La mitad de todos los envenenamientos son por estos fármacos

perro medicamentos La mitad de todos los envenenamientos son por estos fármacos, de verdad, los he visto tantas veces en la clínica… ¿Y sabes qué es lo peor? que prácticamente TODOS se podrían evitar.

El pensamiento es más o menos este: Si a mí me hace bien, pues a mi perro también, sin saber el grave daño que pueden causar. Lee esto por favor, puedes evitar muchos problemas a tu perrit@.

Cierto que muchos de ellos son porque nuestro amig@ se roba el fármaco, una vez Diana lo hizo con Valium, aun así, se pueden evitar, ya lo vemos más adelante.

Quiero que sepas que, cada año, se tratan en las clínicas cientos de casos de perros o gatos que se han intoxicado porque se han tragado alguna o algunas pastillas de las medicinas que tomamos, y las consecuencias pueden ser muy graves.

¡Ojo! Hay medicamentos que a nosotros nos produce un efecto determinado y, sin embargo, a nuestro perro/gato le produce el efecto contrario y podemos poner en riesgo su vida.

Para que veas del potencial peligro que tienes en casa, te voy a hablar de unos cuantos fármacos con los que tienes que tener especial cuidado, porque son especialmente peligrosos para tu compañer@ si llega a tragárselos:

DESCONGESTIONANTES

1. Cuando nos acatarramos y tenemos congestión nasal, nuestro médico nos suele recetar algún descongestionante. Pues bien, los componentes de este tipo de medicamentos son la pseudoefedrina o la fenilefrina, que son altamente tóxicos para nuestras mascotas.

¿Sabes que una pastilla que contenga 30 miligramos de pseudoefedrina puede causar, en un perro pequeño, señales de envenenamiento y si llega a tomarse 3 pastillas puede ser letal?

PARACETAMOL

2. Quién no tiene Paracetamol en casa. El 99% lo tenemos, porque es uno de los analgésicos antipiréticos más utilizados.

Pero, ¡cuidado!, los gatos son muy sensibles al paracetamol, la sola ingesta de dos pastillas puede ser letal para ellos. Un tiro.

En el caso de los perros, la intoxicación por paracetamol, produce un daño permanente en el hígado. Y si la dosis es elevada, lo más probable que ocurra es que se produzcan daños en los glóbulos rojos.

Si ves a tu gato/perro con letargia, problemas para respirar, orina de color oscuro, diarrea y vómito, ¡Al veterinario! porque son síntomas de envenenamiento por paracetamol.

AINES (Anti inflamatorios no esteroideos)

3. Muchas personas toman, también, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los más conocidos son Advil, Motrin y Aleve.

Los síntomas por envenenamiento de este tipo de sustancias son: malestar, vómito, sangre en las heces, incremento de la sed, incremento de la frecuencia de la micción, pérdida del equilibrio y convulsiones.

Si notas a tu mascota con alguno de estos síntomas, sal corriendo con ella a una clínica porque los animales son muy sensibles a los componentes de estos medicamentos y puede enfermar gravemente, aunque se haya tomado una pequeña dosis.

Los gatos pueden sufrir daños renales y hepáticos y cualquier mascota que ingiera antinflamatorios no esteroides, puede desarrollar úlceras del tracto digestivo.

BLOQUEADORES BETA

4. Este tipo de medicamento lo toman las personas que tienen trastornos del ritmo cardiaco o para proteger el corazón después de un infarto de miocardio. Si tu mascota los toma, le pueden provocar una peligrosa subida de la presión arterial.

ANTIDEPRESIVOS

5. Seguramente, habrás oído nombrar los fármacos Prozac o Lexapro. Son antidepresivos y, si los tienes en casa, ten muchísimo cuidado porque pueden causar un serio problema.

Si tu perro o gato se los toma, ¡PELIGRO! Los síntomas pueden incluir apatía, vómito y, en algunos casos, un estado conocido como síndrome de la serotonina que puede provocar agitación, desorientación y taquicardia, fiebre y elevada presión arterial junto con temblores y convulsiones.

No se sabe por qué, pero especialmente a los gatitos les atrae estos medicamentos, que pueden causar serios problemas neurológicos y cardiacos.

BENZODIACEPINAS

6. ¿Quién no tiene o ha tenido algún somnífero en casa? La benzodiacepina, que se utiliza para tratar el insomnio y los somníferos, en general, sirven para reducir la ansiedad y ayudan a dormir mejor. Sin embargo, en nuestros animales, tienen el efecto contrario.

La mitad de los perros que ingieren somníferos se ponen nerviosos en lugar de calmarse. Además, estos medicamentos pueden causar letargia severa, descoordinación y reducción del ritmo respiratorio.

En los gatos, algunos tipos de benzodiacepina puede provocar un fallo hepático.

Este fue el caso de Diana. Hasta al mejor cazador se le escapa la liebre. Después del susto le entró un hambre voraz.

VITAMINAS

7. Mucha gente me hace la siguiente pregunta como especialista en nutrición: Doctor ¿Puedo darle a mi perro vitaminas? Otros muchos ni me preguntan y, por su cuenta y riesgo, le dan a sus compañer@s vitaminas sin saber los efectos que le pueden causar.

