con mi nena.
Aclaro que a él lo saco a pasear al menos 5 veces a la semana y siempre duerme y durmió afuera.
Gracias.