Pues bien, te voy a hablar sobre una de ellas: Los derivados de la Vitamina D

El Calcitriol y el Calcipotriene (derivados de esta vitamina) son usados para tratar una amplia gama de enfermedades, incluida la soriasis, problemas de tiroides y osteoporosis.

Esos compuestos pueden ser letales rápidamente si tu perro o gato los ingiere porque causan niveles elevados de calcio en la sangre. Si ves en tu perro pérdida de apetito, vómito, incremento de la micción y deshidratación que lleva a un fallo renal, llévale rápidamente a una clínica, porque el desenlace puede ser fatal.

ANTIDIABETICOS

8. Si tu o algún miembro de tu familia toma algún medicamento oral para la diabetes, incluidos Glipizide y Glyburide, tienes que tener mucho cuidado y mantener esos medicamentos fuera del alcance de tu perro o gato. Los fármacos para la diabetes pueden provocar una bajada peligrosa de los niveles de azúcar en sangre de tu compañer@, causando desorientación, falta de coordinación y convulsiones.

MEDICAMENTOS PARA EL TRASTORNO EN EL DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD

9. Los fármacos para estos trastornos son anfetaminas y son muy peligrosos para nuestros perritos y gatitos. Si tu animal se traga, aunque sea una mínima cantidad de estos fármacos, puede tener temblores muy fuertes, convulsiones, fiebre y problemas de corazón. Los más famosos: Concerta, Adderall y Ritalin.

Consejos:

Como has podido ver, hay que tener muchísimo cuidado con todas las medicinas que tenemos en casa y tomar unas precauciones muy sencillas para evitar que tu perro o gato se intoxique:

-Mantén, siempre, fuera de su alcance tus fármacos y nunca mediques a tu mascota sin antes consultar con tu veterinario.

No guardes tus medicinas con las de tu mascota, porque te puedes equivocar y darle a tu gato o perro tu propia medicación.

Si guardas los medicamentos en un pastillero, tienes que guardarlo en un armario, si no tu perro puede pensar que es un juguete de plástico para morder.

Nunca dejes pastillas sueltas en bolsas de plástico. Si tu compañer@ las coge para jugar, se las puede tragar.

Cuelga tu bolso o tu mochila. Hay gatos y perros muy curiosos que meterán la cabeza hasta el fondo del bolso para cotillear, así que, si lo cuelgas, evitarás el problema.

Recuerda:

Casi el 50% de los envenenamientos de mascotas se deben a medicamentos humanos. Los animales metabolizan los fármacos de manera muy distinta que nosotros. Incluso los productos que se venden en los herbolarios sin receta, incluyen vitaminas y suplementos minerales de uso humano, que pueden provocar graves envenenamientos en nuestros perros y gatos.

Si tu mascota ha ingerido un fármaco humano llévale, inmediatamente, a tu veterinario o a una clínica veterinaria de urgencias. En estos casos, actuar con rapidez es lo más importante y lo que puede salvarle la vida a tu chic@.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

12 comentarios en “La mitad de todos los envenenamientos son por estos fármacos”

  1. Yo he preguntado sobre las vitaminas, pero donde adquirirlas, ya qu compré tú libro y hay un apartado sobre eso,y como mi perro come poco, si debería dárselas y donde comprarlas.

  2. Buenos días Carlos

    Queria preguntar sobre el omega 3 y colageno para el perro? Tengo un Golden retriever de 2 años y llevo ya 10 meses con alimentacion natural y realmente esta mas vital, pesaba 36 kg y ahora esta en 30 kg con mejor aspecto, contento , etc
    Gracias , un saludo
    Atentamente Yusimy

  3. Soledad Díaz

    Buenas tardes; me inscribí hace tiempo porque sus consejos los veo
    Interesantes y estoy interesada en informarme sobre fármacos que usaba una mascota deb15 años, tomabanantibióticos por 24 días recetado por el veterinario y murió de anemia severa. Mi última mascota está ingiriendo antibióticos por problemas de la piel, como no sana del todo, le ha prolongado; está afectando sus riñones. Le doy comida casera y quisiera saber cómo variar. Gracias por su atención. Lo saludo

  4. Una valiosa información, muy detalla y sencilla de entender, gracias Dr. Gutierrez. Aveces pue de ser más por descuido en el manejo de nuestros medicamentos humanos lo que pone en riesgo a nuestro familia incluidos a nuestros hijos peludos. ???

  5. Excelente articulo!. Muy buena e importante información a tener siempre en cuenta. Hay muchos propietarios que medican a su perro/gato por su cuenta. Sólamente una puntualización sobre el paracetamol, que tambien está bien que se sepa, el paracetamol no es un antiinflamatorio precisamente no tiene esta propiedad, es un analgésico y antipirético pero antiinflamatorio no.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Silvia

      Cierto, se me fue entre tanto medicamento y lo puse pensando en algún otro fármaco. Corregido.

      Muchas gracias.

      Saludogs

      1. Gracias siempre a ti por ayudarnos con nuestros hijitos peludos y lo importante es que entre todos podamos hacer el mejor blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.